COLEGIO N°. 10
¨MARTÍN MIGUEL DE
GÜEMES¨
Manipulación y
Preservación de Datos
Prof. Responsable: Patricia López
AÑO 2004
Manipulación y Preservación de Datos
Cursos: 3° Año de TTP
Profesores Responsables: Patricia López
Crédito Horario: 4 Horas Semanales
Duración: Anual
Año: 2004
FUNDAMENTACIÓN
La problemática abordada en este
módulo es la de resguardar, mantener y restablecer la integridad de los datos,
como también la eficiencia en el acceso a esos datos.
El resultado de la operatoria
del usuario son los datos , que se registran y almacenan en el sistema, para
ser actualizados, comparados para elaborar información numérica o gráfica.
Estos datos pueden resultar afectados por el mal funcionamiento de la
instalación, por virus o por errores de operatoria del usuario.
Debido a su importancia, resulta
necesario preservarlos, realizando copias de resguardo , ejecutando antivirus,
etc.
La eficiencia del procesamiento
también puede estar condicionada por la estructura lógica y física de los
datos, por lo que hace falta reorganizarlos periódicamente.
Este módulo establece una sólida
base conceptual acerca de la representación de datos en memoria así como
también desarrolla habilidades en el manejo de herramientas básicas para la
manipulación de los mismos.
Ø Reconocer los datos almacenados en memoria
Ø Interpretar los datos almacenados
Ø Utilizar algún editor de disco
Ø Desfragmentar el disco
Ø Planificar procedimientos de resguardo de datos
Ø Restaurar datos
Ø Verificar que las copias o la restauración de datos sean efectuadas correctamente.
Ø Respetar las normas legales sobre la propiedad intelectual.
Ø Respetar la privacidad de los datos.
Ø Utilizar técnicas de compactación
Ø
Utilizar técnicas de descompactación
METODOLOGÍA
Los
temas se desarrollarán en la sala de computación. Conformando grupos de dos
alumnos por máquina que trabajarán con guías de trabajos prácticos, material
bibliográfico y la asistencia permanente del profesor. Al finalizar los
trabajos prácticos se realizarán tareas de integración en conjunto en forma
oral, donde cada grupo relatará su experiencia.
EVALUACIÓN
Se
evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento
con las distintas actividades que se presenten. Se harán exposiciones orales,
escritas y debates con todo el grupo.
MANIPULACIÓN Y
PRESERVACIÓN DE DATOS
PROGRAMA
ANALÍTICO
UNIDAD 1: Concepto de Memoria como espacio de almacenamiento. Unidades de medidas de almacenamiento. Formatos de representación y almacenamiento de datos numéricos y no numéricos. Nociones de lenguaje de bajo nivel. Direccionamiento y manejo de registros.
UNIDAD 2: Organización jerárquica de los espacios de almacenamiento. Tablas de ubicación de archivos y directorios. Atributos de archivos. Herramientas de visualización, modificación de datos y practicas de depuración de archivos. Norton. Scandisk. Virus. Detección. Antivirus.
UNIDAD 3: Diferencias entre datos e Información. Propiedad y confidencialidad de los datos. Estructura de la Información - Información poco estructurada- Información relativamente estructurada- Información muy estructurada. Herramientas informáticas soportes.
UNIDAD 4: Preservación. Privacidad de datos personales. Contraseñas de seguridad. Herramientas y prácticas de resguardo y restauración de datos. Compactación. Restauración. Backup. Encriptación
UNIDAD 5: Representación de imágenes, sonido y video. Formatos usuales de archivo para diversos tipos de datos. Técnicas y Herramientas para la compresión y descompresión de archivos con y sin perdida de información, su efecto sobre espacio requerido y tiempos de entrada/salida o transmisión.
BIBLIOGRAFÍA
MANIPULACIÓN Y
PRESERVACIÓN DE DATOS
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
UNIDAD 1
Dado el
documento doc-memoria de la carpeta original/documentos del daemon
Contestar
las siguientes preguntas:
1)
¿Cómo
funciona la memoria?
2)
Representa
mediante grafico esquemático su funcionamiento
3)
¿Cuál
es la diferencia entre memoria y almacenamiento?
4)
¿Cuándo
decimos que una memoria es suficiente?
5)
Diseñar
una tabla que indique la cantidad de memoria que necesita cada sistema operativo para operar.
6)
¿Cómo
es la apariencia física de la memoria?
7)
Represente
gráficamente el punto anterior.
8)
¿Dónde
se hacen las memorias?
9)
¿Dónde
se instalan?
10) Graficar las distintas formas en que
se pueden instalar la memoria
11) ¿Porqué la importancia de los bits y los bytes?
12) ¿A que se llama lenguaje de máquina?
13) ¿A que se llama SIMM?
14) ¿Qué es la memoria en tarjeta de
crédito?
15) ¿A que se llama DIMM?
16) ¿Qué es la memoria cache?
