CIENCIAS SOCIALES


7º GRADO:LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO


Eje 1

Las sociedades y los espacios geográficos


Eje 2

Las sociedades a través del tiempo

Eje 3

Las actividades humanas y la organización social

Las sociedades y el espacio geográfico de San Luis en el contexto regional, nacional y mundial.


Génesis del Estado-Nación, desde las civilizaciones clásicas hasta el primer efecto globalizador.

Los aspectos sociales en diferentes realidades

ESPACIO GEOGRAFICO

La Geografía y su aporte a la sociedad. Objeto de estudio de la Geografía. Lenguajes geográficos. Pai-saje, lugar, ambiente y terri-torio.La escala geográfica. Representación cartográfica.

El territorio de la provincia de San Luis en el contexto regional, nacional y mundial.

Localización absoluta y relativa.

TIEMPO HISTORICO

La historia es una Ciencia. Periodización. Prehistoria.Prehistoria en América.Prehistoria en el sistema de las sierras pampeanas


SOCIEDAD

Formas de socialización. Grupos primarios y secundarios.

Ambito público y privado.

AMBIENTE

Componente natural. Proce-sos y formas del modelado terrestre. Procesos y tipos climáticos. Procesos y tipos de escurrimiento superficial. Los paisajes naturales de San Luis: el relieve, su relación con el clima e hidrografía.

Recursos naturales renovables y no renovables. Problemas ambientales en diferentes espacios: deforestación, desertización, erosión, contaminación. Alternativas de solución: reforestación, tecnologías limpias. Uso y manejo sustentable de los recursos naturales. Riesgos naturales.

Recursos naturales y problemas ambientales de San Luis.


POBLACION Y ORGANI- ZACION DEL ESPACIO

Proceso y organización de la población mundial. Factores de distribución y volúmen de la población. Tipos de asentamientos. Localización, estructura y dinámica de la población. Composición. La movilidad de la población y la impronta humana.Crecimiento demográfico.

Causas y variaciones de la población de la provincia San Luis.

Comparación con otros espacios.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DEL CERCANO ORIENTE, ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y DE AMÉRICA

-”Sociedades Extra-Mediterráneas: El Cercano Oriente”. Principales influencias socio-culturales del cercano oriente.

-”Sociedades Mediterráneas: Grecia y Roma”.La vida en las Sociedades Griegas y Romanas: Estado, República, Democracia, Imperio. Cultura: cambios y permanencias.






LA VIDA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL. Trabajo: agricultura-ganadería, servidumbre.

Poder: relaciones feudo-vasalláticas y tributo feudal; imperios teocráticos.

Cultura: pensamientos, religiones y prácticas cristianas, islámicas y paganas.

Trabajo: comercio y trabajo artesanal.

Poder: ascenso de la burguesía y crisis feudal.

Cultura: nuevos pensamientos y creencias acerca del hombre, la naturaleza y la divinidad.


ECONOMIA.

La actividad económica y los agentes económicos: familias y Estado.

División técnica y social del trabajo y la producción.

Tecnología y organización del trabajo y la producción.
















CULTURA

Pensamientos, creencias y religión en el mundo judeo-cristiano y africano.

Educación y sincretismo.


ACTIVIDADES ECONO-MICAS Y ORGANIZA- CION DEL ESPACIO

El uso del suelo. Proceso de organización y transforma- ción del paisaje. Paisaje urbano y paisaje rural. Modos y condiciones de vida que se generan. Actividades económicas: primarias, secundarias, ter-ciarias y cuartenarias.

Configuración de los distintos espacios económicos a escala mundial.

Redes mundiales de comunicación y transporte.Espacios rurales en San Luis; Incentivación, electrificación, riego. Planes económicos: plan huerta, plan hierbas aromáticas, plan caprino. Tegnología agropecuaria. La pesca. La minería. La radicación industrial. El turismo. Las economías regionales. La artesanía. Sistema urbano de San Luis: jerarquía, tamaño y funciones. Las ciudades de San Luis y de Villa Mercedes. El transporte. Movilidad de la pro-ducción. Aduana Seca. Zona Franca.



