COLEGIO PROVINCIAL Nro. 10 “MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES”


UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES - TERCER CICLO DE EGB


AÑO 2005


PROFESORAS: Graciela Santamaría- Andrea Cardona- Débora Pereyra y Ana María Paccini


ESPACIOS CURRICULARES EGB3: Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.


FUNDAMENTACIÓN


El estudio de las Ciencias Sociales procura abordar las diferentes dimensiones de la realidad social y brindar herramientas conceptuales para comprender los complejos problemas del presente. Abarcan esencialmente dos ejes paralelos que marchan juntos pero a veces se tocan y se cruzan: tiempo y espacio; ambos en constantes cambios multicausales. Cambios y continuidades que se registran en el proceso histórico, en el plano de las relaciones económico-sociales, las formas de vinculación con el ambiente y los modos de interpretar el mundo.

La enseñanza de las Ciencias Sociales permite conocer otras sociedades muy diferentes a la propia y a la vez fortalecer los vínculos con el espacio local y regional. Su finalidad es hacer crecer en el alumno la inquietud, la curiosidad, el deseo de investigar, a fin de alcanzar el conocimiento de su propia identidad y la mejor manera de relacionarse con el medio y con los demás.


PROPUESTA DE CAMBIO


Con relación a los resultados obtenidos en los últimos años (desde la implementación de la Ley Federal de Educación) en cuanto a:

los Docentes del Área de Ciencias Sociales a los efectos de subsanar algunos de estos aspectos, proponen para el año 2005 una serie de modificaciones que tiene que ver directamente con elevar el nivel de la calidad educativa y atender con más profundización a aquellos alumnos que lo necesiten.

En este sentido se decide:


En lo referido al desdoblamiento del área de Ciencias Sociales, justificamos la decisión basadas en los resultados una vez finalizado el Tercer Ciclo. Los alumnos llegan al Nivel Polimodal con fuertes carencias: faltan contenidos y evidencian una marcada debilidad en los que han alcanzado a acreditar.

Estos resultados tienen explicación: cinco horas semanales no son suficientes, y si esto se analiza más profundamente en el marco de la realidad áulica, se podría decir que de esas cinco horas, con un docente que tiene un cincuenta por ciento de autoridad didáctica-disciplinar, sólo se efectivizarán tres horas. Más aún, si se tiene en cuenta que “la diversidad” –en términos de diferencias de los aprendizajes acreditados en la EGB2 en alumnos que provienen de diferentes escuelas -además de contar con algunos niños con verdaderas dificultades de aprendizaje para los cuales la institución debería contar con apoyo de personal especial- a atender insume más tiempo. De esta manera, programar la “cronología” de los contenidos se vuelve imposible por su carácter imprevisible.

Esta realidad, que sin duda es la misma en todo el país, no permitirá nunca ni siquiera acercarse a los criterios escritos en el Marco Teórico del Diseño Curricular y en los fundamentos de “Las Ciencias sociales en la Escuela”.


Es para este grupo de docentes un desafío y un gran deseo poder cumplir con toda esta propuesta: por los alumnos, por los padres y por la Institución que realmente es meritoria de los mejores resultados.










COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

CIENCIAS SOCIALES - SÉPTIMO AÑO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

EXPECTATIVAS DE LOGRO


APRENDIZAJES PARA LA ACREDITACIÓN


COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

CIENCIAS SOCIALES

SÉPTIMO AÑO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

PROF. Ana María Paccini y Andrea F. Cardona


UNIDADES DIDÁCTICAS


UNIDAD I:

EL ESPACIO GEOGRÁFICO: REPRESENTACIÓN Y LOCALIZACIÓN

La geografía y su aporte a las Ciencias Sociales. El espacio geográfico. La escala espacial: local, provincial, regional, nacional continental y mundial. Representación del espacio geográfico. Cartografía: lenguaje cartográfico, lectura e interpretación cartográfica. Representación cartográfica: mapas, planos cartas, imágenes satelitales, globos terráqueos. La escala cartográfica. Localización. San Luis en el contexto mundial.

