PROFESORAS: Graciela Santamaría- Andrea Cardona- Débora Pereyra y Ana María Paccini
ESPACIOS CURRICULARES EGB3: Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.
El estudio de las Ciencias Sociales procura abordar las diferentes dimensiones de la realidad social y brindar herramientas conceptuales para comprender los complejos problemas del presente. Abarcan esencialmente dos ejes paralelos que marchan juntos pero a veces se tocan y se cruzan: tiempo y espacio; ambos en constantes cambios multicausales. Cambios y continuidades que se registran en el proceso histórico, en el plano de las relaciones económico-sociales, las formas de vinculación con el ambiente y los modos de interpretar el mundo.
La enseñanza de las Ciencias Sociales permite conocer otras sociedades muy diferentes a la propia y a la vez fortalecer los vínculos con el espacio local y regional. Su finalidad es hacer crecer en el alumno la inquietud, la curiosidad, el deseo de investigar, a fin de alcanzar el conocimiento de su propia identidad y la mejor manera de relacionarse con el medio y con los demás.
PROPUESTA DE CAMBIO
Con relación a los resultados obtenidos en los últimos años (desde la implementación de la Ley Federal de Educación) en cuanto a:
Diferentes aspectos de adaptación Institucional,
Adaptación Curricular tanto en la cantidad como en la calidad de los contenidos,
Perfil disciplinar de cada uno de los Docentes frente los diferentes años del Tercer Ciclo,
Recursos relacionados con material didáctico, bibliografía, espacio, tiempo y nivel socioeconómico de la población educativa entre otros,
Dificultades en el trabajo con algunos alumnos con problemas de aprendizaje,
Inexistencia de un Gabinete Psicopedagógico,
los Docentes del Área de Ciencias Sociales a los efectos de subsanar algunos de estos aspectos, proponen para el año 2005 una serie de modificaciones que tiene que ver directamente con elevar el nivel de la calidad educativa y atender con más profundización a aquellos alumnos que lo necesiten.
En este sentido se decide:
las profesoras dictarán el eje relacionado con el perfil profesional que acredita el Título Docente que poseen.
De las cinco horas cátedras semanales que establece la estructura curricular actual, incrementará una hora más utilizando las horas institucionales.
Se repartirá en partes iguales esta carga horaria.
Se integrarán los contenidos en evaluaciones y trabajos prácticos a fin de atender y responder a las orientaciones didácticas establecidas en el Diseño Curricular.
Tanto las evaluaciones parciales como las evaluaciones Trimestrales serán comunes a todas las divisiones de un mismo año.
Se desarrollarán los contenidos a partir de atravesarlos por todas la capacidades posibles, en un principio se partirán de aquellas que se consideran en los ONE y se irán implementando otras progresivamente en la medida que se consoliden las primeras.
Se consideran estrategias metodológicas tanto de enseñanza como de aprendizaje consensuadas con los docentes de los tres años tanto del Área de Ciencias Sociales como de las Áreas restantes.
Se sugiere el uso de textos específicos al área y otros que se adapten a las otras con el fin mantener la transversalidad permanentemente.
Se realizará el seguimiento de los grupos de alumnos implementando una planilla que permitirá visualizar el rendimiento de los alumnos tanto en forma individual como grupal en cada una de las capacidades.
La planilla mencionada servirá para orientar al docente en no perder de vista las capacidades que va desarrollando, en afianzar el trabajo en equipo, en mantener unidad de criterio en el trabajo institucional pero más aún debe servir a la hora de las clases de apoyo y consultas, para reforzar con mayor precisión en las dificultades que realmente tienen los alumnos que llegan a esa instancia.
Aprovechar al máximo los nuevos espacios con los que por primera vez cuenta el edificio y la bibliografía que ha enviado el Ministerio de la Nación rica en cantidad y diversidad.
En lo referido al desdoblamiento del área de Ciencias Sociales, justificamos la decisión basadas en los resultados una vez finalizado el Tercer Ciclo. Los alumnos llegan al Nivel Polimodal con fuertes carencias: faltan contenidos y evidencian una marcada debilidad en los que han alcanzado a acreditar.
Estos resultados tienen explicación: cinco horas semanales no son suficientes, y si esto se analiza más profundamente en el marco de la realidad áulica, se podría decir que de esas cinco horas, con un docente que tiene un cincuenta por ciento de autoridad didáctica-disciplinar, sólo se efectivizarán tres horas. Más aún, si se tiene en cuenta que “la diversidad” –en términos de diferencias de los aprendizajes acreditados en la EGB2 en alumnos que provienen de diferentes escuelas -además de contar con algunos niños con verdaderas dificultades de aprendizaje para los cuales la institución debería contar con apoyo de personal especial- a atender insume más tiempo. De esta manera, programar la “cronología” de los contenidos se vuelve imposible por su carácter imprevisible.
Esta realidad, que sin duda es la misma en todo el país, no permitirá nunca ni siquiera acercarse a los criterios escritos en el Marco Teórico del Diseño Curricular y en los fundamentos de “Las Ciencias sociales en la Escuela”.
Es para este grupo de docentes un desafío y un gran deseo poder cumplir con toda esta propuesta: por los alumnos, por los padres y por la Institución que realmente es meritoria de los mejores resultados.
