COLEGIO Nro. 10
¨MARTÍN MIGUEL DE
GÜEMES¨
ASISTENCIA SOBRE
APLICACIONES ESPECÍFICAS
Prof. Responsables: Prof.: Patricia López
Prof.: Nelva Farinazzo
AÑO 2004
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
Cursos: 2do. Año “A”,
2do. Año “B” y 2do. Año “C”
Profesores Responsables: Patricia
López - Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 3 Horas Semanales
Modalidad: Anual
Año:
2004
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio
curricular se ha pensado originalmente como un espacio de integración entre la
orientación del Nivel Polimodal: Economía y Gestión y el Trayecto Técnico Profesional: por lo cual hemos considerado
apropiado incluir en el currículum una aplicación que sea de utilidad para la
Gestión Comercial.
Se ha
seleccionado Excel y Tango como herramientas de gran utilidad
para la contabilidad en general y se ha tenido en cuenta para esta selección la
alta frecuencia del uso de estas herramientas en los estudios contables y
PyMES.
Se introduce en
este curso Acces como herramienta de Base de Datos, dada la vigencia y
versatilidad de su uso en distintas áreas comerciales y administrativas de
nuestro medio.
Podrán
agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los
alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el software
utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades del
colegio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar
el curso logren:
·
Reconocer unidades de
trabajo y directorios.
·
Trabajar con comodidad
en Planillas de Cálculo y Bases de Datos y aplicaciones en gestiones
comerciales.
·
Sean capaces de
organizar la información en distintas formas.
·
Sean capaces de diseñar
y presentar la información.
·
Que puedan seleccionar,
crear e interpretar gráficos estadísticos en sus distintas modalidades.
·
Que los alumnos sean
autónomos en el diseño y creación de planillas que sean de utilidad a la
asignatura Sistemas de Información.
·
Que los alumnos sean
autónomos en la creación de Bases de Datos, relacionar sus datos y elaborar
informes a partir de ellas.
METODOLOGÍA
Los temas se desarrollarán generalmente en la
modalidad de taller. Conformando en ocasiones grupos de dos alumnos por máquina
se trabajará sobre los diversos temas con guías de trabajos prácticos, material
bibliográfico con el que cuenta la escuela y la asistencia permanente del
profesor.
Con el fin de afianzar la confianza de los alumnos en
sus conocimientos previos y en el manejo intuitivo de ambientes gráficos se realizarán
actividades exploratorias sobre cada uno de los utilitarios, y posteriormente
la exposición oral y presentación impresa de los trabajos logrados por los
alumnos.
Se incluye como proyecto el análisis de datos
estadísticos a través de gráficos con el objeto de ser presentado por los
mismos alumnos en las Jornadas (...)
Se incluye el Proyecto “Reordenemos Nuestra
Biblioteca” como motivación para la creación de una base de datos que permita una administración eficiente de la
misma, seleccionándose el mejor trabajo presentado como el sistema de uso
cotidiano a tal fin.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los
alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y
expuestos por ellos. Las exposiciones orales serán evaluadas por los compañeros
y autoevaluadas por el grupo mismo, esta actividad dará lugar a la posibilidad
de trabajar sobre los errores conceptuales que surjan y reforzar los temas que
presenten un mayor grado de dificultad para el grupo en general.
En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y
originalidad en el diseño de los trabajos. Las capacidades de los alumnos se
evaluarán a través de pequeños prácticos que deberán resolver en máquina de
forma individual y con un tiempo de resolución no mayor a la duración de un
módulo.
ASISTENCIA SOBRE
UTILITARIOS ESPECÍFICOS
PROGRAMA
ANALÍTICO
Reconocimiento
del ambiente de trabajo. Introducir datos en la hoja de cálculo: concepto de
celda, rango, y bloque, nombre de rangos; crear, abrir, guardar y cerrar
planillas. Conceptos de Hoja y Libro. Moverse dentro de una hoja de cálculo.
Cómo
introducir una fórmula. Referencias relativas, absolutas y mixtas. Copia de
fórmulas con referencias absolutas, relativas y mixtas. Copia simultánea de
varias fórmulas. Uso de funciones estándares y programación de funciones. El
uso de condicionales.
Seleccionar, crear y
modificar gráficos. Cambiar escalas. Interpretar datos estadísticos a partir de
gráficos.
