COLEGIO Nro. 10

 

¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prof. Responsables:  Prof.: Patricia López

Prof.: Nelva Farinazzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2004

 


 

 

ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

 

Cursos:  2do. Año “A”, 2do. Año “B” y 2do. Año “C”

Profesores Responsables:  Patricia López - Nelva R. Farinazzo

Crédito Horario: 3 Horas Semanales

Modalidad:  Anual

Año: 2004

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Este espacio curricular se ha pensado originalmente como un espacio de integración entre la orientación del Nivel Polimodal: Economía y Gestión  y el Trayecto Técnico Profesional: por lo cual hemos considerado apropiado incluir en el currículum una aplicación que sea de utilidad para la Gestión Comercial.

 

Se ha seleccionado Excel y Tango como herramientas de gran utilidad para la contabilidad en general y se ha tenido en cuenta para esta selección la alta frecuencia del uso de estas herramientas en los estudios contables y PyMES.

 

Se introduce en este curso Acces como herramienta de Base de Datos, dada la vigencia y versatilidad de su uso en distintas áreas comerciales y administrativas de nuestro medio.

 

                Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades del colegio.

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:

 

·         Reconocer unidades de trabajo y directorios.

 

·         Trabajar con comodidad en Planillas de Cálculo y Bases de Datos y aplicaciones en gestiones comerciales.

 

·         Sean capaces de organizar la información en distintas formas.

 

·         Sean capaces de diseñar y presentar la información.

 

·         Que puedan seleccionar, crear e interpretar gráficos estadísticos en sus distintas modalidades.

 

·         Que los alumnos sean autónomos en el diseño y creación de planillas que sean de utilidad a la asignatura Sistemas de Información.

 

·         Que los alumnos sean autónomos en la creación de Bases de Datos, relacionar sus datos y elaborar informes a partir de ellas.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

                Los temas se desarrollarán generalmente en la modalidad de taller. Conformando en ocasiones grupos de dos alumnos por máquina se trabajará sobre los diversos temas con guías de trabajos prácticos, material bibliográfico con el que cuenta la escuela y la asistencia permanente del profesor.

 

                Con el fin de afianzar la confianza de los alumnos en sus conocimientos previos y en el manejo intuitivo de ambientes gráficos se realizarán actividades exploratorias sobre cada uno de los utilitarios, y posteriormente la exposición oral y presentación impresa de los trabajos logrados por los alumnos.

 

                Se incluye como proyecto el análisis de datos estadísticos a través de gráficos con el objeto de ser presentado por los mismos alumnos en las Jornadas (...)

 

                Se incluye el Proyecto “Reordenemos Nuestra Biblioteca” como motivación para la creación de una base de datos que  permita una administración eficiente de la misma, seleccionándose el mejor trabajo presentado como el sistema de uso cotidiano a tal fin.

 

 

EVALUACIÓN

 

                Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y expuestos por ellos. Las exposiciones orales serán evaluadas por los compañeros y autoevaluadas por el grupo mismo, esta actividad dará lugar a la posibilidad de trabajar sobre los errores conceptuales que surjan y reforzar los temas que presenten un mayor grado de dificultad para el grupo en general.

 

                En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y originalidad en el diseño de los trabajos. Las capacidades de los alumnos se evaluarán a través de pequeños prácticos que deberán resolver en máquina de forma individual y con un tiempo de resolución no mayor a la duración de un módulo.

 

 

 

 


ASISTENCIA SOBRE UTILITARIOS ESPECÍFICOS

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

 

 

UNIDAD 1:  Excel. Introducción.

 

Reconocimiento del ambiente de trabajo. Introducir datos en la hoja de cálculo: concepto de celda, rango, y bloque, nombre de rangos; crear, abrir, guardar y cerrar planillas. Conceptos de Hoja y Libro. Moverse dentro de una hoja de cálculo.

 

 

UNIDAD 2:  Funciones y Fórmulas

 

Cómo introducir una fórmula. Referencias relativas, absolutas y mixtas. Copia de fórmulas con referencias absolutas, relativas y mixtas. Copia simultánea de varias fórmulas. Uso de funciones estándares y programación de funciones. El uso de condicionales.

 

 

UNIDAD 3:  Gráficos

 

Seleccionar, crear y modificar gráficos. Cambiar escalas. Interpretar datos estadísticos a partir de gráficos.

