COLEGIO PROVINCIAL Nro. 10

 

¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prof. Responsables:

Prof.: Patricia López

Prof.: Nelva Farinazzo

 

 

 

 

 

 

AÑO 2006

 

 

 


 

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

 

 

Curso:  Tercero Nivel Polimodal

Divisiones:  A - B - C

Profesoras Responsables:  Patricia A. López - Nelva R. Farinazzo

Crédito Horario: 4 Horas Semanales

Duración:  Anual

Año: 2006

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Este espacio curricular se ha diseñado con la intención de brindarles a los alumnos y alumnas del último año un amplio espectro de aplicaciones de las redes informáticas, como así también iniciarlos en todas las actividades que implican el desarrollo de Páginas Web.

 

La selección del contenido de este curso se ha realizado en base a la necesidad real que existe tanto se inserten en el mundo laboral o que decidan continuar estudios superiores, de que nuestros egresados dominen aplicaciones de internet, tales como búscadores, correo electrónico, chat, grupos de discusión entre otras. Saber buscar información en las páginas Web es tan importante como saber producir información que pueda insertarse en el mundo de Internet, es por esto que se incluye en este curso el desarrollo de Páginas Web, a través de utilitarios que faciliten esta tarea y que sean populares en el mundo laboral

 

Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el hardware y software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades reales del colegio.

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:

 

·        Ubicar temporalmente los sucesos más importantes en la historia del desarrollo de redes WAN.

 

·        Determinar e identificar los componentes básicos para lograr una conexión a Internet.

 

·        Cononocer las aplicaciones específicas en Internet.

 

·        Conocer los ventajas y peligros potenciales del uso de Internet.

 

·        Desarrollar criterios de buen uso de la red.

 

·        Familiarizarse con las etapas de análisis, búsqueda de la información y diseño de Páginas Web.

 

·        Desarrolar páginas web con aplicaciones de última generación.

 

 

 

METODOLOGÍA

 

         La historia de las redes WAN se desarrollaran en talleres de investigación a través de bibliografía facilitada por las profesoras. Los alumnos trabajarán en grupos sobre el material bibliográfico analizando el avance tecnológico y su impacto en los acontecimientos políticos-sociales.

 

Para desarrollar los talleres referentes al uso de utilitarios en Internet, cada alumno contará con una computadora. A través de la IntraNet con la que cuenta el Colegio, se distribuirá el material didáctico a través de la misma, lo que provocará en los alumnos el uso obligatorio del correo electrónico. El chat  y los foros de discusión se utilizarán como una herramienta importante para la discusión de temas específicos relacionados a nuestra disciplina. Además se han desarrollado guías de trabajos prácticos que facilitarán la familiarización de los alumnos con estas herramientas de comunicación.

 

Los contenidos referentes al Módulo “Internet y Sociedad” se darán de forma transversal al resto de los módulos, dado que se irá analizando el impacto de cada uno de los usos de la red, a medida que se vayan desarrollando las unidades temáticas.

 

En cuanto al diseño de páginas web, los alumnos crearán sus sitios web a partir de investigaciones realizadas, sobre temas de interés general y/o de su propio interés, realizadas específicamente para este propósito.

 

Se promocionará la participación como alumnos activos de algún curso que se dicte a través de la Web, con lo cual deberán hacer uso de las distintas herramientas aprendidas para su cursado.

 

Se promocionará la comunicación de nuestros alumnos con alumnos de otros países de lengua inglesa, utilizando el chat y el correo electrónico. Esta tarea se basa en el interés de las docentes, de que los alumnos puedan integrar el uso de las herramientas informáticas con otras áreas de estudio.

 

         Teniendo en cuenta que se cuenta con un grupo reducido de alumnos avanzados en el uso de las herramientas planteadas en este curso, se prevé la participación en las “Olimpíadas de Contenidos Educativos en Internet” organizadas anualmente por el INET.

 

 

EVALUACIÓN

 

         Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos presentados y un coloquio sobre cada uno de ellos. En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y originalidad en el diseño de los trabajos.

 

         Para evaluar los conceptos teóricos desarrollados en este curso se prevé evaluaciones escritas, además de los trimestrales correspondientes.

 

Al finalizar el ciclo cada grupo de trabajo deberá presentar la página Web lograda a lo largo del ciclo lectivo, las cuales serán evaluadas por el grupo de pares y por ende sujetas a modificaciones a fin de mejorarlas de ser necesario. La evaluación y apreciación de las mismas, se hará en función a criterios de desarrollo y evaluación a los que los alumnos tendrán acceso durante el desarrollo de este curso..

