COLEGIO Nº 10 "MARTIN M. DE GUEMES"

COLEGIO Nº 10 "MARTIN M. DE GUEMES"

COLEGIO Nº 10 "MARTIN M. DE GUEMES"

COLEGIO Nº 10 "MARTIN M. DE GUEMES"



Planificacion Primer Trimestre

Planificacion Segundo Trimestre

Planificacion Tercer Trimestre


























































































































































MATEMATICA








Segundo "B", "A" y "C"



MATEMATICAS









Segundo "B", "A" y "C"


MATEMATICAS









Segundo "B", "A" y "C"


PLANIFICACION ANUAL DE MATEMATICA









Octavo A, B y C
















PROFESORA Monica Leiva, Olga Vanucci, Sonia Melis








Año 2004



PROFESORA Monica Leiva, Olga Vanucci, Sonia Melis









Año 2004


PROFESORA Monica Leiva, Olga Vanucci, Sonia Melis









Año 2004


PROFESORA Monica Leiva, Olga Vanucci, Sonia Melis









Año 2004




































































































































































Expectativas de logro Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales
Contenidos actidudinales Evaluacion en proceso Cronograma
Expectativas de logro Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actidudinales Evaluacion en proceso Cronograma
Expectativas de logro Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales Evaluacion en proceso Cronograma
Expectativas de logro Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actidudinales Indicadores anuales
Expectativas de logro Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actidudinales Indicadores anuales






































































Al finalizar este trimestre los alumnos deberán: Bloque 1; números y funciones: revisión de Números complejos. Ampliación del campo real. Operaciones. Justifique la ampliación del campo numérico. Opere con complejos. En el desarrollo personal: Fundamente y justifique las relaciones de inclusión entre los conjuntos numéricos










En el desarrollo personal:




Al finalizar este trimestre lso alumnos deberan: Algebra y Geometria:

Escriba las ecuaciones de la circunsferencia, elipse, hiperbola y parabola dados distintos datos. En el desarrollo personal:

Compare las distintas ecuaciones de las conicas y aprecie las diferencias.

Al final este ciclo los alumnos:

Bloque 1: numeros y operaciones

Comprar. Y orden de nros (nat., enteros y racionales En el desarrrollo de las personal: Compararán los distintos conjuntos númericos
Operaran con espresiones decimales periodicas. Bloque: 1

Escribiran un numero racional con distintas representaciones. En eldesarrollo personal.

Compararan y ordenaran con todos los conjuntos numericos.
Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados










Valoracion del conocimiento matematico como formados de la personalidad en lo cognitivo, afectivo y social.


Conicas como lugar geometrico y como secciones de un cono de revolucion. Ecuaciones de la circunferencia, la elipse y la hiperbola. Tenacidad, Disciplina y esfuerzo como condiciones necesartias del que hacer matematico productivo y apra llevar a cabo un proyecto de vida.

Utilizaran porcentajes para resolver problema Numeros racionales.

Ubicación en la recta númerica

Diciplina, esfuerzo y perceverancia en la busqueda de resultados.
Expresiones decimeles periodicas

Gusto por generar estrategias personales de resolucion de problemas
Interpretar la necesidad de ampliar el conjunto de lso reales introduciendo los complejos.













Interpretar el concepto de conica.



Representacion en la recta

Calculo exacto y aproximado mental y escrito. Fundamentarán las relaciones entre los conjuntos númericos



Equivalentecias con expresiones fraccionarias (sin formulas). Operaran con expresiones decimales periodicas.





Valoracion del conocimiento matematico como formador de la personalidad en lo cognitivo, afectivo y social.













Utilice adecuadamente las ecuaciones de las conicas. Grafique conicas.






Operaciones. Potencias con exponentes enteros. Radicacion. Propiedades. Porcentaje. Operaciones en distintos conjuntos de números Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas



































Utilizaran diferentes estrategias para comparar y ordenar numeros incluyendo su representacion en la recta. Conveniencia de su uso en distintas situaciones. Estimaran resultado

















































Desarrollo socio-comunicatario.



Respeto por las fuentes y honestidad en la presentación de resultados Operaran en N, Z y Q










Valoracion del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje.









Aprovecahmiento creatico del tiempo libre. Formular ecuaciones a través de graficas de funciones.

























