Programa de lengua II

Ciclo lectivo 2004

Colegio: N 10 “Martín Miguel de Güemes”

Materia: Lengua y Literatura II

Profesor: Susana Llorente

Curso: 2º A y 2º C

Ciclo lectivo: 2004-03-16

Oralidad y escritura: La comunicación: Conceptos de comunicación. La visión europea sobre América. Literatura  oral. Literatura indígena. Literatura precolombina. Popol Vuh. Rabinal Achí.  Ollantay. Jailli. La escritura de la colonia. Colón: diario de viaje. Transculturación.

Lenguaje: Formas de organización de la información: informe, ensayo, monografía. Macroestructura. Microestructura. Estructuración  de párrafos. Realización de un trabajo monográfico y personal,  para presentar el día 26 de agosto. Informe sobre  las culturas americanas.

Literatura: Cronistas de Indias (Bernal Díaz del Castillo, Colón, Inca Gracilaso de la Vega). Barroco americano: Sor Juana Inés de la Cruz. Romanticismo: Echeverría, José Hernández, Alberdi. Modernismo: José Martí, Santos Chocano, José Asunción Silva, Rubén Darío, Leopoldo Lugones. Vanguardias: parnasianos y simbolistas, dadaísmo, futurismo, ultraísmo, surrealismo, creacionismo. La vanguardia argentina: Florida y Boedo. Escritura femenina.

Procedimientos para la Producción: A lo largo de año se darán una serie de consignas para la producción de trabajos de escritura con fechas estipuladas inamovibles. Algunos trayectos posibles  de escritura:

1.    Currículo vital de Colón para presentar ante la corte de Enrique el navegante, y ante los reyes Católicos, o el Reino de Nápoles y las dos Sicilias

2.    Currículo vital de escritores de Indias para ser cronistas e integrar las expediciones.

3.    Entrevista de empleo a escritores de Indias.

4.    Entrevista de empleo a escritores precolombinos

5.    Ensayos sobre transculturación, oralidad versus escritura, el problema del código, identidad del símbolo, culturas superiores e inferiores, etc.

6.    Cartas entre cronistas

7.    Cartas entre personas de distintos sociolectos

8.    Diálogo entre Martí y el Inca Gracilazo

9.    Informe sobre culturas americanas (Con exposición oral)