COLEGIO PROVINCIAL Nro. 10

 

¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIONES ESPECÍFICAS

EN

AMBIENTES DE REDES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prof. Responsables:  Prof.: Patricia López

Prof.: Nelva Farinazzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2004

 

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

 

Cursos:  3er. Año “A”, 3er. Año “B” y 3er. Año “C”

Profesores Responsables:  Patricia López - Nelva R. Farinazzo

Crédito Horario: 4 Horas Semanales

Duración:  Anual

Año: 2004

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Este espacio curricular se ha diseñado con la intención de brindarles a los alumnos y alumnas del último año un amplio espectro de aplicaciones de las redes informáticas, como así también iniciarlos en todas las actividades que implican el desarrollo de Páginas Web.

 

La selección del contenido de este curso se ha realizado en base a la necesidad real que existe tanto se inserten en el mundo mundo laboral o que decidan continuar estudios superiores, es de suma importancia que nuestros egresados dominen aplicaciones de internet, tales como búsquedas, correo electrónico, chat, grupos de discusión entre otras. Saber buscar información en las páginas Web es tan importante como saber producir información que pueda insertarse en el mundo de Internet, es por esto que se incluye en este curso el desarrollo de Páginas Web, a través de utilitarios que faciliten esta tarea y que sean populares en el mundo laboral

 

Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el hardware y software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades del colegio.

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:

 

·         Determinar la ubicación temporal de los sucesos más importantes en la historia del desarrollo de redes WAN.

 

·         Determinar e identificar los componentes básicos para lograr una conexión a Internet.

 

·         Conocer las aplicaciones específicas en Internet.

 

·         Conocer los ventajas y peligros potenciales del uso de Internet.

 

·         Desarrollar criterios de buen uso de la red.

 

·         Familiarizarse con las etapas de análisis, búsqueda de la información y diseño de Páginas Web.

 

·         Desarrolar páginas web con aplicaciones de última generación.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

                La historia de las redes WAN se desarrollaran en talleres de investigación a través de bibliografía facilitada por las profesoras. Los alumnos trabajarán en grupos sobre el material bibliográfico analizando el avance tecnológico y su impacto en los acontecimientos políticos-sociales.

 

Para desarrollar los talleres referentes al uso de utilitarios en Internet, cada alumno contará con una computadora. A través de la IntraNet con la que cuenta el Colegio, se distribuirá el material didáctico a través de la misma, lo que provocará en los alumnos el uso obligatorio del correo electrónico. El chat  y los foros de discusión se utilizarán como una herramienta importante para la discusión de temas específicos relacionados a nuestra disciplina. Además se han desarrollado guías de trabajos prácticos que facilitarán la familiarización de los alumnos con estas herramientas de comunicación.

 

Para el diseño de páginas web, los alumnos crearán sus sitios web a partir de monografías realizadas en otras asignaturas, o de investigaciones realizadas específicamente para este propósito.

 

                De acuerdo a los intereses de los alumnos, estos podrán optar entre el diseño e implementación de una página Web que integre todos los contenidos dados en el año ó el participar como alumnos activos de algún curso que se dicte a través de la Web, con lo cual deberán hacer uso de las distintas herramientas aprendidas para su cursado.}

 

                Teniendo en cuenta que se cuenta con un grupo reducido de alumnos avanzados en el uso de las herramientas planteadas en este curso, se prevé la inserción de los mismos en pasantias de trabajo que les permita perfeccionarse en esta área.

 

 

EVALUACIÓN

 

                Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y un coloquio sobre cada uno de ellos. En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y originalidad en el diseño de los trabajos.

 

                Para evaluar los conceptos teóricos desarrollados en este curso se prevé evaluaciones escritas, además de los trimestrales correspondientes.

 

Al finalizar el ciclo cada grupo de trabajo deberá presentar la página Web lograda a lo largo del ciclo lectivo, las cuales serán evaluadas por el grupo de pares y por ende sujetas a modificaciones a fin de mejorarlas de ser necesario. La evaluación y apreciación de las mismas, se hará en función a criterios de desarrollo y evaluación a los que los alumnos tendrán acceso durante el desarrollo de este curso..

