COLEGIO N°. 10

 

¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manipulación y Preservación de Datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prof. Responsable:  Patricia López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2005

 


 

 

Manipulación y Preservación de Datos

 

 

Curso:  3° Año de TTP

Profesores Responsables:  Patricia López

Crédito Horario: 4 Horas Semanales

Duración:  Anual

Año: 2005

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

La problemática abordada en este módulo es la de resguardar, mantener y restablecer la integridad de los datos, como también la eficiencia en el acceso a esos datos.

El resultado de la operatoria del usuario son los datos , que se registran y almacenan en el sistema, para ser actualizados, comparados para elaborar información numérica o gráfica. Estos datos pueden resultar afectados por el mal funcionamiento de la instalación, por virus o por errores de operatoria del usuario.

Debido a su importancia, resulta necesario preservarlos, realizando copias de resguardo , ejecutando antivirus, etc.

La eficiencia del procesamiento también puede estar condicionada por la estructura lógica y física de los datos, por lo que hace falta reorganizarlos periódicamente.

Este módulo establece una sólida base conceptual acerca de la representación de datos en memoria así como también desarrolla habilidades en el manejo de herramientas básicas para la manipulación de los mismos.

 

CAPACIDADES

 

Ø      Reconocer los datos almacenados en memoria

Ø      Interpretar los datos almacenados

Ø      Utilizar algún editor de disco

Ø      Desfragmentar el disco

Ø      Planificar procedimientos de resguardo de datos

Ø      Restaurar datos

Ø      Verificar que las copias o la restauración de datos sean efectuadas correctamente.

Ø      Respetar las normas legales sobre la propiedad intelectual.

Ø      Respetar la privacidad de los datos.

Ø      Utilizar técnicas de compactación

Ø      Utilizar técnicas de descompactación

 

 

 

METODOLOGÍA

 

            Los temas se desarrollarán en la sala de computación. Conformando grupos de dos alumnos por máquina que trabajarán con guías de trabajos prácticos, material bibliográfico y la asistencia permanente del profesor. Al finalizar los trabajos prácticos se realizarán tareas de integración en conjunto en forma oral, donde cada grupo relatará su experiencia.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

            Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento con las distintas actividades que se presenten. Se harán exposiciones orales, escritas  y debates con todo el grupo.

 

 


MANIPULACIÓN Y PRESERVACIÓN DE DATOS

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

 

UNIDAD 1: Concepto de Memoria como espacio de almacenamiento. Unidades de medidas de almacenamiento. Formatos de representación y almacenamiento de datos numéricos y no numéricos. Nociones de lenguaje de  bajo nivel. Direccionamiento y manejo de registros.

 

           

UNIDAD 2: Organización jerárquica de los espacios de almacenamiento. Tablas de ubicación de archivos y directorios. Atributos de archivos. Herramientas de visualización, modificación de datos y practicas de depuración de archivos. Norton. Scandisk. Virus. Detección. Antivirus.

 

 

UNIDAD 3: Diferencias entre datos e Información. Propiedad y confidencialidad de los datos. Estructura de la Información - Información poco estructurada- Información relativamente estructurada- Información muy estructurada. Herramientas informáticas soportes.

 

 

UNIDAD 4: Preservación. Privacidad de datos personales. Contraseñas de seguridad. Herramientas y prácticas de resguardo y restauración de datos. Compactación. Restauración. Backup. Encriptación

 

 

UNIDAD 5: Representación de imágenes, sonido y video. Formatos usuales de archivo para diversos tipos de datos. Técnicas y Herramientas para la compresión y descompresión de archivos con y sin perdida de información, su efecto sobre espacio requerido y tiempos de entrada/salida o transmisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MANIPULACIÓN Y PRESERVACIÓN DE DATOS

 

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

UNIDAD 1

 

TRABAJO PRACTICO N° 1

 

Crear una máquina codificadora/decodificadora de números del sistema binario a los siguientes sistemas: decimal, octal y hexadecimal

 

Nota: Entrega del trabajo dentro de las tres primeras semana de clases.

 

TRABAJO PRACTICO N° 2

 

TEMA: Formatos de representación y almacenamiento de datos

 

1)      Con cuatro bits ¿cuánta posibilidad de información pueden obtenerse?

2)      ¿Cuántos bits son necesarios para representar la frase “Estamos en tercer año del TTP”?

3)      ¿y cuantos bytes son necesarios para representar lo anterior?