 

 

UNIDAD 4:  Manipulación de Datos

 

Ordenar datos. Utilización de filtros para seleccionar información. Validación de datos. Utilización del menú Herramientas de Excel.

 

UNIDAD 5:  Acces. Funciones Básicas

 

Reconocimiento del ambiente de trabajo. Configurar una base de datos. Crear tabla usando un asistente y haciendo el diseño. Ingresar y borrar registros. Crear formularios usando un asistente y en vista diseño.. Ingreso de datos.

 

UNIDAD 6: Consultas e Informes

 

Seleccionar campos específicos. Seleccionar registros específicos. Usar operadores lógicos. Relacionar tablas.  Creación de informes usando el asistente y en vista diseño. Uso de filtros.

 

UNIDAD 7: Tango

 

Reconocimiento del ambiente de trabajo. Ingreso de datos. Elaboración de informes.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Manual del Usuario del Excel - Microsoft

·         Curso Rápido de Office - Microsoft

·         Excel 5.0 para Windows. Ed. Anaya Multimedia. 1995.

·         Tango. Manual del Ususario.

 

 


ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Año 2004

 

Excel

 

Trabajo Práctico Nro. 1

 

Reconocimiento de ambiente de trabajo – Celdas y Datos

(individual)

Abra Excel, una vez visualizado el libro en blanco presione la tecla “Impr Pant Pet Sis”.

Abra Word, en un documento nuevo active el comando “Pegar” y sobre la imagen de la pantalla de excel realice las siguientes actividades:

 

Realizar una descripción del Ambiente de Trabajo de Excel:

a)      ¿Por qué se abre un “libro”?

b)      ¿Qué menúes presenta?

c)      ¿Qué componentes tiene la barra de herramientas?

d)      ¿Cuál es el “cuadro de nombres”, para qué sirve?

e)      ¿Cuál es la “barra de fórmulas”, para qué sirve?

f)       ¿Qué es una “celda”?

g)      ¿Cómo se compone el nombre de una celda?

h)      ¿Qué es una “celda activa”?

i)        ¿Qué tipos de datos acepta excel?. Ejemplifique cada uno de ellos.

j)        ¿Cómo distingue un dato “alfanumérico” de uno “numérico” si sólo presenta números?

k)     Ejemplifique un dato “constante” y uno “variable”. ¿Qué significa que sea variable?

l)        ¿Cómo identifica una función o fórmula?

 

Trabajo Práctico Nro. 2

 

Diseño y desarrollo de fórmulas

(grupal)

a)      Diseña una factura (Ej.:TVC), trata de hacerla lo más parecida posible.

 

b)      Diseña tu propia planilla de calificaciones, completa con todas las materias y las notas trimestrales, desarrolla las formulas para calcular:

v     el promedio trimestral de cada materia en la hoja1

v     el promedio general del trimestre en la hoja2 y

v     promedio anual final en la hoja3.

 

c)      Diseñar una planilla comparativa de precios de cinco viveros distintos, precisando la siguiente información :

Ø      Vivero “Verde siempre”: 100 plantines de pensamientos $90.- .Plantación: $0,10 por unidad

Ø      Vivero “La flor” la docena de pensamientos $10,-. Plantación $0,20 por unidad

Ø      Vicero “Verde esperanza”: 50 pensamientos: $45.- Plantación $0,20 por unidad

Ø      Vivero “sinapuro” 80 pensamienmtos:$75.- (incluye plantación)

Ø      Vivero “El pino” 120 pensamientos $100. Plantación $0,15 por unidad.

 

Calcular los precios unitarios de cada vivero. ¿Cuál es el más conveniente?

 

d)      Diseña la siguiente ficha y completa las fórmulas.

 

Ficha médica: cálculo de BMI

 

Creado por: Dra. Varela

 

Objetivo: Determinar el BMI (Body Mass Index) dele cada paciente.

 

El BMI indica si el peso de una persona tiene una buena relación con su altura.

Se calcula dividiendo el peso en kg. por el cuadrado de su altura en cm.

En la celda de valoración: precisar si tiene peso ideal , si está excedido o  si es obeso. Si el BMI es menor que 25 tiene peso ideal

Está excedido si es igual o mayor que 25 y es obeso si es igual o mayor que 30.