POLITICA

Unidades de solidaridad : de la aldea al estado.

Relaciones de poder.

Estado y gobierno.

Formas del tributo.

ORGANIZACION POLITI- CA DEL ESPACIO

Estado. Nación. Provincia. Departamento. División política. Límites. Fronteras.

El poblamiento de la Repú-blica Argentina. Conforma- ción de los territorios pro- vinciales. División política de Argentina. División de- partamental de la provincia de San Luis. Cuestiones limítrofes de San Luis con provincias vecinas.




CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


  • -Análisis y explicación de la Geografía como cien-cia que organiza el espacio.

  • -Búsqueda e interpreta- ción de la información sobre el espacio geográ- fico estudiado en distin-tas fuerzas verbales, car- tográficas y estadísticas.

  • -Clasificación de la car- tografía. Cartografía te- mática.

  • -Selección y recolección de información sobre el espacio geográfico desde material cartográfico es-pecífico e información periodística.

  • -Elaboración de planos y mapas sobre fuentes indi-rectas o mediante obser-vación directa.

  • -Análisis de las regiones de creciente complejidad entre los elementos del medio natural.

  • -Elaboración e interpre- tación de gráficos y cua- dros.

  • Ubicación de acontecimientos en diferentes calendarios.

  • interpretación y representación gráfica de los periodos historicos (diagramas, cuadros cronológicos, ejes temporales).

  • Secuenciación de hechos y fenómenos en el proceso histórico mundial y americano.

  • identificación de las diferentes dimensiones de la realidad social y establecimiento de relaciones entre ellas.

  • Comparación de diferentes interpretaciones sobre el pasado.

  • selección, analisis, comparación y vinculación de información proporcionada por diferentes tipos de fuentes.

  • Formulación de hipòtesis

  • Comparación, evaluación y relación de información ofrecida por distintos tipos de fuentes y medios de comunicación.

  • Explicación de la realidad social desde la perspectiva de los actores sociales involucrados.

  • Diseño de material grafico para registro y clasificación de la información.

  • Formulación de preguntas y de algunas hipótesis sobre diferentes aspectos de la realidad social.

  • Construcción de respuestas acerca de los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la realidad mundial.



















































CIENCIAS SOCIALES


8º GRADO:LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

EJE 1


LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS

EJE 2


LAS SOCIEDADES A TRA-VES DEL TIEMPO

EJE 3


LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.

Las sociedades y el espacio americano en el contexto mundial.

Formación del Estado en el contexto latinoamericano, nacional y local, y sus vinculaciones con las formas europeas desde los siglos XV al XIX.


La realidad social americana.

ESPACIO GEOGRAFICO

Paisaje. Lugar. Ambiente. Territorio. El espacio geo-gráfico y crisis global planetaria. El espacio americano en el contexto mundial.Localización absoluta y relativa.

Diversidad espacial americana. Representación cartográfica.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DE OCCIDENTE.

Trabajo: expansión comercial, finanzas y manufacturas; economía mundo.

Poder: Estado absolutista.

Cultura: pensamiento moderno( del Humanismo al liberalismo) ; nuevas sensibilidades, actitudes y prácticas culturales.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DE AMERICA COLONIAL.

Trabajo: agricultura- ganadería- minería; formas coactivas de trabajo y esclavitud.

Poder: imperio colonial.

Cultura: pensamientos, creencias en el mundo cristiano, indígena y africano; evangelización, educación y sincretismos.

San Luis: de la Capitanía Gral de Chile al Virreinato del Río de La Plata.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DE EUROPA OCCIDENTAL Y AMERICA DEL NORTE.

Trabajo: cambios en la producción agraria y cambios a partir de la revolución industrial y del desarrollo del capitalismo; los obreros.

