Colegio N° 10 “ Martín Miguel de Güemes”.

Lamadrid y Maestro González.

San Luis (02652) 422010

TEMARIO ANUAL DE LENGUA ACREDITABLE PARA 7° AÑO DE E.G.B

AÑO 2007

UNIDAD 1: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

Diferencias entre la lengua oral y la escrita.

Situación comunicativa: elementos de la comunicación.

Variedades lingüísticas: registro formal e informal. Niveles del lenguaje.

La función social de los textos: informativa, apelativa(prescriptiva e instructiva), expresiva o emotiva, poética o literaria.

La carta: familiar, formal y de lectores.

Convenciones de la escritura, signos de puntuación y entonación, reglas de acentuación de las palabras, silabeo.

Formación de palabras: prefijos y sufijos.

Lecturas y producciones.


UNIDAD 2 EL TEXTO.

El texto. Coherencia y cohesión textual Paratexto. El párrafo. La oración: unimembre y bimembre. Análisis sintáctico: sujeto( núcleo modificador, aposición y construcción comparativa), predicado (núcleo, objeto directo e indirecto, circunstanciales complemento agente)La oración en voz pasiva y voz activa.

La oración según la actitud del hablante(enunciativa, interrogativa, imperativa o exhortativa, desiderativa y exclamativa.

La trama textual: narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva y conversacional.

Función e intención textual

El texto expositivo: organización informativa. Recursos: ejemplificación, comparaciones, definiciones y citas textuales. Recursos cohesivos: sustituciones léxicas, elipsis, referencias.

Palabras variables e invariables: sustantivos, adverbios (clases y funciones)

Lecturas y producciones.


UNIDAD 3: EL CUENTO

El cuento: trama, intención y organización( marca-complicación-resolución)

Clasificación: realistas y no realistas(policial y fantástico) El mito y la leyenda: características.

Tipo de narrador: personaje, testigo y testigo omnisciente.

Palabras variables: el verbo regular del modo indicativo. Tiempo. Persona. Pronombres. Personales, posesivos y demostrativos Conjugación. Infinitivo, participio y gerundio Uso de los tiempos verbales en la narración Cohesión textual. Secuencias narrativas

Reglas ortográficas y gramaticales

Hipónimos e hiperónimos. Sinonímias

Lecturas y producciones.


UNIDAD 4: .EL TEATRO Y LA POESÍA

El teatro: intención y trama textual. El texto( diálogos y acotaciones)y el hecho textual. Pronombres. Dramatizaciones

La poesía: intención y trama textual. Formato, verso, estrofa, métrica y rima.

Recursos expresivos: metáforas, comparaciones, imágenes sensoriales y personificaciones.


SELECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS LENGUA E.G.B III 7° AÑO


AÑO 2007

EXPECTATIVAS DE LOGROS POR CAPACIDADES:



CONTENIDOS CONCEPTUALES



PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

LENGUA ORAL:

  • Diferencias entre la lengua oral y escrita.

  • Variedades lingüísticas.

  • Contextos de usos

  • Turnos de intercambio.

  • Signos lingüísticos y paralingüísticos.

  • Tonos de voz.

  • La narración y renarración de hechos reales e imaginados.

  • La descripción de lugares, personas y objetos.

  • Vocabulario de uso estándar, coloquial, disciplinar y formal.

LENGUA ORAL

  • Participación en debates atendiendo los turnos de intercambio.

  • Interpretación de señales lingüísticas y paralingüísticas adecuando los registros y ejercitando la escucha atenta.

  • Narración y renarración de hechos reales e imaginados

  • Producción de textos descriptivos con o sin apoyo visual


  • Confianza en sus posibilidades para plantear y resolver problemas lingüísticos.

  • Aceptación de la diversidad lingüística y rechazo de toda forma de marginación social, étnica y cultural..

LECTURA


  • La lectura silenciosa, oral y grupal de libros de recreación, estudio y consulta, cartas.

  • El Paratexto.

  • Lectura de imágenes fotográficas y pictóricas:



























PRELECTURA


  • Identificación de formatos textuales

  • Búsqueda y selección de diversas fuentes textuales.

  • Formulación de hipótesis a traves de el para texto.


LECTURA

  • Lectura silenciosa.

  • Inferencias.

  • Reconocimiento del tema.

  • Reconocimiento de información explícita e implícita.