*APROXIMACIONES AL CONOCIMIENTO SOCIAL Y LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS

Las Ciencias Sociales, su objeto de estudio, las ciencias que la componen. La vida en sociedad. La Socialización. Grupos Primarios y Secundarios. La Historia una ciencia humana y social. Periodización del Tiempo Histórico. Representación gráfica del Tiempo Histórico. Diferencias entre Prehistoria e Historia. La Prehistoria. Nomadismo y Sedentarismo. La Prehistoria en San Luis. El Arte Rupestre en San Luis.


UNIDAD II:

DEL ESPACIO GEOGRÁFICO AL PAISAJE GEOGRÁFICO. AMBIENTES”.

Elementos naturales. Localización y distribución de distintos tipos de relieve. Transformación del relieve. Las fajas climáticas de temperatura en el mundo y su localización. La distribución de las aguas. El uso social del suelo y el agua. Recursos naturales. Uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Riesgos naturales. Problemas ambientales. Alternativas de solución. San Luis y sus paisajes. Ambiente geográfico de la Mesopotamia Asiática y la Media Luna Fértil.

*LAS PRIMERAS SOCIEDADES DE LA HUMANIDAD

Las sociedades del Asia Menor: Los Pueblos de la Mesopotamia. Fenicios, Hebreos, Persas.

Aspecto Político, Social, Económico, Cultural.

Los Egipcios: Organización Política, Organización Social, Desarrollo Económico, Legado Cultural.

La espiritualidad de los Pueblos de Oriente: Politeísmo


UNIDAD III:

DESDE VACÍOS A SATURACIONES POBLACIONALES”.

Localización de la población mundial y provincial. Factores de distribución y volumen de la población. Tipos de asentamientos poblacionales. Estructura, dinámica y composición de la población. Movilidad y variación del crecimiento poblacional. La población de San Luis. La situación actual de la población en Medio Oriente.

*LAS SOCIEDADES MEDITERRÁNEAS

Los Griegos: La Polis y el desarrollo del Estado; Los primeros ensayos democráticos. La sociedad, la Economía, La Espiritualidad. Los conflictos. La expansión. La educación. El Legado Cultural de Grecia.

Los Romanos: Monarquía, República e Imperio. El origen de Roma. La sociedad romana. Creencias y Mitos. La expansión. La crisis del Imperio Romano. El Legado Cultural de Roma.


UNIDAD IV:

EL USO SOCIAL DEL SUELO, LOS MODOS DE VIDA Y LA DIVISIÓN POLÍTICA DEL ESTADO”

El uso del suelo y los consecuentes paisajes urbano y rural. Las actividades económicas y las condiciones de vida. Vías de comunicaciones y medios de transporte. Movilidad geográfica. Sistema Urbano: las ciudades – tamaño, forma, función y jerarquía- Uso del suelo en San Luis y el país en comparación con espacios de la Antigüedad.

El Estado y sus componentes. Límites y fronteras, División política de Argentina y San Luis. Poblamiento de la República Argentina. Las regiones Argentinas y Sanluiseñas a partir de circuitos económicos.

*ASPECTOS GENERALES DE LA EDAD MEDIA

Periodización de la Edad Media. Oriente y Occidente en la Edad Media. La Calidad de vida en la Edad Media. El uso de los Recursos. La Espiritualidad en la Edad Media en Oriente y en Occidente. El Feudalismo. La Sociedad Feudal. La Crisis del mundo medieval.




COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

CIENCIAS SOCIALES - OCTAVO AÑO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS


EXPECTATIVAS DE LOGRO



APRENDIZAJES PARA LA ACREDITACIÓN


COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

CIENCIAS SOCIALES

OCTAVO AÑO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

PROF. Ana María Paccini y Andrea F. Cardona


UNIDADES DIDÁCTICAS


UNIDAD I:

*EL ESPACIO AMERICANO Y SU UBICACIÓN EN EL MUNDO

Ubicación de América. Relación de su posición geográfica con el resto del mundo. Los beneficios de la posición meridiana de América. Posición y diversidad ambiental. Las costas y la distribución de las aguas. Las cuencas hidrográficas. Diversidad paisajística y climática. Recursos naturales de América, uso y manejo de los recursos. Riesgos naturales. La convergencia ecuatorial y los huracanes. Localización y relación de las variables naturales en la construcción cartográfica.

