Colegio N° 10 “ Martín Miguel de Güemes”.
Lamadrid y Maestro González.
San Luis (02652) 422010
TEMARIO ANUAL DE LENGUA ACREDITABLE PARA 7° AÑO DE E.G.B
AÑO 2007
UNIDAD 1: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
Diferencias entre la lengua oral y la escrita.
Situación comunicativa: elementos de la comunicación.
Variedades lingüísticas: registro formal e informal. Niveles del lenguaje.
La función social de los textos: informativa, apelativa(prescriptiva e instructiva), expresiva o emotiva, poética o literaria.
La carta: familiar, formal y de lectores.
Convenciones de la escritura, signos de puntuación y entonación, reglas de acentuación de las palabras, silabeo.
Formación de palabras: prefijos y sufijos.
Lecturas y producciones.
UNIDAD 2 EL TEXTO.
El texto. Coherencia y cohesión textual Paratexto. El párrafo. La oración: unimembre y bimembre. Análisis sintáctico: sujeto( núcleo modificador, aposición y construcción comparativa), predicado (núcleo, objeto directo e indirecto, circunstanciales complemento agente)La oración en voz pasiva y voz activa.
La oración según la actitud del hablante(enunciativa, interrogativa, imperativa o exhortativa, desiderativa y exclamativa.
La trama textual: narrativa, descriptiva, argumentativa, expositiva y conversacional.
Función e intención textual
El texto expositivo: organización informativa. Recursos: ejemplificación, comparaciones, definiciones y citas textuales. Recursos cohesivos: sustituciones léxicas, elipsis, referencias.
Palabras variables e invariables: sustantivos, adverbios (clases y funciones)
Lecturas y producciones.
El cuento: trama, intención y organización( marca-complicación-resolución)
Clasificación: realistas y no realistas(policial y fantástico) El mito y la leyenda: características.
Tipo de narrador: personaje, testigo y testigo omnisciente.
Palabras variables: el verbo regular del modo indicativo. Tiempo. Persona. Pronombres. Personales, posesivos y demostrativos Conjugación. Infinitivo, participio y gerundio Uso de los tiempos verbales en la narración Cohesión textual. Secuencias narrativas
Reglas ortográficas y gramaticales
Hipónimos e hiperónimos. Sinonímias
Lecturas y producciones.
El teatro: intención y trama textual. El texto( diálogos y acotaciones)y el hecho textual. Pronombres. Dramatizaciones
La poesía: intención y trama textual. Formato, verso, estrofa, métrica y rima.
Recursos expresivos: metáforas, comparaciones, imágenes sensoriales y personificaciones.
SELECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONTENIDOS LENGUA E.G.B III 7° AÑO
AÑO 2007
EXPECTATIVAS DE LOGROS POR CAPACIDADES:
Conocer y aplicar estrategias de lecturas y escrituras de textos literarios y expositivos-explicativos
Conocer y comprender a partir de una obra literaria situaciones sociales e históricas diferentes o iguales a las conocidas.
Conocer los distintos signos y códigos convencionales desarrollando las competencias lingüísticas, paralingüísticas, sociales y culturales.
Conocer y aceptar la diversidad lingüística rechazando toda forma de marginación social, étnica y cultural.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
LENGUA ORAL:
|
LENGUA ORAL
|
|
LECTURA
|
PRELECTURA
LECTURA
POSLECTURA
|
|
ESCRITURA:
La exposición: el párrafo y la oración. Conectores. Recursos .Vocabulario disciplinar y . Campo semántico |
ESCRITURA
REDACCIÓN
REVISIÓN:
|
|
LITERATURA
ORAL:
ESCRITA:
|
LITERATURA ORAL.
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA:
|
Interés por la lectura y producción de textos literarios motivados por el deseo de leer y escribir por placer. |
SISTEMA, NORMAS Y USOS DE LA LENGUA.
. |
SISTEMA, NORMAS Y USOS DE LA LENGUA
Taller de lectura y escritura
|
|
|
|
|
|
|
|
Profesora responsable del espacio curricular de Lengua: Lazzarini, Norma Beatriz.
Año 2007