INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR
“ANTONIO ESTEBAN AGÜERO”
Profesora: Lic. Mirta Lidia Lucero
Profesorado de Geografía: 03 (Tres) horas
Tareas a realizar:
Desarrollo de clases Teórico-prácticas para la cátedra de “Sociología” de 4to. Año (Equipo: Prof. Alba Domínguez – Prof. Diego Espinosa)
Profesorado de Historia y Formación Cívica:
Proyecto Educativo:
“Análisis Administrativo de la Institución Escolar”
Destinatarios: Alumnos de 4to. Año
(Profesorado de Historia)
Fecha de realización: Segundo Cuatrimestre
Preparación del curso: Mes de Mayo- Junio – Julio.
Finalidad: Proporcionar a los educadores pre-profesionales las herramientas básicas para un desempeño eficaz de su rol docente y un mejor conocimiento de la Institución-Escuela.
Investigación:
“La Enseñanza de la Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo de la EGB.
Integrante de Comisión de Equivalencias
(Resolución Nro. .... /I.P.E.S.-2000)
COLEGIO Nro. 10 “Martín Miguel de Güemes”
Asignatura: “Psicología Social”. División “A” – “B”
Profesora Responsable: Lic. Mirta Lidia Lucero
Ciclo Lectivo: 2000 – Crédito Horario: 02 (Dos) Horas.
FINALIDAD DEL CURSO:
La institución escolar debe ofrecer al estudiante de Polimodal el andamiaje necesario para que éste adquiera las competencias básicas y sea capaz de elaborar un proyecto de vida para insertarse aficazmente en el mundo de la cultura y del trabajo.
La etapa psicofísica que transita el adolescente brinda los elementos y recursos motivadores para abordar el análisis de sus características distintivas, sus conflictos y el modelo social que se construye sobre ella, ejes principales acerca de los cuales se entrelazarán los conceptos más significativos de la disciplina.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Comprender algunos elementos fundamentales de las principales teorías psicológicas.
Familiarizarse con conceptos básicos de la disciplina a fin de favorecer la comprensión del desarrollo de las identidades personales y de la conformación de grupos de pertenencia y de referencia.
Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás, detectando tanto la incoherencia como las inconsecuencias y contradicciones.
Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuenciaas.
Problematizar situaciones que aparecen incuestionadas para la opinión común.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD I: Conducta y modelos del psiquismo de la conducta: Contexto, áreas. La motivación de la conducta. Enfoque desde diversos modelos del psiquismo.
Noción de conflicto. El yo y su capacidaad de actuar sobre la realidad. Mecanismos adaptativos. Mecanismos de defensa.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Percepción y planteo de problemas.
Investigación documentaria y fichaje bibliográfico. Lectura directa de textos de la disciplina.
Análisis del pensamiento de investigadores, psicólogos, sociólogos, filósofos y sus aportes a la comprensión de la conducta y del psiquismo. Comparación de diferentes perspectivas y posturas teóricas.
UNIDAD II:
Contenidos Conceptuales:
El cuerpo y construcción de la identidad. Sensación y percepción. Imagen de sí mismo y de los otros. El esquema corporal: Etapas de construcción. Modelos sociales de belleza. Conceptos de identidad y subjetividad. Modelos de identificación. Concepto de personalidad. La cuestión del proyecto de vida y el proceso de toma de decisiones. Crisis vitales. Afectos. Amor. Solidaridad. Agresión normal. Violencia: Contra sí mismo y contra los otros. Violencia familiar.
Contenidos Procedimentales:
Percepción y planteo de problemas.
Identificación de nociones de “sentido común” dominantes en la propia comunidad. Discusión y evaluación de la información psicológica que aportan los medios masivos de comunicación.
Pensamiento crítico y argumentación:
Consideración y discernimiento de perspectivas múltiples en el análisis de situaciones diversas.
Análisis de la cultura adolescente y juvenil: lectura de textos de Aberastury, Arminda.
Proyección de videos y debate.
UNIDAD III: Vínculos sociales y grupo.
Contenidos Conceptuales.
Concepto de grupo. Grupos de pertenencia y de referencia. La participación en instituciones. Consecuencias de las presiones del medio. Actitudes, Prejuicios, estereotipos. Aspectos psicológicos de grupos sociales específicos. Vínculos familiares y sociales.
Contenidos Procedimentales:
Lectura y análisis de textos. Reconocimiento de argumentos y contraargumentos en la lectura de textos. Elaboración de encuestas y cuestionarios breves para identificar diversos grupos sociales en la comunidad y sus opiniones sobre temas de interés común.
UNIDAD IV: Aspectos Psicológicos de las Organizaciones
Contenidos Conceptuales:
Elementos para el análisis orgaanizacional: normas, roles, dinámica. Articulaciones, conflictos y potencialidades dentro de las organizaciones. Discursos e imaginarios institucionales. El aprendizaje organizacional.
Contenidos Procedimentales:
Pensamiento crítico y argumentación.
Identificación de distintos roles y normas en la institución escolar y sus empresas del medio (relación de una de ellas)
Análisis de conflictos.
Trabajo monográfico.
Relación con otras disciplinas
* LENGUA: Uso del discurso argumentativo. Lectura comprensiva e
identificación de las ideas principales en textos de investigadores acerca de la
conducta, personalidad y cultura adolescente.
* CIENCIAS NATURALES:
Coordinar aspectos relativos a temáticas comunes acerca del cuerpo y la sexualidad.
Analizar el concepto de salud en tanto integrador del nivel biológico, psicológico, el social y el ambiental.
Preparación y desarrollo de Trabajos Prácticos Interdisciplinarios: Charlas de especialistas. Proyección de videoos.
* ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES:
Abordaje común e integrador del análisis organizacional: normas, rol, liderazgo. Dinámica Organizacional. Conflictos. Crisis. (Análisis de una Organización).
Contenidos Actitudinales:
Valoración, defensa y fundamentación de las propias ideas en orden a un conocimiento reflexivo y crítico.
Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros.
Aceptación de la posibilidad de error como una instancia de aprendizaje.
Sensibilidad ante la vida y el cuidado del cuerpo.
Valoración de un trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento.
Superación de estereotipos discriminatorios vinculados con la existencia de distintos grupos en la sociedad.
Valoración y defensa de vínculos familiares y sociales.
ABERASTURY, Arminda: “Cultura Adolescente”
BLEGER, José: “Psicología de la Conducta”. Editorial Paidós.
COLL, César: “Psicología y Currículum”. Editorial Paidós.
CARRETARO, Mario: “Introducción a la Psicología Cognitiva”. Aiqué.
DAVINI, María Cristina: “Psicología General”
GELLON de SALLUZZI, Rossi. “Psicología General”. Editorial Kapelusz.
MARTI, Eduardo; ARRUBIA, Javier; FIERRO, A y Otros:
“Psicología del Desarrollo”. El mundo del adolescente. ICE.
*****
.