Poder: cambios socio- políticos a partir de la revolución norteamericana y de la revolución francesa; la ciudadanía política y los cambios en la política fiscal.

Cultura: cambios en las ideas, creencias y prácticas culturales; las identidades nacionales.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DE AMERICA LATINA.

Trabajo: cambios en la producción a partir de la expansión del comercio británico. Capitalismo. Industria. Migraciones y cambios en la mano de obra.

Poder: cambios políticos a partir de las revoluciones y la guerra por la independencia. Consolidación de Estados nacionales.

Cultura: continuidades y cambios en las ideas, creencias y prácticas culturales.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DE OCCIDENTE.

Trabajo: expansión y organización del movimiento obrero.

Poder: democracia y expansión de la ciudadanía política.

Cultura: apogeo de la cultura moderna; las ideologías de fines del siglo XIX; la doctrina social de la iglesia.


SOCIEDAD:

Formas de socialización.

Estratificación social. Ambito público y privado.




AMBIENTE

El ambiente natural de américa. Elementos y procesos climáticos, geomorfológicos e hidrológicos. Los conjuntos ambientales de América: continentales y litorales.

Los problemas ambientales y sus impactos en América.

Costas y océanos en peligro.Deforestación. La selva Amazónica. Uso y manejo de cuencas hidrográficas. Deterioro en áreas montañosas. Desertización.

Organismos, estrategias y alternativas para la preservación del medio ambiente: acuerdos, convenciones, conferencias.

Desarrollo sustentable. Derecho ambiental.




ECONOMIA

La actividad económica y los agentes económicos: familias, empresas y Estado.

División técnica y social del trabajo.

Tecnología y organización del trabajo.

POBLACION Y ORGANI- ZACION DEL ESPACIO

La población en América. Desigualdades poblacionales entre América Anglosajona y Latina, Distribución. Factores de distribución. Estructura y composición de la población. Migraciones. Calidad de vida. Las actividades económicas y los problemas vinculados al trabajo. Desocupación. Subocupación.

Asentamientos urbanos en América: metrópolis, aglomeraciones, ciudades millonarias, megalópolis. Modelos urbanos. Estructura urbana. La ciudad norteamericana, sus funciones. El espacio urbano de la ciudad latinoamericana.

Problemas ambientales y condiciones de vida.

Asentamientos rurales en América y vida rural. Reformas agrarias. Problemas rurales.


CULTURA

Ideas y prácticas culturales.

Diversidad cultural.


ACTIVIDADES ECONO- MICAS Y ORGANIZA- CION DEL ESPACIO.

Paisajes económicos americanos. Sectores económicos. Recursos naturales. Sistemas agropecuarios. Plantaciones. Agriculturas informatizadas. Biotecnología. Piscifactorías. Agribussines. Recursos estratégicos: la minería. Fuentes de energía: contrastes energéticos en América. Energías alternativas.

Sistema industrial. Factores de localización. Procesos de industrialización. Situación actual de la industria en América Latina. Los cambios en la producción industrial en América Anglosajona.

Turismo y efecto multiplicador. El transporte: autopistas transcontinentales. Ferrocarriles. Puertos. Las multinacionales.




POLITICA

Nación y Estado

Ciudadanía.

Poderes del estado: composición y funciones.

ORGANIZACION POLI-TICA DEL ESPACIO

Los Estados americanos como unidades geográficas. Estados y territorios dependientes. Grandes y pequeños Estados americanos.

Fronteras: áreas de conflicto.

Organizaciones de cooperación e integración: OEA, ALALC, CARICOM, NAFTA.

MERCOSUR: los paises integrantes en sus distintas variables geográficas. Similitudes y diferencias en el territorio del Mercosur.

Soberanía marítima: Ártico y Antártico, espacios internacionales.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • -Selección e interpreta-ción de cartografía espe-cífica.