  • Verificación de la reformulación de hipótesis a lo largo del proceso.

  • Interpretaciones de apoyos visuales.

POSLECTURA

  • Empleo de estrategias de verificación de lecturas: apuntes, cuadros, resúmenes .



  • Constancia en la actividad de lectura , escritura y reescritura a abordar.

  • Interés por la lectura de distintos tipos de textos de uso social y literarios.

ESCRITURA:


  • Significación social de la escritura: lengua estándar y formal.

  • Tipos de textos o mensajes escritos: la carta, el cuento, el mito y la leyenda, texto expositivo, la poesía y la obra de teatro.

  • Modos de organizar la información: mapas conceptuales, cuadros comparativos.

  • La narración: la superestructura narrativa, la macro estructura, la micro estructura. La secuencia temporal La correlación de los tiempos verbales. Conectores. Cohesión textual: sustituciones léxicas.

  • La descripción de lugares , personajes y objetos. En obras literarias( cuentos, leyendas, mitos, poesía y obra teatral)

La exposición: el párrafo y la oración. Conectores. Recursos .Vocabulario disciplinar y . Campo semántico

ESCRITURA

    • Determinar el propósito de la escritura.}

  • Búsqueda de información.

  • Identificación del receptor.

  • Selección del tema.

  • Selección ,identificación y eliminación de información

  • Organización.

  • Elaboración de esquemas o planes.


REDACCIÓN

  • Confección de borradores.

  • Lectura atenta de lo escrito.

  • final

  • . Verificación a la coherencia y la cohesión.

  • Uso de fuentes de consultas.

  • Reformulación.

  • Consulta a pares y docente.

  • Evaluación de las sugerencias y comentarios.

  • Ajustes y modificaciones.

  • elaboración de la versión

REVISIÓN:

  • Control ortográfico.

  • Control de la legibilidad y adecuación del escrito.

  • Selección del formato o soporte.

  • Oralidad de la producción escrita


  • Constancia en las actividades de escritura y reescritura que deban abordar

  • Disposición para la producción de textos de uso social y otros, de índole personal que le permita expresar su interioridad y plasmar su creatividad.

LITERATURA


ORAL:

  • La literatura oral regional: coplas , cuentos, leyendas y mitos

ESCRITA:

  • Narrativa. cuentos de autores regionales, nacionales e internacionales.

  • Cuentos realistas y no realistas..

  • Mitos y leyendas

  • Teatro.

  • poesías y canciones

LITERATURA

ORAL.

  • Lectura y producción de textos literarios orales

  • Relatos orales de leyendas tradicionales lugareñas.

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA:

  • producción de cuentos breves.

  • Planificación-redacción-revisión.

  • Reelaboración de textos leídos.

  • Ampliación del relato incluyendo catálisis..

  • Confección de borradores.

  • Verificación de coherencia y cohesión .

  • Ajustes y modificaciones.

  • Control ortográfico.

  • Elaboración final.



Interés por la lectura y producción de textos literarios motivados por el deseo de leer y escribir por placer.

SISTEMA, NORMAS Y USOS DE LA LENGUA.

  • Variedades lingüísticas. Comprender las nocioes de dialecto( geográfico y social) Registro( usos locales9.

  • Uso y reglas ortográficas y gramaticales.

  • Clases de palabras: variables e invariables.

  • La formación de palabras

  • Etimología de la palabra..

  • E luso correcto de los signos de puntuación y entonación.

  • Cohesión textual

  • Tildación de las palabras.

.

SISTEMA, NORMAS Y USOS DE LA LENGUA

Taller de lectura y escritura

  • Revisión, reelaboración del uso y adecuado de reglas ortográficas y gramaticales.

  • Identificar préstamos literarios..

  • Uso de vocabulario disciplinar, específico, campo semántico.

  • Distintas estrategias para resolver problemas de la escritura.



  • Reflexión crítica acerca de las propias producciones con el fin de mejorarlas y enriquecerlas.

  • Aprecio por la legibilidad, correción y la calidad en la presentación de producción escrita

  • Aceptación y respeto por las convenciones de escritura.

  • Aprecio del significado y la importancia de los símbolos y los signos como elementos de comunicación universalmente aceptados.








Profesora responsable del espacio curricular de Lengua: Lazzarini, Norma Beatriz.

Año 2007