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
CIENCIAS SOCIALES - SÉPTIMO AÑO
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Comprender la dimensión espacial de fenómenos naturales y humanos teniendo en cuenta la importancia de la cultura y de la vida en sociedad en el devenir local y nacional.
Apropiarse de los conceptos elementales de definición y análisis de fenómenos sociales, políticos, económicos, geográficos y culturales.
Aplicar los métodos de recolección de información.
Construir actitudes que tiendan a involucrarse y comprometerse con situaciones problemáticas concretas.
Explicar la configuración del espacio mundial a través de la división continental y las relaciones de localización ambientales, climáticas y naturales.
Explicar la configuración del territorio provincial y su relación con el ámbito nacional en la dimensión ambiental, social, económica, política y cultural.
Analizar los alcances de los problemas ambientales a escala local, provincial y nacional así como sus alternativas de solución.
Localizar fenómenos y lugares en el espacio geográfico a través de la interpretación de distintos tipos de mapas, imágenes fotográficas, satelitales y simulaciones espaciales.
Formular preguntas, establecer hipótesis, obtener, analizar e interpretar crítica y reflexivamente información de distintas fuentes y construir respuestas acerca de la realidad social.
Comunicar los conocimientos y la comprensión de la realidad social y espacial a través de diferentes formas de expresión.
Valorar críticamente el legado histórico y el patrimonio natural local, provincial, nacional y de otros espacios que hayan incidido en nuestra cultura.
Integrarse a la vida comunitaria a partir del conocimiento y valoración crítica de las reglas básicas del comportamiento social.
APRENDIZAJES PARA LA ACREDITACIÓN
Localizar fenómenos y lugares en espacio geográfico utilizando diferentes escalas.
Describir la incidencia de la relación entre condiciones ambientales, recursos naturales y actividades económicas en los espacios estudiados.
Diferenciar problemas ambientales de riesgos naturales.
Explicar problemas urbanos y rurales a escala local, provincial y nacional.
Explicitar la lógica de la población y de las actividades económicas a escala local ,provincial y regional.
Explicar las características fundamentales de la organización política provincial y nacional.
Leer e interpretar diferentes fuentes de información (documentos cartográficos, escritos, gráficos, estadísticos, testimoniales, informáticos etc.)
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
CIENCIAS SOCIALES
SÉPTIMO AÑO
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
PROF. Ana María Paccini y Andrea F. Cardona
UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD I:
“EL ESPACIO GEOGRÁFICO: REPRESENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN
La geografía y su aporte a las Ciencias Sociales. El espacio geográfico. La escala espacial: local, provincial, regional, nacional continental y mundial. Representación del espacio geográfico. Cartografía: lenguaje cartográfico, lectura e interpretación cartográfica. Representación cartográfica: mapas, planos cartas, imágenes satelitales, globos terráqueos. La escala cartográfica. Localización. San Luis en el contexto mundial.
*APROXIMACIONES AL CONOCIMIENTO SOCIAL Y LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS
Las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, las ciencias que la componen. La vida en sociedad. La Socialización. Grupos Primarios y Secundarios. La Historia una ciencia humana y social. Periodización del Tiempo Histórico. Representación gráfica del Tiempo Histórico. Diferencias entre Prehistoria e Historia. La Prehistoria. Nomadismo y Sedentarismo. La Prehistoria en San Luis. El Arte Rupestre en San Luis.
UNIDAD II:
“DEL ESPACIO GEOGRÁFICO AL PAISAJE GEOGRÁFICO. AMBIENTES”.
Elementos naturales. Localización y distribución de distintos tipos de relieve. Transformación del relieve. Las fajas climáticas de temperatura en el mundo y su localización. La distribución de las aguas. El uso social del suelo y el agua. Recursos naturales. Uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Riesgos naturales. Problemas ambientales. Alternativas de solución. San Luis y sus paisajes. Ambiente geográfico de la Mesopotamia Asiática y la Media Luna Fértil.
*LAS PRIMERAS SOCIEDADES DE LA HUMANIDAD
Las sociedades del Asia Menor: Los Pueblos de la Mesopotamia. Fenicios, Hebreos, Persas.
Aspecto Político, Social, Económico, Cultural.
Los Egipcios: Organización Política, Organización Social, Desarrollo Económico, Legado Cultural.
La espiritualidad de los Pueblos de Oriente: Politeísmo
UNIDAD III:
“ DESDE VACÍOS A SATURACIONES POBLACIONALES”.
Localización de la población mundial y provincial. Factores de distribución y volumen de la población. Tipos de asentamientos poblacionales. Estructura, dinámica y composición de la población. Movilidad y variación del crecimiento poblacional. La población de San Luis. La situación actual de la población en Medio Oriente.
*LAS SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS
Los Griegos: La Polis y el desarrollo del Estado; Los primeros ensayos democráticos. La sociedad, la Economía, La Espiritualidad. Los conflictos. La expansión. La educación. El Legado Cultural de Grecia.
Los Romanos: Monarquía, República e Imperio. El origen de Roma. La sociedad romana. Creencias y Mitos. La expansión. La crisis del Imperio Romano. El Legado Cultural de Roma.
