Programas de lengua 2° A y 2° C

Hispanoamericana

Marco histórico

Narrador                             Texto          Paratexto          Contexto                           Lector,

Productor                                                                                                    Lector implícito

                                                               

 

 

Repercusión

Lectura

Comprensión

Análisis

Discusión

Argumentación científica

monografía

 

                                                                                                monitoreo de la producción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Lengua de 1° B y 1° C

 

Literatura  Argentina

 

 

Emisor                                                                                                                Receptor 

Autor                                                                                                             Lector implícito  Narrador                                                                                                              Destinatario

Texto                                Paratexto                                Contexto

Lectura

Comprensión

Análisis

Discusión                                  

Debate

1.      Parodia

2.      Pastiche

3.      Carta

4.      Instructivo

5.      acta

6.      collage

        Organización de la información

Libros, bibliografía, enciclopedias,

Bibliotecas, fichas, hemerotecas, foro,                                                  Tramas 

                                                                                                                           Descriptiva       Expositiva      Argumentativa     Conversacional       Narrativa

 

Posibles trayectos de lectura:

La gringa, Florencio Sánchez

Las de Barranco, Gregorio de Laferrere

Juguete Rabioso,  Roberto Artl

Cuentos de amor, de locura y de muerte,  Horacio Quiroga

Las Rositas, Graciela cabal

Cuentos del Conlara, Polo Godoy Rojo

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Arte y comunicación 3 A, 3B, 3C

 

 

 Unidad N° 1: Comunicación verbal La literatura. Temas y géneros literarios en la contemporaneidad. La literatura y sus interacciones con otros lenguajes. La música y la poesía: canción. El texto verbal. El guión narrativo y técnico para televisión: noticias, telenovelas, magazine. Prensa y literatura. El artículo periodístico y su relación con la imagen fotográfica. Poesía y expresión visual. El poema ilustrado. El texto verbal en la imagen infográfica.

 

Unidad N° 2: Comunicación no verbal y sus lenguajes El lenguaje del cuerpo. La imagen corporal. Recursos para la construcción de la imagen. La danza y el teatro. Formas de expresión y comunicación corporal. El sonido, la escenografía, la luminotecnia, la coreografía, el vestuario. La puesta en escena. El espectáculo.

 

Unidad N° 3: Los lenguajes visuales  La imagen visual fija. El texto visual. El discurso visual. Los lenguajes: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, grabado, cerámica, tapiz,  orfebrería, mueble, atuendo, fotografía, comic, diseño, infografía,, holografía, copy art.

 

Unidad N° 4: Los lenguajes del sonido La imagen sonora. El sonido, la música y los efectos. La organización del mensaje sonoro. Las fuentes sonoras. El discurso musical. Musicalización. La radio. La producción radial. Géneros y recursos. El programa de radio. EL guión radial. El sonido, el silencio, la música y la voz en el programa radial. La publicidad radial.

 

Unidad N° 5: Los lenguajes audiovisuales La imagen audiovisual. La integración sonido, palabra e imagen en movimiento. El cine, sus géneros y temas. El video y sus géneros: videoarte, video danza, video clip, video game, video publicitario. La televisión, tema, géneros, formatos y soportes. Reality show y talk show.

 

Unidad N° 6: El lenguaje multimedial La imagen  electrónica y la integración de palabra, sonido e imagen. Hipertextos. El lenguaje digital. CD Rom. Realidad virtual

.

Unidad N° 7: La comunicación  Concepto. Teorías de la comunicación. El proceso comunicacional. Tipos y estilos comunicacionales. Comunicación directa: interpersonal, social, institucional. Comunicación mediada. Comunicación e información. Comunicación y difusión. Comunicación, espacio y tiempo.

 

Unidad N° 8: Comunicación y medios.  Medios de comunicación : su concepto. Origen y desarrollo de los medios de comunicación. Los desarrollos tecnológicos. La cultura massmediática. Medios, comunicación y democracia. Lenguajes artísticos y lenguajes mediáticos: préstamos, vinculaciones y diferencias. Medios, lenguajes, formatos y géneros, su relación con la cultura. Medios, multimedios e hipermedios. Redes. Internet.

 

Unidad N° 9: Discursos y mensajes La comunicación y la cultura. El contexto de la situación de comunicación. Uso de los diferentes códigos. Lo verbal. Palabra e imagen como texto. Funciones del texto verbal en relación con la imagen: de anclaje, de relevo, de resignificación. Texto, contexto, paratexto e hipertexto. El texto verbal en contexto no verbal. El texto verbal como información y como ruido. El texto verbal en la producción no verbal. Lo no verbal: Imagen y realidad. El texto visual, sonoro y audiovisual. La percepción y la imagen. Signos, símbolos y convenciones. Funciones de la imagen.

 

Unidad N° 10: Comunicación y ética: Medios, producción y ética profesional. Concepto y principios generales. Actitud de productores y creadores en relación con la construcción de mensajes mediáticos. Lo público y lo privado. Medios y empresas. El rol del estado. Derecho a la información y libertad de prensa. Censura y autocensura-

 

 

 

 

 

 

Escuela : Colegio N° 10 Martín miguel de Güemes

Asignatura: LENGUA

Curso: 2° año de polimodal

División :  A y C

Profesor: Susana Llorente

 

Unidad 1: Periodización de los movimientos literarios previstos para el ámbito latinoamericano. Periodizaciones modélicas. Medioevo. Renacimiento. Renacimiento americano. Neoclasicismo. Romanticismo. Modernismo. Parnasianos y Simbolistas. Vanguardias. Las vanguardias en América. Florida y Boedo. Últimas generaciones de poetas y narradores.