Ordenar datos. Utilización
de filtros para seleccionar información. Validación de datos. Utilización del
menú Herramientas de Excel.
Reconocimiento
del ambiente de trabajo. Configurar una base de datos. Crear tabla usando un
asistente y haciendo el diseño. Ingresar y borrar registros. Crear formularios
usando un asistente y en vista diseño.. Ingreso de datos.
UNIDAD 6: Consultas e Informes
Seleccionar campos
específicos. Seleccionar registros específicos. Usar operadores lógicos.
Relacionar tablas. Creación de informes
usando el asistente y en vista diseño. Uso de filtros.
Reconocimiento del ambiente
de trabajo. Ingreso de datos. Elaboración de informes.
BIBLIOGRAFÍA
·
Manual del Usuario del Excel - Microsoft
·
Curso Rápido de Office - Microsoft
·
Excel 5.0 para Windows. Ed. Anaya Multimedia. 1995.
·
Tango. Manual del Ususario.
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES
ESPECÍFICAS
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Año 2004
Excel
Reconocimiento de ambiente de trabajo – Celdas
y Datos
(individual)
Abra Excel, una vez visualizado el libro en
blanco presione la tecla “Impr Pant Pet Sis”.
Abra Word, en un documento nuevo active el
comando “Pegar” y sobre la imagen de la pantalla de excel realice las
siguientes actividades:
Realizar una descripción del Ambiente de
Trabajo de Excel:
a)
¿Por
qué se abre un “libro”?
b)
¿Qué
menúes presenta?
c)
¿Qué
componentes tiene la barra de herramientas?
d)
¿Cuál
es el “cuadro de nombres”, para qué sirve?
e)
¿Cuál
es la “barra de fórmulas”, para qué sirve?
f)
¿Qué
es una “celda”?
g)
¿Cómo
se compone el nombre de una celda?
h)
¿Qué
es una “celda activa”?
i)
¿Qué
tipos de datos acepta excel?. Ejemplifique cada uno de ellos.
j)
¿Cómo
distingue un dato “alfanumérico” de uno “numérico” si sólo presenta números?
k)
Ejemplifique
un dato “constante” y uno “variable”. ¿Qué significa que sea variable?
l)
¿Cómo
identifica una función o fórmula?
Diseño y desarrollo de fórmulas
(grupal)
a)
Diseña
una factura (Ej.:TVC), trata de hacerla lo más parecida posible.
b)
Diseña
tu propia planilla de calificaciones, completa con todas las materias y las
notas trimestrales, desarrolla las formulas para calcular:
v el promedio trimestral de cada
materia en la hoja1
v el promedio general del trimestre en
la hoja2 y
v promedio anual final en la hoja3.
c)
Diseñar
una planilla comparativa de precios de cinco viveros distintos, precisando la
siguiente información :
Ø
Vivero
“Verde siempre”: 100 plantines de pensamientos $90.- .Plantación: $0,10 por
unidad
Ø
Vivero
“La flor” la docena de pensamientos $10,-. Plantación $0,20 por unidad
Ø
Vicero
“Verde esperanza”: 50 pensamientos: $45.- Plantación $0,20 por unidad
Ø
Vivero
“sinapuro” 80 pensamienmtos:$75.- (incluye plantación)
Ø
Vivero
“El pino” 120 pensamientos $100. Plantación $0,15 por unidad.
Calcular los precios unitarios de
cada vivero. ¿Cuál es el más conveniente?
d)
Diseña
la siguiente ficha y completa las fórmulas.
Ficha médica: cálculo de BMI
Creado por: Dra. Varela
Objetivo: Determinar el BMI (Body
Mass Index) dele cada paciente.
El BMI indica si el peso de una
persona tiene una buena relación con su altura.
Se calcula dividiendo el peso en kg.
por el cuadrado de su altura en cm.
En la celda de valoración: precisar
si tiene peso ideal , si está excedido o
si es obeso. Si el BMI es menor que 25 tiene peso ideal
Está excedido si es igual o mayor
que 25 y es obeso si es igual o mayor que 30.