UNIDAD IV:
“EL USO SOCIAL DEL SUELO, LOS MODOS DE VIDA Y LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL ESTADO”
El uso del suelo y los consecuentes paisajes urbano y rural. Las actividades económicas y las condiciones de vida. Vías de comunicaciones y medios de transporte. Movilidad geográfica. Sistema Urbano: las ciudades – tamaño, forma, función y jerarquía- Uso del suelo en San Luis y el país en comparación con espacios de la Antigüedad.
El Estado y sus componentes. Límites y fronteras, División política de Argentina y San Luis. Poblamiento de la República Argentina. Las regiones Argentinas y Sanluiseñas a partir de circuitos económicos.
*ASPECTOS GENERALES DE LA EDAD MEDIA
Periodización de la Edad Media. Oriente y Occidente en la Edad Media. La Calidad de vida en la Edad Media. El uso de los Recursos. La Espiritualidad en la Edad Media en Oriente y en Occidente. El Feudalismo. La Sociedad Feudal. La Crisis del mundo medieval.
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
CIENCIAS SOCIALES - OCTAVO AÑO
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Comprender la dimensión espacial de fenómenos naturales y humanos teniendo en cuenta la importancia de la cultura y de la vida en sociedad en el devenir local, nacional y americano.
Reconocer los principales acontecimientos ocurridos en Europa y América a lo largo de la Edad Moderna.
Apropiarse de los conceptos elementales de definición y análisis de fenómenos sociales, políticos, económicos, geográficos y culturales, con especial referencia a América en general y Latinoamérica en particular.
Aplicar los métodos de recolección de información y sistematizar el análisis de la información.
Construir actitudes que tiendan a involucrarse y comprometerse con situaciones problemáticas concretas.
Explicar la configuración del espacio mundial a través de la división continental y las relaciones de localización ambientales, climáticas y naturales de América.
Explicar la configuración del territorio del Continente Americano y su relación de la dimensión ambiental, social, económica, política y cultural.
Analizar los alcances de los problemas ambientales a escala nacional, americana y mundial así como sus alternativas de solución.
Localizar fenómenos y lugares en el espacio geográfico a través de la interpretación de distintos tipos de mapas, imágenes fotográficas y satelitales y aplicar criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio y continuidad en el espacio Americano.
Formular preguntas, establecer hipótesis, obtener, analizar e interpretar crítica y reflexivamente información de distintas fuentes de información cualitativas y cuantitativas y construir respuestas acerca de la realidad social.
Sistematizar y comunicar los conocimientos y la comprensión de la realidad social y espacial a través de diferentes formas de expresión.
Valorar críticamente el legado histórico y el patrimonio natural y reconocer y respetar las identidades especialmente de occidente, de América y de Argentina.
Valorar el aporte de España en la configuración de Hispanoamérica.
Integrarse a la vida comunitaria a partir del conocimiento y valoración crítica de las reglas básicas del comportamiento social y el respeto por la diversidad.
APRENDIZAJES PARA LA ACREDITACIÓN
Localizar fenómenos y lugares en espacio geográfico utilizando diferentes escalas.
Sintetizar los principales acontecimientos de la historia mundial, americana y local ocurridos durante la Edad Moderna, de manera relacionada.
Describir la incidencia de la relación entre condiciones ambientales, recursos naturales y actividades económicas en América con especial énfasis en América Latina.
Identificar procesos naturales que dan origen a diversos riesgos en América y diferenciarlos de los problemas ambientales de origen humano.
Explicar problemas urbanos y rurales a escala local nacional, Americana y mundial.
Explicitar la lógica de la población y de las actividades económicas a escala nacional y continental.
Explicar las características fundamentales de la organización política de todos los territorios.
Leer e interpretar diferentes fuentes de información (documentos cartográficos, escritos, gráficos, estadísticos, testimoniales, informáticos etc.)
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
CIENCIAS SOCIALES
OCTAVO AÑO
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
PROF. Ana María Paccini y Andrea F. Cardona
UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD I:
*EL ESPACIO AMERICANO Y SU UBICACIÓN EN EL MUNDO
Ubicación de América. Relación de su posición geográfica con el resto del mundo. Los beneficios de la posición meridiana de América. Posición y diversidad ambiental. Las costas y la distribución de las aguas. Las cuencas hidrográficas. Diversidad paisajística y climática. Recursos naturales de América, uso y manejo de los recursos. Riesgos naturales. La convergencia ecuatorial y los huracanes. Localización y relación de las variables naturales en la construcción cartográfica.
*TRANSFORMACIONES DE LA MODERNIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL ESPACIO AMERICANO.
Cambios políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos en el siglo XV. Expansión ultramarina: Causas y consecuencias. Descubrimiento de América y su impacto a nivel social, cultural y ambiental. Las sociedades indígenas americanas: Mayas, Aztecas, Incas. Aborígenes de Argentina
UNIDAD II:
* DESIGUALDADES POBLACIONALES EN ESPACIOS IGUALES
La ocupación poblacional del suelo americano y la consecuente desigualdad actual. Los diferentes nombres de América. La distribución de la población y los factores que influyen en la misma. Dinámica, composición y estructura de la población actual. Las condiciones de vida en América y los grandes movimientos migratorios. Causas. Formas de asentamiento humano: desde comarcas agrícolas a ciudades millonarias. Los problemas ambientales de origen humano, alternativas de solución. Organismos de defensa ambiental.