*TRANSFORMACIONES DE LA MODERNIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL ESPACIO AMERICANO.

Cambios políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos en el siglo XV. Expansión ultramarina: Causas y consecuencias. Descubrimiento de América y su impacto a nivel social, cultural y ambiental. Las sociedades indígenas americanas: Mayas, Aztecas, Incas. Aborígenes de Argentina


UNIDAD II:

* DESIGUALDADES POBLACIONALES EN ESPACIOS IGUALES

La ocupación poblacional del suelo americano y la consecuente desigualdad actual. Los diferentes nombres de América. La distribución de la población y los factores que influyen en la misma. Dinámica, composición y estructura de la población actual. Las condiciones de vida en América y los grandes movimientos migratorios. Causas. Formas de asentamiento humano: desde comarcas agrícolas a ciudades millonarias. Los problemas ambientales de origen humano, alternativas de solución. Organismos de defensa ambiental.

*LAS SOCIEDADES COLONIALES DE AMÉRICA

Conquista y poblamiento Americano. Organización política y económica de los nuevos territorios. La Evangelización de América. Fundación de ciudades, caso testigo: la ciudad de San Luis. La Evolución del territorio y la economía.

Europa en tiempos de la Conquista: El poder monárquico.


UNIDAD III:

*IGUALES AMÉRICAS, DESIGUAL ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO

Los paisajes económicos americanos. Desigualdades entre América Anglosajona, Latina y del Caribe. Diversidad en las actividades. Desde los espacios rurales tradicionales a los paisajes agrícolas informatizados. Indiscriminado agotamiento de los recursos naturales. Sistema Industrial y factores de localización. Sistema de transporte y comunicaciones. Las multinacionales. Las actividades económicas, la calidad de vida y el deterioro ambiental.

*LOS CAMBIOS SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS E IDEOLÓGICOS A PARTIR DEL SIGLO XVIII

Del absolutismo al Despotismo Ilustrado y del Mercantilismo al Liberalismo: Las Nuevas Ideas transforman la política, la economía, la cultura y la sociedad. La Dinastía de los Borbones y su incidencia en España y en América. San Luis en los tiempos del Virreinato. La Revolución Industrial.La Revolución Francesa y su impacto en América.


UNIDAD IV:

DE ESTADOS A BLOQUES Y LA “NACIÓN” EN CRISIS.

Los Estados americanos. Estados continentales y Estados Insulares. Estados independientes y Estados dependientes. Grandes Estados y pequeños Estados. Fronteras y límites. Organizaciones de cooperación e integración americanas. Objetivos. El Mercosur. Soberanía y espacios geográficos. Espacios: continental, marítimo, insular, aéreo, subterráneo, submarino y cósmico. Espacios internacionales: el Ártico y el Antártico.








COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

CIENCIAS SOCIALES - NOVENO AÑO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS


EXPECTATIVAS DE LOGRO



APRENDIZAJES PARA LA ACREDITACIÓN



COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

CIENCIAS SOCIALES - NOVENO AÑO

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES


UNIDADES DIDÁCTICAS


UNIDAD I: ARGENTINA: UBICACIÓN, ESPACIO GEOGRÁFICO Y AMBIENTE

Ubicación de la República Argentina en el marco mundial y continental. Relación de su posición geográfica con el resto del planeta. Localización cartográfica. Espacio Geográfico de Argentina: el medio natural y su interrelación (relieve, clima, hidrografía y biomas). Distribución y localización. Dinámica climática. Recursos naturales, uso social y transformación de los mismos. Aprovechamiento y degradación. Problemas ambientales y sus impactos en la sociedad. Estrategias de prevención. Políticas y alternativas de Solución.

