COLEGIO PROVINCIAL Nro. 10

 

¨MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES¨

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

 

 

 

Prof. Responsables:  Prof.: Patricia López

Prof.: Nelva Farinazzo

 

 

 

 

 

 

 

AÑO 2006

 

 


ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

 

Curso:  Segundo

Divisiones: A-B C

Profesoras Responsables:  Patricia López - Nelva R. Farinazzo

Crédito Horario: 3 Horas Semanales

Duración:  Anual

Año: 2006

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Este espacio curricular se ha pensado originalmente como un espacio de integración entre la orientación del Nivel Polimodal: Economía y Gestión  y el Trayecto Técnico Profesional en Informática Personal y Profesional, por lo cual hemos considerado apropiado incluir en el currículum una aplicación que sea de utilidad para la Gestión Comercial.

 

Se han seleccionado Excel y Acces  como herramientas de gran utilidad para la contabilidad en general.  Se ha tenido en cuenta para esta selección la alta frecuencia del uso de estas herramientas en las PyMES y estudios contables.

 

Este curso es de nivel intermedio, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado un curso similar de nivel inicial.

 

Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades reales del colegio.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:

 

·         Reconocer unidades de trabajo y directorios.

 

·         Trabajar con comodidad en Planillas de Cálculo, Bases de Datos y aplicaciones en gestiones comerciales.

 

·         Interpretar enunciados y a partir de éstos diseñar planillas y bases de datos que solucionen óptimamente el problema.

 

·         Aprender a organizar la información de acuerdo al software en uso.

 

·         Aprender a diseñar y presentar la información.

 

·         Que puedan seleccionar, crear e interpretar gráficos estadísticos en sus distintas modalidades.

 

·         Que los alumnos sean autónomos en el diseño y creación de planillas que sean de utilidad a la asignatura Sistemas de Información.

 

METODOLOGÍA

 

         Los temas se desarrollarán generalmente en la modalidad de taller. Los/las alumnos/as trabajarán cada uno/a en una máquina. Al/a alumno/a se le brindará desde el primer día de clase el programa detallado de la asignatura y la guía completa de trabajos prácticos; de forma tal que los alumnos y alumnas puedan respetar su propio tiempo de aprendizaje. Los alumnos y alumnas deberán adquirir una guía de estudio, a partir de la cual se desarrollarán las actividades áulicas. Contarán también con material bibliográfico con el que cuenta la escuela y la asistencia permanente de las profesoras.

 

         Las distintas actividades se irán explicando para la totalidad de los alumnos y alumnas con la ayuda del proyector multimedial. Aquellos ejercicios que impliquen un mayor nivel de complejidad, serán resueltos en pizarrón y máquina simultáneamente para así facilitar la comprensión de los mismos a la totalidad de la clase.

 

         Los alumnos y alumnas tendrán que realizar un “Portfolio Digital”, en el mismo ellos y ellas irán guardando aquellas producciones que consideren son las más representativas de su aprendizaje. Cada alumno/a presentará su Portfolio en las “Jornadas de Puertas Abiertas” que organiza la Institución.

 

 

EVALUACIÓN

 

         Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas a través del seguimiento de los distintos trabajos prácticos y se les tomarán evaluaciones de práctica en máquina; las mismas se tomarán en forma individual.

 

         En todo momento se tendrá en cuenta la presentación y originalidad en el diseño de los trabajos. Al finalizar el ciclo cada grupo de trabajo deberá presentar un Portafolios con sus mejores producciones, las cuales serán evaluadas por el grupo de pares y por ende sujetas a modificaciones a fin de mejorarlas de ser necesario.

 

 

RÉGIMEN DE APROBACIÓN

 

            Para aprobar este módulo es necesario:

 

-          Aprobar con ASA o más el 80% de los Trabajos Prácticos.

-          Aprobar con ASA o más el 70% de las evaluaciones individuales.

-          Asistir al 80% de la totalidad de las clases.

