COLEGIO PROVINCIAL Nro. 10
¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
Prof. Responsables: Prof.:
Patricia López
Prof.: Nelva Farinazzo
AÑO 2006
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
Curso:
Segundo
Divisiones:
A-B C
Profesoras
Responsables:
Patricia López - Nelva R. Farinazzo
Crédito
Horario: 3 Horas Semanales
Duración: Anual
Año:
2006
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular se ha pensado
originalmente como un espacio de integración entre la orientación del Nivel
Polimodal: Economía y Gestión y el
Trayecto Técnico Profesional en Informática Personal y Profesional, por lo cual
hemos considerado apropiado incluir en el currículum una aplicación que sea de
utilidad para la Gestión Comercial.
Se han seleccionado Excel y Acces como
herramientas de gran utilidad para la contabilidad en general. Se ha tenido en cuenta para esta selección
la alta frecuencia del uso de estas herramientas en las PyMES y estudios
contables.
Este curso es de nivel intermedio, teniendo
en cuenta que los alumnos ya han cursado un curso similar de nivel inicial.
Podrán
agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los
alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el software utilizado
queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades reales del
colegio.
EXPECTATIVAS
DE LOGRO
Nuestras
expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:
·
Reconocer unidades de trabajo y directorios.
·
Trabajar con comodidad en Planillas de Cálculo,
Bases de Datos y aplicaciones en gestiones comerciales.
·
Interpretar enunciados y a partir de éstos diseñar
planillas y bases de datos que solucionen óptimamente el problema.
·
Aprender a organizar la información de acuerdo al
software en uso.
·
Aprender a diseñar y presentar la información.
·
Que puedan seleccionar, crear e interpretar gráficos
estadísticos en sus distintas modalidades.
·
Que los alumnos sean autónomos en el diseño y
creación de planillas que sean de utilidad a la asignatura Sistemas de
Información.
METODOLOGÍA
Los
temas se desarrollarán generalmente en la modalidad de taller. Los/las
alumnos/as trabajarán cada uno/a en una máquina. Al/a alumno/a se le brindará
desde el primer día de clase el programa detallado de la asignatura y la guía
completa de trabajos prácticos; de forma tal que los alumnos y alumnas puedan
respetar su propio tiempo de aprendizaje. Los alumnos y alumnas deberán
adquirir una guía de estudio, a partir de la cual se desarrollarán las
actividades áulicas. Contarán también con material bibliográfico con el que
cuenta la escuela y la asistencia permanente de las profesoras.
Las
distintas actividades se irán explicando para la totalidad de los alumnos y
alumnas con la ayuda del proyector multimedial. Aquellos ejercicios que
impliquen un mayor nivel de complejidad, serán resueltos en pizarrón y máquina
simultáneamente para así facilitar la comprensión de los mismos a la totalidad
de la clase.
Los
alumnos y alumnas tendrán que realizar un “Portfolio Digital”, en el mismo
ellos y ellas irán guardando aquellas producciones que consideren son las más
representativas de su aprendizaje. Cada alumno/a presentará su Portfolio en las
“Jornadas de Puertas Abiertas” que organiza la Institución.
EVALUACIÓN
Se evaluará
todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas a través del
seguimiento de los distintos trabajos prácticos y se les tomarán evaluaciones
de práctica en máquina; las mismas se tomarán en forma individual.
En
todo momento se tendrá en cuenta la presentación y originalidad en el diseño de
los trabajos. Al finalizar el ciclo cada grupo de trabajo deberá presentar un
Portafolios con sus mejores producciones, las cuales serán evaluadas por el
grupo de pares y por ende sujetas a modificaciones a fin de mejorarlas de ser
necesario.
Para aprobar este módulo es necesario:
-
Aprobar con ASA o más el
80% de los Trabajos Prácticos.
-
Aprobar con ASA o más el
70% de las evaluaciones individuales.
