Programas de lengua 2° A y 2° C
Hispanoamericana
Marco histórico
Narrador Texto Paratexto Contexto Lector,
Productor Lector
implícito
Repercusión
Lectura
Comprensión
Análisis
Discusión
Argumentación científica
monografía
monitoreo de
la producción
Literatura
Argentina
Emisor
Receptor
Autor Lector
implícito Narrador
Destinatario
Lectura
Comprensión
Análisis
Discusión
Debate
1.
Parodia
2.
Pastiche
3.
Carta
4.
Instructivo
5.
acta
6.
collage
Organización de la información
Libros, bibliografía,
enciclopedias,
Bibliotecas, fichas,
hemerotecas, foro, Tramas
Descriptiva Expositiva
Argumentativa Conversacional Narrativa
Posibles trayectos de lectura:
La gringa, Florencio Sánchez
Las de Barranco, Gregorio de Laferrere
Juguete Rabioso, Roberto
Artl
Cuentos de amor, de locura y de muerte, Horacio Quiroga
Las Rositas, Graciela cabal
Cuentos del Conlara, Polo Godoy Rojo
Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Neruda
Unidad N° 1: Comunicación verbal La literatura. Temas y
géneros literarios en la contemporaneidad. La literatura y sus interacciones
con otros lenguajes. La música y la poesía: canción. El texto verbal. El guión
narrativo y técnico para televisión: noticias, telenovelas, magazine. Prensa y
literatura. El artículo periodístico y su relación con la imagen fotográfica.
Poesía y expresión visual. El poema ilustrado. El texto verbal en la imagen
infográfica.
Unidad N° 2: Comunicación no verbal
y sus lenguajes El lenguaje del cuerpo. La imagen corporal. Recursos para
la construcción de la imagen. La danza y el teatro. Formas de expresión y
comunicación corporal. El sonido, la escenografía, la luminotecnia, la
coreografía, el vestuario. La puesta en escena. El espectáculo.
Unidad N° 3: Los lenguajes visuales La imagen visual fija. El texto visual. El
discurso visual. Los lenguajes: dibujo, pintura, escultura, arquitectura,
grabado, cerámica, tapiz, orfebrería,
mueble, atuendo, fotografía, comic, diseño, infografía,, holografía, copy art.
Unidad N° 4: Los lenguajes del
sonido La imagen sonora. El sonido, la música y los efectos. La
organización del mensaje sonoro. Las fuentes sonoras. El discurso musical.
Musicalización. La radio. La producción radial. Géneros y recursos. El programa
de radio. EL guión radial. El sonido, el silencio, la música y la voz en el
programa radial. La publicidad radial.
Unidad N° 5: Los lenguajes
audiovisuales La imagen audiovisual. La integración sonido, palabra e
imagen en movimiento. El cine, sus géneros y temas. El video y sus géneros:
videoarte, video danza, video clip, video game, video publicitario. La
televisión, tema, géneros, formatos y soportes. Reality show y talk show.
Unidad N° 6: El lenguaje
multimedial La imagen electrónica y
la integración de palabra, sonido e imagen. Hipertextos. El lenguaje digital.
CD Rom. Realidad virtual
.
Unidad N° 7: La comunicación Concepto. Teorías de la comunicación. El
proceso comunicacional. Tipos y estilos comunicacionales. Comunicación directa:
interpersonal, social, institucional. Comunicación mediada. Comunicación e
información. Comunicación y difusión. Comunicación, espacio y tiempo.
Unidad N° 8: Comunicación y medios. Medios de comunicación : su concepto. Origen
y desarrollo de los medios de comunicación. Los desarrollos tecnológicos. La
cultura massmediática. Medios, comunicación y democracia. Lenguajes artísticos
y lenguajes mediáticos: préstamos, vinculaciones y diferencias. Medios,
lenguajes, formatos y géneros, su relación con la cultura. Medios, multimedios
e hipermedios. Redes. Internet.
Unidad N° 9: Discursos y mensajes La
comunicación y la cultura. El contexto de la situación de comunicación. Uso de
los diferentes códigos. Lo verbal. Palabra e imagen como texto. Funciones del
texto verbal en relación con la imagen: de anclaje, de relevo, de
resignificación. Texto, contexto, paratexto e hipertexto. El texto verbal en
contexto no verbal. El texto verbal como información y como ruido. El texto
verbal en la producción no verbal. Lo no verbal: Imagen y realidad. El texto
visual, sonoro y audiovisual. La percepción y la imagen. Signos, símbolos y
convenciones. Funciones de la imagen.
Unidad N° 10: Comunicación y ética:
Medios, producción y ética profesional. Concepto y principios generales.
Actitud de productores y creadores en relación con la construcción de mensajes
mediáticos. Lo público y lo privado. Medios y empresas. El rol del estado.
Derecho a la información y libertad de prensa. Censura y autocensura-
Asignatura:
LENGUA
Curso:
2° año de polimodal
División
: A y C
Profesor:
Susana Llorente
Unidad 1: Periodización de los
movimientos literarios previstos para el ámbito latinoamericano.
Periodizaciones modélicas. Medioevo. Renacimiento. Renacimiento americano.
Neoclasicismo. Romanticismo. Modernismo. Parnasianos y Simbolistas.