 

ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

PROGRAMA ANALÍTICO

 

 

EXCEL

 

UNIDAD 1: Conceptos básicos de excel

 

La pantalla principal. Los menús de excel. Conceptos básicos desplazamiento por la hoja. Selección de celdas. Escribir texto. Modificar y borrar el texto. Operaciones con hojas de excel. Introducción de datos. Tipos de datos. Introducción de valores numéricos. Introducción de valores de texto. Introducción de fechas y horas. Copiar y mover celdas. Dar nombres a las celdas. Guardar el trabajo

 

 

UNIDAD 2:  Operaciones básicas de excel.

 

Copiar y mover celdas pegado especial. Insertar y eliminar filas y columnas. Buscar y reemplazar datos. Selección de celdas no-adyacentes. Llenar datos en un rango. Borrar todos los datos de la hoja. Inmovilizar paneles. División en ventanas

 

 

UNIDAD 3:  Fórmulas

 

La sintaxis de una fórmula. Prioridad en las fórmulas. Mensajes de error. Funciones Sintaxis de una función. La función autosuma. La función promedio. El asistente para funciones. Otras funciones: max, min. Sugerir una función. Funciones anidadas. La función =si().

 

 

UNIDAD 4:  Datos y filtros

 

 

Formato de celdas. Autoformato. Alineación de los datos Tipos y fuentes de letra. Bordes, rellenos y color de letra. Formato de los números Listas. Crear una ficha de formulario. Ordenar una lista de datos. Validación de los datos. Funciones especiales de búsqueda. Filtros de datos.

 

 

UNIDAD 5:  Gráficos
 

Tipos de gráficos. Rango de datos y Series. Títulos, ejes, líneas de división, leyendas, rótulos de datos, tablas de datos. Colocar gráfico como objeto y en hoja nueva. Seleccionar, crear y modificar gráficos. Cambiar escalas. Interpretar datos estadísticos a partir de gráficos.

Introducción a los mapas de datos. Creación de un mapa. Controlar el mapa.

 

 

 

ACCES

 

 

UNIDAD 8:  Acces

 

Reconocimiento del ambiente de trabajo. Concepto de campo, concepto de registro. Creación de los siguientes Objetos: Tablas, Formularios, Consulta, Informes. Abrir. Diseñar. Abrir y Diseño de los Objetos con asistente y sin asistente. Definición de campos. Tipos de datos. Ingreso de datos. Campo Clave. Criterios de Búsqueda.  Ordenamiento de registros. Relacionar Tablas.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         http://www.areaint.com

·         Manual del Usuario del Excel – Microsoft

·         Curso Rápido de Office - Microsoft

·         Excel 5.0 para Windows. Ed. Anaya Multimedia. 1995.

·         Introducción a Windows 95.

 

 


ASISTENCIA SOBRE APLICACIONES ESPECÍFICAS

 

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

 

 

EXCEL

 

UNIDAD 1: Conceptos básicos de Excel

 

1.      Resolver las prácticas de la guía de estudio.

 

  1. Contestar observando el Ambiente de Trabajo de Excel:

 

a)     ¿Cómo esta compuesto un “libro”?

b)     ¿Cuántas hojas puede tener un libro?

c)      ¿Qué menúes presenta?

d)     ¿Qué componentes tiene la barra de herramientas?

e)     ¿Cuál es el “cuadro de nombres”, para qué sirve?

f)       ¿Cuál es la “barra de fórmulas”, para qué sirve?

g)     ¿Qué es una “celda”?

h)     ¿Cómo se compone el nombre de una celda?

i)        ¿Qué es una “celda activa”?

j)       ¿Cómo definirías un rango? Ejemplifica 

k)      ¿Qué tipos de datos acepta excel?. Ejemplifique cada uno de ellos.

l)        ¿Qué formatos puedo aplicarle a una celda numérica? Ejemplifique cada caso

m)   ¿Cómo distingue un dato “alfanumérico” de uno “numérico” si sólo presenta números?

n)     Ejemplifique un dato “constante” y uno “variable”. ¿Qué significa que sea variable?

o)     ¿Cómo identifica una función o fórmula?

p)     ¿Cuáles son los operadores aritméticos que pueden tener una fórmula?

q)     ¿Para que sirve el siguiente símbolo S ?. Ejemplifica

r)       ¿Qué podemos hacer con una hoja de cálculo?  Ejemplifica sus usos

 

 

UNIDAD 2: Operaciones básicas de Excel
 

1.      Resolver las prácticas de la guía de estudio.

 

 

UNIDAD 3: Fórmulas

 

1.      Resolver las prácticas de la guía de estudio.

 

 

Trabajo Práctico

 

Parte A

 

Temas

Repaso de Fórmulas y Funciones.

