COLEGIO Nro. 10
¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
Prof. Responsables: Prof.: Patricia López
Prof.: Nelva Farinazzo
AÑO 2003
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
Cursos: 2do. Año “A”, 2do. Año “B” y 2do. Año “C”
Profesores Responsables: Patricia López - Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 6 Horas Semanales
Duración: Un Cuatrimestre
Año: 2003
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular se ha pensado originalmente como un espacio de integración entre la orientación del Nivel Polimodal: Economía y Gestión y el Trayecto Técnico Profesional: por lo cual hemos considerado apropiado incluir en el currículum una aplicación que sea de utilidad para la Gestión Comercial.
Se ha seleccionado Excel y Tango como herramientas de gran utilidad para la contabilidad en general y se ha tenido en cuenta para esta selección la alta frecuencia del uso de estas herramientas en los estudios contables y PyMES.
Se introduce en este curso Acces como herramienta de Base de Datos, dada la vigencia y versatilidad de su uso en distintas áreas comerciales y administrativas de nuestro medio.
Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades del colegio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:
Reconocer unidades de trabajo y directorios.
Trabajar con comodidad en Planillas de Cálculo y Bases de Datos y aplicaciones en gestiones comerciales.
Sean capaces de organizar la información en distintas formas.
Sean capaces de diseñar y presentar la información.
Que puedan seleccionar, crear e interpretar gráficos estadísticos en sus distintas modalidades.
Que los alumnos sean autónomos en el diseño y creación de planillas que sean de utilidad a la asignatura Sistemas de Información.
Que los alumnos sean autónomos en la creación de Bases de Datos, relacionar sus datos y elaborar informes a partir de ellas.
METODOLOGÍA
Los temas se desarrollarán generalmente en la modalidad de taller. Conformando en ocasiones grupos de dos alumnos por máquina se trabajará sobre los diversos temas con guías de trabajos prácticos, material bibliográfico con el que cuenta la escuela y la asistencia permanente del profesor.
Con el fin de afianzar la confianza de los alumnos en sus conocimientos previos y en el manejo intuitivo de ambientes gráficos se realizarán actividades exploratorias sobre cada uno de los utilitarios, y posteriormente la exposición oral y presentación impresa de los trabajos logrados por los alumnos.
Se incluye como proyecto el análisis de datos estadísticos a través de gráficos con el objeto de ser presentado por los mismos alumnos en las Jornadas (...)
Se incluye el Proyecto “Reordenemos Nuestra Biblioteca” como motivación para la creación de una base de datos que permita una administración eficiente de la misma, seleccionándose el mejor trabajo presentado como el sistema de uso cotidiano a tal fin.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y expuestos por ellos. Las exposiciones orales serán evaluadas por los compañeros y autoevaluadas por el grupo mismo, esta actividad dará lugar a la posibilidad de trabajar sobre los errores conceptuales que surjan y reforzar los temas que presenten un mayor grado de dificultad para el grupo en general.
En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y originalidad en el diseño de los trabajos. Las capacidades de los alumnos se evaluarán a través de pequeños prácticos que deberán resolver en máquina de forma individual y con un tiempo de resolución no mayor a la duración de un módulo.
ASISTENCIA SOBRE UTILITARIOS ESPECÍFICOS
PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD 1: Excel. Introducción.
Reconocimiento del ambiente de trabajo. Introducir datos en la hoja de cálculo: concepto de celda, rango, y bloque, nombre de rangos; crear, abrir, guardar y cerrar planillas. Conceptos de Hoja y Libro. Moverse dentro de una hoja de cálculo.
UNIDAD 2: Funciones y Fórmulas
Cómo introducir una fórmula. Referencias relativas, absolutas y mixtas. Copia de fórmulas con referencias absolutas, relativas y mixtas. Copia simultánea de varias fórmulas. Uso de funciones estándares y programación de funciones. El uso de condicionales.
UNIDAD 3: Gráficos
Seleccionar, crear y modificar gráficos. Cambiar escalas. Interpretar datos estadísticos a partir de gráficos.
