INSTALACION DE COMPUTADORAS
Profesores: Prof. Ricardo Montiel -Prof. Juan Arce
Credito Horario: 120 Hs.
Duración: Cuatrimestral
Año:
2004
Capacidades requeridas para el módulo
§
Confección de cuadros sinópticos e Informes.
§
Documentar tareas y confección de diagramas.
§
Noción de Sistemas numericos.
Al finalizar
este módulo los estudiantes estarán en condiciones de desempeñarse en forma
competente en:
§
Planes de
trabajo y documentación de lo realizado.
§
Conexión,
desconexión, armado, desarmado y configuración de equipos y componentes.
§
Diagramas
de la arquitectura de equipos y componentes.
§
Análisis
del trabajo realizado y conceptualización de experiencias.
§
Cuadros
comparativos de características técnicas de diversos equipos o componentes.
§
Clasificación
de componentes diversos según criterios dados.
Capacidades |
Evidencias |
Interpretar información técnica que suele acompañar y explicar
características de los equipos o componentes. Identificar y caracterizar periféricos y componentes, interpretando
problemas de compatibilidad entre los mismos. |
Registra lo planificado y lo
efectivamente realizado, incluyendo diagramas explicativos y características
técnicas (preferiblemente comparadas contra elementos de referencia) de lo
observado. Resuelve analítica problemas de configuración que respondan a
requerimientos dados. Extrae conclusiones comparativas entre equipos, periféricos y
componentes relativamente simples, considerando características tecnológicas,
prestaciones y costos. |
Eje Temático 1: Lógica y
Funcionamiento de la PC
Unidad
1. Organización Lógica y Funcional de la Computadora.
El Procesador (CPU). Esquema General. El Bus. Memoria y Unidades
Entrada/Salida. Procedimiento Básico para usar una PC.
Unidad 2. Circuitos. Sus
funciones. Algebra de Boole. Compuertas lógica.
Operaciones. Circuitos monoestables y biestables. Flip-Flop RS, Flip-Flop D. Sumador. Matrices de almacenamientos o memorias. Unidades de memoria.
Unidad 3. El procesador.
Concepto de Instrucción y de Registro. Instrucciones típicas. El ciclo de
instrucción. Concepto de Frecuencia. Problemas de sincronismo. Distintos tipos
de arquitecturas (386, 486 y pentium). Concepto
de Bus. Tipos de Bus. Tipos de memorias. Jerarquía de memorias. Aspectos físicos. Concepto de Buffer y Cache.
Unidad 4. Estructura lógica del Disco Duro. La FAT. Concepto de Cluster, Sectores y Pistas. Esquematización de las Operaciones de lectura /escritura. El borrado de archivos y recuperación de la información.
Eje Temático 2: Conociendo los
componentes principales de la PC
Unidad 5. La Tarjeta Madre. Reseña histórica de su evolución. Elementos principales que la componen. Disposición. Descripción y función que cumplen. Características. Criterios para la
selección. Factor de Forma. Estado actual de la Placa Madre.
Unidad 6. El Microprocesador. Que es y cual es su función. Reseña Histórica de su evolución.. Características y propiedades: Velocidad, Procesamiento en paralelo, 3D y Memoria Cache.
Criterios para la selección y compra. Estado actual del microprocesador.
Unidad 7. Modulos de Memoria. Que son
y cual es su función. Reseña
Histórica de su evolución.. Características y
propiedades: Capacidad, Tiempo de Acceso, Ruta de Datos, Tipo de Material.
Criterios para la selección y compra. Estado actual de la memoria.-
Unidad 8. La Fuente de Poder. Que es y cual es su función. Reseña Histórica de su evolución.. Características y propiedades: Capacidad, Factor de Forma
y Apagado Automático. Su relación con la Placa Madre. Función del ventilador.
Criterios para la selección y compra. Estado actual de la memoria.
Eje Temático 3: Lectura y diagnostico de errores
Unidad 9. Codigo de Errores. Formas
de comunicar de la PC. Mensajes escritos y auditivos. Mensajes típicos de windows. Diagnosticadores
de Hardware. Aplicaciones y usos. Configuración de equipos monousuarios. Función
del Set-Up. -
Las clases teórico-practicas.
El desarrollo de las clases apuntará a:
§
Explicar
la evolución histórica de la computadora.
§
Esquematizar,
relacionar y comparar diversas arquitecturas disponibles, describiendo sus
características funcionales, de comportamiento y problemas de compatibilidad
entre las mismas.
§
Contemplar
principios de seguridad informática, al realizar las tareas de mantenimiento de
hardware.
§
Documentar
el proceso de mantenimiento, justificando las decisiones adoptadas.
§
Asi funciona su Ordenador por Dentro. Ron White. Ed. ZD Press.-
§
Guía Completa de Mantenimiento, Compra y Adiciones
de la PC. Agustín J.
Cardenas. Grupo Editorial Iberoamericana. 1999.-
§
Estructura Interna de la PC. Hillar, C.G. –– Ed. Hasa – 1999.-
§
El Ordenador y sus Periféricos. J. Fontana ; J.M. Hort. Ed. EDB. 1998.-
§
Organización de Computadoras, Un Enfoque
Estructurado. Tanenbaum, A.–– Pearson Education – 2000.-
§
Manuales Técnicos: de los equipos presentes en la escuela.
§
Paginas web bajadas de INTERNET con : Tutoriales, manuales e información que
ilustren y reafirmen los ejes temáticos mencionados.-