  • -Análisis, comparación y vinculación de la infor-mación obtenida sobre los espacios geográficos a través de diferentes fuentes: imágenes sateli-tales, fotografías aéreas, cuadros, gráficos, videos, software.

  • -Comparación de espa-cios geográficos a partir de las relaciones de dis-tintas variables sociales.

  • -Jerarquización de los espacios a partir de las relaciones entre los mis-mos.

  • -Elaboración de infor-mes.

  • Ubicación de acontecimientos en diferentes calendarios.

  • interpretación y representación gráfica de los periodos historicos (diagramas, cuadros cronológicos, ejes temporales).

  • Secuenciación de hechos y fenómenos en el proceso histórico mundial, americano y Argentino.

Identificación de las diferentes dimensiones de la realidad social y establecimiento de relaciones entre ellas.

  • Comparación de diferentes interpretaciones sobre el pasado.

  • Selección, análisis, comparación y vinculación de información proporcionada por diferentes tipos de fuentes.

  • Formulación de hipótesis.

  • Comparación, evaluación y relación de información ofrecida por distintos tipos de fuentes y medios de comunicación.

  • Explicación de la realidad social desde la perspectiva de los actores sociales involucrados.

  • Diseño de material grafico para registro y clasificación de la información.

  • Formulación de preguntas y de algunas hipótesis sobre diferentes aspectos de la realidad social.

  • Construcción de respuestas acerca de los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la realidad mundial.






























CIENCIAS SOCIALES


9º GRADO:LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

EJE 1


LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS

EJE 2


LAS SOCIEDADES A TRA-VES DEL TIEMPO

EJE 3


LAS ACTIVIDADES HUMA-NAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

Las sociedades y el espacio de la República Argentina en el contexto mundial.

Autoritarismos y democracias en nuestro país y en el mundo desde principios del siglo XX a nuestros días.

La realidad social de Argentina.

ESPACIO GEOGRAFICO

Paisaje. Lugar. Ambiente. Territorio. El espacio geográfico como sustento del hombre. El espacio de la República Argentina en el contexto americano y mundial. Localización absoluta y relativa. Manejo cartográfico.

LA VIDA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA A FINALES DEL SIGLO XIX.

Etapa Conservadora. Modelo Agro-Exportador, ascenso social de los sectores medios, fenómeno inmigratorio. Democracia restringida. San Luis en los vaivenes de la política de nuestro país.

.


SOCIEDAD

Formas de socialización

Estratificación social.

Ambito público y privado




AMBIENTE

El medio natural: elementos, dinámica e interrelación entre los procesos geomorfológicos, climáticos, biogeográficos e hidrológicos.

Distribución espacial. Naturalesza y recursos: apropiación humana. Uso del suelo, aptitudes y transformación .

Problemas ambientales: lluvia ácida, efecto invernadero, la capa de ozono.

Los problemas ambientales y sus impactos en la Argentina. Relación con los espacios provinciales.Deforestación, desertización, manejo de recursos hídricos y contaminación.

Aprovechamiento y degradación, riesgos de órden natural y antrópico. Alternativas de prevención. Fuentes de energías y desarrollo sustentable. Estrategias y políticas de prevención.

LA VIDA EN LAS SOCIEDADES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Resurgimiento de los partidos políticos. Etapa Radical. Organizaciones Obreras. Guerras Mundiales. Totalitarismo, Fascismo, Nazismo y Stalinismo. Cultura: Crisis y Nuevas Formas de Expresión. Expansión y crisis de las Economías. Migraciones Internas y cambios en la mano de Obra. Restauración conservadora. Crisis del Modelo Agro-Exportador y Consolidación del Modelo de Industrialización por sustitución de importaciones

ECONOMIA

Agentes económicos. Estado- empresa, familia.

Tecnología y organización del trabajo, mercado de trabajo y movilidad de los trabajadores.

