COLEGIO
PROVINCIAL Nro. 10
¨MARTÍN MIGUEL DE
GÜEMES¨
APLICACIONES
ESPECÍFICAS
EN
AMBIENTES DE REDES
Prof. Responsables: Prof.: Patricia López
Prof.: Nelva Farinazzo
AÑO 2004
APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Cursos: 3er. Año “A”, 3er. Año “B” y 3er. Año “C”
Profesores Responsables: Patricia López - Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 4 Horas Semanales
Duración: Anual
Año: 2004
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio
curricular se ha diseñado con la intención de brindarles a los alumnos y
alumnas del último año un amplio espectro de aplicaciones de las redes
informáticas, como así también iniciarlos en todas las actividades que implican
el desarrollo de Páginas Web.
La selección
del contenido de este curso se ha realizado en base a la necesidad real que
existe tanto se inserten en el mundo mundo laboral o que decidan continuar
estudios superiores, es de suma importancia que nuestros egresados dominen
aplicaciones de internet, tales como búsquedas, correo electrónico, chat,
grupos de discusión entre otras. Saber buscar información en las páginas Web es
tan importante como saber producir información que pueda insertarse en el mundo
de Internet, es por esto que se incluye en este curso el desarrollo de Páginas
Web, a través de utilitarios que faciliten esta tarea y que sean populares en
el mundo laboral
Podrán agregarse contenidos en este programa, de
acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten.
Como así también el hardware y software utilizado queda sujeto a modificaciones
de acuerdo a las posibilidades del colegio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar
el curso logren:
·
Determinar
la ubicación temporal de los sucesos más importantes en la historia del
desarrollo de redes WAN.
·
Determinar
e identificar los componentes básicos para lograr una conexión a Internet.
·
Conocer
las aplicaciones específicas en Internet.
·
Conocer los ventajas y peligros potenciales del uso de Internet.
·
Desarrollar
criterios de buen uso de la red.
·
Familiarizarse
con las etapas de análisis, búsqueda de la información y diseño de Páginas Web.
·
Desarrolar
páginas web con aplicaciones de última generación.
METODOLOGÍA
La historia de las redes WAN se
desarrollaran en talleres de investigación a través de bibliografía facilitada
por las profesoras. Los alumnos trabajarán en grupos sobre el material
bibliográfico analizando el avance tecnológico y su impacto en los
acontecimientos políticos-sociales.
Para
desarrollar los talleres referentes al uso de utilitarios en Internet, cada
alumno contará con una computadora. A través de la IntraNet con la que cuenta
el Colegio, se distribuirá el material didáctico a través de la misma, lo que
provocará en los alumnos el uso obligatorio del correo electrónico. El chat y los foros de discusión se utilizarán como
una herramienta importante para la discusión de temas específicos relacionados
a nuestra disciplina. Además se han desarrollado guías de trabajos prácticos
que facilitarán la familiarización de los alumnos con estas herramientas de
comunicación.
Para el diseño
de páginas web, los alumnos crearán sus sitios web a partir de monografías
realizadas en otras asignaturas, o de investigaciones realizadas
específicamente para este propósito.
De acuerdo a los intereses de los alumnos, estos
podrán optar entre el diseño e implementación de una página Web que integre
todos los contenidos dados en el año ó el participar como alumnos activos de
algún curso que se dicte a través de la Web, con lo cual deberán hacer uso de
las distintas herramientas aprendidas para su cursado.}
Teniendo en cuenta que se cuenta con un grupo
reducido de alumnos avanzados en el uso de las herramientas planteadas en este
curso, se prevé la inserción de los mismos en pasantias de trabajo que les
permita perfeccionarse en esta área.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los
alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y un
coloquio sobre cada uno de ellos. En todo momento se tendrá en cuenta la
presentación y originalidad en el diseño de los trabajos.
Para evaluar los conceptos teóricos desarrollados en
este curso se prevé evaluaciones escritas, además de los trimestrales
correspondientes.
Al finalizar el ciclo cada
grupo de trabajo deberá presentar la página Web lograda a lo largo del ciclo
lectivo, las cuales serán evaluadas por el grupo de pares y por ende sujetas a
modificaciones a fin de mejorarlas de ser necesario. La evaluación y
apreciación de las mismas, se hará en función a criterios de desarrollo y
evaluación a los que los alumnos tendrán acceso durante el desarrollo de este
curso..