4)      Escribir la palabra Hola en  código ASCII – Buscar la tabla ASCII en Internet

5)      Completar   la siguiente tabla

Caracter

N° en código ASCII

N°Binario

 

167

 

¡

 

 

 

 

11110010

p

 

 

 

 

11101110

6)      Pasar del decimal al Binario los siguientes números; 35 –19 – 28 – 265

7)      Pasar del Binario al decimal:

a)      10011102 b) 1000111012 c) 111112 d) 1101102

8)      Pasar del decimal al octal

a)      598  b) 67  c)692

 

9)      Pasar del binario al octal

a)        1001111001012 b) 11110002  c) 10101010102  d) 10111001112

10)  Pasar del octal al binario

     a) 7538    b)53068   c)3518

11)  Pasar del decimal al hexadecimal

                 a) 5426  b) 1600   c) 139

12)  Pasar del hexadecimal al decimal

           a)   BC862H    b) A98DH   c) 74BH

13)  Pasar del binario al hexadecimal

a)1110110112  b)1100111100012 c)101011002

14)  Pasar del hexadecimal al binario

            a) AA4 H   b)52D1 H   c) 9F H

15)  Expresar  los siguientes números decimales en Notación Científica

a) 9800000000   b) 1460000   c)2400000000

d) 0,000008        e) 0,0058      f) 0,000086

 

16)  Encontrar los números correspondientes a las siguientes expresiones

     a) 4,2 x 108         b) 1,47 x 10-5       c) 2,08 x 10-4

 

17)  Normalizar los siguientes números

a) 10012    b)111012    c)101,000112   d)11,0001012

 

Atención !!!   para normalizar debe colocarlos de la forma 0,1 x 2 e

Ejemplo: 1012 = 0,110 x 23

 

18)  Encontrar , en caso de existir, la representación en EXCESO, en 8 bits, de los siguientes números:

a) 36     b)128    c) –127   d) 0  e)1

 

Atención!!!! La representación en Exceso   2n-1 de un numero N es:

EXC(N)=N + 2n-1 donde n es el número de bit

El rango de números que se pueden representar es 2n-1 <= N < 2n-1 -1

 

Ejemplo: Exc(56) =56 + 2 8-1 = 56 + 128 = 184 = 101110002

  

19)  Convertir los siguientes números decimales a su representación en punto flotante, normalizando en base 2. Tomando en cuenta el siguiente formato

signo

Exponente = 7 bits

Mantisa=16 bits

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.    Normalizar los números en binario

2.    Colocar el exponente (e) en Exceso-2n-1

3.    Colocar en el bit de signo: 0 positivo, 1 negativo

4.    El número de la mantisa se empieza de izq. a der.

 

a) 3,14               b) –179,51

 

Atención!!! Cuando tenes decimales como en el caso b), la parte entera de divide por 2, pero para la parte decimal se hace así:

0,51 x 2

1,02 x 2 ( tomas el 1 y multiplicas solo la parte decimal por 2)

0,04 x 2

0,08 x 2

0,16 x 2

0,32 x 2               Entonces 0,51= 0,1000001012

0,64 x 2

1,28 x 2

0,56 x 2

1,12 x 2(hasta el grado de precisión que le quieras dar, o se conviertan toda la parte decimal en cero)

 

Nota: Entrega del trabajo dentro de las tres primeras semana de clases.

 

 

TRABAJO PRACTICO N° 3

 

Dado el documento doc-memoria.pdf  enviado por email a su cuenta, contestar las siguientes preguntas:

 

2)      ¿Cómo funciona la memoria?

3)      Representa mediante grafico esquemático su funcionamiento

4)      ¿Cuál es la diferencia entre memoria y almacenamiento?

5)      ¿Cuándo decimos que una memoria es suficiente?

6)      Diseñar una tabla que indique la cantidad de memoria que necesita cada  sistema operativo para operar.

7)      ¿Cómo es la apariencia física de la memoria?

8)      Represente gráficamente el punto anterior.

9)      ¿Dónde se hacen las memorias?

10)  ¿Dónde se instalan?

11)  Graficar las distintas formas en que se pueden instalar la memoria

12)  ¿Porqué  la importancia de los bits y los bytes?

13)  ¿A que se llama lenguaje de máquina?

14)  ¿A que se llama SIMM?

15)  ¿Qué es la memoria en tarjeta de crédito?

16)  ¿A que se llama DIMM?

17)  ¿Qué es la memoria cache?

18)  Nombre algunos fabricantes de memoria

 

Nota: El tiempo para entregar el práctico es de una semana.

 

TRABAJO PRACTICO N° 4

 

Investiga en Internet , los distintos tipo de memoria que hay en el mercado, sus especificaciones, precios, fabricantes, etc. Presentar el informe correspondiente.

Nota: El tiempo para entregar el práctico es de una semana.

