COLEGIO
PROVINCIAL Nro. 10
¨MARTÍN
MIGUEL DE GÜEMES¨
APLICACIONES
ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Prof. Responsables:
Prof.: Patricia López
Prof.: Nelva Farinazzo
AÑO
2006
APLICACIONES
ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Curso: Tercero
Nivel Polimodal
Divisiones: A - B - C
Profesoras Responsables: Patricia A.
López - Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 4 Horas Semanales
Duración: Anual
Año:
2006
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio
curricular se ha diseñado con la intención de brindarles a los alumnos y
alumnas del último año un amplio espectro de aplicaciones de las redes
informáticas, como así también iniciarlos en todas las actividades que implican
el desarrollo de Páginas Web.
La selección
del contenido de este curso se ha realizado en base a la necesidad real que
existe tanto se inserten en el mundo laboral o que decidan continuar estudios
superiores, de que nuestros egresados dominen aplicaciones de internet, tales
como búscadores, correo electrónico, chat, grupos de discusión entre otras.
Saber buscar información en las páginas Web es tan importante como saber
producir información que pueda insertarse en el mundo de Internet, es por esto
que se incluye en este curso el desarrollo de Páginas Web, a través de
utilitarios que faciliten esta tarea y que sean populares en el mundo laboral
Podrán agregarse contenidos en este programa, de
acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten.
Como así también el hardware y software utilizado queda sujeto a modificaciones
de acuerdo a las posibilidades reales del colegio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nuestras expectativas son que los alumnos al
finalizar el curso logren:
·
Ubicar temporalmente
los sucesos más importantes en la historia del desarrollo de redes WAN.
·
Determinar e
identificar los componentes básicos para lograr una conexión a Internet.
·
Cononocer las
aplicaciones específicas en Internet.
·
Conocer los ventajas y
peligros potenciales del uso de Internet.
·
Desarrollar criterios
de buen uso de la red.
·
Familiarizarse con las
etapas de análisis, búsqueda de la información y diseño de Páginas Web.
·
Desarrolar páginas web
con aplicaciones de última generación.
METODOLOGÍA
La historia de las redes WAN se
desarrollaran en talleres de investigación a través de bibliografía facilitada
por las profesoras. Los alumnos trabajarán en grupos sobre el material
bibliográfico analizando el avance tecnológico y su impacto en los
acontecimientos políticos-sociales.
Para
desarrollar los talleres referentes al uso de utilitarios en Internet, cada
alumno contará con una computadora. A través de la IntraNet con la que cuenta
el Colegio, se distribuirá el material didáctico a través de la misma, lo que
provocará en los alumnos el uso obligatorio del correo electrónico. El
chat y los foros de discusión se
utilizarán como una herramienta importante para la discusión de temas
específicos relacionados a nuestra disciplina. Además se han desarrollado guías
de trabajos prácticos que facilitarán la familiarización de los alumnos con
estas herramientas de comunicación.
Los
contenidos referentes al Módulo “Internet y Sociedad” se darán de forma
transversal al resto de los módulos, dado que se irá analizando el impacto de
cada uno de los usos de la red, a medida que se vayan desarrollando las
unidades temáticas.
En cuanto al
diseño de páginas web, los alumnos crearán sus sitios web a partir de
investigaciones realizadas, sobre temas de interés general y/o de su propio
interés, realizadas específicamente para este propósito.
Se promocionará
la participación como alumnos activos de algún curso que se dicte a través de
la Web, con lo cual deberán hacer uso de las distintas herramientas aprendidas
para su cursado.
Se
promocionará la comunicación de nuestros alumnos con alumnos de otros países de
lengua inglesa, utilizando el chat y el correo electrónico. Esta tarea se basa
en el interés de las docentes, de que los alumnos puedan integrar el uso de las
herramientas informáticas con otras áreas de estudio.
Teniendo en cuenta que se cuenta con un grupo reducido de
alumnos avanzados en el uso de las herramientas planteadas en este curso, se
prevé la participación en las “Olimpíadas de Contenidos Educativos en Internet”
organizadas anualmente por el INET.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a
través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y un coloquio
sobre cada uno de ellos. En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y
originalidad en el diseño de los trabajos.
Para evaluar los conceptos teóricos desarrollados en este
curso se prevé evaluaciones escritas, además de los trimestrales
correspondientes.
Al finalizar el ciclo cada
grupo de trabajo deberá presentar la página Web lograda a lo largo del ciclo
lectivo, las cuales serán evaluadas por el grupo de pares y por ende sujetas a
modificaciones a fin de mejorarlas de ser necesario. La evaluación y
apreciación de las mismas, se hará en función a criterios de desarrollo y
evaluación a los que los alumnos tendrán acceso durante el desarrollo de este
curso..