APLICACIONES ESPECÍFICAS
EN AMBIENTES DE REDES
PROGRAMA
ANALÍTICO
Historia de Internet. Implicaciones de Internet en la sociedad.
Inconvenientes y riesgos en Internet.
Requerimientos de hardware y
software. Costos. La World Wide Web. Servicios en la
Web. Hipertexto e hipervínculos. Protocolos de comunicación. Intranet.
Qué es un navegador. Cómo
navegar por Internet. Cómo visitar una página Web: ingresar por la dirección de
la página, acceder a una página marcada, etc. Como buscar en la Web con
Internet Explorer y Netscape Navigator. Barra de menú. Barra de herramientas.
Buscadores y metabuscadores.
Qué es el correo
electrónico. Funcionamiento y características. Ventajas y desventajas. Cómo
recibir y enviar correspondencia. Archivos añadidos. Cómo enviar copias.
Creación de alias. Libreta de direcciones. Cómo enviar y recibir correo
electrónico con Eudora y Outlook Express.
Funcionamiento de los grupos
de discusión. Acceso a los mismos. Usos en los grupos de discusión. Peligros en
los grupos de discusión. Filtro de grupos. Grupos de noticias.
Qué es FTP. Cómo usarlo.
Cómo encontrar un archivo. Cómo transferirlo. Cómo buscar archivos por los
sitios de FTP. Cómo trabajar con Telnet.
Aplicaciones multimedia:
estructura y vista. La concepción de la
aplicación multimedia. Principios de múltiple entrada; de interactividad; de
libertad; de retroalimentación; de vitalidad; de necesidad; de atención.
Producción multimedia: equipo de guión; de documentación; de formato de datos;
de montaje de la aplicación.
Reconocimiento de la
herramienta de diseño. Edición de texto. Enlaces. Inserción de imágenes. Tablas.
Marcos. Formularios. Criterios de diseño y de evaluación de páginas web.
BIBLIOGRAFÍA
·
Dreamweaver
Manual del Usuario. Macromedia. 2002
·
Internet en un solo libro. Strizinec, Gabriel. Ed. GyR.
1998.
·
Informática.
Ed. Santillana. 1999
·
Reglas
Fundamentales del Diseño de Guiones. Bauzá, Guillem Bou. Anaya Multimedia. 1997
GUÍA DE
TRABAJOS PRÁCTICOS
APLICACIONES ESPECÍFICAS
EN AMBIENTES DE REDES
Introducción a
Internet
Trabajo Práctico Nro. 1: Introducción a la historia de
Internet
1) Lea del texto dado atentamente la
“Historia de Internet” y grafiquen una línea que represente el avance del
desarrollo de la red en el tiempo.
2) ¿Qué ventajas ofrece como medio de
comunicación?
3) Tomando como base textos de
historia que traten “la guerra fría” y “ la caída del
muro de Berlín”, y los datos obtenidos sobre el desarrollo de la red,
establecer puntos de conexión.
4) Buscar distintos artículos
periodísticos y elaborar un informe breve sobre las implicaciones sociales que
provoca Internet en la actualidad. Puede tomarse distintos ámbitos como el
científico, escolar, el de las comunicaciones, etc. Arme con su grupo una
opinión informada y exprésela al resto de los alumnos.
5) Buscar distintos artículos
periodísticos y elaborar un informe breve sobre los peligros sociales que
implica el uso de Internet en la actualidad. Arme con su grupo una opinión
informada y exprésela al resto de los alumnos.
Trabajo Práctico Nro. 2: ¿Qué es Internet?
1) Averigüe en comercios dedicados a
la venta de máquinas e insumos de computación:
Ø
el costo de una PC apta
para estar conectada a Internet
Ø
el costo de la posible
adaptación de una máquina a tal fin
Ø
Determine requerimientos de
Hardware y software.
Ø
Compare el costo de las tarifas planas que ofrecen diversos proveedores
de Internet y el costo telefónico para aquellos que tienen conexión gratuita
desde servidores como el de la Casa de Gobierno y la Universidad.