 

 

TRABAJO PRACTICO N° 5

 

 

1)      Completar  la tabla con las equivalencias de las unidades de medidas de almacenamiento

Unidad de medida

Equivalencia

8 bits

 

1 KB

 

1 MB

 

1 GB

 

1 TB

 

2)      Completar la tabla con la capacidad aproximada de los distintos soportes de almacenamiento

 

Soporte de almacenamiento

Capacidad aproximada

Disquete de 3,5”

 

Disco Zip

 

Disco Compacto

 

Disco Rigido

 

Disco jaz

 

Cinta magnética

 

DVD

 

 

3)      Usando la tabla anterior , contestar las siguientes preguntas

a)      ¿a que cantidad de disquete sustituye un disco Zip?

b)     ¿a que cantidad de disquete sustituye un CD?

c)      Si para almacenar una carilla de texto se necesitan 3000 bytes ¿ cuántos disquetes se necesitan para guardar una novela de 300 páginas?

 

 

Nota: El tiempo para entregar el práctico es de una semana.

 

 

UNIDAD 2

 

Utilizar herramientas de visualización, modificación de datos y practicas de depuración de archivos. Norton. Scandisk. Virus. Detección. Antivirus.

Adquirir destreza en el manejo.

 

 

UNIDAD 3

 

TRABAJO PRACTICO N° 6

 

Analiza los siguientes ejemplos,  clasifica la información, ubica los programas que utilizarías en cada caso.

 

1)      Un estudio de abogados, que llevan casos de Divorcios, Juicios Sucesorios, etc.

2)      Un  comercio pequeño, quiere llevar las estadísticas de ventas mensuales.

3)      Una videoteca, para el control de cantidad de películas y para el acceso rápido a los géneros, el director, los intérpretes. (implementa el ejemplo con por lo menos 20 videos)

4)      Un supermercado quiere para su stock, una lista de precios actualizada diariamente según un índice de inflación dado, donde se realice el cálculo automático del costo del artículo al precio de venta al público. (haz el ejemplo con 20 artículos)

5)      Un ama de casa quiere llevar la contabilidad doméstica, tener en cuenta la fecha, los ingresos y egresos diarios y el saldo día por día. (implementa el problema con 20 movimientos).

6)      La Directora de la escuela, quiere mandar una salutación personalizada a todo su plantel docente, motiva esta la celebración del día del profesor.(hacer la resolución del planteo con 15 profesores)

7)      Se quiere informatizar un comercio, y se necesita  mandar un resumen mensual de saldos a sus clientes de cuenta corriente. Se tienen todas las facturas y los recibos efectuados, y los datos personales de cada cliente. Implementar el ejemplo con 20 clientes.

8)   Me han pedido de una consultora que haga el sistema de votación a Presidente de 5 mesas escrutadas, y en forma gráfica demostrar la tendencia de los votantes según su sexo “

 

 

 

TRABAJO PRACTICO N° 7

 

Se están realizando pruebas para el próximo censo de población. Por ejemplo, se ha recabado la siguiente información de un pueblo de 500 habitantes:

 

- Sexo (masc/fem)

- Edad (en años)

- Estado civil (soltero/casado/divorciado/separado/viudo)

- Vivienda (casa/departamento/otro)

- Cantidad de familiares que conviven.

 

Se solicita:

 

1. Diseñar una planilla de cálculo con estas variables y llenarla con los datos de las 500 personas.

2. Obtener el máximo, el mínimo y el promedio de edad.

3. El porcentaje  de hombres y mujeres.

4. Un gráfico de tortas o sectores indicando los porcentajes de la variable "Estado civil".

5. Un gráfico de barras verticales que represente la "Cantidad de familiares que conviven"

6. El promedio de edad de los hombres y de las mujeres, por separado.

7. La cantidad de personas solteras.

8. La cantidad de personas mayores de 70 años.

9. La cantidad de mujeres que viven solas.

10. Cantidad de niños por matrimonio

 

Realizar un informe volcando los datos obtenidos. Tener especial cuidado en la diagramación de las hojas utilizadas (texto, imágenes y gráficos), tipos de letras, puntuaciones, etc. Tendrá una tapa de presentación y un índice de referencia además de todo aquello en cuanto al formato que considere necesario para una mejor comunicación.

 

Explicitar al final las conclusiones obtenidas las cuales deberán ser obtenidas relacionando los diferentes datos, explicar los motivos por los cuales dieron esos valores (por ej.: "Existe una gran cantidad de familiares por vivienda debido a que en el pueblo los habitantes no tienen los suficientes recursos para poder acceder a viviendas propias lo que provoca hacinamiento. Además la cantidad de niños es escasa esto se debe a que la mortalidad infantil...)

 

UNIDAD 4:

TRABAJO PRACTICO N° 8

 

Desarrollar una estrategia de Seguridad, tener en cuenta todos los aspectos , tomar como referencias la bibliografía dada.

Diseñar una Presentación , dando la publicidad de la empresa con todas las ventajas y los riesgos que puede presentarse si no se tiene una política de seguridad definida.

 

TRABAJO PRACTICO N° 9