-
Asistir al 80% de la
totalidad de las clases.
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
PROGRAMA ANALÍTICO
La pantalla principal. Los menús de excel.
Conceptos básicos desplazamiento por la hoja. Selección de celdas. Escribir
texto. Modificar y borrar el texto. Operaciones con hojas de excel.
Introducción de datos. Tipos de datos. Introducción de valores numéricos.
Introducción de valores de texto. Introducción de fechas y horas. Copiar y
mover celdas. Dar nombres a las celdas. Guardar el trabajo
Copiar y
mover celdas pegado especial. Insertar y eliminar filas y columnas. Buscar y
reemplazar datos. Selección de celdas no-adyacentes. Llenar datos en un rango.
Borrar todos los datos de la hoja. Inmovilizar paneles. División en ventanas
La sintaxis de una fórmula. Prioridad en las
fórmulas. Mensajes de error. Funciones Sintaxis de una función. La función
autosuma. La función promedio. El asistente para funciones. Otras funciones:
max, min. Sugerir una función. Funciones anidadas. La función =si().
Formato de celdas. Autoformato. Alineación de los
datos Tipos y fuentes de letra. Bordes, rellenos y color de
letra. Formato de los números Listas. Crear una ficha de formulario. Ordenar
una lista de datos. Validación de los datos. Funciones especiales de búsqueda.
Filtros de datos.
Tipos de gráficos. Rango de datos y Series. Títulos, ejes, líneas de
división, leyendas, rótulos de datos, tablas de datos. Colocar gráfico como
objeto y en hoja nueva. Seleccionar, crear y modificar gráficos. Cambiar
escalas. Interpretar datos estadísticos a partir de gráficos.
Introducción a los mapas de datos. Creación de un mapa. Controlar el
mapa.
ACCES
Reconocimiento del ambiente de trabajo. Concepto de campo, concepto de
registro. Creación de los siguientes Objetos: Tablas, Formularios, Consulta,
Informes. Abrir. Diseñar. Abrir y Diseño de los Objetos con asistente y sin
asistente. Definición de campos. Tipos de datos. Ingreso de datos. Campo Clave.
Criterios de Búsqueda. Ordenamiento de
registros. Relacionar Tablas.
BIBLIOGRAFÍA
·
http://www.areaint.com
·
Manual del Usuario del
Excel – Microsoft
·
Curso Rápido de Office -
Microsoft
·
Excel 5.0 para Windows. Ed. Anaya Multimedia. 1995.
·
Introducción a Windows 95.
ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
EXCEL
1. Resolver las prácticas de la guía de estudio.
a) ¿Cómo esta compuesto un “libro”?
b) ¿Cuántas hojas puede tener un libro?
c) ¿Qué menúes presenta?
d) ¿Qué componentes tiene la barra de herramientas?
e) ¿Cuál es el “cuadro de nombres”, para qué sirve?
f) ¿Cuál es la “barra de fórmulas”, para qué sirve?
g) ¿Qué es una “celda”?
h) ¿Cómo se compone el nombre de una celda?
i)
¿Qué es una “celda
activa”?
j) ¿Cómo definirías un rango? Ejemplifica
k) ¿Qué tipos de datos acepta excel?. Ejemplifique
cada uno de ellos.
l)
¿Qué formatos puedo
aplicarle a una celda numérica? Ejemplifique cada caso
m) ¿Cómo distingue un dato “alfanumérico” de uno
“numérico” si sólo presenta números?
n) Ejemplifique un dato “constante” y uno
“variable”. ¿Qué significa que sea variable?
o) ¿Cómo identifica una función o fórmula?
p) ¿Cuáles son los operadores aritméticos que pueden
tener una fórmula?
q) ¿Para que sirve el siguiente símbolo S ?.
Ejemplifica
r) ¿Qué podemos hacer con una hoja de cálculo? Ejemplifica sus usos
1. Resolver las prácticas de la guía de estudio.
1. Resolver las prácticas
de la guía de estudio.