2) Reconozca en distintos medios de
comunicación direcciones de la Web con dominios de países diferentes
3) Acceda a una página web e
identifique hipertextos e hipervínculos.
Trabajo Práctico Nro. 3: Navegadores: Para trabajar off-line
·
Elabore
un documento de Word en el que desarrolle los siguientes ítems:
1) Qué es un navegador?
2) Describa al menos dos formas de acceder a
un sitio WEB.
3) Describa el ambiente de trabajo del
navegador con el que trabaja. Reconozca las funciones básicas de la barra de
herramientas.
4) Cómo detecta un enlace o link?
5)
Acceda a por lo menos tres “Home Page” diferentes y
trate de establecer similitudes.
6) En el Netscape elija una página de su interés y averigüe
cuándo fue creada, cuál es el origen, tamaño y cuándo fue modificada por última
vez.
7)
Explique la función de: atrás, siguiente, historial,
actualizar, search.
8)
¿Cómo detiene la recepción de una página?
9)
¿Qué significa que una página sea segura? ¿Cómo nos
damos cuenta de que es segura?
10)
¿Qué son las páginas recomendadas?
11)
¿Cómo memoriza una página que le interesa?
12)
Describa brevemente el menú contextual de su
navegador (se activa con el botón derecho del mouse)
13)
¿Qué es un buscador? Mencione al menos 3 de los más
conocidos.
14)
¿Qué es un metabuscador? Mencione al menos 3 de los
más conocidos.
15)
Describa la sintaxis que se utiliza para buscar por
palabras claves y frases completas.
Trabajo Práctico Nro. 3 Alternativo: Navegadores: Para
trabajar on-line
1) Ingrese a la siguiente página
www.inet.edu.ar
> Lee sobre las Olimpíadas, averigua todos los
datos para la inscripción, escribe en tu capeta la información que recogiste
2) Elige una página de tu interés, recórrela
y contesta el siguiente item:
> Averigua cuándo fue creada, cuál es el
origen, tamaño y cuándo fue modificada por última vez.
3) Diseña una revista de interés general con
la información que obtengas navegando en la red sobre los temas que a
continuación se detallan;
à
Historia: Desarrollo tecnológico en la segunda guerra
mundial.
à
Ecología: Desastre ecológico en las costas de España
por el hundimiento del Prestige.
à
Naturaleza: Proyecto de ley nacional para convertir la
Patagonia en basurero nuclear.
à
Científica: La clonación humana.
à
Historia
Argentina: La Década Infame
Nota: Todos los temas
quedan sujetos a modificaciones según sugerencias de los alumnos de acuerdo a
sus inquietudes en cada área.
4) Con algún buscador (www.es.yahoo.com, www.altavista.com, www.infoseek.com)
busca sobre los temas dados, copia y pega la información deseada en el
procesador de texto, baja alguna imágen acorde al tema (con el botón derecho
del mouse) e insértala en tu documento.
5) Guarda en Favoritos o Marcadores
las páginas que encuentres apropiadas para realizar el trabajo asignado, luego
trabaja sin conexión.
6) Trabaja con algún Metabuscador (www.metacrawler.com)
y busca información sobre Argentina, ¿Cuántas referencias encontró
? Repita la búsqueda con un buscador. Compare las cifras.
7) Seleccione una de las páginas resultantes de
la búsqueda anterior y verifique si aparece información sobre San Luis (utilice
la función Buscar).
8) Imprima una página de su interés.
9) Cree un acceso directo a su página preferida.
Trabajo Práctico Nro. 4: Correo
Electrónico
1)
¿Qué es y para qué sirve el e-mail?
2)
¿Cómo se interpreta una dirección de e-mail?
3)
Con su grupo, analice las ventajas y desventajas del
e-mail.
4)
Acceda a algún buscador y obtenga su dirección de
e-mail gratis. (opcional on line)
5)
Redacte
un mensaje y envíeselo al compañero sentado a su derecha.
6)
Verifique
su la carpeta inbox y revise su correo.