APLICACIONES
ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
PROGRAMA
ANALÍTICO
Inicio de la Red.
Estructura de la Red. Cómo conectarse. Modems. Configuración del monitor.
Ciberetiquetas.
Navegadores Web. Cómo
funciona la Web. Estructura de la página web. Dominios. Direcciones Web.
Mensajes de error. Marcadores y favoritos. Chat. Compras en línea. Aprendizaje
en línea.
Buscar en la web.
Búsquedas avanzadas. Veracidad de la información. Cómo buscar en base de datos
Cómo funciona. Estructura
de un mensaje electrónico. Análisis de direcciones de correo electrónico.
Adjuntar archivos. Listas de correo. Emoticones. Confidencialidad en el correo
electrónico.
Funcionamiento de los
grupos de discusión. Buscar un grupo de discusión. Cómo suscribirse y leer
artículos. Publicar mensajes. Iniciar grupos. Conferencias: Reuniones
virtuales.
Cómo hacerlo. Formatos y
extensiones de archivos. Comprensión de archivos.
FTP: Qué es FTP. Cómo usarlo.
Cómo encontrar un archivo. Cómo transferirlo. Cómo buscar archivos por los
sitios de FTP. Telnet: Cómo trabajar con Telnet.
Implicaciones
de Internet en la sociedad. Inconvenientes y riesgos en Internet.
Plug-ins. Música en la
Web. Radio en la Web. Televisión en la Web.
UNIDAD 9:
Construcción de Sitios Web
Etapas de la
construcción. Selección del contenido. Derechos de Autor. HTML. Destinatarios
del sitio. Consideraciones sobre un buen diseño. Herramientas de diseño. Cómo
localizar un servidor. Cómo anunciar el sitio. Mantenimiento y actualización.
Retroalimentación. Medición del Tráfico.
Reconocimiento de la
herramienta de diseño. Edición de texto. Enlaces. Inserción de imágenes.
Tablas. Marcos. Formularios. Criterios de diseño y de evaluación de páginas
web.
UNIDAD 11: Animación con Flash y Programación de Eventos
Conceptos básicos. Escenario. Objeto. Línea de Tiempo. Fotograma. Capa. Escena. Película. El entorno de Trabajo de Flash.. Uso de la ayuda. Uso de las Lecciones de Flash.
Uso de la Barra de Herramientas. Uso de paneles. Uso de Bibliotecas.
Creación de capas. Creación de escenas. Interpolación de Movimiento. Interpolación de Forma. Insertar Sonido. Creación de Botones. Ventana de acciones.
Publicar. Exportar.
BIBLIOGRAFÍA
·
Dreamweaver
Manual del Usuario. Macromedia. 2002
·
Guía
didáctica “Animación con Flash y programación de Eventos”. Mario Roberto Díaz.
·
Internet en un solo libro. Strizinec,
Gabriel. Ed. GyR. 1998.
·
Informática.
Ed. Santillana. 1999
·
Manual de Estilo WEB. Universidad de
Zaragoza.
APLICACIONES
ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Trabajo Práctico Nro. 1: Fundamentos
1)
Lea del
texto dado atentamente la “Historia de Internet” y grafiquen una línea que
represente el avance del desarrollo de la red en el tiempo.
2)
¿Qué
ventajas ofrece como medio de comunicación?
3)
Qué tipo
de red es Internet?
4)
Averigüe
en comercios dedicados a la venta de máquinas e insumos de computación:
Ø
El costo de una PC apta para estar conectada
a Internet
Ø
El costo de la posible adaptación de una
máquina a tal fin
Ø
Determine requerimientos de Hardware y
software.
Ø
Compare el
costo de las tarifas planas que ofrecen diversos proveedores de Internet y el
costo telefónico para aquellos que tienen conexión gratuita desde servidores
como el de la Casa de Gobierno y la Universidad.
5)
Qué es y
cómo funciona un MODEM?
Trabajo Práctico Nro. 2: Navegadores: Para trabajar off-line
·
Elabore un documento de Word en el que desarrolle los siguientes ítems:
1) Qué es un navegador?
2) Describa al menos dos
formas de acceder a un sitio WEB.
3) Describa el ambiente
de trabajo del navegador con el que trabaja. Reconozca las funciones básicas de
la barra de herramientas.
4) Cómo detecta un enlace
o link?