 

 

 


APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

 

 

UNIDAD 1:  Fundamentos

 

Inicio de la Red. Estructura de la Red. Cómo conectarse. Modems. Configuración del monitor. Ciberetiquetas.

 

 

UNIDAD 2: Navegadores

 

Navegadores Web. Cómo funciona la Web. Estructura de la página web. Dominios. Direcciones Web. Mensajes de error. Marcadores y favoritos. Chat. Compras en línea. Aprendizaje en línea.

 

UNIDAD 3:  Búsquedas en la Web

 

Buscar en la web. Búsquedas avanzadas. Veracidad de la información. Cómo buscar en base de datos

 

 

UNIDAD 4: E-mail

 

Cómo funciona. Estructura de un mensaje electrónico. Análisis de direcciones de correo electrónico. Adjuntar archivos. Listas de correo. Emoticones. Confidencialidad en el correo electrónico.

 

 

UNIDAD 5:  Grupos de Discusión

 

Funcionamiento de los grupos de discusión. Buscar un grupo de discusión. Cómo suscribirse y leer artículos. Publicar mensajes. Iniciar grupos. Conferencias: Reuniones virtuales.

 

 

UNIDAD 6:  Descarga de Archivos

 

Cómo hacerlo. Formatos y extensiones de archivos. Comprensión de archivos.

FTP:  Qué es FTP. Cómo usarlo. Cómo encontrar un archivo. Cómo transferirlo. Cómo buscar archivos por los sitios de FTP. Telnet: Cómo trabajar con Telnet.

 

 

Unidad 7: Internet y Sociedad

 

Implicaciones de Internet en la sociedad. Inconvenientes y riesgos en Internet.

 

 

Unidad 8: Multimedia en la Red

 

Plug-ins. Música en la Web. Radio en la Web. Televisión en la Web.

 

 

UNIDAD 9: Construcción de Sitios Web

 

Etapas de la construcción. Selección del contenido. Derechos de Autor. HTML. Destinatarios del sitio. Consideraciones sobre un buen diseño. Herramientas de diseño. Cómo localizar un servidor. Cómo anunciar el sitio. Mantenimiento y actualización. Retroalimentación. Medición del Tráfico.

 

 

UNIDAD 10:  Diseño de Páginas WEB

 

Reconocimiento de la herramienta de diseño. Edición de texto. Enlaces. Inserción de imágenes. Tablas. Marcos. Formularios. Criterios de diseño y de evaluación de páginas web.

 

 

UNIDAD 11: Animación con Flash y Programación de Eventos

 

Conceptos básicos. Escenario. Objeto. Línea de Tiempo. Fotograma. Capa. Escena. Película. El entorno de Trabajo de Flash.. Uso de la ayuda. Uso de las Lecciones de Flash.

Uso de la Barra de Herramientas. Uso de paneles. Uso de Bibliotecas.

Creación de capas. Creación de escenas. Interpolación de Movimiento. Interpolación de Forma. Insertar Sonido. Creación de Botones. Ventana de acciones.

Publicar. Exportar.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Dreamweaver Manual del Usuario. Macromedia. 2002

·         Guía didáctica “Animación con Flash y programación de Eventos”. Mario Roberto Díaz.

·         Internet en un solo libro. Strizinec, Gabriel. Ed. GyR. 1998.

·         Informática.  Ed. Santillana. 1999

·         Manual de Estilo WEB. Universidad de Zaragoza.


GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES

 

 

Trabajo Práctico Nro. 1: Fundamentos

 

1)     Lea del texto dado atentamente la “Historia de Internet” y grafiquen una línea que represente el avance del desarrollo de la red en el tiempo.

2)     ¿Qué ventajas ofrece como medio de comunicación?

3)     Qué tipo de red es Internet?

4)     Averigüe en comercios dedicados a la venta de máquinas e insumos de computación:

Ø       El costo de una PC apta para estar conectada a Internet

Ø       El costo de la posible adaptación de una máquina a tal fin

Ø       Determine requerimientos de Hardware y software.

Ø      Compare el costo de las tarifas planas que ofrecen diversos proveedores de Internet y el costo telefónico para aquellos que tienen conexión gratuita desde servidores como el de la Casa de Gobierno y la Universidad.

5)     Qué es y cómo funciona un MODEM?

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 2: Navegadores: Para trabajar off-line

 

·         Elabore un documento de Word en el que desarrolle los siguientes ítems:

1)     Qué es un navegador?

2)     Describa al menos dos formas de acceder a un sitio WEB.

3)     Describa el ambiente de trabajo del navegador con el que trabaja. Reconozca las funciones básicas de la barra de herramientas.