Trabajo Práctico
Parte A
Temas
Repaso
de Fórmulas y Funciones.
Consignas
Disponemos de los
siguientes datos relativos a las ventas hechas en la semana del 14 al 20 de
febrero en una zapatería:
Zapatos:
|
Vendidos |
||
|
Talla 41 |
Talla 42 |
Talla 43 |
Lunes |
8 |
2 |
2 |
Martes |
10 |
5 |
1 |
Miércoles |
4 |
4 |
3 |
Jueves |
6 |
3 |
1 |
Viernes |
1 |
4 |
2 |
Sábado |
1 |
2 |
1 |
Precio unitario:
·
Talla 41: $ 79,80
·
Talla 42: $ 85,50
·
Talla 43: $ 59,99
Medias:
|
Vendidos |
||
|
Talla 41 |
Talla 42 |
Talla 43 |
Lunes |
5 |
15 |
6 |
Martes |
4 |
8 |
4 |
Miércoles |
6 |
7 |
9 |
Jueves |
2 |
10 |
8 |
Viernes |
4 |
5 |
2 |
Sábado |
0 |
5 |
1 |
Precio unitario:
·
Talla 41: $ 6
·
Talla 42: $ 8,9
·
Talla 43: $ 12
Tipo de IVA aplicable a ambos artículos:
21%
Crea
una hoja de cálculo que refleje:
Parte B
Temas
Función
SI. Formatos condicionales.
Consignas
1. Hacer
la siguiente Tabla en la hoja1 y llenar
con valores numéricos
Utilizar formato condicionales a la
celda de Saldo , tal que si es mayor que cero sea de color verde y si es
negativo de color rojo.
PROVEEDORES |
||
DEBE |
HABER |
SALDO |
$ 2500 |
|
$ 2500 |
|
|
Funcion SI |
|
|
Funcion SI |
|
|
Funcion SI |
|
|
Funcion SI |
|
|
Funcion SI |
|
|
Funcion SI |
Toda entrada de datos se introducirá o bien en el
DEBE, o bien en el HABER. Lo que aparezca en la columna SALDO será:
ü
El resultado de una resta, cuando la entrada sea en
el DEBE: el saldo anterior menos la nueva entrada.
ü
El resultado de una suma, cuando la entrada sea en
el HABER: el saldo anterior más la nueva entrada.
2. En la hoja 2 (Modelos coche) del mismo libro
copia la siguiente tabla:
Modelo vendido |
Precio base |
Forma pago |
Descuento
|
Precio total |
Mercedes 321 |
|
|
|
|
Ford 202 |
|
|
|
|
Peugeot 105 |
|
|
|
|
Ford 202 |
|
|
|
|
Mercedes 321 |
|
|
|
|
Peugeot 105 |
|
|
|
|
Mercedes 321 |
|
|
|
|
ü
En la columna “Precio base” aparecerá $ 15060 si el modelo de coche es un Mercedes 321
y $ 7230 en los demás casos
ü
En la columna “Forma pago” aparecerá “Financiado” si
el precio base es de $ 15060 y “Al contado” en otro caso. Usar formato
condicional, “financiado” en color rojo y “al contado” en color verde.
ü
En la columna “Descuento” se aplicará un 5% de
descuento sobre el precio base si el pago ha sido al contado. En otro caso, en
esta celda quedará vacía.
ü
En la columna “Precio total” se restará el descuento
al precio base en caso de que efectivamente se haya aplicado un descuento; en
otro caso, en esta celda aparecerá el precio base de la segunda columna.
1. Resolver las prácticas
de la guía de estudio.
Trabajo Práctico
Archivos a utilizar
Tenis.xls – Musicos.xls –
Preten.xls
Temas
Ordenamiento de Listas – Filtro:
AutoFiltro – Filtro avanzado.