El dinero características y funciones El sector monetario y financiero. Funciones de los bancos.

Exportación. Importación, balanza comercial.



POBLACION Y ORGANI- ZACION DEL ESPACIO

La población en el espacio Argentino. Indicadores demográficos. Composición, distribución y crecimiento de la población. Migraciones.

Evolución urbana. Crecimiento urbano y urbanización. Tipos de ciudades: tamaños y funciones. Sistema urbano: la ciudad y su área de influencia. Las redes urbanas. Formas, jerarquías y movimiento. Uso del suelo urbano. Problemas urbanos y condiciones de vida. Espacio rural: asentamiento a través del tiempo. Tenencia de la tierra. Uso del suelo y condiciones de vida. Problemas rurales. San Luis en el contexto urbano y rural.


LA VIDA EN LA SOCIEDAD ARGENTINA DE FIN DE SIGLO

Intervencionismo del Estado. Nuevas alianzas políticas: La Concordancia. Mundo Bi-Polar. Estado de Bienestar. Cultura: Sociedad de Consumo y Cultura de masas. Etapa Peronista. Nuevo alineamiento Internacional: la Tercera Posición. Alternancia y Crisis de Gobiernos Civiles y Militares. Cultura: Salto Tecnológico y crisis del Fordismo. Fin del mundo bipolar. Crisis de ideologías. Dictaduras militares. San Luis en el retorno a la democracia.


CULTURA

Ideas y prácticas culturales.

Diversidad cultural.

Intercambio y dominación cultural.






ACTIVIDADES ECONO- MICAS Y ORGANIZA- CION DEL ESPACIO

Actividades económicas y factores de localización en la Argentina. Circuitos de producción. Tecnología. Distribución y consumo de la producción. Sistema integrado de la producción. Actores sociales. Agentes económicos y comercialización. Localización y distribución en el espacio de distintos circuitos de producción. Distribución en la Argentina y San Luis de los espacios agrarios e industriales. Fuentes de energía en la Argentina. Localización y distribución.


POLITICA

Estado y gobierno

Sistema político: partidos políticos regímenes electorales. Participación ciudadana.

Libertades públicas y derechos humanos.

ORGANIZACION POLITI- CA DEL ESPACIO

Evolución poblacional y conformación político- territorial de la Argentina. División política. Espacio marítimo. Espacio aéreo. Periferia del territorio Argentino. Conflictos de definición territorial. Reestructuración y estrategias de cooperación e integración en América y Argentina.

La Argentina en el Mercosur.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • -Descripción , compara- ción y vinculación entre las distintas formas de ocupación del espacio.

  • -Manejo e interpretación de indicadores estadís-ticos.

  • -Reflexión y evaluación sobre la apropiación que el hombre hace sobre el espacio geográfico. Iden-tificación y reconoci-miento de las relaciones entre factores que defi-nen las economías.

  • -Elaboración propia del material cartográfico de distintos tipos y escalas.

  • Ubicación de acontecimientos en diferentes calendarios.

  • interpretación y representación gráfica de los periodos historicos (diagramas, cuadros cronológicos, ejes temporales).

  • Secuenciación de hechos y fenómenos en el proceso histórico argentino en el contexto mundial.

  • Identificación de las diferentes dimensiones de la realidad social y establecimiento de relaciones entre ellas.

  • Comparación de diferentes interpretaciones sobre el pasado.

  • Selección, análisis, comparación y vinculación de información proporcionada por diferentes tipos de fuentes.

  • Formulación de hipótesis.

  • Comparación, evaluación y relación de información ofrecida por distintos tipos de fuentes y medios de comunicación.

  • Explicación de la realidad social desde la perspectiva de los actores sociales involucrados.

  • Diseño de material grafico para registro y clasificación de la información.

  • Formulación de preguntas y de algunas hipótesis sobre diferentes aspectos de la realidad social.

  • Construcción de respuestas acerca de los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la realidad mundial.