5) Reconozca
en distintos medios de comunicación direcciones de la Web con dominios de
países diferentes
6) Acceda a una página
web e identifique hipertextos e hipervínculos.
7) Cuáles
son los mensajes de error más frecuentes?
8) ¿Cómo
detiene la recepción de una página?
9) ¿Qué
significa que una página sea segura? ¿Cómo nos damos cuenta de que es segura?
10) ¿Cómo
memoriza una página que le interesa?
11) Describa
brevemente el menú contextual de su navegador (se activa con el botón derecho
del mouse)
Trabajo Práctico Nro. 3: Buscadores - Para trabajar on-line
1) ¿Qué es un
buscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.
2) ¿Qué es un
metabuscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.
3) Describa la
sintaxis que se utiliza para buscar por palabras claves y frases completas.
4) Ingrese a la siguiente página www.inet.edu.ar
> Lee sobre las Olimpíadas, averigua todos los
datos para la inscripción, escribe en tu capeta la información que recogiste
3) Diseña una revista de interés general con la
información que obtengas navegando en la red sobre los temas que a continuación
se detallan:
à
Historia: Desarrollo tecnológico en la segunda
guerra mundial.
à
Ecología: Cómo contaminan las fábricas
papeleras? - Desastre ecológicos Animales en extinción -
à
Naturaleza: Proyecto de ley nacional para
convertir la Patagonia en basurero nuclear.
à
Científica: La Gripe Aviar.
à
Historia
Argentina: Indagar
sobre algún personaje y/o episodio histórico de su interés.
a. Guarda en Favoritos o Marcadores las
páginas que encuentres apropiadas para realizar el trabajo asignado, luego
trabaja sin conexión.
b. Con algún buscador (www.es.yahoo.com, www.altavista.com, www.infoseek.com)
busca páginas que desarrollen el tema que has elegido, copia y pega la
información deseada en el procesador de texto, baja alguna imágen acorde al
tema (con el botón derecho del mouse) e insértala en tu documento.
La revista debe contener hipervínculos implementados de forma tal que sea
navegable a través de los vínculos que Ud. Plantee.
c.
Compara la cantidad de
resultados que devuelve un metabuscador y un buscador por directorios para
una misma sintaxis de búsqueda.
d. Imprima una página de su interés.
e. Cree un acceso directo a su página preferida.
Nota: Realiza el trabajo
aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el Word.
Puedes modificar los temas de acuerdo a tus inquietudes personales.
Trabajo Práctico Nro. 4:
Correo Electrónico
1) ¿Qué es y
para qué sirve el e-mail?
2) ¿Cómo se
interpreta una dirección de e-mail?
3) Con su grupo,
analice las ventajas y desventajas del e-mail.
4) Acceda a algún
buscador y obtenga su dirección de e-mail gratis. (opcional on line)
5) Redacte un mensaje y envíeselo al compañero sentado
a su derecha.
6)
Verifique su la
carpeta inbox y revise su correo.
7)
Envíe como añadido
al compañero sentado a su derecha, el archivo elaborado en el trabajo práctico
nro. 3 (El archivo puede incluir una imagen y/o sonido)
8)
Acceda al archivo
añadido que le envió el compañero sentado a su izquierda. Contéstele el mensaje
utilizando la función reply
9)
Cree una lista con las
direcciones de su interés.
10)
Mande un e-mail con
copia a todas las direcciones de la lista que creó en el ítem anterior.
11)
Idem anterior, pero
utilizando la opción cco.
12)
Analice los textos que
se refieren al uso de E-mail en las empresas y plantee una discusión con sus
compañeros para arribar a una conclusión.
Trabajo Práctico Nro. 5:
Grupos de Discusión
1)
Qué es un grupo de
discusión?
2)
Busque un grupo de
discusión de su agrado:
a.
Suscríbase
b.
Lea artículos
c.
Publique al menos un
mensaje
3)
Inicie su propio grupo
de discusión.
Trabajo
Práctico Nro. 6: Descarga de Archivos
1) Descargue los archivos del práctico
desde la Página Web de la materia y guárdelos en su carpeta personal.
2) FTP:
·
Utilizando
el ambiente gráfico del FTP, transfiera archivos desde su cuenta en el servidor
al disco duro de su máquina y veceversa.
3)
Telnet:
·
Explique con sus
palabras qué significa hacer un Telnet.
·
Haga un Telnet a
Daemon, ingrese a su cuenta y describa el ambiente de trabajo.
·
Luego de ejecutar el
comando pine, chequee su correo electrónico.
·
Establezca ventajas y
desventajas entre chequear su correo a través de un navegador y a través de un
programa de correo accediendo a través del telnet.