*LAS SOCIEDADES COLONIALES DE AMÉRICA
Conquista y poblamiento Americano. Organización política y económica de los nuevos territorios. La Evangelización de América. Fundación de ciudades, caso testigo: la ciudad de San Luis. La Evolución del territorio y la economía.
Europa en tiempos de la Conquista: El poder monárquico.
UNIDAD III:
*IGUALES AMÉRICAS, DESIGUAL ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Los paisajes económicos americanos. Desigualdades entre América Anglosajona, Latina y del Caribe. Diversidad en las actividades. Desde los espacios rurales tradicionales a los paisajes agrícolas informatizados. Indiscriminado agotamiento de los recursos naturales. Sistema Industrial y factores de localización. Sistema de transporte y comunicaciones. Las multinacionales. Las actividades económicas, la calidad de vida y el deterioro ambiental.
*LOS CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS E IDEOLÓGICOS A PARTIR DEL SIGLO XVIII
Del absolutismo al Despotismo Ilustrado y del Mercantilismo al Liberalismo: Las Nuevas Ideas transforman la política, la economía, la cultura y la sociedad. La Dinastía de los Borbones y su incidencia en España y en América. San Luis en los tiempos del Virreinato. La Revolución Industrial.La Revolución Francesa y su impacto en América.
UNIDAD IV:
DE ESTADOS A BLOQUES Y LA “NACIÓN” EN CRISIS.
Los Estados americanos. Estados continentales y Estados Insulares. Estados independientes y Estados dependientes. Grandes Estados y pequeños Estados. Fronteras y límites. Organizaciones de cooperación e integración americanas. Objetivos. El Mercosur. Soberanía y espacios geográficos. Espacios: continental, marítimo, insular, aéreo, subterráneo, submarino y cósmico. Espacios internacionales: el Ártico y el Antártico.
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
CIENCIAS SOCIALES - NOVENO AÑO
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Comprender la dimensión espacial de fenómenos naturales y humanos teniendo en cuenta la importancia de la cultura y de la vida en sociedad en el devenir local, nacional, latinoamericano y mundial durante la Edad Contemporánea.
Apropiarse de los conceptos elementales de definición y análisis de fenómenos sociales, políticos, económicos, geográficos y culturales, con especial referencia a América en general y Latinoamérica en particular.
Aplicar los métodos de recolección de información y sistematizar el análisis de la información comprendiendo el carácter socialmente construido del conocimiento.
Reflexionar sobre el carácter socialmente construido y cambiante de su identidad, y advertir la existencia y valor de otras identidades.
Construir actitudes que tiendan a involucrarse y comprometerse con situaciones problemáticas concretas.
Explicar la configuración del espacio mundial a través de la división continental y las relaciones de localización ambientales, climáticas y naturales de América.
Explicar la configuración del territorio del continente americano y mundial así como sus relaciones a través del análisis geográfico de las dimensiones ambientales, social, económica, política y cultural.
Analizar los alcances de los problemas ambientales a escala nacional, americana y mundial así como sus alternativas de solución.
Localizar fenómenos y lugares en el espacio geográfico a través de la interpretación de distintos tipos de mapas, imágenes fotográficas y satelitales y aplicar criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio y continuidad en el espacio argentino.
Analizar las características más importantes del rol de los actores sociales, de las ideas y prácticas sociales, y del funcionamiento de los sistemas económicos y políticos.
Formular preguntas, establecer hipótesis, obtener, analizar e interpretar crítica y reflexivamente información de distintas fuentes de información cualitativas y cuantitativas y construir respuestas acerca de la realidad social.
Sistematizar y comunicar los conocimientos y la comprensión de la realidad social y espacial a través de diferentes formas de expresión.
Analizar y contrastar diferentes interpretaciones sobre realidades sociales, políticas, económicas y culturales.
Valorar críticamente el legado histórico y el patrimonio natural y reconocer y respetar las identidades especialmente de Occidente, de América y de Argentina.
Integrarse a la vida comunitaria a partir del conocimiento y valoración crítica de las reglas básicas del comportamiento social y el respeto por la diversidad.
APRENDIZAJES PARA LA ACREDITACIÓN
Localizar fenómenos y lugares en espacio geográfico utilizando diferentes escalas.
Correlacionar la historia local, argentina y universal durante la Edad Contemporánea.
Describir la incidencia de la relación entre condiciones ambientales, recursos naturales y actividades humanas, en el desarrollo particular de los espacios geográficos estudiados.
Identificar procesos naturales que dan origen a diversos riesgos en América y diferenciarlos de los problemas ambientales de origen humano.
Explicar problemas urbanos y rurales a escala local nacional, Americana y mundial.
Explicitar la lógica de la población y de las actividades económicas y sus principales rasgos a escala nacional, continental y mundial.
Explicar las características fundamentales de la organización política de todos los territorios.
Leer e interpretar diferentes fuentes de información (documentos cartográficos, escritos, gráficos, estadísticos, testimoniales, informáticos, bibliografía etc.) y organizar y comunicar la información obtenida.
Reconocer los rasgos distintivos de los grupos sociales de los diversos contextos sociales estudiados.
Identificar procesos básicos de la producción económica, de la actividad comercial y financiera y del rol de los diversos agentes económicos.
Reconocer diferentes formas de discriminación.