 

Consignas

Disponemos de los siguientes datos relativos a las ventas hechas en la semana del 14 al 20 de febrero en una zapatería:

 

Zapatos:

 

 

 

Vendidos

 

Talla 41

Talla 42

Talla 43

Lunes

8

2

2

Martes

10

5

1

Miércoles

4

4

3

Jueves

6

3

1

Viernes

1

4

2

Sábado

1

2

1

 

 

Precio unitario:

 

·         Talla 41:    $ 79,80

·         Talla 42:    $ 85,50

·         Talla 43:    $ 59,99

 

 

Medias:

 

 

Vendidos

 

Talla 41

Talla 42

Talla 43

Lunes

5

15

6

Martes

4

8

4

Miércoles

6

7

9

Jueves

2

10

8

Viernes

4

5

2

Sábado

0

5

1

 

Precio unitario:

 

·         Talla 41: $ 6

·         Talla 42: $ 8,9

·         Talla 43: $ 12

 

 

Tipo de IVA aplicable a ambos artículos:  21%

 

Crea una hoja de cálculo que refleje:

 

 

Parte B

 

Temas

Función SI.  Formatos condicionales.

 

Consignas

 

1.     Hacer la siguiente Tabla en la hoja1 y  llenar con valores numéricos

 

 

 

 

Utilizar formato condicionales a la celda de Saldo , tal que si es mayor que cero sea de color verde y si es negativo de color rojo.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROVEEDORES

DEBE

HABER

SALDO

$ 2500

 

$ 2500

 

 

Funcion SI

 

 

Funcion SI

 

 

Funcion SI

 

 

Funcion SI

 

 

Funcion SI

 

 

Funcion SI

 

Toda entrada de datos se introducirá o bien en el DEBE, o bien en el HABER. Lo que aparezca en la columna SALDO será:

ü     El resultado de una resta, cuando la entrada sea en el DEBE: el saldo anterior menos la nueva entrada.

ü      El resultado de una suma, cuando la entrada sea en el HABER: el saldo anterior más la nueva entrada.

 

2.     En la hoja 2 (Modelos coche) del mismo libro copia la siguiente tabla:

 

 

Modelo vendido

Precio base

Forma pago

Descuento

Precio total

Mercedes 321

 

 

 

 

Ford 202

 

 

 

 

Peugeot 105

 

 

 

 

Ford 202

 

 

 

 

Mercedes 321

 

 

 

 

Peugeot 105

 

 

 

 

Mercedes 321

 

 

 

 

 

 

ü      En la columna “Precio base” aparecerá $ 15060  si el modelo de coche es un Mercedes 321 y  $ 7230 en los demás casos

ü      En la columna “Forma pago” aparecerá “Financiado” si el precio base es de $ 15060 y “Al contado” en otro caso. Usar formato condicional, “financiado” en color rojo y “al contado” en color verde.

ü      En la columna “Descuento” se aplicará un 5% de descuento sobre el precio base si el pago ha sido al contado. En otro caso, en esta celda quedará vacía.

ü      En la columna “Precio total” se restará el descuento al precio base en caso de que efectivamente se haya aplicado un descuento; en otro caso, en esta celda aparecerá el precio base de la segunda columna.

 
 
UNIDAD 4: Datos y Filtros

 

1.      Resolver las prácticas de la guía de estudio.

 

 

Trabajo Práctico

 

Archivos a utilizar

Tenis.xls – Musicos.xls – Preten.xls

 

Temas

Ordenamiento de Listas – Filtro: AutoFiltro – Filtro avanzado.