Trabajo Práctico Nro. 7:
Internet y Sociedad
Analizar a través de la lectura de
distintos artículos sobre el uso de Internet en distintos ámbitos de la
sociedad, cuáles son los aspectos que resultan favorables al progreso social y
cuáles favorecen las acciones delictivas.
Trabajo Práctico Nro. 8:
Multimedia en la Red
Acceda a páginas web que
le permitan:
ü Ver videos
ü Escuchar
radio
ü Ver
televisión
Preparación
1.
Insertar un diskette.
2.
Abrir el Explorador de
Windows y hacer click en la unidad A: (donde esta el diskette)
3.
Crear un carpeta con
el nombre "www" (Archivo > Nuevo > Nueva Carpeta).
Estructura
del sitio
Para
este práctico, deberá especificar la carpeta "www" como
carpeta del sitio local.
1.
Si aún no está
abierto, inicie Dreamweaver. Se abrirá un documento en blanco.
2.
Elija Sitio > Nuevo
sitio.
3.
En el cuadro de
diálogo Definición de sitio, asegúrese de que Datos locales está
seleccionado en la lista Categoría.
4.
En el campo Nombre
del sitio, escriba Mi sitio.
5.
El nombre del sitio
permite identificarlo y seleccionarlo fácilmente en la lista de sitios que ha
definido.
6.
Haga clic en el icono
de carpeta situado a la derecha del campo Carpeta raíz local.
7.
En el cuadro de
diálogo que aparece a continuación, seleccione la carpeta A:\www
8.
Bajo Caché, lleve a
cabo una de estas operaciones:
9.
Seleccione Activar
caché (Windows) para crear un archivo de caché para el sitio.
10. Al crear un caché para los archivos de la carpeta
"www", se establece un registro de los archivos existentes de
modo que Dreamweaver pueda actualizar rápidamente los vínculos al mover,
cambiar el nombre o eliminar un archivo.
11. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de
diálogo.
Crear
la página principal del sitio
Ahora
que ya ha establecido una estructura para el sitio en la que se almacenarán las
páginas de Mi sitio, creará la primera página: una página principal o
portada para el sitio.
Comience
guardando el documento en el que está trabajando.
1.
Deje abierta la
ventana Sitio y haga clic en la ventana de documento para activarla.
2.
La ventana Sitio
permanecerá abierta en segundo plano.
3.
Seleccione Archivo
> Guardar.
4.
En el cuadro de
diálogo Guardar como, seleccione la carpeta "A:\www" como ubicación
para este documento.
5.
En el campo Nombre de
archivo, escriba index.htm
6.
Haga clic en Guardar.
7.
Observe que el nombre
del documento aparece ahora en la parte superior de la ventana de documento.
Definir
el título de la página
Aunque
el documento tiene un nombre de archivo, observe que aún está etiquetado como
Untitled Document; ello se debe a que necesita un nombre de archivo HTML o un
título de página. La definición de un título de página ayudará a los visitantes
del sitio a identificar la página que están viendo: el título de página aparece
en la barra de título del navegador y en la lista de marcadores. Si crea un
documento sin título de página, el documento aparecerá en el navegador con el
título Untitled Document.
En
esta parte del práctico deberá asignar un título a la página.
1.
Con la ventana de
documento activa, elija Ver > Barra de herramientas si la barra de
herramientas no está aún visible.
2.
La barra de
herramientas de Dreamweaver aparece encima de la ventana de documento
3.
En el campo Título,
escriba Mi sitio - Principal y luego haga clic en la ventana de
documento para ver el título de página en la barra de título de la ventana de
documento.
4.
Guarde el archivo.
PARTE A
Cree
una página similar a la que se muestra:
Características:
·
Una tabla de 4 filas x
3 columnas cuyo fondo será de un color claro a su elección y cuyas celdas no
estarán visibles en el navegador.
·
El texto con el tipo
de fuente, estilo, color y orientación indicados.
·
Las celdas inferiores
deberán tener enlaces (links) a los sitios allí nombrados cuyas direcciones
son: Home Page del colegio: http://www.daemon.edu.ar
·
Mi Página Favorita: http a designar
·
Email de "Nombre
alumno": Su dirección de correo
Los
procedimientos para realizar esta actividad se describen a continuación.
|
Bienvenidos (Encabezado 1- Arial - Negrita - rojo) |
|
|
PAGINA PRINCIPAL (Encabezado 1 - Arial - Negrita - azul) |
|
|
Trabajo Práctico Aplicaciones
Específicas en Ambientes de Redes (Encabezado 5- Arial- rojo) |
|
Home page Colegio |
Mi página Favorita |
E-mail de "Nombre alumno" |
Insertar
una tabla
Utilice
el panel Objetos o el menú Insertar para crear una tabla.