Consignas
1) Abrir
el archivo TENIS.xls
a) Copiar
tabla en hoja 2 y ordenar por número de
socio orden descendente, llamar a la hoja Números
b)
Copiar tabla en hoja 3 y ordenar
alfabéticamente por Apellido, llamar a la hoja Apellidos
c) En
hoja 4 seleccionar los menores de 18 años. (menores)
d) En
hoja 6 seleccionar los cinco socios más antiguos (antiguos)
e) En
hoja 7 los que tienen MB según el rendimiento del entrenador (muybuenos)
f) En
hoja 8 los socios que no están federados (no
federados)
g) En
hoja 9 los que tienen más de 6 de
partidos ganados (ganadores)
h) En
hoja 10 los que si representan al
club (representantes)
2) Abrir
el archivo Músicos.xls
a) Copiar
tabla en hoja 2 y ordenar por nombre de tema
b) En
hoja 3 seleccionar todos los temas del autor Charlie Garcia
c) En
hoja 4 seleccionar todos lo temas del Volumen 3 que interpretan los abuelos de
la nada
d) En
hoja 5 ordenar según la duración de los temas en orden descendente
e) En
hoja 6 seleccionar los 10 temas de mayor duración
f) En
hoja 7 seleccionar los temas cuyo autor e interprete sea León Gieco
3) Abrí
el archivo Preten.xls y ayúdale a buscar novio a tu hermana
a) Busca
los chicos de ojos marrones
b) Busca
los que sean solteros
c) Busca
los que tengan más de 21 años y menores de 30 años
d) Busca
los que sean propietarios
e) Busca
los que tengan un sueldo de más de $4000 y además que le guste viajar….. Quién será???
Nota:
Todas las hojas deben tener nombres acorde a lo que se pida
1. Resolver las prácticas
de la guía de estudio
Trabajo
Práctico
Parte A
Temas
El Gráfico de líneas es útil sobre todo para comprobar la evolución de una serie de valores.
El Gráfico de columnas es útil sobretodo para comparar dos o más series de valores
El Gráfico circular sirve para representar,
en términos de porcentaje, las
distintas partes de un todo. Sólo permite representar una serie de valores
cada vez.
Consignas
|
Nº de medallas |
||
|
Oro |
Plata |
Bronce |
Los Ángeles 1984 |
1 |
2 |
2 |
Seúl 1988 |
1 |
1 |
2 |
Barcelona 1992 |
13 |
7 |
2 |
Atlanta 1996 |
5 |
6 |
6 |
Sidney 2000 |
3 |
3 |
5 |
ü
El texto de los rótulos del eje X estará alineado en vertical.
ü
El tamaño del texto de los dos ejes (X e Y) se cambiará a 8 ptos.
ü
La escala del eje Y variará de 2 en 2 y no de 5 en 5.
ü
El título del eje X se desplazará a la derecha para que no interfiera
con los valores del eje.
ü
Cambia el color de la línea del gráfico a rojo.
ü
Elimina el sombreado gris del área de trazado (la delimitada por los
dos ejes)
Parte B
Tema
Interpretación de gráficos.
Consignas
1)
Interpretemos un gráfico. Dada la siguiente tabla con
la evolución porcentual de tres países
a través de las décadas:
i) Elegir el gráfico adecuado para representar
estos datos.
ii)Contestar
las siguientes preguntas
a)
¿En que año resulta mayor el poderío de la URSS?
b)
¿Cuándo supera China a la URSS y cuando a los Estados
Unidos?
c)
¿En que año será China superior a los Estados Unidos
y la URSS juntos?