 

Apellido:

Escobar

 

 

Nombre:

María Laura

 

 

Edad

20

:

 

Peso (en kg.):

55

 

 

Altura (en cm.):

1.6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BMI

21.48

:

 

Valoración:

Tiene el peso ideal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

e)      Dado el siguiente problema: para organizar la fiesta de tercer año, se tienen en cuenta los gastos que cada invitado ocasiona en concepto de bebida, comida salada, comida dulce, cotillón y música.

Al ingresar el número de invitados, debe mostrarse el total de gastos de la fiesta. Diseñar una planilla para resolver el problema planteado.

 

 

 

 

f)       En la siguiente planilla deberá aplicar funciones o desarrollar las formulas adecuadas.


 

FACTURA

IMPORTE

PAGO(E/T)

Recargo10% Tarjeta

Bonificación 5% en compra con importe >100

SUBTOTAL

1002

198

E

 

 

 

1008

14.3

E

 

 

 

1001

216

T

 

 

 

1010

28.9

T

 

 

 

1005

125

E

 

 

 

1007

81.9

T

 

 

 

1006

56.9

T

 

 

 

 

v     Insertando la función adecuada: buscar el mayor importe, el menor importe, el promedio facturado y ordenar por numero de factura.

 

g)      Dar formato a la tabla con bordes y colores de fondo

 

v     Determinar el total de hombres y mujeres por edades

v     Determinar el total de hombres y mujeres

v     Determinar el porcentaje de hombres por edades

v     Determinar el porcentaje de mujeres por edades

v     Determinar en una celda, cual de los dos sexos tienen mayor cantidad de población (usar la función SI)

 

Población por sexo según grupos de edad. Año 1995

 

Edades      Hombres          Mujeres                       Total    %hombres       %mujeres

0-4                        1740101                     1683157

5-9                        1696461                     1643391

10-14        1566798                     1617743

15-19        1692918                     1657042

20-24        1419150                     1396276

25-29        1242353                     1226498

30-34        1162505                     1168366

35-39        1075717                     1122288

40-44        1018779                     1057340

 

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 3

 

1)       A partir de las facturas y tickets de compra que haya recolectado tu grupo diseñar una factura del tipo A, una  del tipo B, una del tipo C. También diseñar un ticket. En todos los casos tengan en cuenta el tamaño y las fórmulas necesarias.

 

2)       A partir de las facturas y tíckets de compra que haya recolectado su grupo (no menos de 10 por integrante) realizar una planilla que representará el libro de I.V.A. Compras, detallando:

 

·         Fecha de la compra.

·         Si es factura o ticket. (tipo de comprobante)

·         Tipo de factura (A – B –C).

·         Nro. de comprobante

·         Proveedor (es decir quién emitió la factura).

·         Número de C.U.I.T.

·         Total de la factura.

·         Importes No Gravados o Exentos

·         Importes Gravados

 

 

3)       Al ejercicio anterior agregarle una columna para discriminar el IVA correspondiente.

 

4)       Ordenar los proveedores alfabéticamente.

 

5)       Ordenar las facturas por fecha.

 

6)        Usando Autosuma saque el total de compras y el total de IVA por períodos mensuales.

 

7)       Designe una Hoja diferente para cada mes, asignándole a esta el nombre del mes correspondiente.

 

8)       Designe una Hoja diferente para ir totalizando las sumas parciales.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 4

 

Para realizar este práctico Uds. como grupo deberán elegir un rubro de venta en particular y averiguar cómo se factura.

 

9)       A partir de las facturas y/o tíckets de venta que haya recolectado su grupo (no menos de 10 por integrante) realizar una planilla que detalle:

 

·         Fecha de la venta.

·         Si es factura o ticket. (tipo de comprobante)

·         Tipo de factura (A – B –C).

·         Nro. de comprobante (tengan en cuenta que son consecutivos)

·         Destinatario o comprador (es decir destinatario de la factura).

·         Número de C.U.I.T.

·         Total de la factura.

·         Importes No Gravados o Exentos

·         Importes Gravados

·         I.V.A. Débito Fiscal

·         I.V.A. no inscripto

 

10)    Ordenar las facturas por fecha

 

11)    Destinar una hoja diferente por cada mes

 

12)    Designe una Hoja diferente para ir totalizando las restas parciales entre el débito fiscal y el crédito fiscal.