 

 

 


APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

UNIDAD 1:  Introducción a la historia de Internet.

 

Historia de Internet. Implicaciones de Internet en la sociedad. Inconvenientes y riesgos en Internet.

 

UNIDAD 2:  ¿Qué es Internet?

 

Requerimientos de hardware y software. Costos. La World Wide Web. Servicios en la Web. Hipertexto e hipervínculos. Protocolos de comunicación. Intranet.

 

UNIDAD 3:  Navegadores

 

Qué es un navegador. Cómo navegar por Internet. Cómo visitar una página Web: ingresar por la dirección de la página, acceder a una página marcada, etc. Como buscar en la Web con Internet Explorer y Netscape Navigator. Barra de menú. Barra de herramientas. Buscadores y metabuscadores.

 

UNIDAD 4:  Correo Electrónico

 

Qué es el correo electrónico. Funcionamiento y características. Ventajas y desventajas. Cómo recibir y enviar correspondencia. Archivos añadidos. Cómo enviar copias. Creación de alias. Libreta de direcciones. Cómo enviar y recibir correo electrónico con Eudora y Outlook Express.

 

UNIDAD 5:  Grupos de Discusión

 

Funcionamiento de los grupos de discusión. Acceso a los mismos. Usos en los grupos de discusión. Peligros en los grupos de discusión. Filtro de grupos. Grupos de noticias.

 

UNIDAD 6:  Transferencias de Archivos y Telnet

 

Qué es FTP. Cómo usarlo. Cómo encontrar un archivo. Cómo transferirlo. Cómo buscar archivos por los sitios de FTP. Cómo trabajar con Telnet.

 

UNIDAD 7:  El Guión Multimedia

 

Aplicaciones multimedia: estructura y vista.  La concepción de la aplicación multimedia. Principios de múltiple entrada; de interactividad; de libertad; de retroalimentación; de vitalidad; de necesidad; de atención. Producción multimedia: equipo de guión; de documentación; de formato de datos; de montaje de la aplicación.

 

UNIDAD 8:  Diseño de Páginas WEB

 

Reconocimiento de la herramienta de diseño. Edición de texto. Enlaces. Inserción de imágenes. Tablas. Marcos. Formularios. Criterios de diseño y de evaluación de páginas web.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Dreamweaver Manual del Usuario. Macromedia. 2002

·         Internet en un solo libro. Strizinec, Gabriel. Ed. GyR. 1998.

·         Informática.  Ed. Santillana. 1999

·         Reglas Fundamentales del Diseño de Guiones. Bauzá, Guillem Bou. Anaya Multimedia. 1997

 

 

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

 

Introducción a Internet

 

Trabajo Práctico Nro. 1: Introducción a la historia de Internet

 

1)       Lea del texto dado atentamente la “Historia de Internet” y grafiquen una línea que represente el avance del desarrollo de la red en el tiempo.

2)       ¿Qué ventajas ofrece como medio de comunicación?

3)       Tomando como base textos de historia que traten “la guerra fría” y “ la caída del muro de Berlín”, y los datos obtenidos sobre el desarrollo de la red, establecer puntos de conexión.

4)       Buscar distintos artículos periodísticos y elaborar un informe breve sobre las implicaciones sociales que provoca Internet en la actualidad. Puede tomarse distintos ámbitos como el científico, escolar, el de las comunicaciones, etc. Arme con su grupo una opinión informada y exprésela al resto de los alumnos.

5)       Buscar distintos artículos periodísticos y elaborar un informe breve sobre los peligros sociales que implica el uso de Internet en la actualidad. Arme con su grupo una opinión informada y exprésela al resto de los alumnos.

 

 

Trabajo Práctico Nro. 2: ¿Qué es Internet?

 

1)       Averigüe en comercios dedicados a la venta de máquinas e insumos de computación:

Ø        el costo de una PC apta para estar conectada a Internet

Ø        el costo de la posible adaptación de una máquina a tal fin

Ø        Determine requerimientos de Hardware y software.

Ø       Compare el costo de las tarifas planas que ofrecen diversos proveedores de Internet y el costo telefónico para aquellos que tienen conexión gratuita desde servidores como el de la Casa de Gobierno y la Universidad.