Año |
USA |
URSS |
CHINA |
1930 |
75 |
17 |
8 |
1940 |
65 |
26 |
9 |
1950 |
64 |
26 |
10 |
1960 |
57 |
32 |
11 |
1970 |
47 |
33 |
20 |
1980 |
35 |
29 |
36 |
1990 |
23 |
21 |
56 |
2000 |
16 |
15 |
69 |
2010 |
11 |
11 |
78 |
2)
Responda las siguientes preguntas a partir de la
observación y análisis de los gráficos que se presentan a continuación de las
mismas.
a)
En qué franja de edad hay más mujeres que hombres?
b)
En qué franja hay más hombres que mujeres?
c)
Qué edad tiene la mayor franja poblacional?
d)
Qué edad tiene la menor franja poblacional?
e)
Qué puede decir del índice de natalidad y mortalidad?
f)
En qué franja se encuentra la mayor cantidad de
nacidos en el extranjeros?
g)
En qué franja se encuentra la menor cantidad de
nacidos en el extranjero?
h)
Estos gráficos le parecen apropiado para el tipo de
datos que representa? Los datos del gráfico son claros? Justifique su
respuesta.
3)
Dado los siguientes gráficos sacados del Diario
Clarín, contesta las siguientes preguntas:
a. ¿En
que mes se realizaron la mayor cantidad de Exportaciones ?
b. ¿En
el mes de Diciembre que cifras arrojan en millones de US$ las exportaciones y las
importaciones ?
c. ¿En
que mes se importo menos?
d. ¿Que
porcentaje de vehículos importamos en el periodo enero-junio de este año?
e. ¿
Cual es el mayor porcentaje de manufacturas que exportamos?
Nota:
Puedes ampliar las imágenes para poder observar bien los gráficos.
UNIDAD 8: Acces
1.
Resolver las prácticas de la guía de estudio
PARTE A
Archivos a utilizar
Que es una base de datos.doc
Temas
Planteo de la necesidad de una Base
de Datos. Recolección de la información. Diseño de las tablas – Clasificación
de los campos. Campo Clave. Relaciones. Selección de la información. Resultados
a obtener.
Consignas
1)
Abrir el archivo Que es una base de
datos.doc
2)
Seguir paso a paso el apunte
3)
Listados de datos que necesitamos
4)
División de Tablas
5)
Diseño de Tablas en papel
6)
Definición de campos claves
7)
Construir relaciones
8)
Información posible de obtener.
PARTE B
Temas
Crear base en blanco. Diseñar
Tablas. Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.
Consignas
El Club Deportivo “Mi Barrio”
quiere informatizar los datos de sus socios. Tienes que ayudar al análisis de
los datos para que puedan construirse
las tablas apropiadas.
La secretaria del club necesita
hacer mensualmente un listado de socios por orden alfabético , que muestre la
siguiente información: Apellido y Nombre, Edad, Sexo y deporte que practica y
otro listado por el número que recibe
cada socio al inscribirse al club. Por otra parte, los profesores de cada
deporte necesitan los siguientes datos de cada socio: el deporte que practica
(Básquet, Fútbol o Natación), el apellido y nombre, la categoría en que juegan
(Cadete, Juvenil y Mayor).
a)
Todos los socios que practican Fútbol
b)
Todas las socias que practican natación
c)
Todos los socios de categoría Juvenil
d)
Todos los mayores que practican Básquet
e)
Todos los cadetes que practican Natación
f)
Todos los menores de edad
Nota: para hacer los informes o las consultas debes incluir más de un
campo, por ejemplo: número del socio, nombre del socio, deporte que practica,
categoría, etc. Además te aconsejo que a todas las consultas les des un nombre
apropiado; por ejemplo a Consulta1 = Futbol, etc.
PARTE C
Temas
Crear base en blanco. Diseñar
Tablas. Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.
Consignas
1) Crear una base de datos
grábala con el nombre de EMPRESAS.
2) Diseñar la Tabla PRECIOS
en vista diseño, para los campos tener en cuenta los datos que se ingresan, ver
en punto 4. (texto, número, moneda,etc)
3) Antes de guardar elije
el campo clave que corresponda.