4)     Cómo detecta un enlace o link?

5)     Reconozca en distintos medios de comunicación direcciones de la Web con dominios de países diferentes

6)     Acceda a una página web e identifique hipertextos e hipervínculos.

7)     Cuáles son los mensajes de error más frecuentes?

8)     ¿Cómo detiene la recepción de una página?

9)     ¿Qué significa que una página sea segura? ¿Cómo nos damos cuenta de que es segura?

10) ¿Cómo memoriza una página que le interesa?

11) Describa brevemente el menú contextual de su navegador (se activa con el botón derecho del mouse)

 

 

Trabajo Práctico Nro. 3: Buscadores -  Para trabajar on-line

 

1)     ¿Qué es un buscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.

2)     ¿Qué es un metabuscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.

3)     Describa la sintaxis que se utiliza para buscar por palabras claves y frases completas.

4)     Ingrese a la siguiente página www.inet.edu.ar

> Lee sobre las Olimpíadas, averigua todos los datos para la inscripción, escribe en tu capeta la información que recogiste

3)  Diseña una revista de interés general con la información que obtengas navegando en la red sobre los temas que a continuación se detallan:

à        Historia: Desarrollo tecnológico en la segunda guerra mundial.

à        Ecología: Cómo contaminan las fábricas papeleras? -  Desastre ecológicos  Animales en extinción -

à        Naturaleza: Proyecto de ley nacional para convertir la Patagonia en basurero nuclear.

à        Científica: La Gripe Aviar.

à        Historia Argentina: Indagar sobre algún personaje y/o episodio histórico de su interés.

 

a.     Guarda en Favoritos o Marcadores las páginas que encuentres apropiadas para realizar el trabajo asignado, luego trabaja sin conexión.

 

b.     Con algún buscador (www.es.yahoo.com,  www.altavista.com, www.infoseek.com) busca páginas que desarrollen el tema que has elegido, copia y pega la información deseada en el procesador de texto, baja alguna imágen acorde al tema (con el botón derecho del mouse) e insértala en tu documento.
La revista debe contener hipervínculos implementados de forma tal que sea navegable a través de los vínculos que Ud. Plantee.

 

c.      Compara la cantidad de resultados que devuelve un metabuscador y un buscador por directorios para una  misma sintaxis de búsqueda.

 

d.     Imprima una página de su interés.

 

e.     Cree un acceso directo a su página preferida.

 

 

Nota: Realiza el trabajo aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el Word.
Puedes modificar los temas de acuerdo a tus inquietudes personales.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 4: Correo Electrónico

 

1)       ¿Qué es y para qué sirve el e-mail?

2)       ¿Cómo se interpreta una dirección de e-mail?

3)       Con su grupo, analice las ventajas y desventajas del e-mail.

4)       Acceda a algún buscador y obtenga su dirección de e-mail gratis. (opcional on line)

5)       Redacte un mensaje y envíeselo al compañero sentado a su derecha.

6)       Verifique su la carpeta inbox y revise su correo.

7)       Envíe como añadido al compañero sentado a su derecha, el archivo elaborado en el trabajo práctico nro. 3 (El archivo puede incluir una imagen y/o sonido)

8)       Acceda al archivo añadido que le envió el compañero sentado a su izquierda. Contéstele el mensaje utilizando la función reply

9)       Cree una lista con las direcciones de su interés.

10)  Mande un e-mail con copia a todas las direcciones de la lista que creó en el ítem anterior.

11)  Idem anterior, pero utilizando la opción cco.

12)  Analice los textos que se refieren al uso de E-mail en las empresas y plantee una discusión con sus compañeros para arribar a una conclusión.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 5: Grupos de Discusión

 

1)     Qué es un grupo de discusión?

2)     Busque un grupo de discusión de su agrado:

a.     Suscríbase

b.     Lea artículos

c.      Publique al menos un mensaje

3)     Inicie su propio grupo de discusión.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 6: Descarga de Archivos

 

1)     Descargue los archivos del práctico desde la Página Web de la materia y guárdelos en su carpeta personal.

 

2)     FTP:

·        Utilizando el ambiente gráfico del FTP, transfiera archivos desde su cuenta en el servidor al disco duro de su máquina y veceversa.

 

3)     Telnet:

·        Explique con sus palabras qué significa hacer un Telnet.

·        Haga un Telnet a Daemon, ingrese a su cuenta y describa el ambiente de trabajo.

·        Luego de ejecutar el comando pine, chequee su correo electrónico.

·        Establezca ventajas y desventajas entre chequear su correo a través de un navegador y a través de un programa de correo accediendo a través del telnet.