Apellido: |
Escobar |
|
|
Nombre: |
María Laura |
|
|
Edad |
20 |
: |
|
Peso (en kg.): |
55 |
|
|
Altura (en cm.): |
1.6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BMI |
21.48 |
: |
|
Valoración: |
Tiene el peso ideal |
|
|
|
|
|
|
e)
Dado
el siguiente problema: para organizar la fiesta de tercer año, se tienen en
cuenta los gastos que cada invitado ocasiona en concepto de bebida, comida
salada, comida dulce, cotillón y música.
Al ingresar el número de invitados,
debe mostrarse el total de gastos de la fiesta. Diseñar una planilla para
resolver el problema planteado.
f)
En
la siguiente planilla deberá aplicar funciones o desarrollar las formulas
adecuadas.
FACTURA |
IMPORTE |
PAGO(E/T) |
Recargo10% Tarjeta |
Bonificación 5% en compra con importe >100
|
SUBTOTAL |
1002 |
198 |
E |
|
|
|
1008 |
14.3 |
E |
|
|
|
1001 |
216 |
T |
|
|
|
1010 |
28.9 |
T |
|
|
|
1005 |
125 |
E |
|
|
|
1007 |
81.9 |
T |
|
|
|
1006 |
56.9 |
T |
|
|
|
v Insertando la función adecuada:
buscar el mayor importe, el menor importe, el promedio facturado y ordenar por
numero de factura.
g)
Dar
formato a la tabla con bordes y colores de fondo
v Determinar el total de hombres y
mujeres por edades
v Determinar el total de hombres y mujeres
v Determinar el porcentaje de hombres
por edades
v Determinar el porcentaje de mujeres
por edades
v Determinar en una celda, cual de los
dos sexos tienen mayor cantidad de población (usar la función SI)
Población por sexo según grupos de
edad. Año 1995
Edades Hombres Mujeres Total %hombres %mujeres
0-4 1740101 1683157
5-9 1696461 1643391
10-14 1566798 1617743
15-19 1692918 1657042
20-24 1419150 1396276
25-29 1242353 1226498
30-34 1162505 1168366
35-39 1075717 1122288
40-44 1018779 1057340
1)
A partir de
las facturas y tickets de compra que haya recolectado tu grupo diseñar una
factura del tipo A, una del tipo B, una
del tipo C. También diseñar un ticket. En todos los casos tengan en cuenta el
tamaño y las fórmulas necesarias.
2)
A partir de
las facturas y tíckets de compra que haya recolectado su grupo (no menos de 10
por integrante) realizar una planilla que representará el libro de I.V.A.
Compras, detallando:
·
Fecha de la
compra.
·
Si es
factura o ticket. (tipo de comprobante)
·
Tipo de
factura (A – B –C).
·
Nro. de
comprobante
·
Proveedor
(es decir quién emitió la factura).
·
Número de
C.U.I.T.
·
Total de la
factura.
·
Importes No
Gravados o Exentos
·
Importes
Gravados
3)
Al ejercicio
anterior agregarle una columna para discriminar el IVA correspondiente.
4)
Ordenar los
proveedores alfabéticamente.
5)
Ordenar las
facturas por fecha.
6)
Usando Autosuma saque el total de compras y
el total de IVA por períodos mensuales.
7)
Designe una
Hoja diferente para cada mes, asignándole a esta el nombre del mes
correspondiente.
8)
Designe una
Hoja diferente para ir totalizando las sumas parciales.
Para realizar
este práctico Uds. como grupo deberán elegir un rubro de venta en particular y
averiguar cómo se factura.
9)
A partir de las
facturas y/o tíckets de venta que haya recolectado su grupo (no menos de 10 por
integrante) realizar una planilla que detalle:
·
Fecha de la
venta.
·
Si es
factura o ticket. (tipo de comprobante)
·
Tipo de
factura (A – B –C).
·
Nro. de
comprobante (tengan en cuenta que son consecutivos)
·
Destinatario
o comprador (es decir destinatario de la factura).
·
Número de
C.U.I.T.
·
Total de la
factura.
·
Importes No
Gravados o Exentos
·
Importes
Gravados
·
I.V.A.
Débito Fiscal
·
I.V.A. no
inscripto
10) Ordenar las facturas por fecha
11) Destinar una hoja diferente por cada mes
12) Designe una Hoja diferente para ir
totalizando las restas parciales entre el débito fiscal y el crédito fiscal.