2)       Reconozca en distintos medios de comunicación direcciones de la Web con dominios de países diferentes

3)       Acceda a una página web e identifique hipertextos e hipervínculos.

 

 

Trabajo Práctico Nro. 3: Navegadores: Para trabajar off-line

 

·         Elabore un documento de Word en el que desarrolle los siguientes ítems:

1)       Qué es un navegador?

2)       Describa al menos dos formas de acceder a un sitio WEB.

3)       Describa el ambiente de trabajo del navegador con el que trabaja. Reconozca las funciones básicas de la barra de herramientas.

4)       Cómo detecta un enlace o link?

5)       Acceda a por lo menos tres “Home Page” diferentes y trate de establecer similitudes.

6)       En el Netscape elija una página de su interés y averigüe cuándo fue creada, cuál es el origen, tamaño y cuándo fue modificada por última vez.

7)       Explique la función de: atrás, siguiente, historial, actualizar, search.

8)       ¿Cómo detiene la recepción de una página?

9)       ¿Qué significa que una página sea segura? ¿Cómo nos damos cuenta de que es segura?

10)    ¿Qué son las páginas recomendadas?

11)    ¿Cómo memoriza una página que le interesa?

12)    Describa brevemente el menú contextual de su navegador (se activa con el botón derecho del mouse)

13)    ¿Qué es un buscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.

14)    ¿Qué es un metabuscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.

15)    Describa la sintaxis que se utiliza para buscar por palabras claves y frases completas.

 

Trabajo Práctico Nro. 3 Alternativo: Navegadores: Para trabajar on-line

1)      Ingrese a la siguiente página www.inet.edu.ar

>    Lee sobre las Olimpíadas, averigua todos los datos para la inscripción, escribe en tu capeta la información que recogiste

2)      Elige una página de tu interés, recórrela y contesta el siguiente item:

>    Averigua cuándo fue creada, cuál es el origen, tamaño y cuándo fue modificada por última vez.

3)      Diseña una revista de interés general con la información que obtengas navegando en la red sobre los temas que a continuación se detallan;

à         Historia: Desarrollo tecnológico en la segunda guerra mundial.

à         Ecología: Desastre ecológico en las costas de España por el hundimiento del Prestige.

à         Naturaleza: Proyecto de ley nacional para convertir la Patagonia en basurero nuclear.

à         Científica: La clonación humana.

à         Historia Argentina: La Década Infame

 

Nota:  Todos los temas quedan sujetos a modificaciones según sugerencias de los alumnos de acuerdo a sus inquietudes en cada área.

4)       Con algún buscador (www.es.yahoo.com,  www.altavista.com, www.infoseek.com) busca sobre los temas dados, copia y pega la información deseada en el procesador de texto, baja alguna imágen acorde al tema (con el botón derecho del mouse) e insértala en tu documento.

5)       Guarda en Favoritos o Marcadores las páginas que encuentres apropiadas para realizar el trabajo asignado, luego trabaja sin conexión.

6)       Trabaja con algún Metabuscador (www.metacrawler.com) y busca información sobre Argentina, ¿Cuántas referencias encontró ? Repita la búsqueda con un buscador. Compare las cifras.

7)       Seleccione una de las páginas resultantes de la búsqueda anterior y verifique si aparece información sobre San Luis (utilice la función Buscar).

8)       Imprima una página de su interés.

9)       Cree un acceso directo a su página preferida.

 

 

Trabajo Práctico Nro. 4: Correo Electrónico

 

1)         ¿Qué es y para qué sirve el e-mail?

2)         ¿Cómo se interpreta una dirección de e-mail?

3)         Con su grupo, analice las ventajas y desventajas del e-mail.

4)         Acceda a algún buscador y obtenga su dirección de e-mail gratis. (opcional on line)

5)         Redacte un mensaje y envíeselo al compañero sentado a su derecha.

6)         Verifique su la carpeta inbox y revise su correo.

7)         Envíe como añadido al compañero sentado a su derecha, el archivo elaborado en el trabajo práctico nro. 3 (El archivo puede incluir una imagen y/o sonido)

8)         Acceda al archivo añadido que le envió el compañero sentado a su izquierda. Contéstele el mensaje utilizando la función reply

9)         Cree una lista con las direcciones de su interés.