7)
Envíe
como añadido al compañero sentado a su derecha, el archivo elaborado en
el trabajo práctico nro. 3 (El archivo puede incluir una imagen y/o sonido)
8)
Acceda al
archivo añadido que le envió el compañero sentado a su izquierda. Contéstele el
mensaje utilizando la función reply
9)
Cree una
lista con las direcciones de su interés.
10) Mande un e-mail con copia a todas las
direcciones de la lista que creó en el ítem anterior.
11) Idem anterior, pero utilizando la opción cco.
Trabajo Práctico Nro. 5: Grupos de
Discusión
·
De
acuerdo a las posibilidades del colegio. se configurará un servidor de news
para que los alumnos puedan acceder a un grupo de discusión en el que se
tratarán los temas investigados en el TP 3.
Trabajo Práctico Nro. 6:
FTP y Telnet
·
Explique
con sus palabras qué significa hacer un Telnet.
·
Haga un
Telnet a Daemon, ingrese a su cuenta y describa el ambiente de trabajo.
·
Luego de
ejecutar el comando pine, chequee su correo electrónico.
·
Establezca
ventajas y desventajas entre chequear su correo a través de un navegador y a
través de un programa de correo accediendo a través del telnet.
Trabajo Práctico Nro. 7: Análisis de
Páginas Web
1) De acuerdo a las siguientes actividades,
enviar el informe a informe como añadido, por e-mail a f8p (profesora
Farinazzo) ó l12p (profesora López)
a) Ingresar a distintos sitios web del colegio,
identificar dentro del mismo cómo está organizado, qué información suministra,
qué servicios presta, etc.
b) Analizar qué funciones está cumpliendo como
herramienta comunicacional interna y externa.
c) Realizar una crítica del mismo sugiriendo
cambios en su estructura, en sus contenidos y/o servicios.
Preparación
1. Insertar un diskette.
2. Abrir el Explorador de Windows y hacer click
en la unidad A: (donde esta el diskette)
3. Crear un carpeta con el nombre "www"
(Archivo > Nuevo > Nueva Carpeta).
Estructura del sitio
Para este práctico, deberá especificar la carpeta "www"
como carpeta del sitio local.
1.
Si aún no
está abierto, inicie Dreamweaver. Se abrirá un documento en blanco.
2.
Elija
Sitio > Nuevo sitio.
3.
En el
cuadro de diálogo Definición de sitio, asegúrese de que Datos locales
está seleccionado en la lista Categoría.
4.
En el
campo Nombre del sitio, escriba Mi sitio.
5.
El nombre
del sitio permite identificarlo y seleccionarlo fácilmente en la lista de
sitios que ha definido.
6.
Haga clic
en el icono de carpeta situado a la derecha del campo Carpeta raíz
local.
7.
En el
cuadro de diálogo que aparece a continuación, seleccione la carpeta A:\www
8.
Bajo
Caché, lleve a cabo una de estas operaciones:
9.
Seleccione
Activar caché (Windows) para crear un archivo de caché para el sitio.
10. Al crear un caché para los archivos de la
carpeta "www", se establece un registro de los archivos
existentes de modo que Dreamweaver pueda actualizar rápidamente los vínculos al
mover, cambiar el nombre o eliminar un archivo.
11. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de
diálogo.
Crear la página principal del sitio
Ahora que ya ha establecido una estructura para el sitio en la que se
almacenarán las páginas de Mi sitio, creará la primera página: una
página principal o portada para el sitio.
Comience guardando el documento en el que está trabajando.
1.
Deje
abierta la ventana Sitio y haga clic en la ventana de documento para activarla.
2.
La
ventana Sitio permanecerá abierta en segundo plano.
3.
Seleccione
Archivo > Guardar.
4.
En el
cuadro de diálogo Guardar como, seleccione la carpeta "A:\www" como
ubicación para este documento.
5.
En el
campo Nombre de archivo, escriba index.htm
6.
Haga clic
en Guardar.
7.
Observe
que el nombre del documento aparece ahora en la parte superior de la ventana de
documento.
Definir el título de la página
Aunque el documento tiene un nombre de archivo, observe que aún está
etiquetado como Untitled Document; ello se debe a que necesita un nombre de
archivo HTML o un título de página. La definición de un título de página
ayudará a los visitantes del sitio a identificar la página que están viendo: el
título de página aparece en la barra de título del navegador y en la lista de
marcadores. Si crea un documento sin título de página, el documento aparecerá
en el navegador con el título Untitled Document.