 

Unidad   2: El debate americano: Hispanoamérica o Latinoamérica. Argumentación y debate. Selección de lecturas para su fundamentación en textos, paratextos y contextos a través de bibliografías, bibliotecas y redes de información de uso.

 

Unidad  3 :Literatura prehispánica. Literatura precolombina. Literaturas indígenas de los grandes grupos poblacionales de América. Literatura oral. La importancia de la trasmisión oral. La palabra y el libro. Trasculturación. Traducción de la lengua a otros códigos culturales.

 

Unidad 4: Colón : el cronista. Cronistas de América, y de España. La mirada europea sobre la cultura americana. La colonia y el Barroco americano. El inca Gracilazo de la Vega. Sor Juana Inés de la Cruz y la corte mejicana.

 

Unidad 5: El romanticismo en América. Caracteres generales. Periodización argentina. Primer movimiento romántico: autores y obras. Esteban Echeverría. José Hernández. Segunda generación romántica: Sarmiento . Mitre. La gauchesca. Generación de 1880.

 

Unidad 6: La lírica hispanoamericana: el modernismo, Antecedentes del modernismo.  Parnasianos y Simbolistas.Rubén Darío. Leopoldo Lugones.

 

Unidad 7: La literatura entre las dos guerras . Vanguardia. Los movimiento europeos de las primeras décadas del siglo XX. Futurismo. Ultraísmo. Dadaísmo. Surrealismo. Creacionismo.

 

Unidad 8: La vanguardia en la Argentina. Florida y Boedo. Jorge Luis Borges. Escritura femenina: Alfonsina   Storni , Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou.  Alejandra Pizarnik Análisis de los textos literarios. Paradigmas sociológicos y semiológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela : Colegio N° 10 Martín Miguel de Güemes

Asignatura: Lengua

Curso: 1 año de polimodal

División : B y C

Profesor: Susana Llorente

 

Unidad 1:Las tramas textuales .Narrativa. Descriptiva. Argumentativa. Conversacional. Expositiva. Formatos de organización de la información compleja. Soportes, portadores, tipologías y estructuras discursivas ( orales y escritas). Comprensión, producción y edición de estos textos. Propiedades del texto.

 

Unidad 2 : La literatura como sistema. Los géneros discursivos y los géneros literarios. La especificidad literaria: autor/ narrador; La recepción del mensaje: destinatario/ lector implícito. Relación de la literatura con otros discursos sociales: intertextualidad: citas, discursos directos e indirectos, contaminación de otras voces en el texto: sociolectos, plagio, alusión.

 

Unidad 3: Literatura argentina del siglo XX “La gringa” de Florencio Sánchez. EL tema del inmigrante, el otro, el diferente, la discriminación, el sectarismo, oposición campo-ciudad. Autor y obra. Contexto histórico, político y social. Conceptos generales de teatro. El teatro argentino de principios de siglo.

 

Unidad 4:   La narrativa argentina del realismo: “ Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga. El tema del paisaje y la naturaleza, el tema fatalista de la muerte Autor y obra. Contexto histórico, político y social. Conceptos generales de narrativa: secuencias. núcleos y catálisis

.

Unidad 5: Apertura a las nuevas escuelas vanguardistas. “Juguete rabioso” de Roberto Arlt. El tema del marginado, Oposición nacionalista-inmigrantes. El problema de la subsistencia diaria  Inclusión de sociolectos en la literatura argentina : el lunfardo,  las jergas y la inclusión de otros idiomas. Apreciación de los efectos estéticos literarios de las obras leídas.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio N° 10 “Martín Miguel de Güemes”

Asignatura: Lengua

Curso: 9| año de E. G. B. 3

División : B y C

Profesor : Susana B Llorente

 

 

Unidad 1 : El texto. Clasificación de los textos por la trama. Contexto y paratexto. Análisis. Textos tradicionales y modernos. Características. Diferenciación de los textos literarios leídos. Recursos literarios. Comparación, metáfora, enumeraciones, antítesis, hipérbole, ironía y otros. La narración y la renarración en sus distintas versiones. Correlación de los tiempos verbales. Uso de los pretéritos.

 

Unidad 2 :  El texto. Coherencia y cohesión. Tema y rema de los textos. Coherencia léxica: repetición, sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, pronomización, elipsis, cadena cohesiva. Pronombres, clasificación. Uso adecuado en el texto. Referente, correferentes anafóricos y catafóricos. Conectores.

 

Unidad 3 :  El texto expositivo. La exposición oral. Características del expositor. Organización del discurso según un plan previo. Soportes de la exposición. Estrategias de la exposición. Subrayado del texto. Diferenciación de las ideas primarias y secundarias. Resumen. Línea del tiempo. Mapa conceptual. Gráfico. Cuadro sinóptico. Lectura de gráficos. Historia de la lengua. Diferentes etapas de la evolución del castellano. El castellano de América, de la Argentina y de San Luis. Informe breve.

 

Unidad  4 :   El texto narrativo. Características . Reconocimiento del marco  y de las secuencias. Núcleos y catálisis.  Caracterización de personajes. Construcciones ficcionales a partir de la lectura de los textos vistos. Trasposición a otros lenguajes.

 

Unidad  5 : El texto descriptivo. Características. Reconocimiento de la descripción en los fragmentos de los textos . El adjetivo: plano sintáctico, morfológico y pragmático.

Morfemas de flexión y de derivación en sustantivos y adjetivos Morfemas de flexión verbal. La poesía. Recursos literarios. Análisis.