UNIDAD 4: Manipulación de Datos
Ordenar datos. Utilización de filtros para seleccionar información. Validación de datos. Utilización del menú Herramientas de Excel.
UNIDAD 5: Acces. Funciones Básicas
Reconocimiento del ambiente de trabajo. Configurar una base de datos. Crear tabla usando un asistente y haciendo el diseño. Ingresar y borrar registros. Crear formularios usando un asistente y en vista diseño.. Ingreso de datos.
UNIDAD 6: Consultas e Informes
Seleccionar campos específicos. Seleccionar registros específicos. Usar operadores lógicos. Relacionar tablas. Creación de informes usando el asistente y en vista diseño. Uso de filtros.
UNIDAD 7: Tango
Reconocimiento del ambiente de trabajo. Ingreso de datos. Elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA
Manual del Usuario del Excel - Microsoft
Curso Rápido de Office - Microsoft
Excel 5.0 para Windows. Ed. Anaya Multimedia. 1995.
Tango. Manual del Ususario.
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Año 2003
Excel
Trabajo Práctico Nro. 1: Reconocimiento de ambiente de trabajo – Celdas y Datos
(individual)
Abra Excel, una vez visualizado el libro en blanco presione la tecla “Impr Pant Pet Sis”.
Abra Word, en un documento nuevo active el comando “Pegar” y sobre la imagen de la pantalla de excel realice las siguientes actividades:
Realizar una descripción del Ambiente de Trabajo de Excel:
Por qué se habre un “libro”
Qué menúes presenta
Qué componentes tiene la barra de herramientas
Cuál es el “cuadro de nombres”, para qué sirve?
Cuál es la “barra de fórmulas”, para qué sirve?
Qué es una “celda”
Cómo se compone el nombre de una celda.
Qué es una “celda activa”
Qué tipos de datos acepta excel. Ejemplifique cada uno de ellos.
Cómo distingue un dato “alfanumérico” de uno “numérico” si sólo presenta números?
Ejemplifique un dato “constante” y uno “variable”. Qué significa que sea variable?
Cómo identifica una función o fórmula?
Trabajo Nro. 2: Diseño y desarrollo de fórmulas
(grupal)
Diseña una factura (Ej.:TVC), trata de hacerla lo más parecida posible.
Diseña tu propia planilla de calificaciones, completa con todas las materias y las notas trimestrales, desarrolla las formulas para calcular:
el promedio trimestral de cada materia en la hoja1
el promedio general del trimestre en la hoja2 y
promedio anual final en la hoja3.
Diseñar una planilla comparativa de precios de cinco viveros distintos, precisando la siguiente información :
Vivero “Verde siempre”: 100 plantines de pensamientos $90.- .Plantación: $0,10 por unidad
Vivero “La flor” la docena de pensamientos $10,-. Plantación $0,20 por unidad
Vicero “Verde esperanza”: 50 pensamientos: $45.- Plantación $0,20 por unidad
Vivero “sinapuro” 80 pensamienmtos:$75.- (incluye plantación)
Vivero “El pino” 120 pensamientos $100. Plantación $0,15 por unidad.
Calcular los precios unitarios de cada vivero. ¿Cuál es el más conveniente?
Diseña la siguiente ficha y completa las fórmulas.
Ficha médica: cálculo de BMI
Creado por: Dra. Varela
Objetivo: Determinar el BMI (Body Mass Index) dele cada paciente.
El BMI indica si el peso de una persona tiene una buena relación con su altura.
Se calcula dividiendo el peso en kg. por el cuadrado de su altura en cm.
En la celda de valoración: precisar si tiene peso ideal , si está excedido o si es obeso. Si el BMI es menor que 25 tiene peso ideal
Está excedido si es igual o mayor que 25 y es obeso si es igual o mayor que 30.
