COLEGIO Nro. 10
¨MARTÍN MIGUEL DE
GÜEMES¨
ADMINISTRACIÓN DE
REDES LOCALES
Prof. Responsables: Prof: Patricia López
Prof: Nelva Farinazzo
AÑO 2004
ADMINISTRACIÓN DE REDES LOCALES
Cursos: 2do. Año “A”, 2do. Año “B” y 2do. Año “C”
Profesores Responsables:
Patricia López - Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 3 Horas Semanales
Modalidad: Anual
Año: 2004
FUNDAMENTACIÓN
Aprovechando la
conexión ExtraNet que posee el Colegio, los alumnos tendrán la posibilidad de
trabajar con componentes de una red, formas de conexión, distintos protocolos
existentes y finalmente configuración, introduciéndolos así a las tareas más
comunes que implica la Administración de una Red Local.
La existencia
de este espacio curricular nos parece
de suma importancia dado que actualmente la mayoría de las Pymes cuentan con
sistemas informáticos con Intra y ExtraNet. Por lo tanto es resulta
imprescindible que nuestros futuros egresados, se inserten en el mundo laboral
contando entre sus competencias con la posibilidad de instalar, configurar y
administrar una Red Local.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nuestras expectativas son que los alumnos
al finalizar el curso logren:
·Reconocer los
distintos componentes de hardware y software necesarios para instalar una red
local.
·Reconocer los
distintos componentes de hardware y software implicados en una red local que se
encuentre en funcionamiento.
·El dominio de
los procedimientos necesarios para la instalación de una red local.
·El dominio de
los procedimientos necesarios para el mantenimiento de una red local.
·Manipulación fluida de archivos y directorios en un
sistema operativo multiusuario con interfaz de texto y gráfica.
METODOLOGÍA
Los temas se desarrollarán generalmente en la modalidad
de taller. Los alumnos podrán desarrollar los talleres contando cada uno con su
propio equipo informático, en el cual podrán trabajar sobre los diversos temas
con guías de trabajos prácticos, material bibliográfico con el que cuenta la
escuela y la asistencia permanente de las profesoras. Al finalizar cada trabajo
práctico se plantearán situaciones hipotéticas posibles en forma oral para
generar debates entre los alumnos.
Para lograr la debida familiaridad con el hardware
necesario para la instalación de una red local, los alumnos realizaran
relevamientos de lo ya instalado, reconociendo cables, conectores, placas,
modems, hubs, y herramientas necesarias para llevar a cabo la instalación. Al
finalizar la etapa de diagnóstico y relevamiento, los alumnos deberán realizar
un Proyecto de Actualización de la red de la escuela. De esta manera los
alumnos tendrán la posibilidad de llevar a la práctica todos los contenidos
abordados desde la teoría, acercándolos de este modo a una verdadera
"praxis" informática.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos
a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y expuestos por
ellos. Las exposiciones orales serán evaluadas por los compañeros y
autoevaluadas por el grupo mismo, esta actividad dará lugar a la posibilidad de
trabajar sobre los errores conceptuales que surjan y reforzar los temas que
presenten un mayor grado de dificultad para el grupo en general.
El proceso de evaluación se complementará también con
evaluaciones escritas sobre los conceptos teóricos, y evaluaciones sobre
la PC que involucren el dominio de
procedimientos involucrados en la instalación, configuración y mantenimiento de
redes locales.
ADMINISTRACIÓN DE
REDES LOCALES
PROGRAMA
ANALÍTICO
Concepto básico
sobre Redes. Capacidad de interconectar computadoras. Interconexión Punto a
Punto y Grupos de Trabajo. Trabajar con servidores. Utilizar un servidor para
administrar los recursos de la red. Sistemas Cliente-Servidor. Utilizar el
Servidor como Sistema Operativo de Red. Redes cableadas e inalámbricas. Redes LAN, MAN,
WAN.
Estándares de Red. Tipos de
estándares. Organizaciones claves en los estándares de red. El Modelo OSI.
Comunicación entre torres. Aplicación del Modelo OSI.
UNIDAD 3: Topologías y
Medios de Transmisión
Topologías de red. Topología Bus, Estrella, Anillo. Topologías
pasivas y activas. Ethernet. Token Ring. Medios de Transmisión. Consideraciones y costos de
los medios de transmisión.
UNIDAD 4: Protocolos
Protocolos de conexión.
Protocolo TCP/IP: Dominios, número IP, máscaras, nombre de la máquina.
Protocolo Netbeui. Protocolo IPX/SPX.
BIBLIOGRAFÍA
·Manual del
Usuario de WINDOWS - Microsoft
·Caraballo,
Silvina G.; Cicala, Rosa A. y Otros. Informática. Ediciones Santillana S.A.,
1998.
·Commer, D. Internetworking
with TCP/IP Vol. I. Prentice Hall 3er. Ed.
·Palmer, Michael
J.. Redes Informáticas. Guía Práctica. Editores Thomson Learning
Paraninfo. Madrid, España, 2000.
·Tackett, Jack;
Gunter David y Brown, Lance. LINUX Edición Especial. Prentice Hall
Hispanoamericana S.A. 1996.
·Tanenbaum, Andrews. Computers
Networks. Prentice Hall. 3er. Ed. 1996
GUÍA DE
TRABAJOS PRÁCTICOS
Conceptos de DOS, periféricos, medios de
almacenamiento, concepto intuitivo de redes informáticas, reconocimiento de
archivos por su extensión.
·
Los alumnos
acceden a un archivo compartido que trata sobre conceptos básicos sobre Redes.
A partir de esto, los alumnos responden un cuestionario breve, comienzan a
elaborar un glosario propio, y se aproximan a la noción de servidor de archivos
y compartir carpetas.
·
Graficar la
red de la escuela, con los nodos respectivos que puedan identificar.
·
Detallar los
pasos a seguir para conectar una unidad de red.
·
Detallar los
pasos a seguir para compartir una carpeta.
·
Detallar los
pasos a seguir para compartir una impresora.
·
Desde el
Servidor instalar un software a determinar.
·
Práctica con
correo electrónico y navegación como uso de los servicios de una red.
·
Establecer un
grupo de trabajo.
·
Realizar un
cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de las redes cableadas e
inalámbricas.
·
Ejemplificar
los distintos tipos de redes en distintas instituciones y comercios de San
Luis.
·
Definir el
concepto de “estándar”
·
Reconocimiento
de organizaciones estándares.
·
Elaborar una
tabla detallando las distintas capas del Modelo OSI y sus funciones.
·
Diseñar
mediante gráficos (utilizando algún utilitario de la computadora) cómo se da la
comunicación entre las torres del Modelo OSI.
·
Detección de
fallos.
UNIDAD 3: Topologías y
Medios de Transmisión
·
Mediante
algún utilitario dibujar las topologías existentes en la escuela.
·
Elaborar un
cuadro comparativo con las ventajas e inconvenientes de cada topología.
·
Reconocimiento
de medios de transmisión: elaborar un informe con los componentes existentes en
la escuela.
·
Elaboración
de un cuadro comparativo entre los diferentes cables: Características,
velocidad, distancias máximas, costos.
UNIDAD 4: Protocolos
·
Configurar cada protocolo.