Dada la siguiente tabla colocar en las
celdas las formulas correspondientes.
|
A |
B |
C |
D |
E |
1 |
Camisa |
$25 |
30.546 |
23.798 |
Ø
2 |
2 |
Pantalón |
$30 |
Aumentos
del 13% |
Ø
3 |
|
3 |
Pulóver |
$25 |
|
325 |
|
4 |
TOTAL |
Ø
1 |
Total
a pagar |
985 |
Promedio |
5 |
Descuento
del 8% |
Ø
4 |
Ø
6 |
325 |
Ø
5 |
Donde cada viñeta representa el lugar
donde hay que poner la formula según estos enunciados
1.- Suma total de los precios de la camisa, el pantalón y el
pulóver.
2.- El producto de las celdas B1,C1 y D1
3.- Hacer el 13% de aumento al precio del pantalón.
4.- Hacer el 8% de descuento de bonificación al total de la
compra.
5.- Calcular el promedio de los precios del pantalón, la camisa y
el pulóver.
6.-Del total de la
compra menos la bonificación, que formula aplicaría para obtener el total a
pagar.
1)
Retomando los prácticos
3 y 4 tomar la información de las hojas y celdas correspondientes de manera tal
que se pueda calcular el monto fiscal a acreditar o pagar mensualmente,
discriminado de la siguiente manera:
Mes |
IVA Compras |
IVA Ventas |
Total |
Abril |
210 |
200 |
10 |
Mayo |
100 |
150 |
(40) |
Junio |
50 |
100 |
(50) |
2)
2)Retomando el ejercicio
anterior, agregar una columna a la tabla anterior tal que si el monto total es
mayor que cero (total >0) muestre un cartel con la leyenda “Saldo a favor” y
si no una leyenda que diga “Pagar en la AFIP”
3)
Realizar una sencilla
planilla de sueldos que signifique la liquidación del sueldo de alguien de su
familia. Tenga en cuenta todos los conceptos que se involucran en la
liquidación
.
1)Dado
los datos de la cantidad de varones y la cantidad de mujeres del curso hacer el
gráfico de sectores con los porcentajes correspondientes.
2)Hacer
la tabla con las temperaturas máximas y mínimas de la semana y graficar usando
el lineal.
3)Agregar
bordes, títulos y nombre de series a todos los gráficos.
4)Hacer
un gráfico con las estadísticas de ventas correspondiente a los años 1990 hasta
1998. Usar Edición Llenar Serie, para
introducir los años.
AÑOS |
1990 |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
VENTAS |
14850 |
15758 |
12586 |
14782 |
8058 |
16985 |
17585 |
16898 |
21500 |
Elegir el gráfico adecuado.
5)De la población total de la Argentina,
averigua estimativamente que porcentaje representa San Luis. Hacer el gráfico.
6)Interpretemos un gráfico.
Dada la siguiente tabla con la evolución porcentual de tres países a través de las décadas, elegir
el gráfico adecuado y contestar las siguientes preguntas
¿En que año resulta mayor el
poderío de la URSS?
¿Cuándo supera China a la
URSS y cuando a los Estados Unidos?
¿En que año será China
superior a los Estados Unidos y la URSS juntos?
Año |
USA |
URSS |
CHINA |
1930 |
75 |
17 |
8 |
1940 |
65 |
26 |
9 |
1950 |
64 |
26 |
10 |
1960 |
57 |
32 |
11 |
1970 |
47 |
33 |
20 |
1980 |
35 |
29 |
36 |
1990 |
23 |
21 |
56 |
2000 |
16 |
15 |
69 |
2010 |
11 |
11 |
78 |
Organizar
la siguiente información en una planilla tal que se pueda obtener los
resultados correspondientes.
1) DATOS
PARA DISEÑAR LA PLANILLA (1,5ptos)
Alumnos
varones de Nivel Inicial- salita de 4 años – cantidad 22 y nenas 18.
Alumnas de
salita de 5 años :19 y niños:15
Alumnos de
primer año (EGB1) 24 y mujeres 18; de segundo año (EGB1) varones 15 y mujeres
23; de tercero la cantidad de varones es 14 y de mujeres 17
En EGB2
contamos en cuarto año, varones 21 y mujeres 20; en quinto la cantidad de
varones es 15 y de mujeres 19 y en sexto los varones son 19 y las mujeres son 14.