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
CIENCIAS SOCIALES - NOVENO AÑO
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD I: ARGENTINA: UBICACIÓN, ESPACIO GEOGRÁFICO Y AMBIENTE
Ubicación de la República Argentina en el marco mundial y continental. Relación de su posición geográfica con el resto del planeta. Localización cartográfica. Espacio Geográfico de Argentina: el medio natural y su interrelación (relieve, clima, hidrografía y biomas). Distribución y localización. Dinámica climática. Recursos naturales, uso social y transformación de los mismos. Aprovechamiento y degradación. Problemas ambientales y sus impactos en la sociedad. Estrategias de prevención. Políticas y alternativas de Solución.
La Emancipación Hispanoamericana. Primeros Gobiernos Patrios. Guerra por la Independencia. Evolución histórica de nuestro país hasta la formación del Estado Nacional. Cambios y continuidades.
Las sociedades y el pensamiento en el mundo de mediados y fines del siglo XIX.
UNIDAD II: DIVERSIDAD ESPACIAL DE ARGENTINA Y POBLACIÓN
Distribución de la población. Localización. Indicadores demográficos. Estructura y dinámica poblacional. Crecimiento. Migraciones. Crecimiento urbano y rural. Urbanización y éxodo rural. Ciudades: forma y función. Sistema urbano Argentino. Redes urbanas. Jerarquía urbana. Área de influencia Urbana. Sistema rural. Forma y función rural. Sistema agrario. Condiciones de vida urbana y rural. Movilidad urbana y rural. Propiedad privada y formas de tenencia de la tierra. Problemas urbanos y rurales. Localización de las ciudades principales y de áreas rurales relevantes. Análisis de casos: Vacíos poblacionales y espacios geográficos aislados.
LA SOCIEDAD ARGENTINA A FINES DEL SIGLO XIX.
Modelo liberal, conservador, agroexportador. Procesos migratorios. El frigorífico y el ferrocarril: su importancia en la economía. Nacimiento de los partidos políticos y las organizaciones obreras. El mundo y la Paz Armada.
UNIDAD III: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PAISAJES RESULTANTES
Actividades económicas y factores de localización en la Argentina. Circuitos de producción. Distribución y consumo de la producción. Actores sociales. Agentes económicos. Situación económica actual de Argentina. Causas y consecuencias. Ocupación, desocupación y subocupación laboral. De la actividad económica a los planes subsidiarios de subsistencia. Movilidad de la producción: vías de comunicación y medios de transporte. Sistema de transporte Argentino. Economías regionales. Proyección de comercialización de la producción.
LA ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
La Ley Sáenz Peña transforma el panorama político del país: el “ciclo radical” y la “década infame”. Las Guerras Mundiales. Regímenes totalitarios. Crisis económica y cultural. La Revolución del ’43 y el ascenso de Perón en la escena política nacional.
UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN POLÍTICA. SOBERANÍA Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS ARGENTINOS
Evolución poblacional y conformación del espacio político territorial de Argentina. El Estado Argentino y sus espacios geográficos. División política continental y reclamos de soberanía Insular. Espacio sumergido. Límites y frontera. Espacios periféricos de Argentina. Gendarmería Nacional: función y ubicación. Los Parques Nacionales. Reservas Naturales y Monumentos Nacionales: ubicación. Reestructuración y estrategias de cooperación e integración en América y Argentina. La Argentina en el Mercosur. Argentina y el mundo.
LA VIDA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FIN DE SIGLO.
Primera y segunda Presidencias de Perón: cambios políticos, económicos y socio-culturales. Argentina en el mundo de posguerra. Alternancias en la vida institucional de nuestro país desde 1955. El mundo bipolar y su fin. Cambios económicos y tecnológicos. La Globalización, un nuevo orden internacional.
CON RESPECTO DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES PARA TODO EL TERCER CICLO
Manteniendo una cohesión con la propuesta y las modificaciones implícitas para el presente año lectivo por los docentes del Área de Ciencias Sociales, que también tiene en cuenta la extensión a las otras áreas, se pensó la dimensión procedimental y actitudinal, a la hora de incorporar el uso del texto como herramienta integradora, a través del abordaje del desarrollo de los contenidos “por capacidades”.
La propuesta desde el Área de Ciencias Sociales plantea los siguientes objetivos:
Mantener permanentemente la transversalidad entre todas las áreas.
Optimizar los resultados del Tercer Ciclo para que los alumnos puedan iniciarse en un marco de conocimientos más sólido el Nivel Polimodal.
Lograr que los alumnos puedan realizar “transferencia” de los conocimientos dentro de la misma área como con el resto de las mismas.
Aspirar a mejorar la interpretación y la transmisión oral de los conocimientos.
Consolidar la expresión y transmisión de los conocimientos en todos los lenguajes: oral, escrito, gráfico, informático, estadístico, cartográfico etc.
Comprender los hechos sociales en las escalas temporal y espacial.
Utilizar y aplicar perfectamente las herramientas temporales y cartográficas.
Afianzar las capacidades de: explicar, observar, definir, comentar, transmitir, comparar, investigar, relacionar, representar, construir, analizar, sintetizar, describir, vincular, valorar, defender, evaluar, ubicar, secuenciar, identificar, reconocer, seleccionar etc.
Integrar la actividad áulica a las actividades de la vida cotidiana.
Crear conciencia de la necesidad de comprometerse, asumiendo y aceptando pautas de trabajo y convivencia tanto institucional como social.