Trabajo Práctico Nro. 7: Internet y Sociedad

 

Analizar a través de la lectura de distintos artículos sobre el uso de Internet en distintos ámbitos de la sociedad, cuáles son los aspectos que resultan favorables al progreso social y cuáles favorecen las acciones delictivas.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 8: Multimedia en la Red

 

Acceda a páginas web que le permitan:

ü      Ver videos

ü      Escuchar radio

ü      Ver televisión

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 9 –Parte A: Diseño de páginas web

 

Preparación

 

1.     Insertar un diskette.

2.     Abrir el Explorador de Windows y hacer click en la unidad A: (donde esta el diskette)

3.     Crear un carpeta con el nombre "www" (Archivo > Nuevo > Nueva Carpeta).

 

 

Estructura del sitio

 

Para este práctico, deberá especificar la carpeta "www" como carpeta del sitio local.

1.     Si aún no está abierto, inicie Dreamweaver. Se abrirá un documento en blanco.

2.     Elija Sitio > Nuevo sitio.

3.     En el cuadro de diálogo Definición de sitio, asegúrese de que Datos locales está seleccionado en la lista Categoría.

4.     En el campo Nombre del sitio, escriba Mi sitio.

5.     El nombre del sitio permite identificarlo y seleccionarlo fácilmente en la lista de sitios que ha definido.

6.     Haga clic en el icono de carpeta situado a la derecha del campo Carpeta raíz local.

7.     En el cuadro de diálogo que aparece a continuación, seleccione la carpeta A:\www

8.     Bajo Caché, lleve a cabo una de estas operaciones:

9.     Seleccione Activar caché (Windows) para crear un archivo de caché para el sitio.

10. Al crear un caché para los archivos de la carpeta "www", se establece un registro de los archivos existentes de modo que Dreamweaver pueda actualizar rápidamente los vínculos al mover, cambiar el nombre o eliminar un archivo.

11. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

 

 

Crear la página principal del sitio

 

Ahora que ya ha establecido una estructura para el sitio en la que se almacenarán las páginas de Mi sitio, creará la primera página: una página principal o portada para el sitio.

Comience guardando el documento en el que está trabajando.

1.     Deje abierta la ventana Sitio y haga clic en la ventana de documento para activarla.

2.     La ventana Sitio permanecerá abierta en segundo plano.

3.     Seleccione Archivo > Guardar.

4.     En el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione la carpeta "A:\www" como ubicación para este documento.

5.     En el campo Nombre de archivo, escriba index.htm

6.     Haga clic en Guardar.

7.     Observe que el nombre del documento aparece ahora en la parte superior de la ventana de documento.

 

 

Definir el título de la página

 

Aunque el documento tiene un nombre de archivo, observe que aún está etiquetado como Untitled Document; ello se debe a que necesita un nombre de archivo HTML o un título de página. La definición de un título de página ayudará a los visitantes del sitio a identificar la página que están viendo: el título de página aparece en la barra de título del navegador y en la lista de marcadores. Si crea un documento sin título de página, el documento aparecerá en el navegador con el título Untitled Document.

En esta parte del práctico deberá asignar un título a la página.

1.     Con la ventana de documento activa, elija Ver > Barra de herramientas si la barra de herramientas no está aún visible.

2.     La barra de herramientas de Dreamweaver aparece encima de la ventana de documento

3.     En el campo Título, escriba Mi sitio - Principal y luego haga clic en la ventana de documento para ver el título de página en la barra de título de la ventana de documento.

4.     Guarde el archivo.

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 9: Diseño de páginas web

 

PARTE A

 

Cree una página similar a la que se muestra:

 

Características:

·        Una tabla de 4 filas x 3 columnas cuyo fondo será de un color claro a su elección y cuyas celdas no estarán visibles en el navegador.

·        El texto con el tipo de fuente, estilo, color y orientación indicados.

·        Las celdas inferiores deberán tener enlaces (links) a los sitios allí nombrados cuyas direcciones son: Home Page del colegio: http://www.daemon.edu.ar

·        Mi Página Favorita: http a designar

·        Email de "Nombre alumno": Su dirección de correo

 

Los procedimientos para realizar esta actividad se describen a continuación.

 

 

Bienvenidos

(Encabezado 1- Arial - Negrita - rojo)

 

 

PAGINA PRINCIPAL

(Encabezado 1 - Arial - Negrita - azul)

 

 

Trabajo Práctico

Aplicaciones Específicas en Ambientes de Redes

(Encabezado 5- Arial- rojo)

 

Home page Colegio

Mi página Favorita

E-mail de "Nombre alumno"

 

 

 


Insertar una tabla

 

Utilice el panel Objetos o el menú Insertar para crear una tabla.