4) Cargar la tabla con los
datos
Empresa
|
Artículo |
Marca |
Código |
Precio |
Ribeiro |
calefactor |
Emege |
13258 |
$ 354 |
Megatone |
calefactor |
Volcan |
14582 |
$ 312 |
Megatone |
aspiradora |
Moulinex |
12569 |
$ 259 |
Ribeiro |
plancha |
Moulinex |
89542 |
$
84 |
Ribeiro |
lavarropas |
Dream |
74145 |
$
1,501 |
Megatone |
lavarropas |
Patrick |
11874 |
$ 539 |
Megatone |
heladera |
Patrick |
14785 |
$ 2,000 |
Ribeiro |
heladera |
Continental |
19874 |
$
1,311 |
Ribeiro |
televisor |
Telefunken |
96854 |
$
996 |
Ribeiro |
televisor |
JVC |
74112 |
$
1,242 |
Megatone |
televisor |
Panoramic |
63251 |
$ 1,314 |
Megatone |
televisor |
Dream |
74147 |
$
1,026 |
5) Hacer el formulario
correspondiente usando el asistente, llamarlo FICHA
6) Usando el Asistente
realizar los siguientes Informes de:
a) Listado
alfabético de artículos – Llamarlo LISTADO ALFABETICO
b) Listado
por número de Código – Llamarlo LISTADO NUMERICO
7) En vista diseño,
realizar las siguientes consultas, ponerles un nombre adecuado
a) Buscar todos los
artículos de marca Dream
b) Buscar todos los
televisores
c) Buscar los artículos de
la Empresa Ribeiro
d) Buscar los artículos
cuyo precio superan los $1000
PARTE D
Temas
Crear base en blanco. Diseñar
Tablas. Hacer las relaciones Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.
Consignas
Nos piden ayuda para organizar
una videoteca, para el fácil acceso a
la película elegida. Normalmente se
necesita saber:
¨
De que géneros es (acción, comedia, terror, etc)
¨
Quien es el actor principal
¨
De que año es
¨
Que duración tiene
¨
Quien es el director
¨
Que otras películas hizo el director que me gustaba
¨
Cual era la tapa del video
1. Diseña las Tablas Videos
y Directores con los campos necesarios
2. Elige los campos claves
de cada Tabla adecuadamente
3. Puedes insertar una
imagen ( campo: Objeto Ole) del
protagonista
4. Arma las relaciones
entre las tablas
5. Crea el formulario con
diseño propio.
6. Implementa el ejemplo
con por lo menos 20 videos.
7. Hacer las siguientes
consultas e informes:
a)
Todas las películas de acción
b)
Las películas estrenadas el año pasado
c)
Las películas de tu actor favorito
d)
Las películas que no superen los 90
minutos
e)
Todas las películas que dirigió tu director favorito
f)
Informe del listado alfabético por el nombre del video
g)
Informe del listado numérico por el código
PARTE E
Temas
Crear base en blanco. Diseñar
Tablas. Hacer las relaciones Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.
Consignas
Abrir la Base EMPRESAS
(de la Parte C de los trabajos prácticos) y crear otra tabla, con el nombre de
CLIENTES, que tenga los siguientes campos : Número de cliente (auto numérico),
Nombre de Cliente y Código de articulo. Ingresa por lo menos 10 registros tal
que los datos de código de artículos coincida con los códigos de la tabla PRECIOS.
Relaciona las dos tablas, tal que
puedas sacar los siguientes informes y consultas correspondientes
TRABAJOS PRÁCTICOS OPTATIVOS
PARTE A
Temas
Función
BUSCAR: Esta
función busca la correspondencia con el valor de una tabla en otra tabla
distinta. Es útil siempre que en la segunda tabla sólo haya una correspondencia
para cada valor
Funciones BUSCARV.