 

 

Trabajo Práctico Nro. 5

 

Dada la siguiente tabla colocar en las celdas las formulas correspondientes.

 

 

A

B

C

D

E

1

Camisa

$25

30.546

23.798

Ø       2

2

Pantalón

$30

Aumentos del 13%

Ø       3

 

3

Pulóver

$25

 

325

 

4

TOTAL

Ø       1

Total a pagar

985

Promedio

5

Descuento del 8%

Ø       4

Ø       6

325

Ø       5

 

Donde cada viñeta representa el lugar donde hay que poner la formula según estos enunciados

 

1.- Suma total de los precios de la camisa, el pantalón y el pulóver.

 

2.- El producto de las celdas B1,C1 y D1

 

3.- Hacer el 13% de aumento al precio del pantalón.

 

4.- Hacer el 8% de descuento de bonificación al total de la compra.

 

5.- Calcular el promedio de los precios del pantalón, la camisa y el pulóver.

 

6.-Del total de la compra menos la bonificación, que formula aplicaría para obtener el total a pagar.

 

 

Trabajo Práctico Nro. 6

 

1)       Retomando los prácticos 3 y 4 tomar la información de las hojas y celdas correspondientes de manera tal que se pueda calcular el monto fiscal a acreditar o pagar mensualmente, discriminado de la siguiente manera:

 

Mes

IVA Compras

IVA Ventas

Total

Abril

210

200

10

Mayo

100

150

(40)

Junio

50

100

(50)

 

2)       2)Retomando el ejercicio anterior, agregar una columna a la tabla anterior tal que si el monto total es mayor que cero (total >0) muestre un cartel con la leyenda “Saldo a favor” y si no una leyenda que diga “Pagar en la AFIP”

3)       Realizar una sencilla planilla de sueldos que signifique la liquidación del sueldo de alguien de su familia. Tenga en cuenta todos los conceptos que se involucran en la liquidación

 

.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 7: Gráficos

 

1)Dado los datos de la cantidad de varones y la cantidad de mujeres del curso hacer el gráfico de sectores con los porcentajes correspondientes.

 

2)Hacer la tabla con las temperaturas máximas y mínimas de la semana y graficar usando el lineal.

 

3)Agregar bordes, títulos y nombre de series a todos los gráficos.

 

4)Hacer un gráfico con las estadísticas de ventas correspondiente a los años 1990 hasta 1998. Usar  Edición Llenar Serie, para introducir los años.

 

 

AÑOS

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

VENTAS

14850

15758

12586

14782

8058

16985

17585

16898

21500

 

Elegir el gráfico adecuado.

 

5)De la población total de la Argentina, averigua estimativamente que porcentaje representa San Luis. Hacer el gráfico.

 

6)Interpretemos un gráfico. Dada la siguiente tabla con la evolución porcentual de  tres países a través de las décadas, elegir el gráfico adecuado y contestar las siguientes preguntas

 

¿En que año resulta mayor el poderío de la URSS?

 

¿Cuándo supera China a la URSS y cuando a los Estados Unidos?

 

¿En que año será China superior a los Estados Unidos y la URSS juntos?

 

Año

USA

URSS

CHINA

1930

75

17

8

1940

65

26

9

1950

64

26

10

1960

57

32

11

1970

47

33

20

1980

35

29

36

1990

23

21

56

2000

16

15

69

2010

11

11

78

 

 

Trabajo Práctico Nro. 8

Organizar la siguiente información en una planilla tal que se pueda obtener los resultados correspondientes.

 

1) DATOS PARA DISEÑAR LA PLANILLA  (1,5ptos)

 

Alumnos varones de Nivel Inicial- salita de 4 años – cantidad 22 y nenas 18.

Alumnas de salita de 5 años :19 y niños:15

 

Alumnos de primer año (EGB1) 24 y mujeres 18; de segundo año (EGB1) varones 15 y mujeres 23; de tercero la cantidad de varones es 14 y de mujeres 17

 

En EGB2 contamos en cuarto año, varones 21 y mujeres 20; en quinto la cantidad de varones es 15 y de mujeres 19 y en sexto los varones son 19 y las mujeres son 14.