Formar ciudadanos comprometidos, buenas personas, solidarios y responsables con los derechos y obligaciones constitucionales, para con ellos y para con la comunidad.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSO: 8º A, B y C
PERIODO:2005
PROFESORAS: DÉBORAH PEREYRA, ANDREA F. CARDONA
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
CONTRIBUIR a la formación integral de la persona apuntando a su crecimiento en las normas morales tomando actitud de compromiso, responsable y solidario para con los demás.
CONOCER los distintos aspectos que conforman la identidad de la persona.
RECONOCER Y VALORAR el lugar que ocupa cada uno de ellos en su familia y en la comunidad en que vive.
INCENTIVAR sentido de responsabilidad con los miembros de la comunidad.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD NºI: LA PERSONA
*¿Qué implica el ser Persona? : Constitución de la persona. Los atributos distintivos de la persona: La Libertad. La Inteligencia. La Voluntad. La Persona sujeto de derechos y obligaciones. La Dignidad humana. La Responsabilidad de ser Persona. Los cambios de la persona en las distintas etapas de su vida. Las dimensiones del desarrollo humano. La proyección de la persona en la Familia y en la Comunidad. La importancia de la familia en la formación personal. Otras instituciones que favorecen el desarrollo de la persona. Los grupos de pares.
UNIDAD NºII: LOS VALORES
*El actuar. La Libertad y la responsabilidad en el actuar. La persona dueña de sus acciones y responsable de sus actos. Los actos humanos.
*La noción de Valor. La importancia de los valores en la vida personal y en relación social. El fundamento de los valores. Jerarquización y Escala de valores. Las virtudes: orientación hacia el Bien y la Felicidad. La buena vida. La cultura y los valores.. El deterioro de los valores en la vida de hoy.
UNIDAD NºIII: LAS NORMAS
*Concepto de Norma. Categorización de las Normas. La importancia de la norma moral y las normas sociales. La fundamentación de la norma. La sujeción a las normas. Las costumbres como elemento fundante de la norma. La organización de la sociedad a partir de un sistema de normas.
Desarrollo del sentido del cuidado personal, el respeto por sí mismas y los demás.
Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad.
Aprecio por la búsqueda de la verdad y rigor en las indagaciones.
Cultivo de actitudes de respeto y tolerancia frente a la divergencia de ideas.
Valoración por el correcto uso del lenguaje oral y escrito.
Revisión de situaciones de la vida cotidiana.
Selección e investigación de distintas fuentes sobre las problemáticas analizadas.
Análisis y comparación de distintos tipos de fuentes utilizadas.
Habilidad en el manejo de procedimientos característicos de la disciplina.
Identificación de normas que rigen la vida en sociedad.
Análisis y comparación de las diversas situaciones planteadas.
Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de las problemáticas planteadas.
Lectura analítica y comprensiva de textos variados.
*ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
*ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
*CURSO: 9º AÑO A , B Y C
*AÑO: 2005
*PROFESORAS: ANDREA F. CARDONA, DÉBORAH PEREYRA
*EXPECTATIVAS DE LOGRO:
*Promover el conocimiento del marco normativo expresado en la Constitución Nacional.
*Favorecer el desarrollo de un espíritu crítico-reflexivo frente a los distintos contenidos expuestos en la materia.
*Motivar la defensa, con conocimiento de causa, de los valores y principios que sustentan nuestra Vida Democrática e Identidad Nacional.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD Nº I: EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA
LA DEMOCRACIA: El Estado y la Nación. El Bien Común. El sistema republicano. El origen de la Democracia. Como forma de Gobierno y como Estilo de Vida. Características de la vida democrática. Autoridad, Legitimidad y Poder. El problema de la Autoridad. Las formas de gobierno contrarias a la Democracia. Los Golpes de Estado. Responsabilidad de las autoridades. Los Valores democráticos: Justicia, Paz, Solidaridad, Libertad, Justicia Social. Los controles del poder político en Democracia.
UNIDAD Nº II: LAS NORMAS CONSTITUCIONALES
LA CONSTITUCIÓN: Las Normas y la dignidad de la persona. La Constitución Nacional su estructura, antecedentes y evolución. Reformas constitucionales. Declaraciones, Derechos y Garantías. Organización política y jurídica del Estado argentino. División de poderes. Función de cada poder la Nación. Formas de participación democrática: el Sufragio,
Los Partidos Políticos, la Iniciativa Popular, la Consulta Popular.
UNIDAD Nº III: DERECHOS UNIVERSALES
LOS DERECHOS HUMANOS: Acuerdos internacionales suscriptos por Argentina. Categorización. Los Derechos Humanos: fundamento. La dignidad de la persona. Responsabilidad individual, grupal, social, y política en la defensa de los Derechos Humanos.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
*Respeto por el pensamiento ajeno, aún en la disidencia.
* Aprecio por la búsqueda de la verdad y rigor en las indagaciones.
*Cultivo de valores y actitudes de diálogo para la solución de conflictos.
*Cultivo de actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto frente a opiniones divergentes.
*Valoración de la precisión y calidad en el uso del lenguaje oral y escrito.
*Posición crítica, reflexiva frente a las problemáticas planteadas por la materia.
*Aprecio por la claridad y la calidad en la presentación de los trabajos.