Apellido: |
Escobar |
|
|
Nombre: |
María Laura |
|
|
Edad |
20 |
: |
|
Peso (en kg.): |
55 |
|
|
Altura (en cm.): |
1.6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BMI |
21.48 |
: |
|
Valoración: |
Tiene el peso ideal |
|
|
|
|
|
|
Dado el siguiente problema: para organizar la fiesta de tercer año, se tienen en cuenta los gastos que cada invitado ocasiona en concepto de bebida, comida salada, comida dulce, cotillón y música.
Al ingresar el número de invitados, debe mostrarse el total de gastos de la fiesta. Diseñar una planilla para resolver el problema planteado.
En la siguiente planilla deberá aplicar funciones o desarrollar las formulas adecuadas.
FACTURA |
IMPORTE |
PAGO(E/T) |
Recargo10% Tarjeta |
Bonificación 5% en compra con importe >100 |
SUBTOTAL |
1002 |
198 |
E |
|
|
|
1008 |
14.3 |
E |
|
|
|
1001 |
216 |
T |
|
|
|
1010 |
28.9 |
T |
|
|
|
1005 |
125 |
E |
|
|
|
1007 |
81.9 |
T |
|
|
|
1006 |
56.9 |
T |
|
|
|
Insertando la función adecuada: buscar el mayor importe, el menor importe, el promedio facturado y ordenar por numero de factura.
Dar formato a la tabla con bordes y colores de fondo
Determinar el total de hombres y mujeres por edades
Determinar el total de hombres y mujeres
Determinar el porcentaje de hombres por edades
Determinar el porcentaje de mujeres por edades
Determinar en una celda, cual de los dos sexos tienen mayor cantidad de población (usar la función SI)
Población por sexo según grupos de edad. Año 1995
Edades Hombres Mujeres Total %hombres %mujeres
0-4 1740101 1683157
5-9 1696461 1643391
10-14 1566798 1617743
15-19 1692918 1657042
20-24 1419150 1396276
25-29 1242353 1226498
30-34 1162505 1168366
35-39 1075717 1122288
40-44 1018779 1057340
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
PLANILLA DE CÁLCULO
Trabajo Práctico Nro. 1
A partir de las facturas y tickets de compra que haya recolectado tu grupo diseñar una factura del tipo A, una del tipo B, una del tipo C. También diseñar un ticket. En todos los casos tengan en cuenta el tamaño y las fórmulas necesarias.
A partir de las facturas y tíckets de compra que haya recolectado su grupo (no menos de 10 por integrante) realizar una planilla que representará el libro de I.V.A. Compras, detallando:
Fecha de la compra.
Si es factura o ticket. (tipo de comprobante)
Tipo de factura (A – B –C).
Nro. de comprobante
Proveedor (es decir quién emitió la factura).
Número de C.U.I.T.
Total de la factura.
Importes No Gravados o Exentos
Importes Gravados
Al ejercicio anterior agregarle una columna para discriminar el IVA correspondiente.
Ordenar los proveedores alfabéticamente.
Ordenar las facturas por fecha.
Usando Autosuma saque el total de compras y el total de IVA por períodos mensuales.
Designe una Hoja diferente para cada mes, asignándole a esta el nombre del mes correspondiente.
Designe una Hoja diferente para ir totalizando las sumas parciales.
Trabajo Práctico Nro. 2
Para realizar este práctico Uds. como grupo deberán elegir un rubro de venta en particular y averiguar cómo se factura.
A partir de las facturas y/o tíckets de venta que haya recolectado su grupo (no menos de 10 por integrante) realizar una planilla que detalle:
Fecha de la venta.
Si es factura o ticket. (tipo de comprobante)
Tipo de factura (A – B –C).
Nro. de comprobante (tengan en cuenta que son consecutivos)
Destinatario o comprador (es decir destinatario de la factura).
Número de C.U.I.T.
Total de la factura.
Importes No Gravados o Exentos
Importes Gravados
I.V.A. Débito Fiscal
I.V.A. no inscripto
Ordenar las facturas por fecha
Destinar una hoja diferente por cada mes
Designe una Hoja diferente para ir totalizando las restas parciales entre el débito fiscal y el crédito fiscal.