 

En EGB3, en séptimo hay 18 varones y 18 mujeres; en octavo 21 varones y 19 mujeres y en noveno hay 16 varones y 21 mujeres.

 

En Polimodal , en primer año hay 14 varones y 16 mujeres, en segundo: 19 varones y 17 mujeres y en tercero hay 16 varones y 17 mujeres.

 

Diseño: utilizar bordes, tramas, colores, etc….

 

INFORMACIÓN QUE SE QUIERE OBTENER

 

2) Cantidad total del alumnado (1)

3) Cantidad de alumnos por Nivel o Ciclo (1)

4) Porcentaje que representa 2 año del Polimodal dentro de la escuela (1)

5) Cantidad promedio de alumnos por curso (1)

6) Desarrollar o emplear una función que determine automáticamente hay Mayor Población Masculina o hay Mayor Población Femenina (1)

7) Determinar el curso menos numeroso  (1)

8) Determinar el curso  más numeroso (1)

9) Desarrollar o emplear alguna función tal que , ingresada una edad me indique automáticamente a que nivel de escuela corresponda. Ej Edad: 15 , correspondería Polimodal. (1,5)

 

Trabajo Práctico Nro. 9

 

 

Filtros - Ordenar

 

 

1)      Abrir el archivo TENIS.xls

a)      Copiar tabla en hoja 2  y ordenar por número de socio orden descendente

b)      Copiar tabla en hoja 3 y ordenar alfabéticamente por Apellido

c)      En hoja 4 seleccionar los menores de 18 años. (usar filtro)

d)      En hoja 6 seleccionar los cinco socios más antiguos.

e)      En hoja 7 los que tienen MB según el rendimiento del entrenador

f)        En hoja 8 los socios que no están federados

g)      En hoja 9 los que tienen más de un 60% de partidos ganados

h)      En hoja 10 los que representan al club

2)      Abrir el archivo Músicos.xls

a)      Copiar tabla en hoja 2 y ordenar por nombre de tema

b)      En hoja 3 seleccionar todos los temas del autor Charlie Garcia

c)      En hoja 4 seleccionar todos lo temas del Volumen 3 que interpretan los abuelos de la nada

d)      En hoja 5 ordenar según la duración de los temas en orden descendente

e)      En hoja 6 seleccionar los 10 temas de mayor duración

f)        En hoja 7 seleccionar los temas cuyo autor e interprete sea León Gieco

 

3)      Abrí el archivo Preten.xls y ayúdale a buscar novio a tu hermana

a)      Busca los chicos de ojos marrones

b)      Busca los que sean solteros

c)      Busca los que sean propietarios

d)      Busca los que tengan más de 21 años y menores de 36 años

Busca los que tengan un sueldo de más de $4000 y además que le guste viajar…..  Quién es???

 

Trabajo Práctico Nro. 10

 

 

 

TEMA: Base de datos

 

El Club Deportivo “Mi Barrio” quiere informatizar los datos de sus socios. Tienes que ayudar al análisis de los datos para que puedan efectuar las siguientes consultas e informes básicos.  (Lee primeros los  items del c) al i) para hacer la tabla)

 

a)      Primero : Diseña la Tabla y el Formulario correspondiente  ( 2 puntos)

b)      Luego: Carga las base con 15 registros.                                 (1 punto)

c)      Informe: Listado por número de socio (Orden Descendente) (1 punto)

d)      Informe: Listado alfabéticos de socios  (Orden Ascendente)  (1 punto)

e)      Consulta: Todos los socios de la categoría “JUVENIL”         (1 punto)

f)        Consulta:Todos los socios “MAYORES”que practican  “BÁSQUET”(1 punto)

g)      Todos los socios “CADETES” que practican “FÚTBOL”      (1 punto)

h)      Todos los socios que juegan  “FÚTBOL”                                (1 punto)

i)        Todos los socios nacidos en “SAN LUIS” que juegan “BÁSQUET”  (1 punto)

 

Trabajo Práctico Nro. 11

 

TANGO

 

Reconozca el ambiente de trabajo de este utilitario específico para contabilidad. Realice el ingreso de datos y la elaboración de informes.

Crear en grupo una empresa, dar los roles adecuados para cada  usuario

Ingresar por lo menos 20 artículos del stock. (Atención: primero cargar los parámetros iniciales)

Hacer facturas