* Desarrollo de actitudes de aprecio por lo propio como manera de contribuir a la formación de sentido de la identidad nacional.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Interpretación y comparación de los conceptos más destacados de la materia.
Indagación, análisis e interpretación de fuentes periodísticas para la relación de los contenidos con la realidad.
Recuperación y transferencia de información histórica relacionada con los conceptos estudiados.
Reconocimiento e Deberes y Derechos fundamentales en el desarrollo de la Comunidad, dentro del marco institucional.
Identificación de las funciones competentes a cada poder del Estado.
Análisis y comparación de diferentes interpretaciones sobre la organización constitucional argentina.
Análisis comparativo y toma de posición ante diversas alternativas.
Comunicación de las experiencias de trabajo en integraciones de tipo grupal.
Análisis e interpretación de distintos tipos de fuentes.
COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”
UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES – NIVEL POLIMODAL
ESPACIOS CURRICULARES : Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana.
PROFESORAS: Graciela Santamaría, Andrea Cardona y Ana María Paccini.
GEOGRAFÍA
1° AÑO POLIMODAL-Prof. Ana María Paccini
GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE ARGENTINA Y DEL MUNDO
CONTENIDOS CONCEPTUALES
BLOQUE N° 1: “ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESPACIO MUNDIAL Y NACIONAL”
El Estado como unidad político-territorial. Los espacios continentales, oceánicos, insulares y aéreos. Los territorios no autónomos. El estado Argentino y sus componentes. Fragmentación y transformación de los Estados. El nuevo orden mundial. Sistemas económicos que dominan el mundo. La Argentina y su organización político territorial. Las Islas Malvinas y su reivindicación.
BLOQUE N° 2: “LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y NACIONAL”
Grandes problemas de crecimiento demográfico. Distribución de la población: factores de distribución. Envejecimiento de la población. Esperanza de vida. Migraciones: políticas internacionales de migración. Problemas sociales de la población. Características y contrastes. Los espacios rur-urbanos: modelos urbanos. Transformaciones y problemas. El sistema urbano Argentino. Concentraciones urbanas. Ciudades millonarias.
BLOQUE N° 3: “ECONOMÍA Y TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN”
La expansión de la economía. La conexión global. Expansión económica, espacio y tecnología. La circulación del dinero. La industria del servicio: informática y telecomunicaciones. El transporte: personas y bienes en movimiento. Sistema de transporte y sistema energético mundial. Procesos de integración y bloques económicos. Motivos de la integración. Bloques económicos: la UE, NAFTA, CARICOM, ALALC, ALCA, MERCOSUR. El bloque del Pacífico.
BLOQUE N° 4: “PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Y DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE”
Calidad de vida. Indicadores del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Problemas ambientales planetarios. Causas e impacto social. Cambio climático. Pérdida de la biodiversidad: su valor económico. El agua: escasez y contaminación. Riesgos, procesos naturales y catástrofes. Desarrollo sostenido.
*ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
*ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA CONTEMPORÁNEA MUNDIAL Y ARGENTINA
*CURSO: 1º AÑO A, B Y C POLIMODAL
*PROFESORAS: GRACIELA R. SANTAMARÍA Y ANDREA F. CARDONA
*PERÍODO: 2005
Favorecer la comprensión de los procesos históricos para que los alumnos puedan enmarcarlos en la realidad social contemporánea.
Facilitar la integración de diferentes ámbitos (social, económico, político y cultural) en la conformación de la realidad histórica contemporánea.
Relacionar los cambios y continuidades del proceso histórico contemporáneo.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD Nº I: EL CAPITALISMO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL IMPERIA-
LISMO
*Introducción a la Realidad Social Contemporánea. Realidad Social e Historia. La causalidad en la Historia.
*Las transformaciones político-sociales a partir de la difusión de los postulados de la Revolución Francesa. El Liberalismo político.
*El desarrollo de la economía a partir del Capitalismo. La Revolución Industrial y su impacto a nivel económico, social y ambiental. La organización del trabajo. Taylorismo y Fordismo. El Imperialismo como sustento del Capitalismo. La situación económico social de América Latina.
*La lucha por las conquistas sociales: El Liberalismo, Socialismo y Marxismo. La alternativa Católica: la Doctrina Social de la Iglesia. Nuevos sectores sociales se incorporan a la vida política.
*El desarrollo de Argentina frente al Modelo Agroexportador.
UNIDAD NºII: UN MUNDO ENTRE GUERRAS
*Conflictos de intereses entre las Potencias a inicios del siglo XX. Las Guerras Mun-
diales: Antecedentes y Consecuencias.
*La crisis política de los antiguos regímenes monárquicos. El avance de los Nacionalismos: Comunismo, Fascismo, Nazismo, etc.
*La crisis del Capitalismo: El advenimiento del Estado de Bienestar. Argentina agranda su Estado. El Populismo en Argentina.
UNIDAD NºIII: EL MUNDO EN TIEMPOS DE LA GUERRA FRÍA
*La Bipolaridad y sus consecuencias. Capitalismo vs. Comunismo. El Tercer Mundo. La Descolonización. La situación de Medio Oriente y Asia.