HACIA LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE ARGENTINA

La Emancipación Hispanoamericana. Primeros Gobiernos Patrios. Guerra por la Independencia. Evolución histórica de nuestro país hasta la formación del Estado Nacional. Cambios y continuidades.

Las sociedades y el pensamiento en el mundo de mediados y fines del siglo XIX.


UNIDAD II: DIVERSIDAD ESPACIAL DE ARGENTINA Y POBLACIÓN

Distribución de la población. Localización. Indicadores demográficos. Estructura y dinámica poblacional. Crecimiento. Migraciones. Crecimiento urbano y rural. Urbanización y éxodo rural. Ciudades: forma y función. Sistema urbano Argentino. Redes urbanas. Jerarquía urbana. Área de influencia Urbana. Sistema rural. Forma y función rural. Sistema agrario. Condiciones de vida urbana y rural. Movilidad urbana y rural. Propiedad privada y formas de tenencia de la tierra. Problemas urbanos y rurales. Localización de las ciudades principales y de áreas rurales relevantes. Análisis de casos: Vacíos poblacionales y espacios geográficos aislados.

LA SOCIEDAD ARGENTINA A FINES DEL SIGLO XIX.

Modelo liberal, conservador, agroexportador. Procesos migratorios. El frigorífico y el ferrocarril: su importancia en la economía. Nacimiento de los partidos políticos y las organizaciones obreras. El mundo y la Paz Armada.


UNIDAD III: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y PAISAJES RESULTANTES

Actividades económicas y factores de localización en la Argentina. Circuitos de producción. Distribución y consumo de la producción. Actores sociales. Agentes económicos. Situación económica actual de Argentina. Causas y consecuencias. Ocupación, desocupación y subocupación laboral. De la actividad económica a los planes subsidiarios de subsistencia. Movilidad de la producción: vías de comunicación y medios de transporte. Sistema de transporte Argentino. Economías regionales. Proyección de comercialización de la producción.

LA ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

La Ley Sáenz Peña transforma el panorama político del país: el “ciclo radical” y la “década infame”. Las Guerras Mundiales. Regímenes totalitarios. Crisis económica y cultural. La Revolución del ’43 y el ascenso de Perón en la escena política nacional.


UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN POLÍTICA. SOBERANÍA Y ESPACIOS GEOGRÁFICOS ARGENTINOS

Evolución poblacional y conformación del espacio político territorial de Argentina. El Estado Argentino y sus espacios geográficos. División política continental y reclamos de soberanía Insular. Espacio sumergido. Límites y frontera. Espacios periféricos de Argentina. Gendarmería Nacional: función y ubicación. Los Parques Nacionales. Reservas Naturales y Monumentos Nacionales: ubicación. Reestructuración y estrategias de cooperación e integración en América y Argentina. La Argentina en el Mercosur. Argentina y el mundo.

LA VIDA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FIN DE SIGLO.

Primera y segunda Presidencias de Perón: cambios políticos, económicos y socio-culturales. Argentina en el mundo de posguerra. Alternancias en la vida institucional de nuestro país desde 1955. El mundo bipolar y su fin. Cambios económicos y tecnológicos. La Globalización, un nuevo orden internacional.



CON RESPECTO DE LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES PARA TODO EL TERCER CICLO


Manteniendo una cohesión con la propuesta y las modificaciones implícitas para el presente año lectivo por los docentes del Área de Ciencias Sociales, que también tiene en cuenta la extensión a las otras áreas, se pensó la dimensión procedimental y actitudinal, a la hora de incorporar el uso del texto como herramienta integradora, a través del abordaje del desarrollo de los contenidos “por capacidades”.