1.     Lleve a cabo una de estas operaciones:

2.     Sitúe el punto de inserción en el lugar de la ventana de documento donde desea que aparezca la tabla y haga clic en el botón Tabla de la categoría Común, en el panel Objetos, o elija Insertar > Tabla.

3.     Arrastre el botón Tabla desde el panel Objetos hasta la posición deseada de la página.

4.     Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar tabla.

5.     En los valores de este cuadro de diálogo escriba lo siguiente:

6.     En el campo Filas, especifique el número de filas de la tabla (Coloque 4).

7.     En el campo Columnas, especifique el número de columnas de la tabla (Coloque 3)..

8.     En el campo Relleno celda, especifique el número de píxeles que habrá entre el contenido de la celda y el límite de ésta. El valor predeterminado de relleno es 1 píxel. Introduzca 0 para especificar que no desea relleno. (sin especificación)

9.     En el campo Espacio celda, especifique el número de píxeles que debe haber entre las celdas de la tabla. El valor predeterminado es 2 píxeles. Introduzca 0 para especificar que no desea espaciado. (sin especificación)

10.  En el campo Ancho, especifique el ancho de la tabla como un número de píxeles o como porcentaje de la ventana del navegador. (coloque 80%)

11.  En el campo Borde, especifique el ancho en píxeles del borde de la tabla.

12. Introduzca 0 para que la tabla no tenga borde. De esta manera, la tabla no será visible en el navegador.

13. Haga clic en Aceptar para crear la tabla.

 

 


PARTE B

 

Uso de Marcos

 

Diseñar la siguiente página utilizando marcos:

 

 

USO DE MARCOS

(guardar marco como “titulo.htm”)

 

 

 

(guardar marco como: “indice.htm”)

 

 

PÁGINA DE LA ESCUELA

(texto con enlace a http://daemon, con destino en una ventana nueva del navegador)

 

 

MI PÁGINA

(texto con enlace a R:/www/index.htm, con destino en mainframe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<Insertar una imagen>

 

CONTACTO

(texto con nlace a su correo electrónico)

 

 

 

Trabajo Práctico Nro. 10: Animación con Flash y Programación de Eventos

 

PARTE A

 

1-      Realiza un informe señalando aquellos elementos que te resultan conocidos de Flash, que hayas usado antes y menciona también en que software los usaste.

2-      Qué dice la ayuda en la parte de Contenido, en el ítem Tutorial, del tema "Que debe saber".

3-      ¿Qué es un fotograma?

4-      ¿Qué es un gráfico vectorial y un mapa de bits?

5-      Genera 3 archivos(tendrán la extensión .fla), cada uno con un símbolo que hayas creado tu mismo usando las herramientas del entorno.

 

 

 


PARTE B

 

Realiza las actividades del Módulo II de la Guía Didáctica de Flash.

 

 

PARTE C

 

1)    Crea dos animaciones que contengan como mínimo 2 escenas cada una y 2 capas como mínimo. Tratar de utilizar los símbolos que creaste. Una de las animaciones debe contener sonido.

2)    Crea una animación utilizando una ruta de movimiento.

3)    Crea un archivo que contenga una Interpolación de Movimiento y otro con una de Forma.

 

 

PARTE D

 

1)     Amplia los temas mencionados en Contenidos con los documentos de referencia y en los enlaces propuestos. Realiza un Informe.

2)     Haz un botón que cambie de colores en cada estado y otro que cambie de forma en cada estado.

3)     Asígnale a un botón la acción Go To y a otro Get URL.

 

 

PARTE E

 

1)     Realiza una presentación que contenga todos los elementos vistos en el curso.

2)     Publica la presentación.

 

 

 

 

TRABAJO PRÁCTICO DE INTEGRADOR

 

Con la ayuda del Tutorial de DW elabore un sitio Web, que deberá construirse unsando: marcos, imágenes, imágenes de sustitución, y animación flash.

El tema es libre, pero debe ser de interés general.

El sitio Web debe contener enlaces a páginas externas que desarrollen con mayor amplitud el tema tratado en la misma.

En todo momento debe tener en cuenta los criterios de diseño y análisis desarrollados en este curso para el diseño y la construcción de su sitio.

El sitio Web debe entregarse 1 (una) semana antes de fecha de finalización del ciclo lectivo. El mismo deberá estar publicado en un Servidor Web gratuito de su elección.

El conjunto de archivos que componen su página Web, deberá ser enviado como un único archivo .zip; a través de correo electrónico a la dirección electrónica de su profesora.