*América Latina, política, economía y sociedad en un Mundo Bipolar. Cambios y continuidades. Argentina en tiempos de la Guerra Fría: Alteraciones del sistema democrático
UNIDAD Nº IV: LA ERA POSTINDUSTRIAL
*Crisis y disolución del Bloque Comunista. La Perestroika. El fin de la Unión Soviética.El “Nuevo Orden Internacional”. La caída del Muro de Berlín. El avance del Neoliberalismo enel Mundo Posmoderno (Toyotismo). La guerra “Globalizada”: Guerra del Golfo y en la Ex -Yugoslavia. La situación en Medio Oriente: un esfuerzo por alcanzar la Paz.
*El Estado Neoliberal en la Argentina de los ’90.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Posición crítica y reflexiva frente a las problemáticas planteadas.
Respeto por el pensamiento ajeno aún en la discrepancia.
Aprecio por la calidad y la claridad en la presentación de las distintas producciones.
Posición responsable y constructiva en relación con las indagaciones de las que es partícipe.
Valoración por el correcto uso del lenguaje oral y escrito.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Interpretación y representación de los procesos históricos.
Secuenciación de hechos y fenómenos del proceso histórico mundial.
Interpretación de factores que promovieron cambios económicos, políticos, sociales y culturales.
Análisis y conexiones entre causas de distinta naturaleza.
Reconocimiento, formulación y resolución de problemas.
Análisis y comparación de diferentes interpretaciones del pasado.
MATERIA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CURSO: 1er. AÑO POLIMODAL
PROFESORAS: GRACIELA R. SANTAMARÍA y ANDREA CARDONA
AÑO: 2 005
Que los estudiantes puedan:
Comprometerse con los valores expresados en las declaraciones de derechos humanos, reconocer situaciones de violación de los mismos, y rechazar toda forma de discriminación que atente contra la dignidad de las personas.
Actuar como ciudadanos críticos, responsables, solidarios y capaces de hacer uso eficaz de los diversos mecanismos de participación de la vida democrática, mediante el conocimiento y la comprensión de la Constitución Nacional y la Provincial.
Reaccionar de manera reflexiva y crítica frente a las diversas situaciones que atentan contra la justicia.
EJE 1: LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
*La formación ética y ciudadana. Los valores en la actualidad.
*La socialización. La escuela como institución socializadora.
*El juicio moral. Los desafíos del mundo actual.
*El pensamiento autónomo.
*Disciplinas que intervienen en la formación ética y ciudadana.
*Formas de participación en la comunidad. Los medios de comunicación.
EJE 2: LOS DERECHOS HUMANOS
*La dignidad humana.
*Definición y características de los Derechos Humanos.
*Derechos de primera, segunda y tercera generación.
*Democracia y Derechos Humanos.
*El papel del Estado.
*Hechos que derivaron en la preocupación por los Derechos Humanos.
*Principales acontecimientos en la historia de su defensa.
*Formas de violación y de protección de los Derechos Humanos en el mundo de hoy.
*Referencias a nuestro país.
EJE 3: LA VIDA DEMOCRÁTICA
*Estado y nación.
*Legitimidad, tipos y organización del Estado.
*Estado y sociedad en el mundo global. La Argentina. El Mercosur.
*La democracia: concepto e historia.
*Problemas de la democracia moderna.
*Tipos de democracia.
*Los valores democráticos. Representación y Participación.
*Los partidos políticos. El sufragio. La participación femenina.
*Mecanismos y canales de participación. La opinión pública.
EJE 4: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA PROVINCIAL
*El Constitucionalismo: origen y difusión.
*Antecedentes, creación y reformas de nuestra Constitución Nacional.
*Ruptura del orden constitucional.
*Estructura de la Constitución Nacional. La forma representativa, republicana y federal.
*Declaraciones, derechos y garantías.
*División, independencia y control de los poderes.
*Articulación entre la Constitución Nacional, la C. Provincial y la Carta Orgánica Municipal.
EJE 5: LA SOCIEDAD JUSTA
*Concepto de justicia en la actualidad y en la historia del pensamiento.
*El debate contemporáneo: liberales vs. Comunitarios.
*La igualdad: diferentes concepciones.
*Las desigualdades del mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo.
*Problemas globales: hambre, pobreza, desempleo, degradación del medio ambiente.
*El papel del Estado en una sociedad justa.
*La solidaridad.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reflexiones sobre problemas morales y éticos a través del planteo de situaciones imaginarias.
Análisis del discurso informativo de los medios de comunicación.
Vinculación de conceptos de la Filosofía y de Ciencias Sociales con hechos reales.
Argumentación acerca del sentido y el alcance de los Derechos Humanos.
Recuperación de información sobre la democracia y sus características.
Vinculación de información histórica y actual, argentina y mundial.
Análisis de distintas posiciones frente a un mismo tema.
Desarrollo de una actitud crítica expresando ideas propias y fundamentadas.
Clasificar y organizar información de distinto tipo.
Aprecio por la importancia de una formación ética y ciudadana.
Incorporación de reglas para debatir sobre problemas que pongan en juego valores y opiniones.
Desarrollo de un compromiso con respecto a la defensa de los Derechos Humanos y el respeto al pluralismo.
Cultivo de actitudes de solidaridad, asumiendo esta virtud como forma de vínculo de los individuos con la sociedad.
Valoración de la importancia que reviste la democracia como forma de vida.
Aprecio por la Constitución Nacional vinculándola con deberes y derechos que ejercemos en la vida cotidiana.
Reflexión acerca de las distintas dimensiones de la justicia.