BUSCARH : Estas funciones
son necesarias en aquellos casos en que la matriz en la que realizamos la
búsqueda tiene más de 2 columnas (o filas). En tales casos, se ha de indicar en
qué columna (BUSCARV) o fila (BUSCARH) se ha de buscar la correspondencia que
queremos.
Consignas
1) Nuestra empresa, dedicada la distribución y
venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de
investigación de mercado) premiar a aquellos consumidores que envíen las
etiquetas de los refrescos de dos litros a un determinado apartado de correos.
¨
Abre un nuevo Libro de Excel y llámalo Premios
La tabla
de correspondencia de premios, que copiarás en el rango A9:B13 de la Hoja 1, es la siguiente:
Nº
de puntos |
Premio |
500 |
Una camiseta y una bolsa deportiva |
1000 |
Un walkman con auriculares |
2000 |
Una torre de música |
4000 |
Un ordenador de sobremesa |
Al
cabo de un mes se elabora la lista de los primeros ganadores, incluyendo los
puntos obtenidos por cada uno y el premio que les corresponde. Esta lista,
antes de introducir los premios conseguidos por los ganadores, presenta la siguiente
apariencia:
Ganador |
Nº
de puntos |
Premio |
Antonio Buesa Fernández |
600 |
|
Catalina Lago Herrera |
1200 |
|
Roberto Suárez Vega |
900 |
|
Luis Ferrer Mas |
2100 |
|
Ana Sánchez Torres |
500 |
|
José Alonso Parra Oliver |
4050 |
|
Se
trata de confeccionar dicha lista, en el rango A1:C7 de la Hoja 1, de modo que el premio conseguido por cada
ganador aparezca automáticamente en la tercera columna sólo con introducir el
nº de puntos obtenido. (Utilizar
función BUSCAR)
2)
Confecciona en Excel un registro de compras que incluya los siguientes datos:
¨
Fecha de la compra
¨
Producto comprado
¨
Referencia del producto
¨
Cantidad comprada
¨
Precio unitario
¨
Importe de la compra sin IVA
¨
Tipo de IVA aplicable
¨
Importe del IVA pagado
¨
Importe de la compra con IVA
Los
datos Producto comprado, Precio unitario y Tipo de IVA aplicable se obtendrán
de una tabla adicional que incluirá dichos datos en función de la referencia de
cada producto. La tabla adicional es la siguiente:
Referencia |
Producto |
Precio unitario |
Tipo de IVA |
A-43 |
PRODUCTO
A |
$ 5 |
16% |
G-01 |
PRODUCTO
B |
$ 2,5 |
4% |
B-21 |
PRODUCTO
C |
$ 9 |
4% |
Z-36 |
PRODUCTO
D |
$ 12 |
7% |
D-42 |
PRODUCTO
E |
$ 3 |
16% |
Las
compras a registrar son las siguientes:
ü
1 de marzo: 40 unidades de la referencia B-21
ü
3 de marzo: 38 unidades de la referencia D-42 y 80 de
la Z-36
ü
12 de marzo: 60 unidades de la referencia G-01
ü
15 de marzo: 20 unidades de la referencia A-43 y 30
de la D-42
PARTE B
Temas
Funciones lógicas SI – Y – O –
VERDADERO() – FALSO()
Consignas
1)Dada la siguiente tabla con
aspirantes a ingresar a un equipo de Básquet
Nombre |
Edad |
Sabe Jugar? |
Altura |
Juan Sosa |
12 |
Si |
1,56 |
Mario López |
14 |
Si |
1,65 |
Fabián Vena |
12 |
No |
1,6 |
Nelson Castro |
17 |
No |
1,95 |
Hugo Pintos |
18 |
Si |
1,88 |
Juan Bitel |
16 |
Si |
1,75 |
Pedro Rico |
14 |
Si |
1,82 |
Luis Ruson |
13 |
Si |
1,78 |
¨
Agregar una columna con una función tal que si tiene menos de 16 años y
tiene una altura mayor a 1.8 puede ser seleccionado para jugar al “Básquet”, de
lo contrario tendrá una “Entrevista”
¨
Agregar una columna con una funcion tal que si sabe jugar o tiene más
de 1,8 poner un cartel que diga “Posible” de lo contrario “Prueba mas adelante”
¨
Agregar una columna final tal
que si dice “Básquet” y “Posible”, aparezca el nombre, sino nada.