 


Consignas

 

1)     Abrir el archivo TENIS.xls

 

a)     Copiar tabla en hoja 2  y ordenar por número de socio orden descendente, llamar a la hoja Números

b)     Copiar tabla en hoja 3 y ordenar alfabéticamente por Apellido, llamar a la hoja Apellidos

c)      En hoja 4 seleccionar los menores de 18 años. (menores)

d)     En hoja 6 seleccionar los cinco socios más antiguos (antiguos)

e)     En hoja 7 los que tienen MB según el rendimiento del entrenador (muybuenos)

f)       En hoja 8 los socios que no están federados (no federados)

g)     En hoja 9 los que tienen más de  6 de partidos ganados (ganadores)

h)     En hoja 10 los que  si representan al club  (representantes)

 

 

2)     Abrir el archivo Músicos.xls

 

a)     Copiar tabla en hoja 2 y ordenar por nombre de tema

b)     En hoja 3 seleccionar todos los temas del autor Charlie Garcia

c)      En hoja 4 seleccionar todos lo temas del Volumen 3 que interpretan los abuelos de la nada

d)     En hoja 5 ordenar según la duración de los temas en orden descendente

e)     En hoja 6 seleccionar los 10 temas de mayor duración

f)       En hoja 7 seleccionar los temas cuyo autor e interprete sea León Gieco

 

 

3)     Abrí el archivo Preten.xls y ayúdale a buscar novio a tu hermana

 

a)     Busca los chicos de ojos marrones

b)     Busca los que sean solteros

c)      Busca los que tengan más de 21 años y menores de 30 años

d)     Busca los que sean propietarios

e)     Busca los que tengan un sueldo de más de $4000 y además que le guste viajar…..  Quién será???

 

 

Nota: Todas las hojas deben tener nombres acorde a lo que se pida

 

 

 

UNIDAD 5:  Gráficos
 

1.      Resolver las prácticas de la guía de estudio

 

 


Trabajo Práctico

 

Parte A

 

Temas

 

El Gráfico de líneas es útil sobre todo para comprobar la evolución de una serie de valores.

 

El Gráfico de columnas es útil sobretodo para comparar dos o más series de valores

 

El Gráfico circular sirve para representar, en términos de porcentaje, las distintas partes de un todo. Sólo permite representar una serie de valores cada vez.

 

 

Consignas

  1. Abre y guarda un nuevo Libro de Excel (llámalo Graficos) y crea en la Hoja 1 (Medallas) la siguiente tabla, que incluye las medallas obtenidas por España en las últimas cinco Olimpiadas:

 

 

 

 

Nº de medallas

 

Oro

Plata

Bronce

Los Ángeles 1984

1

2

2

Seúl 1988

1

1

2

Barcelona 1992

13

7

2

Atlanta 1996

5

6

6

Sidney 2000

3

3

5

 

  1. Crea un gráfico que muestre en una línea las medallas de oro obtenidas a lo largo de las 5 olimpiadas y que cumpla que:

 

ü     El texto de los rótulos del eje X estará alineado en vertical.

ü     El tamaño del texto de los dos ejes (X e Y) se cambiará a 8 ptos.

ü     La escala del eje Y variará de 2 en 2 y no de 5 en 5.

ü     El título del eje X se desplazará a la derecha para que no interfiera con los valores del eje.

ü     Cambia el color de la línea del gráfico a rojo.

ü     Elimina el sombreado gris del área de trazado (la delimitada por los dos ejes)

 

  1.  Crea un gráfico de columnas que compare el número de medallas de oro, plata y bronce conseguidas en cada olimpiada. En este caso, insertarás el gráfico en una hoja nueva (que llamarás Comparativa).
  2. Crear un gráfico que nos servirá para comprobar la distribución de las medallas en las olimpiadas de 1984. Lo crearemos en una hoja aparte (que llamaremos Medallas 1984).

 

 

Parte B

 

Tema

Interpretación de gráficos.

 

Consignas

 

1)     Interpretemos un gráfico. Dada la siguiente tabla con la evolución porcentual de  tres países a través de las décadas:

 

i)  Elegir el gráfico adecuado para representar estos datos.

ii)Contestar las siguientes preguntas

 

a)     ¿En que año resulta mayor el poderío de la URSS?

b)     ¿Cuándo supera China a la URSS y cuando a los Estados Unidos?

c)      ¿En que año será China superior a los Estados Unidos y la URSS juntos?

