CIENCIAS NATURALES - 9º AÑO "A" - "B" - "C" - 2001

Profesor: María Inés Reale - 2do "A" y "B"


PROGRAMA


Tema 1: La Tierra y el espacio exterior

  1. La estructura del Universo y los interrogantes que plantea su origen y evolución. La historia de la Tierra. Los procesos geológicos y su relación con el medio ambiente. Modificaciones en la distribución de mares y tierras y las variaciones climáticas durante la evolución del planeta. La Tierra como sistema dinámico y las interacciones entre sus subsistemas.

  2. Estructura interna de la Tierra. Componentes de la corteza: rocas y minerales. Tipos de rocas. Los movimientos de la corteza terrestre. La transformación del paisaje: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. El suelo.

  3. La atmósfera: principales características, composición química y estratos que la constituyen. Temperatura y presión atmosférica. Los vientos.

  4. La hidrósfera: principales características. Clasificación de las aguas del planeta.. El agua y la atmósfera. El clima y el tiempo meteorológico. Factores que lo modifican en San Luis.


Tema 2: Los organismos y el ambiente físico.

  1. Principales características de la biosfera. Los seres vivos como sistemas abiertos. Características comunes de los seres vivos: teoría celular, metabolismo, homeostasis, irritabilidad, reproducción, acomodación, etc.

  2. Funciones celulares: entrada y salida de materiales a través de la membrana celular; respiración celular y generación de energía.

Aspectos bioquímicos y energéticos de la fotosíntesis.

Reproducción celular: mitosis y meiosis. Formación de gametas.

  1. La reproducción como función vital para la continuidad de la especie.

Herencia. Mendel y la formulación de sus leyes. Características dominantes y recesivas. Genes y ADN. Código genético.

  1. Ingeniería genética. Clonación. Plantas y animales transgénicos.

  2. Biotecnología. Procesos biotecnológicos cotidianos.

Tema 3: Respuesta, integración y control en el organismo humano.

  1. Los órganos de los sentidos y los receptores internos. Transformación de señales en sensaciones.

  2. El sistema nervioso. Estructura y conducción de la información.

  3. El sistema endocrino. Glándulas endocrinas. Las hormonas y sus funciones. Mecanismos de retroalimentación.

  4. El sistema inmunológico. Agentes biológicos productores de enfermedades. Barreras de defensa para protección del organismo. Anticuerpos. Trastornos del sistema inmune.


CIENCIAS NATURALES - 9º AÑO "A"; "B"; Y "C"

Profesor: María Inés Reale - 2do "A" y "B"


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Temas

Actividades

Nº de Clases

Semanas

  • Estructura del Universo. Origen y evolución de la Tierra. Procesos geológicos. Modificación en la distribución de mares y tierras en la evolución del planeta.

  • Lectura y análisis de material bibliográfico.

  • Observación de videos

  • Resolución de guías de estudio

  • Análisis y discusión de teorías

  • Realización a escala de un esquema sobre la distribución de los planetas con respecto al sol.

10

2

  • La Tierra como sistema dinámico e interacción entre sus subsistemas.

  • Esquema e interpretación del mismo

  • Planteo de hipótesis acerca de posibles modificaciones.

10

2

  • Estructura interna de la Tierra.

  • Elaboración de láminas y/o maquetas.

5

1

  • Componentes de la corteza: rocas y minerales.

  • Observación, descripción y clasificación de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.

  • Observación de minerales.

5

1

  • Movimientos de la corteza terrestre

  • Lectura de material bibliográfico sobre la teoría de la deriva de los continentes y de la tectónica de placas.

  • Movimientos sísmicos

  • Vulcanismo

  • Elaboración de láminas y maquetas.

10

2

  • Transformación del paisaje: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. El suelo

  • Lectura de material bibliográfico

  • Realización de experiencias sobre erosión, transporte y sedimentación.

  • Resolución guía de estudios

  • Observación de distintos tipos de suelo

  • Realizar experiencias prácticas para recuperación de suelos erosionados.

15

3

  • La atmósfera: principales características

  • Composición química y estratos que la constituyen. Temperatura y presión atmosférica. Los vientos.

  • Lectura de material bibliográfico.

  • Resolución de una guía de estudios

  • Esquema, a escala, de la distribución de las capas de la atmósfera.

  • Análisis de los registros de temperatura de San Luis. Graficas.

5

1

  • Hidrosfera: principales características. Clasificación de las aguas del planeta Tierra. El clima y el tiempo meteorológico. Factores que modifican.

  • Lectura de material bibliográfico.

  • Esquema comparativo que contemple los porcentajes de agua del planeta Tierra

  • Esquema del ciclo del agua e interpretación del mismo.

  • Análisis de datos de Temperatura, humedad relativa, presión y vientos en un período determinado de la ciudad de San Luis.

5

1

  • Características de la biosfera

  • Lectura de material bibliográfico y resolución de guías de estudio.

  • Esquemas conceptuales

10

2

  • La célula

  • Observación al microscopio de células e identificación de su estructura.

  • Elaboración de modelos que representan la entrada y salida de materiales en la célula, teniendo en cuenta los mecanismos activos y pasivos.

  • Esquema sobre respiración celular y producción de energía y su relación con procesos cotidianos (estudiar, bailar, etc.)

  • Utilizando hilos o plastilina, desarrollar los procesos de mitosis y meiosis.

  • Lectura e interpretación de material bibliográfico y resolución de guías de estudio.

  • Resolución de problemas sencillos de herencia.

25

5

  • Ingeniería genética

  • Biotecnología

  • Observación de video

  • Interpretación de procesos biotecnológicos (elaboración de pan, cerveza, etc.)

10

2

  • Órganos de los sentidos

  • realizar monografías sobre los órganos de los sentidos y exponerlas al grupo

10

2

  • Sistema nervioso

  • Lectura de material bibliográfico y resolución de guía de estudios

  • Realizar una maqueta sobre el Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

15

3

  • Sistema endocrino

  • Realizar un dibujo sobre las glándulas endocrinas, su ubicación en el cuerpo humano y la función de cada una.

  • Esquematizar un mecanismo de retroalimentación.

15

3

  • Sistema inmunológico

  • Lectura de material bibliográfico

  • Investigar acerca de las enfermedades más comunes en la adolescencia y las noxas que las producen.

  • Investigar sobre las barreras de protección inmunológica.

  • Hacer un esquema conceptual que contemple inmunidad natural y artificial, activa y pasiva.

15

3