COLEGIO Nro. 10

 

¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DE REDES LOCALES

 

 

 

 

 

 

 

 

Prof. Responsables:    Prof: Patricia López

Prof: Nelva Farinazzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2004

 

 

 


ADMINISTRACIÓN DE REDES LOCALES

 

 

Cursos:  2do. Año “A”, 2do. Año “B” y 2do. Año “C”

Profesores Responsables:  Patricia López - Nelva R. Farinazzo

Crédito Horario: 3 Horas Semanales

Modalidad:  Anual

Año: 2004

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Aprovechando la conexión ExtraNet que posee el Colegio, los alumnos tendrán la posibilidad de trabajar con componentes de una red, formas de conexión, distintos protocolos existentes y finalmente configuración, introduciéndolos así a las tareas más comunes que implica la Administración de una Red Local.

 

La existencia de este espacio curricular  nos parece de suma importancia dado que actualmente la mayoría de las Pymes cuentan con sistemas informáticos con Intra y ExtraNet. Por lo tanto es resulta imprescindible que nuestros futuros egresados, se inserten en el mundo laboral contando entre sus competencias con la posibilidad de instalar, configurar y administrar una Red Local.

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:

 

·Reconocer los distintos componentes de hardware y software necesarios para instalar una red local.

 

·Reconocer los distintos componentes de hardware y software implicados en una red local que se encuentre en funcionamiento.

 

·El dominio de los procedimientos necesarios para la instalación de una red local.

 

·El dominio de los procedimientos necesarios para el mantenimiento de una red local.

 

·Manipulación fluida de archivos y directorios en un sistema operativo multiusuario con interfaz de texto y gráfica.

 

 

 


METODOLOGÍA

 

            Los temas se desarrollarán generalmente en la modalidad de taller. Los alumnos podrán desarrollar los talleres contando cada uno con su propio equipo informático, en el cual podrán trabajar sobre los diversos temas con guías de trabajos prácticos, material bibliográfico con el que cuenta la escuela y la asistencia permanente de las profesoras. Al finalizar cada trabajo práctico se plantearán situaciones hipotéticas posibles en forma oral para generar debates entre los alumnos.

 

            Para lograr la debida familiaridad con el hardware necesario para la instalación de una red local, los alumnos realizaran relevamientos de lo ya instalado, reconociendo cables, conectores, placas, modems, hubs, y herramientas necesarias para llevar a cabo la instalación. Al finalizar la etapa de diagnóstico y relevamiento, los alumnos deberán realizar un Proyecto de Actualización de la red de la escuela. De esta manera los alumnos tendrán la posibilidad de llevar a la práctica todos los contenidos abordados desde la teoría, acercándolos de este modo a una verdadera "praxis" informática.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

            Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y expuestos por ellos. Las exposiciones orales serán evaluadas por los compañeros y autoevaluadas por el grupo mismo, esta actividad dará lugar a la posibilidad de trabajar sobre los errores conceptuales que surjan y reforzar los temas que presenten un mayor grado de dificultad para el grupo en general.

 

            El proceso de evaluación se complementará también con evaluaciones escritas sobre los conceptos teóricos, y evaluaciones sobre la  PC que involucren el dominio de procedimientos involucrados en la instalación, configuración y mantenimiento de redes locales.

 


ADMINISTRACIÓN DE REDES LOCALES

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

 

 

UNIDAD 1:  Introducción a las Redes.

 

Concepto básico sobre Redes. Capacidad de interconectar computadoras. Interconexión Punto a Punto y Grupos de Trabajo. Trabajar con servidores. Utilizar un servidor para administrar los recursos de la red. Sistemas Cliente-Servidor. Utilizar el Servidor como Sistema Operativo de Red. Redes cableadas e inalámbricas. Redes LAN, MAN, WAN.

 

 

UNIDAD 2:  Modelos y Estándares de Red

 

Estándares de Red. Tipos de estándares. Organizaciones claves en los estándares de red. El Modelo OSI. Comunicación entre torres. Aplicación del Modelo OSI.

 

 

UNIDAD 3: Topologías y Medios de Transmisión

 

Topologías de red. Topología Bus, Estrella, Anillo. Topologías pasivas y activas. Ethernet. Token Ring. Medios de Transmisión. Consideraciones y costos de los medios de transmisión.

 

 

UNIDAD 4: Protocolos

 

Protocolos de conexión. Protocolo TCP/IP: Dominios, número IP, máscaras, nombre de la máquina. Protocolo Netbeui. Protocolo IPX/SPX.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·Manual del Usuario de WINDOWS - Microsoft

·Caraballo, Silvina G.; Cicala, Rosa A. y Otros. Informática. Ediciones Santillana S.A., 1998.

·Commer, D. Internetworking with TCP/IP Vol. I. Prentice Hall 3er. Ed.

·Palmer, Michael J.. Redes Informáticas. Guía Práctica. Editores Thomson Learning Paraninfo. Madrid, España, 2000.

·Tackett, Jack; Gunter David y Brown, Lance. LINUX Edición Especial. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1996.

·Tanenbaum, Andrews. Computers Networks. Prentice Hall. 3er. Ed. 1996

 

 

 


GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

 

DIAGNOSTICO

 

Conceptos de DOS, periféricos, medios de almacenamiento, concepto intuitivo de redes informáticas, reconocimiento de archivos por su extensión.

 

 

UNIDAD 1:  Introducción a las Redes.

 

·        Los alumnos acceden a un archivo compartido que trata sobre conceptos básicos sobre Redes. A partir de esto, los alumnos responden un cuestionario breve, comienzan a elaborar un glosario propio, y se aproximan a la noción de servidor de archivos y compartir carpetas.

·        Graficar la red de la escuela, con los nodos respectivos que puedan identificar.

·        Detallar los pasos a seguir para conectar una unidad de red.

·        Detallar los pasos a seguir para compartir una carpeta.

·        Detallar los pasos a seguir para compartir una impresora.

·        Desde el Servidor instalar un software a determinar.

·        Práctica con correo electrónico y navegación como uso de los servicios de una red.

·        Establecer un grupo de trabajo.

·        Realizar un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de las redes cableadas e inalámbricas.

·        Ejemplificar los distintos tipos de redes en distintas instituciones y comercios de San Luis.

 

UNIDAD 2:  Modelos y Estándares de Red

 

·        Definir el concepto de “estándar”

·        Reconocimiento de organizaciones estándares.

·        Elaborar una tabla detallando las distintas capas del Modelo OSI y sus funciones.

·        Diseñar mediante gráficos (utilizando algún utilitario de la computadora) cómo se da la comunicación entre las torres del Modelo OSI.

·        Detección de fallos.

 

UNIDAD 3: Topologías y Medios de Transmisión

 

·        Mediante algún utilitario dibujar las topologías existentes en la escuela.

·        Elaborar un cuadro comparativo con las ventajas e inconvenientes de cada topología.

·        Reconocimiento de medios de transmisión: elaborar un informe con los componentes existentes en la escuela.

·        Elaboración de un cuadro comparativo entre los diferentes cables: Características, velocidad, distancias máximas, costos.

 

UNIDAD 4: Protocolos

 

·        Configurar cada protocolo.