INSTALACION DE COMPUTADORAS

 

 

Profesores: Prof. Ricardo Montiel -Prof. Juan Arce

Credito Horario: 120 Hs.

Duración:  Cuatrimestral

Año: 2004

 

Capacidades requeridas para el módulo

§         Confección de cuadros sinópticos e Informes.

§         Documentar tareas y confección de diagramas.

§         Noción de Sistemas numericos.

 
Alcances

Al finalizar este módulo los estudiantes estarán en condiciones de desempeñarse en forma competente en:

§         Planes de trabajo y documentación de lo realizado.

§         Conexión, desconexión, armado, desarmado y configuración de equipos y componentes.

§         Diagramas de la arquitectura de equipos y componentes.

§         Análisis del trabajo realizado y conceptualización de experiencias.

§         Cuadros comparativos de características técnicas de diversos equipos o componentes.

§         Clasificación de componentes diversos según criterios dados.

 

Capacidades

Evidencias

Abstraer modelos conceptuales de arquitecturas de equipos y componentes de hardware sobre la base y aplicación de los principios en que están basados los computadores monousuarios, las características de los componentes, la estructura de su organización y funcionamiento, ejemplificados sobre algunos típicos del mercado.

Interpretar información técnica que suele acompañar y explicar características de los equipos o componentes.

Identificar y caracterizar periféricos y componentes, interpretando problemas de compatibilidad entre los mismos.

Registra lo planificado y lo efectivamente realizado, incluyendo diagramas explicativos y características técnicas (preferiblemente comparadas contra elementos de referencia) de lo observado.

Resuelve analítica problemas de configuración que respondan a requerimientos dados.

 

Extrae conclusiones comparativas entre equipos, periféricos y componentes relativamente simples, considerando características tecnológicas, prestaciones y costos.

 

 

Eje Temático 1:   Lógica y Funcionamiento de la PC

Unidad 1. Organización Lógica y Funcional de la Computadora. El Procesador (CPU). Esquema General. El Bus. Memoria y Unidades Entrada/Salida. Procedimiento Básico para usar una PC.

 

Unidad 2. Circuitos. Sus funciones. Algebra de Boole. Compuertas lógica. Operaciones. Circuitos monoestables y biestables. Flip-Flop RS, Flip-Flop D. Sumador. Matrices de almacenamientos o memorias. Unidades de memoria.

 

Unidad 3. El procesador. Concepto de Instrucción y de Registro. Instrucciones típicas. El ciclo de instrucción. Concepto de Frecuencia. Problemas de sincronismo. Distintos tipos de arquitecturas (386, 486 y pentium). Concepto de Bus. Tipos de Bus. Tipos de memorias. Jerarquía de memorias.  Aspectos físicos. Concepto de Buffer y Cache.

 

Unidad 4. Estructura lógica del Disco Duro. La FAT. Concepto de Cluster, Sectores y Pistas. Esquematización de las Operaciones de lectura /escritura. El borrado de archivos y recuperación de la información. 

 

Eje Temático 2: Conociendo los componentes  principales de la PC

 

Unidad 5. La Tarjeta Madre. Reseña histórica de su evolución. Elementos principales que la componen. Disposición. Descripción y función que cumplen. Características. Criterios para la selección. Factor de Forma. Estado actual de la Placa Madre.

 

Unidad 6. El Microprocesador. Que es y cual es su función. Reseña Histórica de su evolución.. Características y propiedades: Velocidad,  Procesamiento en paralelo, 3D y Memoria Cache. Criterios para la selección y compra. Estado actual del microprocesador.

 

Unidad 7. Modulos de Memoria. Que son  y cual es su función. Reseña Histórica de su evolución.. Características y propiedades: Capacidad, Tiempo de Acceso, Ruta de Datos, Tipo de Material. Criterios para la selección y compra. Estado actual de la memoria.-

 

Unidad 8. La Fuente de Poder. Que es y cual es su función. Reseña Histórica de su evolución.. Características y propiedades: Capacidad, Factor de Forma y Apagado Automático. Su relación con la Placa Madre. Función del ventilador. Criterios para la selección y compra. Estado actual de la memoria.

 

Eje Temático 3:  Lectura y diagnostico de errores

 

Unidad 9. Codigo de Errores. Formas de comunicar de la PC. Mensajes escritos y auditivos.  Mensajes típicos de windows. Diagnosticadores de Hardware. Aplicaciones y usos. Configuración de equipos monousuarios. Función del Set-Up. -

 

Metodología:

Las clases teórico-practicas. El desarrollo de las clases apuntará a:

§         Explicar la evolución histórica de la computadora.

§      Esquematizar, relacionar y comparar diversas arquitecturas disponibles, describiendo sus características funcionales, de comportamiento y problemas de compatibilidad entre las mismas.

§         Contemplar principios de seguridad informática, al realizar las tareas de mantenimiento de hardware.

§         Documentar el proceso de mantenimiento, justificando las decisiones adoptadas.

Bibliografía

§         Asi funciona su Ordenador por Dentro. Ron White. Ed. ZD Press.-

§         Guía Completa de Mantenimiento, Compra y Adiciones de la PC. Agustín J. Cardenas. Grupo Editorial Iberoamericana. 1999.-

§         Estructura Interna de la PC. Hillar, C.G. –– Ed. Hasa – 1999.-

§         El Ordenador y sus Periféricos.  J. Fontana ; J.M. Hort. Ed. EDB. 1998.-

§         Organización de Computadoras, Un Enfoque Estructurado. Tanenbaum, A.–– Pearson Education – 2000.-

§         Manuales Técnicos: de los equipos presentes en la escuela.

§         Paginas web bajadas de INTERNET con : Tutoriales, manuales e información que ilustren y  reafirmen  los ejes temáticos mencionados.-