La propuesta desde el Área de Ciencias Sociales plantea los siguientes objetivos:



COLEGIO PROVINCIAL N°10 “MARTÍN M.DE GÜEMES”


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

CURSO: 8º A, B y C

PERIODO:2005

PROFESORAS: DÉBORAH PEREYRA, ANDREA F. CARDONA


EXPECTATIVAS DE LOGRO:



CONTENIDOS CONCEPTUALES:


UNIDAD NºI: LA PERSONA


*¿Qué implica el ser Persona? : Constitución de la persona. Los atributos distintivos de la persona: La Libertad. La Inteligencia. La Voluntad. La Persona sujeto de derechos y obligaciones. La Dignidad humana. La Responsabilidad de ser Persona. Los cambios de la persona en las distintas etapas de su vida. Las dimensiones del desarrollo humano. La proyección de la persona en la Familia y en la Comunidad. La importancia de la familia en la formación personal. Otras instituciones que favorecen el desarrollo de la persona. Los grupos de pares.


UNIDAD NºII: LOS VALORES


*El actuar. La Libertad y la responsabilidad en el actuar. La persona dueña de sus acciones y responsable de sus actos. Los actos humanos.

*La noción de Valor. La importancia de los valores en la vida personal y en relación social. El fundamento de los valores. Jerarquización y Escala de valores. Las virtudes: orientación hacia el Bien y la Felicidad. La buena vida. La cultura y los valores.. El deterioro de los valores en la vida de hoy.


UNIDAD NºIII: LAS NORMAS


*Concepto de Norma. Categorización de las Normas. La importancia de la norma moral y las normas sociales. La fundamentación de la norma. La sujeción a las normas. Las costumbres como elemento fundante de la norma. La organización de la sociedad a partir de un sistema de normas.


CONTENIDOS ACTITUDINALES



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES






COLEGIO N°10 “MARTÍN M. GÜEMES”


*ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

*ESPACIO CURRICULAR: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

*CURSO: 9º AÑO A , B Y C

*AÑO: 2005

*PROFESORAS: ANDREA F. CARDONA, DÉBORAH PEREYRA


*EXPECTATIVAS DE LOGRO:


*Promover el conocimiento del marco normativo expresado en la Constitución Nacional.

*Favorecer el desarrollo de un espíritu crítico-reflexivo frente a los distintos contenidos expuestos en la materia.

*Motivar la defensa, con conocimiento de causa, de los valores y principios que sustentan nuestra Vida Democrática e Identidad Nacional.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:


UNIDAD Nº I: EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA


LA DEMOCRACIA: El Estado y la Nación. El Bien Común. El sistema republicano. El origen de la Democracia. Como forma de Gobierno y como Estilo de Vida. Características de la vida democrática. Autoridad, Legitimidad y Poder. El problema de la Autoridad. Las formas de gobierno contrarias a la Democracia. Los Golpes de Estado. Responsabilidad de las autoridades. Los Valores democráticos: Justicia, Paz, Solidaridad, Libertad, Justicia Social. Los controles del poder político en Democracia.


UNIDAD Nº II: LAS NORMAS CONSTITUCIONALES


LA CONSTITUCIÓN: Las Normas y la dignidad de la persona. La Constitución Nacional su estructura, antecedentes y evolución. Reformas constitucionales. Declaraciones, Derechos y Garantías. Organización política y jurídica del Estado argentino. División de poderes. Función de cada poder la Nación. Formas de participación democrática: el Sufragio,

Los Partidos Políticos, la Iniciativa Popular, la Consulta Popular.


UNIDAD Nº III: DERECHOS UNIVERSALES


LOS DERECHOS HUMANOS: Acuerdos internacionales suscriptos por Argentina. Categorización. Los Derechos Humanos: fundamento. La dignidad de la persona. Responsabilidad individual, grupal, social, y política en la defensa de los Derechos Humanos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES:


*Respeto por el pensamiento ajeno, aún en la disidencia.

* Aprecio por la búsqueda de la verdad y rigor en las indagaciones.

*Cultivo de valores y actitudes de diálogo para la solución de conflictos.

*Cultivo de actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto frente a opiniones divergentes.

*Valoración de la precisión y calidad en el uso del lenguaje oral y escrito.

*Posición crítica, reflexiva frente a las problemáticas planteadas por la materia.