10)      Mande un e-mail con copia a todas las direcciones de la lista que creó en el ítem anterior.

11)      Idem anterior, pero utilizando la opción cco.

 

Trabajo Práctico Nro. 5: Grupos de Discusión

 

·         De acuerdo a las posibilidades del colegio. se configurará un servidor de news para que los alumnos puedan acceder a un grupo de discusión en el que se tratarán los temas investigados en el TP 3.

 

Trabajo Práctico Nro. 6: FTP y Telnet

 

·         Explique con sus palabras qué significa hacer un Telnet.

·         Haga un Telnet a Daemon, ingrese a su cuenta y describa el ambiente de trabajo.

·         Luego de ejecutar el comando pine, chequee su correo electrónico.

·         Establezca ventajas y desventajas entre chequear su correo a través de un navegador y a través de un programa de correo accediendo a través del telnet.

 

Trabajo Práctico Nro. 7: Análisis de Páginas Web

 

1)       De acuerdo a las siguientes actividades, enviar el informe a informe como añadido, por e-mail a f8p (profesora Farinazzo) ó l12p (profesora López)

a)       Ingresar a distintos sitios web del colegio, identificar dentro del mismo cómo está organizado, qué información suministra, qué servicios presta, etc.

b)       Analizar qué funciones está cumpliendo como herramienta comunicacional interna y externa.

c)       Realizar una crítica del mismo sugiriendo cambios en su estructura, en sus contenidos y/o servicios.

 

Trabajo Práctico Nro. 8 –Parte A: Diseño de páginas web

 

Preparación

 

1.       Insertar un diskette.

2.       Abrir el Explorador de Windows y hacer click en la unidad A: (donde esta el diskette)

3.       Crear un carpeta con el nombre "www" (Archivo > Nuevo > Nueva Carpeta).

 

 

Estructura del sitio

 

Para este práctico, deberá especificar la carpeta "www" como carpeta del sitio local.

1.        Si aún no está abierto, inicie Dreamweaver. Se abrirá un documento en blanco.

2.        Elija Sitio > Nuevo sitio.

3.        En el cuadro de diálogo Definición de sitio, asegúrese de que Datos locales está seleccionado en la lista Categoría.

4.        En el campo Nombre del sitio, escriba Mi sitio.

5.        El nombre del sitio permite identificarlo y seleccionarlo fácilmente en la lista de sitios que ha definido.

6.        Haga clic en el icono de carpeta situado a la derecha del campo Carpeta raíz local.

7.        En el cuadro de diálogo que aparece a continuación, seleccione la carpeta A:\www

8.        Bajo Caché, lleve a cabo una de estas operaciones:

9.        Seleccione Activar caché (Windows) para crear un archivo de caché para el sitio.

10.     Al crear un caché para los archivos de la carpeta "www", se establece un registro de los archivos existentes de modo que Dreamweaver pueda actualizar rápidamente los vínculos al mover, cambiar el nombre o eliminar un archivo.

11.     Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

 

 

Crear la página principal del sitio

 

Ahora que ya ha establecido una estructura para el sitio en la que se almacenarán las páginas de Mi sitio, creará la primera página: una página principal o portada para el sitio.

Comience guardando el documento en el que está trabajando.

1.        Deje abierta la ventana Sitio y haga clic en la ventana de documento para activarla.

2.        La ventana Sitio permanecerá abierta en segundo plano.

3.        Seleccione Archivo > Guardar.

4.        En el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione la carpeta "A:\www" como ubicación para este documento.

5.        En el campo Nombre de archivo, escriba index.htm

6.        Haga clic en Guardar.

7.        Observe que el nombre del documento aparece ahora en la parte superior de la ventana de documento.

 

Definir el título de la página

 

Aunque el documento tiene un nombre de archivo, observe que aún está etiquetado como Untitled Document; ello se debe a que necesita un nombre de archivo HTML o un título de página. La definición de un título de página ayudará a los visitantes del sitio a identificar la página que están viendo: el título de página aparece en la barra de título del navegador y en la lista de marcadores. Si crea un documento sin título de página, el documento aparecerá en el navegador con el título Untitled Document.