2) Dada la siguiente tabla de
Socios:
Nº de socio |
Nombre |
Edad |
Deuda/Cuotas |
Antigüedad |
Categoría |
1255 |
Pedro Pou |
11 |
0 |
1 |
I |
2148 |
Luis Sanguineti |
18 |
0 |
5 |
J |
2365 |
Martín Gallo |
23 |
1 |
6 |
M |
3255 |
Jose Piperno |
43 |
5 |
3 |
M |
3654 |
Marcelo Tinelli |
22 |
0 |
1 |
M |
4578 |
Luisa Vehil |
56 |
3 |
20 |
M |
5967 |
Martín Redrado |
11 |
1 |
2 |
I |
6685 |
Rolando Rivas |
20 |
1 |
12 |
J |
¨
Agregar una columna a la tabla de socios de modo que: Si la cantidad de cuotas adeudadas es mayor a
2 y el socio tiene mas de 20 años mostrar el nº de socio sino nada.
¨
Agregar otra columna tal que: Si son de categoría “M” o tienen una
antigüedad mayor o igual a 5, aparezca un cartel “Socio con antigüedad” de lo contrario “Socio Nuevo”
¨
Agregar otra columna tal que si son menores de edad y deben alguna
cuota aparezca un cartel con “Llamar a padres” sino nada.
PARTE C
Archivos a utilizar
Tenis.xls – Musicos.xls –
Preten.xls
Temas
Ordenamiento de Listas – Contar-
Contar.SI – Sumar – Sumar.SI
Consignas
1) Abrir
el archivo TENIS.xls y con funciones responder las siguientes preguntas:
a) Cuántos
jugadores son?
b) Cuántos
tienen mas de 18 años?
c) Cuántos
tienen 10 años o más de antigüedad en el club?
d) Cuántos
NO están federados?
e) Cuántos
son los MB según el entrenador?
f) Cuántos
son los que SI representan al club?
g) Cuántos
son los partidos ganados?
h) Cuántos
son los partidos jugados?
i)
Cuántos suman los partidos ganados de los
federados?
2) Abrir
el archivo Músicos.xls
a) Copiar
tabla en hoja 2 y ordenar por duración del tema por orden ascendente.
b) Cuántos
minutos tardaríamos en escuchar todos los temas de la tabla?
c) Cuántos
temas son?
d) Cuántos
temas del volumen 10 hay?
e) Cuál
es la duración total de todos los temas
interpretados por Fito Páez?
f) Cuántos
temas son de autoría de Charlie Garcia?
g) Qué
duración total tiene el volumen 5?
3) Abrí
el archivo Preten.xls y contesta :
a) Copiar
tabla en hoja 2 y ordenar por nombre del chico.
b) Copiar
tabla en hoja 3 y ordenar por edad y luego por nombre.
c) Cuántos
chicos son?
d) Cuántos
tienen ojos celestes?
e) Qué
edad promedio hay entre todos? (*)
f) Cuántos
chicos tienen el color de pelo castaño?
g) Cuántos
tienen 1.80 o mas de altura?
h) Cuál
es el promedio de altura entre todos? (*)
i)
Cuántos son solteros?
j) Cuántos
son propietarios?
k) Cuántos
son los que no le gusta viajar?
l)
Cuánto sumaria el total de ingresos de todos?
Nota (*) : No usar función Promedio
Todas las respuestas serán dadas por alguna de las
Funciones del Tema de la clase.