*Aprecio por la claridad y la calidad en la presentación de los trabajos.

* Desarrollo de actitudes de aprecio por lo propio como manera de contribuir a la formación de sentido de la identidad nacional.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:






COLEGIO 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”


UNIDAD DE GESTIÓN CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES – NIVEL POLIMODAL


ESPACIOS CURRICULARES : Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana.

PROFESORAS: Graciela Santamaría, Andrea Cardona y Ana María Paccini.


GEOGRAFÍA

1° AÑO POLIMODAL-Prof. Ana María Paccini

GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE ARGENTINA Y DEL MUNDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES


BLOQUE N° 1: “ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESPACIO MUNDIAL Y NACIONAL”

El Estado como unidad político-territorial. Los espacios continentales, oceánicos, insulares y aéreos. Los territorios no autónomos. El estado Argentino y sus componentes. Fragmentación y transformación de los Estados. El nuevo orden mundial. Sistemas económicos que dominan el mundo. La Argentina y su organización político territorial. Las Islas Malvinas y su reivindicación.


BLOQUE N° 2: “LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y NACIONAL”

Grandes problemas de crecimiento demográfico. Distribución de la población: factores de distribución. Envejecimiento de la población. Esperanza de vida. Migraciones: políticas internacionales de migración. Problemas sociales de la población. Características y contrastes. Los espacios rur-urbanos: modelos urbanos. Transformaciones y problemas. El sistema urbano Argentino. Concentraciones urbanas. Ciudades millonarias.


BLOQUE N° 3: “ECONOMÍA Y TERRITORIO EN LA GLOBALIZACIÓN”

La expansión de la economía. La conexión global. Expansión económica, espacio y tecnología. La circulación del dinero. La industria del servicio: informática y telecomunicaciones. El transporte: personas y bienes en movimiento. Sistema de transporte y sistema energético mundial. Procesos de integración y bloques económicos. Motivos de la integración. Bloques económicos: la UE, NAFTA, CARICOM, ALALC, ALCA, MERCOSUR. El bloque del Pacífico.


BLOQUE N° 4: “PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Y DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE”

Calidad de vida. Indicadores del desarrollo humano y del desarrollo sostenible. Problemas ambientales planetarios. Causas e impacto social. Cambio climático. Pérdida de la biodiversidad: su valor económico. El agua: escasez y contaminación. Riesgos, procesos naturales y catástrofes. Desarrollo sostenido.


COLEGIO PROVINCIAL N°10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”


*ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

*ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA CONTEMPORÁNEA MUNDIAL Y ARGENTINA

*CURSO: 1º AÑO A, B Y C POLIMODAL

*PROFESORAS: GRACIELA R. SANTAMARÍA Y ANDREA F. CARDONA

*PERÍODO: 2005


EXPECTATIVAS DE LOGRO



CONTENIDOS CONCEPTUALES:


UNIDAD Nº I: EL CAPITALISMO Y LA CONSOLIDACIÓN DEL IMPERIA-

LISMO


*Introducción a la Realidad Social Contemporánea. Realidad Social e Historia. La causalidad en la Historia.

*Las transformaciones político-sociales a partir de la difusión de los postulados de la Revolución Francesa. El Liberalismo político.

*El desarrollo de la economía a partir del Capitalismo. La Revolución Industrial y su impacto a nivel económico, social y ambiental. La organización del trabajo. Taylorismo y Fordismo. El Imperialismo como sustento del Capitalismo. La situación económico social de América Latina.

*La lucha por las conquistas sociales: El Liberalismo, Socialismo y Marxismo. La alternativa Católica: la Doctrina Social de la Iglesia. Nuevos sectores sociales se incorporan a la vida política.

*El desarrollo de Argentina frente al Modelo Agroexportador.


UNIDAD NºII: UN MUNDO ENTRE GUERRAS


*Conflictos de intereses entre las Potencias a inicios del siglo XX. Las Guerras Mun-

diales: Antecedentes y Consecuencias.