Apreciacion del valor del razonamiento para la busqueda de soluciones a los problemas de la comunidad.




Medicion Efectiva de cantidades seleccionando la unidad y el instrumento adecuado. Estimaran las medidas efectuadas.











Aplicar propiedades para resolver operaciones.
































Efectuaran en forma exacta y aproximada mentalmente y por escrito distintos tipos de calculos.


Aprovechamiento creativo del tiempo libre
























22 clases













22 clases










22 clases



En el desarrollo socio-comunitario:

Juzgaran el grado de precision acorde lo requerido por la situacion.



















































Desarrollo del conocimiento científico-tecnológico





Elaboración y realización de estrategias personales para llevar a cabo mediciones Valoración de un espacio de investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento matemático.









En el desarrollo socio-comunitario.














Compare las graficas y determine las diferencias en función de la intersección de la parábola con el eje x

Resolver calculo con logaritmos aplicando propiedades. Funciones:

Estudio de las graficas de logaritmo y exponencial con la variación de a. En el desarrollo socio-comunitario:

Operar con logaritmos aplicando propiedades.

Interpretar el concepto de sucesión.

Funciones:

Calculo de la suma y de los distintos términos en sucesiones; su uso en la resolución de problemas. Opere con las distintas formulas dadas en sucesiones.

Comprenderán el significado de las operaciones en N, Z y Q los conceptos de divisor y múltiplo.












Apreciación del valor del razonamiento para la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad

Identificar, definir, graficar distintos tipos de funciones lineales, cuadráticas. Función lineal. Ecuaciones de la recta. Rectas paralelas, perpendiculares. Grafique rectas con tablas y usando concepto de pendiente. En el desarrollo socio-comunitario:



Funciones logarítmicas y su inversa la exponencial. Graficas. Logaritmo. Definición. Valoración del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidad para lograr un objetivo común.




Sucesiones aritméticas y geométricas.

Cuestionamiento de las afirmaciones en relación con el conocimiento matemático.




Revisión sistemática de los resultados Utilizaran y discriminaran los instrumentos adecuados a cada medición.
Interpretaran el concepto de proporcionalidad para aplicarlo en situaciones problemáticas. Proporcionalidad directa e inversa.

Analizaran tablas y magnitudes estableciendo si son de proporcionalidad directa, inversa o no proporcionales.

coloración de la tolerancia y el pluralismo de ideas: para el debate matemático y participación en la sociedad.












Recesiones aritméticas y geométricas.






Clasificación, reproducción, descripción y representación de formas planas y espaciales sencillas. Construcción de figuras con regla y compás. Valoración del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidad para lograr un objetivo común





Leer e interpretar graficas de funciones dando características generales según el contexto en el que estén inmersas.







Propiedades. Operaciones con logaritmos









Recurrencia. Suma de los n primeros términos. El numero e.


En el desarrollo de la expresión y la comunicación: Valoración de las posibilidades que brinda el lenguaje matemático.

Resolverán problemas con figuras y cuerpos. Bloque 2: Mediciones













Halle paralelas y perpendiculares a una recta.




cauciones con logaritmos.




En el desarrollo del conocimiento científico-tecnológico Resolver ecuaciones con logaritmos









Área y perímetros de figuras.

Compararan relaciones de ubicación de objetos en el plano y en el espacio.










































Área de los cuerpos mas comunes.

En el desarrollo del conocimiento científico-tecnológico






En el desarrollo socio-conocimiento científico-tecnológico.

Resolver practica y analíticamente ecuaciones de segundo grado.


Halle ecuaciones de rectas determinadas por un punto y la pendiente y por 2 puntos. Valoración del trabajo cooperativo y la toma de responsabilidad para lograr un objetivo común. Discuta problemas











Valoración del análisis de situaciones en base a las herramientas que da la matemática y toma de decisiones.



















Cuestionamiento y discriminación de inf. Estadística.














Diferencie las graficas según sean los valores de a, xo, yo










Utilizar Teorema en situaciones problemáticas.
















Utilizaran e interpretaran relaciones de ubicación, orientación apra ubicar objetos en el plano y en el espacio y coordenadas para ubicar puntos en el plano. Bloque 3: Geometría.

Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico Juzgaran la información de los medios de comunicación.









Gusto por los desafíos intelectuales.





































Sistemas de referencias para la ubicación de puntos en el espacio y en la esfera terrestre. Posiciones relativas de rectas y planos en el espacio. Paralelismo y perpendicularidad Construcción de tablas y gráficos




















En el desarrollo del conocimiento científico-tecnológico.










En el desarrollo de la expresión y la comunicación.
















Traducción de las condiciones de un fenómeno o problema en términos de ecuaciones. Sentido critico sobre los resultados obtenidos en la resolución de problemas.
Describirán cuerpos geométricos.

Bloque 2:

Reunirán envases de distintas formas y lo describirán.























Grafica de función seno y coseno.

Interpretar y aplicar los conceptos y procedimientos de la estadística reconociendo los alcances y las limitaciones de sus esos en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. Estadística:

Calcular medidas de posición y dispersión de un conjunto de datos que dependen de mas de una variable, calcular el grado de correlación entre estas.


Resolver y completar una guía teórica-practica de estadística.

Juzgaran situaciones problemáticas expresando las en lenguaje simbólico.
Indicaran sus elementos.

Cuerpos poliedros y redondos. Elementos. Cálculos. En el desarrollo de la expresión y la comunicación. Reconozcan y describan cuerpos geométricos.








Valoración del análisis de situaciones en base a las herramientas que da la matemática y toma de decisiones.

















Medidas de posición y dispersión.






Discutirán y valoraran la información estadística obtenida de los medios de comunicación. En el desarrollo de la expresión y la comunicación



Calcularan sus medidas.




Función polinomica. Función cuadrática. Graficas. Resolución analítica y grafica. Propiedades de las raíces. Representación de funciones a través de tablas.



Resolver triángulos rectángulos. Funciones trigonometriítas:

Calculo de funciones trigonometriítas






Parámetros estadísticos. Correlación entre variables.




Utilización de la jerarquía y las propiedades de las operaciones en expresiones algebraicas sencillas
Apreciaran simetrías que halle en la naturaleza. Bloque 3:

Aplicaran simetrías a figuras.

Valoración de las posibilidades que brinda el lenguaje matemático para modelizar situaciones cotidianas. Analicen en forma grafica los distintos movimientos.







Aplicar funciones trigonometriítas y teorema de Pitágoras en problemas Revisión del Teorema de Pitágoras.

Halle un lado del triangulo rectángulo conociendo los otros utilizando Teorema de Pitágoras










Congruencia de triángulos

Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
Movimientos: simetría, traslaciones y rotaciones.





Análisis de vértice, eje de simetría, mínimos, máximos. En el desarrollo de la expresión y la comunicación.



resolución de triángulos rectángulos. Problemas.
















Resolverán situaciones problemáticas a través del pasaje del lenguaje coloquial al simbólico. Bloque 4: Estadística







Dados conjuntos de datos Calcularan sus parámetros estadísticos. Analice e internalice el significado de los parámetros estadísticos.



Reconstrucción de la ecuación dadas las raíces. Problemas.



Resolver triángulos oblicuos, agudos.




















Nociones elementales de estadística, población, muestra y representatividad.





Utilizaran los parámetros estadísticos en distintas situaciones. Bloque 4:







Resolución de ecuaciones cuadráticas con la formula y/u otros recursos conocidos. Valoración del lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.






Resolución de triángulos oblicuos agudos. Teorema del seno. Teorema del coseno. Resolución de problemas































Parámetros estadísticos. Significado y uso. Grafique, analice funciones.

















Resolución de triángulos oblicuos. Grafique. Función seno y coseno.




















Usaran propiedades y reglas para resolver expresiones algebraicas sencillas. Tabla de frecuencia. Histogramas.



















Juzgue situaciones que sean funciones en contraposición a relaciones


































Bloque 5: Expresiones Algebraicas








Interpretaran relaciones entre dos variables.

Bloque 5:























































Ecuaciones: Operaciones sencillas con expresiones algebraicas: cuadrado de un binomio.








Expresaran esa relación en distintas formas: tabla, grafico, etc. Funciones. Lineal, grafico, tabla, otras funciones aplicadas a distintas áreas del conocimiento.































































































































Interpretaran cuando la relación es función