En esta parte del práctico deberá asignar un título a la página.
1.
Con la
ventana de documento activa, elija Ver > Barra de herramientas si la barra
de herramientas no está aún visible.
2.
La barra
de herramientas de Dreamweaver aparece encima de la ventana de documento
3.
En el
campo Título, escriba Mi sitio - Principal y luego haga clic en la
ventana de documento para ver el título de página en la barra de título de la
ventana de documento.
4.
Guarde el
archivo.
A continuación deberá crear una página similar a la
que se muestra:
Características:
·
Una tabla
de 4 filas x 3 columnas cuyo fondo será de un color claro a su elección y cuyas
celdas no estarán visibles en el navegador.
·
El texto
con el tipo de fuente, estilo, color y orientación indicados.
·
Las
celdas inferiores deberán tener enlaces (links) a los sitios allí nombrados
cuyas direcciones son: Home Page del colegio: http://www.daemon.edu.ar
·
Mi Página
Favorita: http a designar
·
Email de
"Nombre alumno": Su dirección de correo
Los procedimientos para realizar esta actividad se describen a
continuación.
|
Bienvenidos (Encabezado 1- Arial - Negrita - rojo) |
|
|
PAGINA PRINCIPAL (Encabezado 1 - Arial - Negrita - azul) |
|
|
Trabajo Práctico Aplicaciones Específicas en Ambientes de Redes (Encabezado 5- Arial- rojo) |
|
Home page Colegio |
Mi página Favorita |
E-mail de "Nombre alumno" |
Insertar una tabla
Utilice el panel Objetos o el menú Insertar para crear una tabla.
1.
Lleve a
cabo una de estas operaciones:
2.
Sitúe el
punto de inserción en el lugar de la ventana de documento donde desea que
aparezca la tabla y haga clic en el botón Tabla de la categoría Común, en el
panel Objetos, o elija Insertar > Tabla.
3.
Arrastre
el botón Tabla desde el panel Objetos hasta la posición deseada de la página.
4.
Aparecerá
el cuadro de diálogo Insertar tabla.
5.
En los
valores de este cuadro de diálogo escriba lo siguiente:
6.
En el
campo Filas, especifique el número de filas de la tabla (Coloque 4).
7.
En el
campo Columnas, especifique el número de columnas de la tabla (Coloque 3)..
8.
En el
campo Relleno celda, especifique el número de píxeles que habrá entre el
contenido de la celda y el límite de ésta. El valor predeterminado de relleno
es 1 píxel. Introduzca 0 para especificar que no desea relleno. (sin
especificación)
9.
En el
campo Espacio celda, especifique el número de píxeles que debe haber entre las
celdas de la tabla. El valor predeterminado es 2 píxeles. Introduzca 0 para
especificar que no desea espaciado. (sin especificación)
10. En el
campo Ancho, especifique el ancho de la tabla como un número de píxeles o como
porcentaje de la ventana del navegador. (coloque 80%)
11. En el
campo Borde, especifique el ancho en píxeles del borde de la tabla.
12. Introduzca 0 para que la tabla no tenga borde. De esta manera, la tabla no será visible en
el navegador.
13. Haga clic en Aceptar para crear la tabla.
Diseñar la siguiente página utilizando marcos:
USO DE MARCOS (guardar marco como “titulo.htm”) |
|
(guardar marco como: “indice.htm”) PÁGINA DE LA ESCUELA (texto con enlace a http://daemon, con
destino en una ventana nueva del navegador) MI PÁGINA (texto con enlace a R:/www/index.htm, con destino en mainframe) |
<Insertar una imagen> CONTACTO (texto con nlace a su correo electrónico) |
Con la ayuda
del Tutorial de DW elabore un sitio Web, que deberá construirse unsando:
marcos, imágenes, imágenes de sustitución, capas y formularios.
El tema es libre, pero debe ser de interés general.
En todo momento debe tener en cuenta los criterios de análisis
estudiados en la unidad anterior para la construción de su sitio.