En EGB3, en
séptimo hay 18 varones y 18 mujeres; en octavo 21 varones y 19 mujeres y en
noveno hay 16 varones y 21 mujeres.
En
Polimodal , en primer año hay 14 varones y 16 mujeres, en segundo: 19 varones y
17 mujeres y en tercero hay 16 varones y 17 mujeres.
Diseño:
utilizar bordes, tramas, colores, etc….
INFORMACIÓN
QUE SE QUIERE OBTENER
2) Cantidad
total del alumnado (1)
3) Cantidad
de alumnos por Nivel o Ciclo (1)
4)
Porcentaje que representa 2 año del Polimodal dentro de la escuela (1)
5) Cantidad
promedio de alumnos por curso (1)
6)
Desarrollar o emplear una función que determine automáticamente hay Mayor
Población Masculina o hay Mayor Población Femenina (1)
7)
Determinar el curso menos numeroso (1)
8)
Determinar el curso más numeroso (1)
9)
Desarrollar o emplear alguna función tal que , ingresada una edad me indique
automáticamente a que nivel de escuela corresponda. Ej Edad: 15 ,
correspondería Polimodal. (1,5)
Filtros - Ordenar
1)
Abrir
el archivo TENIS.xls
a)
Copiar
tabla en hoja 2 y ordenar por número de
socio orden descendente
b)
Copiar
tabla en hoja 3 y ordenar alfabéticamente por Apellido
c)
En
hoja 4 seleccionar los menores de 18 años. (usar filtro)
d)
En
hoja 6 seleccionar los cinco socios más antiguos.
e)
En
hoja 7 los que tienen MB según el rendimiento del entrenador
f)
En
hoja 8 los socios que no están federados
g)
En
hoja 9 los que tienen más de un 60% de partidos ganados
h)
En
hoja 10 los que representan al club
2)
Abrir
el archivo Músicos.xls
a)
Copiar
tabla en hoja 2 y ordenar por nombre de tema
b)
En
hoja 3 seleccionar todos los temas del autor Charlie Garcia
c)
En
hoja 4 seleccionar todos lo temas del Volumen 3 que interpretan los abuelos de
la nada
d)
En
hoja 5 ordenar según la duración de los temas en orden descendente
e)
En
hoja 6 seleccionar los 10 temas de mayor duración
f)
En
hoja 7 seleccionar los temas cuyo autor e interprete sea León Gieco
3)
Abrí
el archivo Preten.xls y ayúdale a buscar novio a tu hermana
a)
Busca
los chicos de ojos marrones
b)
Busca
los que sean solteros
c)
Busca
los que sean propietarios
d)
Busca
los que tengan más de 21 años y menores de 36 años
Busca los
que tengan un sueldo de más de $4000 y además que le guste viajar….. Quién es???
TEMA: Base
de datos
El Club
Deportivo “Mi Barrio” quiere informatizar los datos de sus socios. Tienes que
ayudar al análisis de los datos para que puedan efectuar las siguientes
consultas e informes básicos. (Lee
primeros los items del c) al i) para
hacer la tabla)
a)
Primero
: Diseña la Tabla y el Formulario correspondiente ( 2 puntos)
b)
Luego:
Carga las base con 15 registros. (1 punto)
c)
Informe:
Listado por número de socio (Orden Descendente) (1 punto)
d)
Informe:
Listado alfabéticos de socios (Orden
Ascendente) (1 punto)
e)
Consulta:
Todos los socios de la categoría “JUVENIL” (1 punto)
f)
Consulta:Todos
los socios “MAYORES”que practican
“BÁSQUET”(1 punto)
g)
Todos
los socios “CADETES” que practican “FÚTBOL” (1 punto)
h)
Todos
los socios que juegan “FÚTBOL” (1 punto)
i)
Todos
los socios nacidos en “SAN LUIS” que juegan “BÁSQUET” (1 punto)
Trabajo Práctico Nro. 11
Reconozca
el ambiente de trabajo de este utilitario específico para contabilidad. Realice
el ingreso de datos y la elaboración de informes.
Crear en
grupo una empresa, dar los roles adecuados para cada usuario
Ingresar
por lo menos 20 artículos del stock. (Atención: primero cargar los parámetros iniciales)
Hacer
facturas