*La crisis política de los antiguos regímenes monárquicos. El avance de los Nacionalismos: Comunismo, Fascismo, Nazismo, etc.

*La crisis del Capitalismo: El advenimiento del Estado de Bienestar. Argentina agranda su Estado. El Populismo en Argentina.

UNIDAD NºIII: EL MUNDO EN TIEMPOS DE LA GUERRA FRÍA


*La Bipolaridad y sus consecuencias. Capitalismo vs. Comunismo. El Tercer Mundo. La Descolonización. La situación de Medio Oriente y Asia.

*América Latina, política, economía y sociedad en un Mundo Bipolar. Cambios y continuidades. Argentina en tiempos de la Guerra Fría: Alteraciones del sistema democrático


UNIDAD Nº IV: LA ERA POSTINDUSTRIAL


*Crisis y disolución del Bloque Comunista. La Perestroika. El fin de la Unión Soviética.El “Nuevo Orden Internacional”. La caída del Muro de Berlín. El avance del Neoliberalismo enel Mundo Posmoderno (Toyotismo). La guerra “Globalizada”: Guerra del Golfo y en la Ex -Yugoslavia. La situación en Medio Oriente: un esfuerzo por alcanzar la Paz.

*El Estado Neoliberal en la Argentina de los ’90.


CONTENIDOS ACTITUDINALES:



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:





COLEGIO PROVINCIAL Nro. 10 “MARTÍN M. DE GÜEMES”

MATERIA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

CURSO: 1er. AÑO POLIMODAL

PROFESORAS: GRACIELA R. SANTAMARÍA y ANDREA CARDONA

AÑO: 2 005

EXPECTATIVAS DE LOGROS


Que los estudiantes puedan:


CONTENIDOS CONCEPTUALES


EJE 1: LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

  1. *La formación ética y ciudadana. Los valores en la actualidad.

*La socialización. La escuela como institución socializadora.

*El juicio moral. Los desafíos del mundo actual.

  1. *El pensamiento autónomo.

*Disciplinas que intervienen en la formación ética y ciudadana.

*Formas de participación en la comunidad. Los medios de comunicación.


EJE 2: LOS DERECHOS HUMANOS

  1. *La dignidad humana.

*Definición y características de los Derechos Humanos.

*Derechos de primera, segunda y tercera generación.

*Democracia y Derechos Humanos.

*El papel del Estado.

  1. *Hechos que derivaron en la preocupación por los Derechos Humanos.

*Principales acontecimientos en la historia de su defensa.

*Formas de violación y de protección de los Derechos Humanos en el mundo de hoy.

*Referencias a nuestro país.


EJE 3: LA VIDA DEMOCRÁTICA

  1. *Estado y nación.

*Legitimidad, tipos y organización del Estado.

*Estado y sociedad en el mundo global. La Argentina. El Mercosur.

  1. *La democracia: concepto e historia.

*Problemas de la democracia moderna.

*Tipos de democracia.

  1. *Los valores democráticos. Representación y Participación.

*Los partidos políticos. El sufragio. La participación femenina.

*Mecanismos y canales de participación. La opinión pública.


EJE 4: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA PROVINCIAL

  1. *El Constitucionalismo: origen y difusión.

*Antecedentes, creación y reformas de nuestra Constitución Nacional.

*Ruptura del orden constitucional.

  1. *Estructura de la Constitución Nacional. La forma representativa, republicana y federal.

*Declaraciones, derechos y garantías.

*División, independencia y control de los poderes.

*Articulación entre la Constitución Nacional, la C. Provincial y la Carta Orgánica Municipal.


EJE 5: LA SOCIEDAD JUSTA

  1. *Concepto de justicia en la actualidad y en la historia del pensamiento.

*El debate contemporáneo: liberales vs. Comunitarios.

  1. *La igualdad: diferentes concepciones.

*Las desigualdades del mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo.

*Problemas globales: hambre, pobreza, desempleo, degradación del medio ambiente.

*El papel del Estado en una sociedad justa.

*La solidaridad.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES



CONTENIDOS ACTITUDINALES