1.
Lleve a cabo una de
estas operaciones:
2.
Sitúe el punto de
inserción en el lugar de la ventana de documento donde desea que aparezca la
tabla y haga clic en el botón Tabla de la categoría Común, en el panel Objetos,
o elija Insertar > Tabla.
3.
Arrastre el botón
Tabla desde el panel Objetos hasta la posición deseada de la página.
4.
Aparecerá el cuadro de
diálogo Insertar tabla.
5.
En los valores de este
cuadro de diálogo escriba lo siguiente:
6.
En el campo Filas,
especifique el número de filas de la tabla (Coloque 4).
7.
En el campo Columnas,
especifique el número de columnas de la tabla (Coloque 3)..
8.
En el campo Relleno
celda, especifique el número de píxeles que habrá entre el contenido de la
celda y el límite de ésta. El valor predeterminado de relleno es 1 píxel. Introduzca
0 para especificar que no desea relleno. (sin especificación)
9.
En el campo Espacio
celda, especifique el número de píxeles que debe haber entre las celdas de la
tabla. El valor predeterminado es 2 píxeles. Introduzca 0 para especificar que
no desea espaciado. (sin especificación)
10. En el campo
Ancho, especifique el ancho de la tabla como un número de píxeles o como
porcentaje de la ventana del navegador. (coloque 80%)
11. En el campo
Borde, especifique el ancho en píxeles del borde de la tabla.
12. Introduzca 0 para que la tabla no tenga borde. De esta manera, la tabla no será visible en el
navegador.
13. Haga clic en Aceptar para crear la tabla.
PARTE B
Diseñar
la siguiente página utilizando marcos:
USO DE MARCOS (guardar marco como “titulo.htm”) |
|
(guardar marco como: “indice.htm”) PÁGINA DE LA ESCUELA (texto con enlace a http://daemon,
con destino en una ventana nueva del navegador) MI PÁGINA (texto con enlace a R:/www/index.htm, con destino en
mainframe) |
<Insertar una imagen> CONTACTO (texto con nlace a su correo electrónico) |
PARTE A
1-
Realiza
un informe señalando aquellos elementos que te resultan conocidos de Flash, que
hayas usado antes y menciona también en que software los usaste.
2-
Qué
dice la ayuda en la parte de Contenido, en el ítem Tutorial, del tema "Que
debe saber".
3-
¿Qué
es un fotograma?
4-
¿Qué
es un gráfico vectorial y un mapa de bits?
5-
Genera
3 archivos(tendrán la extensión .fla), cada uno con un símbolo que hayas creado
tu mismo usando las herramientas del entorno.
PARTE B
Realiza
las actividades del Módulo II de la Guía Didáctica de Flash.
PARTE C
1)
Crea
dos animaciones que contengan como mínimo 2 escenas cada una y 2 capas como
mínimo. Tratar de utilizar los símbolos que creaste. Una de las animaciones
debe contener sonido.
2)
Crea
una animación utilizando una ruta de movimiento.
3)
Crea
un archivo que contenga una Interpolación de Movimiento y otro con una de
Forma.
PARTE D
1)
Amplia
los temas mencionados en Contenidos con los documentos de referencia y en los
enlaces propuestos. Realiza un Informe.
2)
Haz
un botón que cambie de colores en cada estado y otro que cambie de forma en
cada estado.
3)
Asígnale
a un botón la acción Go To y a otro Get URL.
PARTE E
1)
Realiza
una presentación que contenga todos los elementos vistos en el curso.
2)
Publica
la presentación.
Con la ayuda del Tutorial de DW elabore un sitio Web, que
deberá construirse unsando: marcos, imágenes, imágenes de sustitución, y
animación flash.
El
tema es libre, pero debe ser de interés general.
El
sitio Web debe contener enlaces a páginas externas que desarrollen con mayor
amplitud el tema tratado en la misma.
En todo momento debe
tener en cuenta los criterios de diseño y análisis desarrollados en este curso
para el diseño y la construcción de su sitio.
El sitio Web debe
entregarse 1 (una) semana antes de fecha de finalización del ciclo lectivo. El
mismo deberá estar publicado en un Servidor Web gratuito de su elección.
El conjunto de
archivos que componen su página Web, deberá ser enviado como un único archivo .zip;
a través de correo electrónico a la dirección electrónica de su profesora.