PLANIFICACION


Establecimiento: Colegio Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”


Curso: 1º.- División: “A”


Prof. Responsable: Lic. Mirta Lidia Lucero


Finalidad del Curso:


. Promover la adquisición de las competencias lingüísticas, comunicativa a través de un

ejercicio permanente acerca de los usos del lenguaje, la estructura del sistema lingüístico y

sus proyecciones sociales y psicológicas.


. Los contenidos pondrán el acento en los siguientes ejes:


Expectativas de logro:

. Conocer autores y obras sobresalientes de la literatura nacional y regional.

. Incentivar el gusto por la lectura en su dimensión textual y su entramado sociocultural.

. Comprender y producir discursos orales y escritos coherentes acerca de temas y problemas

vinculados con la literatura, demás disciplinas y con su vida personal y social.

. Desarrollo y aplicación de estrategias de interpretación, inferencia, deducción y

negociación de información y significado.

. Registro, síntesis y reorganización de la información.

. Confección de resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos.

. Identificación de rasgos formales, semánticos y pragmáticos de los textos literarios.


UNIDAD I:


Contenidos Conceptuales:

La lengua como sistema. El proceso de comunicación. Conversación. Exposición. Descripción. La literatura como sistema. La poética inmanente. Los géneros discursivos y los géneros literarios. Intertextualidad. Soportes. Portadores. La literatura nacional.

Normativa. Revisión de normas gramaticales.

Acentuación: Reglas generales.


Contenidos Procedimentales:

. Identificación de rasgos formales, semánticos y pragmáticos de los textos literarios.

. Reconocimiento de las relaciones entre los textos literarios y el contenido histórico, social

y cultural de su producción y recepción.

. Confección de resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos.





UNIDAD II:


Contenidos Conceptuales:

Literatura argentina del Siglo XIX.

Caracteres generales del movimiento romántico en nuestro país.

Las producciones literarias clásicas del Siglo XIX.

El Martín Fierro: Contexto histórico y social. El gaucho: tipos sociales. Vida feliz del gaucho. Denuncias sociopolíticas a nivel de la frontera.

Comprensión lectora.

Normativa. Uso de convenciones gramaticales.

El paradigma de la conjugación regular.


Contenidos Procedimentales:

Registro, síntesis y reorganización de la información. Lectura comprensiva. Búsqueda documentaria y fichaje bibliográfico.

Desarrollo y aplicación de estrategias de interpretación, inferencia, deducción y negociación de información. Debate. Comentario.


UNIDAD III


Contenidos Conceptuales

Trama narrativa, explicativa y argumentativa. Estrategias y conectores que se emplean en cada una de ellas. Literatura gauchesca en lengua rural y culta. José Hernández: Martín Fierro. Personajes principales. Lenguaje empleado. Valoración de la obra. Resignificación actual.

Echeverría y su obra. La Cautiva. El Matadero.


Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento de las relaciones entre los textos literarios y el contexto histórico, social y cultural de su producción y recepción.

Empleo de conectores y uso adecuado de la normativa. Fundamentación de juicios personales argumentativos.

Resúmenes, subrayados, esquemas, organizadores gráficos.


UNIDAD IV


Contenidos Conceptuales

Argumentación y exposición . Instructivos.

Sistematización de normas de nivel textual y oracional. Nuevos cánones del Siglo XX. Borges. El fin. Narrativa argentina. Caracterización. Roberto Arlt. El juguete rabioso. Trabajo con textos. Intertexto.


Contenidos Procedimentales:

Desarrollo y aplicación de estrategias de interpretación, inferencia, deducción y negociación de información y significado.

Apreciación de efectos estéticos en la literatura.

Construcción de textos ficcionales y no ficcionales .

Manejo de fuentes de documentación.


PLANIFICACION



Establecimiento: Colegio Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”


Curso: 2º División: “B”


Profesor Responsable: Lic. Mirta Lidia Lucero


Fundamentación:


La finalidad del curso consiste en atender las formas básicas de interacción comunicativa propias de la oralidad secundaria y los formatos de organización y presentación final de la información en textos complejos expositivos y argumentativos. Se sistematizan normas de nivel textual y oracional a partir de las actividades de comprensión y producción de textos y se incrementa el caudal léxico formal y especializado. La intencionalidad general es plantear el estudio de la literatura como sistema y los rasgos constitutivos de cada género literario. Se relacionan las obras con su contexto de producción y de recepción.

El desarrollo presente, contempla la profundización de los temas tratados en cursos anteriores y otros que atiendan a la problemática actual del lenguaje y su relación con el contexto. Se busca profundizar los contenidos de cursos anteriores para facilitar la adquisición de competencias necesarias y trabajar con los saberes previos de los/as alumnos/as.


Expectativas de logro:


. Comprender y apreciar la dimensión poética, las redes intertextuales y el valor estético de

los textos literarios.

. Contextualizar las obras literarias mediante el conocimiento de los movimientos estéticos

de la literatura argentina y las literaturas más influyentes en la producción nacional.


UNIDAD I


Contenidos Conceptuales

La literatura como sistema. Concepto de belleza. Cánon literario. Encuentro de dos culturas. Criterios de cuestionamiento. Literaturas indígenas de los grandes grupos poblacionales de América. Literatura Oral. Transculturación.

Mayas, Aztecas e Incas: Producción literaria

El Popol Vuh. Análisis y comentario.


Contenidos Procedimentales:

. Reconocimiento y empleo de algunos modelos de análisis lingüístico y literario.

. Uso de material de referencia: Redes de información. Bibliotecas, Artículos, etc.

. Selección de lecturas y fundamentación de sus autores preferidos.




UNIDAD II


Contenidos Conceptuales:

. Miradas sobre una cultura: la escritura de Cristóbal Colón sobre América.

. Crónicas de Indias. Hernán Cortés. Fray Bartolomé de las Casas. La Colonia y el barroco

americano.

. El Inca Garcilaso de la Vega. Sor Juana Inés de la Cruz. Su obra.


Contenidos Procedimentales:

. Integración de la información textual, paratextual y contextual en la lectura de textos

correspondientes a periodizaciones próximas y lejanas.

. Experimentación de escrituras ficcionales.

. Lectura, análisis y comentario de textos.


UNIDAD III


Contenidos Conceptuales

El romanticismo en América. Caracteres.

La generación del 37. Su ideario.

Echeverría. Datos biográficos.

La cautiva y El matadero. Temas principales. Contexto histórico y social.

Sarmiento y “Facundo”.

Técnica del resumen y de la monografía.


Contenidos Procedimentales

Lectura de Crítica. Investigación documentaria. Reflexión acerca del mensaje contenido en las obras leídas. Uso adecuado de la normativa. Registro, síntesis y reorganización de información.

Apreciación de efectos estéticos en la literatura.

Fundamentación de juicios personales argumentativos.


UNIDAD IV

Lírica Latinoamericana: del Modernismo a la Vanguardia. Selección de textos y autores. Rubén Darío. José Martí. Lugones.

Vanguardias europeas: Futurismo. Dadaismo. Surrealismo. Creacionismo.

La vanguardia en la Argentina. Florida y Boedo. Jorge Luis Borges.

Escritura femenina: Alfonsina Storni. Gabriela Mistral. Juana de Ibarbourou. Alejandra Pizarnik.


Contenidos Procedimentales

Lectura y análisis crítico.

Búsqueda de las marcas del discurso social. Generadores del cambio.

Uso de material de referencia: bibliografías, bibliotecas, redes de información. Identificación y producción de formatos discursivos validados socialmente según el contexto y la intencionalidad.