En esta parte del práctico deberá asignar un título a la página.

1.        Con la ventana de documento activa, elija Ver > Barra de herramientas si la barra de herramientas no está aún visible.

2.        La barra de herramientas de Dreamweaver aparece encima de la ventana de documento

3.        En el campo Título, escriba Mi sitio - Principal y luego haga clic en la ventana de documento para ver el título de página en la barra de título de la ventana de documento.

4.        Guarde el archivo.

 

A continuación deberá crear una página similar a la que se muestra:

 

Características:

·         Una tabla de 4 filas x 3 columnas cuyo fondo será de un color claro a su elección y cuyas celdas no estarán visibles en el navegador.

·         El texto con el tipo de fuente, estilo, color y orientación indicados.

·         Las celdas inferiores deberán tener enlaces (links) a los sitios allí nombrados cuyas direcciones son: Home Page del colegio: http://www.daemon.edu.ar

·         Mi Página Favorita: http a designar

·         Email de "Nombre alumno": Su dirección de correo

 

Los procedimientos para realizar esta actividad se describen a continuación.

 

 

Bienvenidos

(Encabezado 1- Arial - Negrita - rojo)

 

 

PAGINA PRINCIPAL

(Encabezado 1 - Arial - Negrita - azul)

 

 

Trabajo Práctico

Aplicaciones Específicas en Ambientes de Redes

(Encabezado 5- Arial- rojo)

 

Home page Colegio

Mi página Favorita

E-mail de "Nombre alumno"

 

 

Insertar una tabla

 

Utilice el panel Objetos o el menú Insertar para crear una tabla.

1.        Lleve a cabo una de estas operaciones:

2.        Sitúe el punto de inserción en el lugar de la ventana de documento donde desea que aparezca la tabla y haga clic en el botón Tabla de la categoría Común, en el panel Objetos, o elija Insertar > Tabla.

3.        Arrastre el botón Tabla desde el panel Objetos hasta la posición deseada de la página.

4.        Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar tabla.

5.        En los valores de este cuadro de diálogo escriba lo siguiente:

6.        En el campo Filas, especifique el número de filas de la tabla (Coloque 4).

7.        En el campo Columnas, especifique el número de columnas de la tabla (Coloque 3)..

8.        En el campo Relleno celda, especifique el número de píxeles que habrá entre el contenido de la celda y el límite de ésta. El valor predeterminado de relleno es 1 píxel. Introduzca 0 para especificar que no desea relleno. (sin especificación)

9.        En el campo Espacio celda, especifique el número de píxeles que debe haber entre las celdas de la tabla. El valor predeterminado es 2 píxeles. Introduzca 0 para especificar que no desea espaciado. (sin especificación)

10.      En el campo Ancho, especifique el ancho de la tabla como un número de píxeles o como porcentaje de la ventana del navegador. (coloque 80%)

11.      En el campo Borde, especifique el ancho en píxeles del borde de la tabla.

12.     Introduzca 0 para que la tabla no tenga borde. De esta manera, la tabla no será visible en el navegador.

13.     Haga clic en Aceptar para crear la tabla.

 

 

Trabajo Práctico Nro. 9 – Uso de Marcos

 

Diseñar la siguiente página utilizando marcos:

 

 

 

USO DE MARCOS

(guardar marco como “titulo.htm”)

 

 

 

(guardar marco como: “indice.htm”)

 

 

PÁGINA DE LA ESCUELA

(texto con enlace a http://daemon, con destino en una ventana nueva del navegador)

 

 

MI PÁGINA

(texto con enlace a R:/www/index.htm, con destino en mainframe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<Insertar una imagen>

 

CONTACTO

(texto con nlace a su correo electrónico)

 

 

Trabajo Práctico Nro. 8 –Parte B: Diseño de páginas web

 

Con la ayuda del Tutorial de DW elabore un sitio Web, que deberá construirse unsando: marcos, imágenes, imágenes de sustitución, capas y formularios.

El tema es libre, pero debe ser de interés general.

En todo momento debe tener en cuenta los criterios de análisis estudiados en la unidad anterior para la construción de su sitio.