INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR

ANTONIO ESTEBAN AGÜERO”

Profesora: Lic. Mirta Lidia Lucero





Profesorado de Geografía: 03 (Tres) horas


Tareas a realizar:


Desarrollo de clases Teórico-prácticas para la cátedra de “Sociología” de 4to. Año (Equipo: Prof. Alba Domínguez – Prof. Diego Espinosa)


Profesorado de Historia y Formación Cívica:


“Análisis Administrativo de la Institución Escolar”

Destinatarios: Alumnos de 4to. Año

(Profesorado de Historia)


Fecha de realización: Segundo Cuatrimestre


Preparación del curso: Mes de Mayo- Junio – Julio.

Finalidad: Proporcionar a los educadores pre-profesionales las herramientas básicas para un desempeño eficaz de su rol docente y un mejor conocimiento de la Institución-Escuela.


“La Enseñanza de la Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo de la EGB.


(Resolución Nro. .... /I.P.E.S.-2000)
















PLAN ANUAL


COLEGIO Nro. 10 “Martín Miguel de Güemes”


Asignatura: “Psicología Social”. División “A” – “B”


Profesora Responsable: Lic. Mirta Lidia Lucero


Ciclo Lectivo: 2000 – Crédito Horario: 02 (Dos) Horas.


FINALIDAD DEL CURSO:

La institución escolar debe ofrecer al estudiante de Polimodal el andamiaje necesario para que éste adquiera las competencias básicas y sea capaz de elaborar un proyecto de vida para insertarse aficazmente en el mundo de la cultura y del trabajo.


La etapa psicofísica que transita el adolescente brinda los elementos y recursos motivadores para abordar el análisis de sus características distintivas, sus conflictos y el modelo social que se construye sobre ella, ejes principales acerca de los cuales se entrelazarán los conceptos más significativos de la disciplina.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:




CONTENIDOS CONCEPTUALES:


UNIDAD I: Conducta y modelos del psiquismo de la conducta: Contexto, áreas. La motivación de la conducta. Enfoque desde diversos modelos del psiquismo.

Noción de conflicto. El yo y su capacidaad de actuar sobre la realidad. Mecanismos adaptativos. Mecanismos de defensa.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:


Percepción y planteo de problemas.

Investigación documentaria y fichaje bibliográfico. Lectura directa de textos de la disciplina.

Análisis del pensamiento de investigadores, psicólogos, sociólogos, filósofos y sus aportes a la comprensión de la conducta y del psiquismo. Comparación de diferentes perspectivas y posturas teóricas.


UNIDAD II:

Contenidos Conceptuales:

El cuerpo y construcción de la identidad. Sensación y percepción. Imagen de sí mismo y de los otros. El esquema corporal: Etapas de construcción. Modelos sociales de belleza. Conceptos de identidad y subjetividad. Modelos de identificación. Concepto de personalidad. La cuestión del proyecto de vida y el proceso de toma de decisiones. Crisis vitales. Afectos. Amor. Solidaridad. Agresión normal. Violencia: Contra sí mismo y contra los otros. Violencia familiar.


Contenidos Procedimentales:

Percepción y planteo de problemas.

Identificación de nociones de “sentido común” dominantes en la propia comunidad. Discusión y evaluación de la información psicológica que aportan los medios masivos de comunicación.


Pensamiento crítico y argumentación:

Consideración y discernimiento de perspectivas múltiples en el análisis de situaciones diversas.

Análisis de la cultura adolescente y juvenil: lectura de textos de Aberastury, Arminda.

Proyección de videos y debate.


UNIDAD III: Vínculos sociales y grupo.


Contenidos Conceptuales.

Concepto de grupo. Grupos de pertenencia y de referencia. La participación en instituciones. Consecuencias de las presiones del medio. Actitudes, Prejuicios, estereotipos. Aspectos psicológicos de grupos sociales específicos. Vínculos familiares y sociales.


Contenidos Procedimentales:

Lectura y análisis de textos. Reconocimiento de argumentos y contraargumentos en la lectura de textos. Elaboración de encuestas y cuestionarios breves para identificar diversos grupos sociales en la comunidad y sus opiniones sobre temas de interés común.


UNIDAD IV: Aspectos Psicológicos de las Organizaciones


Contenidos Conceptuales:

Elementos para el análisis orgaanizacional: normas, roles, dinámica. Articulaciones, conflictos y potencialidades dentro de las organizaciones. Discursos e imaginarios institucionales. El aprendizaje organizacional.





Contenidos Procedimentales:

Pensamiento crítico y argumentación.

Identificación de distintos roles y normas en la institución escolar y sus empresas del medio (relación de una de ellas)

Análisis de conflictos.

Trabajo monográfico.


Relación con otras disciplinas


* LENGUA: Uso del discurso argumentativo. Lectura comprensiva e

identificación de las ideas principales en textos de investigadores acerca de la

conducta, personalidad y cultura adolescente.


* CIENCIAS NATURALES:

Coordinar aspectos relativos a temáticas comunes acerca del cuerpo y la sexualidad.

Analizar el concepto de salud en tanto integrador del nivel biológico, psicológico, el social y el ambiental.

Preparación y desarrollo de Trabajos Prácticos Interdisciplinarios: Charlas de especialistas. Proyección de videoos.


* ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES:

Abordaje común e integrador del análisis organizacional: normas, rol, liderazgo. Dinámica Organizacional. Conflictos. Crisis. (Análisis de una Organización).

Contenidos Actitudinales:














BIBLIOGRAFIA










“Psicología del Desarrollo”. El mundo del adolescente. ICE.




*****

.