QUÍMICA - 2do AÑO POLIMODAL - 2001

Profesores: María Inés Reale - 2do "A" y "B"

Sonia Melis - 2do "C"


PROGRAMA


Tema 1: Historia de las Ciencias. Los ancestros de la Química. La Ciencia en la Argentina. Principios y fundamentos de la Química. Cambios físicos y químicos. Relaciones de la Química con otras disciplinas.

Tema 2: Sistemas materiales. Cuerpo y sustancia. Propiedades de la materia. Sistemas abiertos, cerrados y aislados. Mezclas, soluciones y dispersiones. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Fases. Separación y fraccionamiento de fases.

Tema 3: Tabla periódica. Elementos químicos. Símbolos. Propiedades y clasificación de los elementos. Isótopos. Número atómico. Número másico. Estructura atómica.

Tema 4: Compuestos químicos inorgánicos. Compuestos binarios y terciarios. Óxidos, ácidos, hidróxidos y sales. Nomenclatura, fórmulas y reacciones de obtención. Importancia biológica y económica de algunos compuestos químicos inorgánicos.

Tema 5: Compuestos químicos orgánicos. Principales características de la química del carbono. Funciones orgánicas. Importancia biológica, ecológica y económica de los compuestos orgánicos.

QUÍMICA - 2do AÑO POLIMODAL

Profesores: María Inés Reale - 2do "A" y "B"

Sonia Melis - 2do "C"

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Temas

Actividades

Nº de Clases

Semanas

  • Historia de las ciencias. Los ancestros de la Química. La ciencia en la Argentina. Principios y fundamentos de la Química.

  • Trabajo grupal: lectura y discusión de material bibliográfico.

  • Explicación teórica.

3

1

  • Cambios físicos y químicos

  • Experiencias de laboratorio para establecer diferencias entre cambio físico y cambio químico.

3

1

  • Relaciones de la química con otras disciplinas.

  • Red conceptual para establecer las relaciones existentes entre la Química y otras disciplinas

3

1

  • Sistemas materiales. Cuerpo y sustancia. Propiedades de la materia.

  • Utilizando material real, ejemplificar sobre materia, tipos de sustancias, cuerpos, etc.

  • Reconocimiento de material de laboratorio

3

1

  • Propiedades de la materia. Sistemas abiertos, cerrados y aislados

  • Buscar información sobre propiedades de la materia y distintos tipos de sistemas.

  • Analizar y explicar

3

1

  • Mezclas, soluciones y dispersiones. Sistemas homogéneos y heterogéneos.

  • Fases. Separación y fraccionamiento de fases.

  • Trabajo de laboratorio que contemple la realización de distintos tipos de mezclas, soluciones, etc., identificación de fases; sistemas homogéneos y heterogéneos. Fases y métodos de separación de fases.

6

2

  • Tabla periódica.

  • Elementos químicos.

  • Símbolos. Propiedades y clasificación de los elementos químicos.

  • Explicación teórica y lectura de material bibliográfico sobre elementos químicos, símbolos y propiedades y clasificación de los elementos. Resumen en la carpeta.

6

2

  • Tabla periódica

  • Observación de un video sobre Tabla periódica. Discusión

3

1

  • Isótopos

  • Lectura y discusión de material bibliográfico sobre isótopos

3

1

  • Número atómico

  • Número másico

  • Resolución de problemas sobre número atómico y número másico

6

2

  • Estructura atómica

  • Utilizando la Tabla periódica, realizar ejercitación sobre la estructura atómica de distintos elementos químicos y establecer su capacidad para combinarse (valencia)

6

2

  • Compuestos binarios y terciarios

  • En las etiquetas de diferentes productos comerciales y en otras formulaciones de uso cotidiano, buscar formulaciones químicas y clasificarlas en compuestos binarios y terciarios

6

2

  • Importancia de los óxidos

  • Confeccionar una monografía (a elección) sobre óxidos y su importancia ecológica (o biológica, o industrial, etc.) Discusión de los trabajos (por ejemplo, los óxidos y el efecto invernadero)

6

2

  • Óxidos ácidos y óxidos básicos

  • Ejercitación para la obtención de óxidos ácidos y óxidos básicos y designación de los mismos.

6

2

  • Ácidos e hidróxidos

  • Ejercitación para la obtención de ácidos e hidróxidos.

  • Designación de los mismos

6

2

  • Ácidos e hidróxidos

  • Realizar una monografía sobre ácidos y/o hidróxidos y su importancia biológica, ecológica, etc. (por ejemplo las lluvias ácidas). Defensa de la misma.

6

2

  • Sales

  • Ejercitación para la obtención de sales y designación de las mismas.

6

2

  • Compuestos orgánicos

  • Principales características de la química del carbono

  • Lectura y discusión de material bibliográfico sobre los compuestos orgánicos y sus principales características

3

1

  • Funciones orgánicas y su importancia biológica, ecológica, económica, etc.

  • Realizar un resumen que de cuenta de las principales funciones orgánicas y su importancia biológica, ecológica y económica.

6

2