Vanguardias. Las vanguardias en América. Florida y Boedo. Últimas generaciones
de poetas y narradores.
Unidad 2: El debate americano: Hispanoamérica o Latinoamérica.
Argumentación y debate. Selección de lecturas para su fundamentación en textos,
paratextos y contextos a través de bibliografías, bibliotecas y redes de
información de uso.
Unidad 3 :Literatura prehispánica. Literatura precolombina. Literaturas
indígenas de los grandes grupos poblacionales de América. Literatura oral. La
importancia de la trasmisión oral. La palabra y el libro. Trasculturación.
Traducción de la lengua a otros códigos culturales.
Unidad 4: Colón : el cronista.
Cronistas de América, y de España. La mirada europea sobre la cultura
americana. La colonia y el Barroco americano. El inca Gracilazo de la Vega. Sor
Juana Inés de la Cruz y la corte mejicana.
Unidad 5: El romanticismo en
América. Caracteres generales. Periodización argentina. Primer movimiento romántico:
autores y obras. Esteban Echeverría. José Hernández. Segunda generación
romántica: Sarmiento . Mitre. La gauchesca. Generación de 1880.
Unidad 6: La lírica
hispanoamericana: el modernismo, Antecedentes del modernismo. Parnasianos y Simbolistas.Rubén Darío.
Leopoldo Lugones.
Unidad 7: La literatura entre las
dos guerras . Vanguardia. Los movimiento europeos de las primeras décadas del
siglo XX. Futurismo. Ultraísmo. Dadaísmo. Surrealismo. Creacionismo.
Unidad 8: La vanguardia en la
Argentina. Florida y Boedo. Jorge Luis Borges. Escritura
femenina: Alfonsina Storni , Gabriela
Mistral, Juana de Ibarbourou. Alejandra
Pizarnik Análisis de los textos literarios. Paradigmas sociológicos y
semiológicos
Escuela : Colegio N° 10 Martín Miguel de Güemes
Asignatura: Lengua
Curso: 1 año de polimodal
División : B y C
Unidad 2 : La literatura como
sistema. Los géneros discursivos y los géneros literarios. La especificidad
literaria: autor/ narrador; La recepción del mensaje: destinatario/ lector
implícito. Relación de la literatura con otros discursos sociales:
intertextualidad: citas, discursos directos e indirectos, contaminación de
otras voces en el texto: sociolectos, plagio, alusión.
Unidad 3: Literatura argentina
del siglo XX “La gringa” de Florencio Sánchez. EL tema del inmigrante, el otro,
el diferente, la discriminación, el sectarismo, oposición campo-ciudad. Autor y
obra. Contexto histórico, político y social. Conceptos generales de teatro. El
teatro argentino de principios de siglo.
Unidad 4: La narrativa argentina del realismo: “
Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga. El tema del paisaje
y la naturaleza, el tema fatalista de la muerte Autor y obra. Contexto
histórico, político y social. Conceptos generales de narrativa: secuencias.
núcleos y catálisis
.
Unidad 5: Apertura a las nuevas
escuelas vanguardistas. “Juguete rabioso” de Roberto Arlt. El tema del
marginado, Oposición nacionalista-inmigrantes. El problema de la subsistencia
diaria Inclusión de sociolectos en la
literatura argentina : el lunfardo, las
jergas y la inclusión de otros idiomas. Apreciación de los efectos estéticos
literarios de las obras leídas.-
Unidad 1 : El texto.
Clasificación de los textos por la trama. Contexto y paratexto. Análisis.
Textos tradicionales y modernos. Características. Diferenciación de los textos
literarios leídos. Recursos literarios. Comparación, metáfora, enumeraciones,
antítesis, hipérbole, ironía y otros. La narración y la renarración en sus
distintas versiones. Correlación de los tiempos
verbales. Uso de los pretéritos.
Unidad 2 : El texto. Coherencia y cohesión. Tema y rema
de los textos. Coherencia léxica: repetición, sinonimia, antonimia,
hiperonimia, hiponimia, pronomización, elipsis, cadena cohesiva. Pronombres,
clasificación. Uso adecuado en el texto. Referente, correferentes anafóricos y
catafóricos. Conectores.
Unidad 3 : El texto expositivo. La exposición oral.
Características del expositor. Organización del discurso según un plan previo.
Soportes de la exposición. Estrategias de la exposición. Subrayado del texto.
Diferenciación de las ideas primarias y secundarias. Resumen. Línea del tiempo.
Mapa conceptual. Gráfico. Cuadro sinóptico. Lectura de gráficos. Historia de la
lengua. Diferentes etapas de la evolución del castellano. El castellano de
América, de la Argentina y de San Luis. Informe breve.
Unidad 4 : El texto narrativo.
Características . Reconocimiento del marco
y de las secuencias. Núcleos y catálisis. Caracterización de personajes. Construcciones ficcionales a partir
de la lectura de los textos vistos. Trasposición a otros lenguajes.
Unidad 5 : El texto descriptivo. Características. Reconocimiento de la
descripción en los fragmentos de los textos . El adjetivo: plano sintáctico,
morfológico y pragmático.
Morfemas de flexión y de
derivación en sustantivos y adjetivos Morfemas de flexión verbal. La poesía.
Recursos literarios. Análisis.