Trabajo Práctico Nro. 3
Dada la siguiente tabla colocar en las celdas las formulas correspondientes.
|
A |
B |
C |
D |
E |
1 |
Camisa |
$25 |
30.546 |
23.798 |
|
2 |
Pantalón |
$30 |
Aumentos del 13% |
|
|
3 |
Pulóver |
$25 |
|
325 |
|
4 |
TOTAL |
|
Total a pagar |
985 |
Promedio |
5 |
Descuento del 8% |
|
|
325 |
|
Donde cada viñeta representa el lugar donde hay que poner la formula según estos enunciados
1.- Suma total de los precios de la camisa, el pantalón y el pulóver.
2.- El producto de las celdas B1,C1 y D1
3.- Hacer el 13% de aumento al precio del pantalón.
4.- Hacer el 8% de descuento de bonificación al total de la compra.
5.- Calcular el promedio de los precios del pantalón, la camisa y el pulóver.
6.-Del total de la compra menos la bonificación, que formula aplicaría para obtener el total a pagar.
Trabajo Práctico Nro. 4
Retomando los prácticos 1 y 2 tomar la información de las hojas y celdas correspondientes de manera tal que se pueda calcular el monto fiscal a acreditar o pagar mensualmente, discriminado de la siguiente manera:
Mes |
IVA Compras |
IVA Ventas |
Total |
Abril |
210 |
200 |
10 |
Mayo |
100 |
150 |
(40) |
Junio |
50 |
100 |
(50) |
Trabajo Práctico Nro. 5
Retomando el ejercicio anterior, agregar una columna a la tabla anterior tal que si el monto total es mayor que cero (total >0) muestre un cartel con la leyenda “Saldo a favor” y si no una leyenda que diga “Pagar en la AFIP”
Trabajo Práctico Nro. 6
Realizar una sencilla planilla de sueldos que signifique la liquidación del sueldo de alguien de su familia. Tenga en cuenta todos los conceptos que se involucran en la liquidación.
Trabajo Práctico Nro. 7: Gráficos
1)Dado los datos de la cantidad de varones y la cantidad de mujeres del curso hacer el gráfico de sectores con los porcentajes correspondientes.
2)Hacer la tabla con las temperaturas máximas y mínimas de la semana y graficar usando el lineal.
3)Agregar bordes, títulos y nombre de series a todos los gráficos.
4)Hacer un gráfico con las estadísticas de ventas correspondiente a los años 1990 hasta 1998. Usar Edición Llenar Serie, para introducir los años.
AÑOS |
1990 |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
VENTAS |
14850 |
15758 |
12586 |
14782 |
8058 |
16985 |
17585 |
16898 |
21500 |
Elegir el gráfico adecuado.
5)De la población total de la Argentina, averigua estimativamente que porcentaje representa San Luis. Hacer el gráfico.
6)Interpretemos un gráfico. Dada la siguiente tabla con la evolución porcentual de tres países a través de las décadas, elegir el gráfico adecuado y contestar las siguientes preguntas
¿En que año resulta mayor el poderío de la URSS?
¿Cuándo supera China a la URSS y cuando a los Estados Unidos?
¿En que año será China superior a los Estados Unidos y la URSS juntos?
Año |
USA |
URSS |
CHINA |
1930 |
75 |
17 |
8 |
1940 |
65 |
26 |
9 |
1950 |
64 |
26 |
10 |
1960 |
57 |
32 |
11 |
1970 |
47 |
33 |
20 |
1980 |
35 |
29 |
36 |
1990 |
23 |
21 |
56 |
2000 |
16 |
15 |
69 |
2010 |
11 |
11 |
78 |
Trabajo Práctico Nro. 8
Utilizar el menú herramientas de Excel para depurar las distintas planillas.
TANGO
Trabajo Práctico Nro. 1
Reconozca el ambiente de trabajo de este utilitario específico para contabilidad. Realice el ingreso de datos y la elaboración de informes.