17) Nombre algunos fabricantes de
memoria
1)
Completar la tabla con las equivalencias de las
unidades de medidas de almacenamiento
Unidad de medida |
Equivalencia |
8 bits |
|
1 KB |
|
1 MB |
|
1 GB |
|
1 TB |
|
2)
Completar
la tabla con la capacidad aproximada de los distintos soportes de
almacenamiento
Soporte de almacenamiento |
Capacidad aproximada |
Disquete
de 3,5” |
|
Disco Zip |
|
Disco
Compacto |
|
Disco
Rigido |
|
Disco jaz |
|
Cinta
magnética |
|
DVD |
|
3)
Usando
la tabla anterior , contestar las siguientes preguntas
a)
¿a que
cantidad de disquete sustituye un disco Zip?
b)
¿a que
cantidad de disquete sustituye un CD?
c)
Si
para almacenar una carilla de texto se necesitan 3000 bytes ¿ cuántos disquetes
se necesitan para guardar una novela de 300 páginas?
TEMA:
Formatos de representación y almacenamiento de datos
1)
Con
cuatro bits ¿cuánta posibilidad de información pueden obtenerse?
2)
¿Cuántos
bits son necesarios para representar la frase “Estamos en segundo año del TTP”?
3)
¿y
cuantos bytes son necesarios para representar lo anterior?
4)
Escribir
la palabra Hola en código ASCII
5)
Completar la siguiente tabla
Caracter |
N° en código ASCII |
N°Binario |
167 |
|
|
¡ |
|
|
|
|
11110010 |
p |
|
|
|
|
11101110 |
6)
Pasar
del decimal al Binario los siguientes números; 35 –19 – 28 – 265
7)
Pasar
del Binario al decimal:
a)
10011102
b) 1000111012 c) 111112 d) 1101102
8)
Pasar
del decimal al octal
a)
598 b) 67
c)692
9)
Pasar
del binario al octal
a)
1001111001012
b) 11110002 c) 10101010102 d) 10111001112
10)
Pasar
del octal al binario
a) 7538
b)53068 c)3518
11)
Pasar
del decimal al hexadecimal
a) 5426 b) 1600
c) 139
12)
Pasar
del hexadecimal al decimal
a) BC862H b) A98DH c)
74BH
13)
Pasar
del binario al hexadecimal
a)1110110112 b)1100111100012 c)101011002
14)
Pasar
del hexadecimal al binario
a) AA4 H b)52D1 H c) 9F H
15)
Expresar los siguientes números decimales en Notación
Científica
a) 9800000000 b) 1460000 c)2400000000
d) 0,000008 e) 0,0058 f) 0,000086
16)
Encontrar
los números correspondientes a las siguientes expresiones
a) 4,2 x 108 b) 1,47 x 10-5 c) 2,08 x 10-4
17)
Normalizar
los siguientes números
a) 10012 b)111012 c)101,000112 d)11,0001012
Atención !!! para normalizar debe colocarlos de la forma 0,1 x 2 e
Ejemplo: 1012 = 0,110 x 23
18)
Encontrar
, en caso de existir, la representación en EXCESO, en 8 bits, de los siguientes
números:
a) 36
b)128 c) –127 d) 0
e)1
Atención!!!! La representación en Exceso 2n-1 de un numero N es:
EXC(N)=N + 2n-1 donde n es el
número de bit
El rango de números que se pueden representar
es 2n-1 <= N < 2n-1 -1
Ejemplo: Exc(56) =56 + 2 8-1 = 56
+ 128 = 184 = 101110002
19)
Convertir
los siguientes números decimales a su representación en punto flotante,
normalizando en base 2. Tomando en cuenta el siguiente formato
signo |
Exponente = 7 bits |
Mantisa=16 bits |
|||||||||||||||||||||
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1. Normalizar los números en binario
2. Colocar el exponente (e) en Exceso-2n-1
3. Colocar en el bit de signo: 0 positivo, 1 negativo
4. El número de la mantisa se empieza de izq. a der.
a) 3,14 b) –179,51
Atención!!! Cuando tenes decimales como en el caso b), la parte entera de divide por 2, pero para la parte decimal se hace así:
0,51 x 2
1,02 x 2 ( tomas el 1 y multiplicas solo la parte decimal por 2)
0,04 x 2
0,08 x 2
0,16 x 2
0,32 x 2 Entonces 0,51= 0,1000001012
0,64 x 2
1,28 x 2
0,56 x 2
1,12 x 2(hasta el grado de precisión que le quieras dar, o se conviertan toda la
parte decimal en cero)
UNIDAD 3
Analiza los siguientes ejemplos, clasifica la información, ubica los programas que utilizarías en cada caso.
1) Un estudio de abogados, que llevan casos de Divorcios, Juicios Sucesorios, etc.
2) Un comercio pequeño, quiere llevar las estadísticas de ventas mensuales.
3) Una videoteca, para el control de cantidad de películas y para el acceso rápido a los géneros, el director, los intérpretes. (implementa el ejemplo con por lo menos 20 videos)
4) Un supermercado quiere para su stock, una lista de precios actualizada diariamente según un índice de inflación dado, donde se realice el cálculo automático del costo del artículo al precio de venta al público. (haz el ejemplo con 20 artículos)
5) Un ama de casa quiere llevar la contabilidad doméstica, tener en cuenta la fecha, los ingresos y egresos diarios y el saldo día por día. (implementa el problema con 20 movimientos).
6) La Directora de la escuela, quiere mandar una salutación personalizada a todo su plantel docente, motiva esta la celebración del día del profesor.(hacer la resolución del planteo con 15 profesores)
7) Se quiere informatizar un comercio, y se necesita mandar un resumen mensual de saldos a sus clientes de cuenta corriente. Se tienen todas las facturas y los recibos efectuados, y los datos personales de cada cliente. Implementar el ejemplo con 20 clientes.