 

 

Año

USA

URSS

CHINA

1930

75

17

8

1940

65

26

9

1950

64

26

10

1960

57

32

11

1970

47

33

20

1980

35

29

36

1990

23

21

56

2000

16

15

69

2010

11

11

78

 

 

2)     Responda las siguientes preguntas a partir de la observación y análisis de los gráficos que se presentan a continuación de las mismas.

 

a)     En qué franja de edad hay más mujeres que hombres?

b)     En qué franja hay más hombres que mujeres?

c)      Qué edad tiene la mayor franja poblacional?

d)     Qué edad tiene la menor franja poblacional?

e)     Qué puede decir del índice de natalidad y mortalidad?

f)       En qué franja se encuentra la mayor cantidad de nacidos en el extranjeros?

g)     En qué franja se encuentra la menor cantidad de nacidos en el extranjero?

h)     Estos gráficos le parecen apropiado para el tipo de datos que representa? Los datos del gráfico son claros? Justifique su respuesta.

 

 

 

 

3)     Dado los siguientes gráficos sacados del Diario Clarín, contesta las siguientes preguntas:

 

a.      ¿En que mes se realizaron la mayor cantidad de Exportaciones ?

b.      ¿En el mes de Diciembre que cifras arrojan en millones de US$ las exportaciones y las importaciones ?

c.      ¿En que mes se importo menos?

d.      ¿Que porcentaje de vehículos importamos en el periodo enero-junio de este año?

e.      ¿ Cual es el mayor porcentaje de manufacturas que exportamos?

 

 


 

 


Nota: Puedes ampliar las imágenes para poder observar bien los gráficos.

 

 


 

UNIDAD 8: Acces

 

 

1.      Resolver las prácticas de la guía de estudio

 

 

TRABAJO PRÁCTICO

 

PARTE A

 

Archivos a utilizar

 

Que es una base de datos.doc

 

Temas

 

Planteo de la necesidad de una Base de Datos. Recolección de la información. Diseño de las tablas – Clasificación de los campos. Campo Clave. Relaciones. Selección de la información. Resultados a obtener.

 

Consignas

 

 

1)     Abrir el archivo Que es una base de datos.doc

2)     Seguir paso a paso el apunte

3)     Listados de datos que necesitamos

4)     División de Tablas

5)     Diseño de Tablas en papel

6)     Definición de campos claves

7)     Construir relaciones

8)     Información posible de obtener.

 

 

PARTE B

 

Temas

Crear base en blanco. Diseñar Tablas. Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.

 

Consignas

El Club Deportivo “Mi Barrio” quiere informatizar los datos de sus socios. Tienes que ayudar al análisis de los datos para que puedan  construirse las tablas apropiadas.

La secretaria del club necesita hacer mensualmente un listado de socios por orden alfabético , que muestre la siguiente información: Apellido y Nombre, Edad, Sexo y deporte que practica y otro listado por  el número que recibe cada socio al inscribirse al club. Por otra parte, los profesores de cada deporte necesitan los siguientes datos de cada socio: el deporte que practica (Básquet, Fútbol o Natación), el apellido y nombre, la categoría en que juegan (Cadete, Juvenil y Mayor).

 

  1. Analiza lo pedido y determina que campos serán necesarios.
  2. Crea la Base de Datos en blanco, llámala “MI BARRIO”.
  3. Crea la Tabla en blanco, puedes llamarla SOCIOS, será más fácil si lo haces en vista  diseño.
  4. Arma la tabla, determinando la clasificación de cada campo y el campo clave.
  5. Crea una ficha de socio, puedes utilizar el asistente, llámala FICHA DE SOCIO
  6. Llena con 15 registros la Base, preguntando a tus compañeros.
  7. Crea los informes correspondiente para secretaria, (hacer con asistente) , uno que se llame LISTADO ALFABETICO DE SOCIOS  y el otro LISTADO POR NUMERO DE SOCIO
  8. Crea las consultas que necesitan los profesores (hacer en vista diseño)

a)           Todos los socios que practican Fútbol

b)           Todas las socias que practican natación

c)            Todos los socios de categoría Juvenil

d)           Todos los mayores que practican Básquet

e)           Todos los cadetes que practican Natación

f)             Todos los menores de edad

 

 

Nota: para hacer los informes o las consultas debes incluir más de un campo, por ejemplo: número del socio, nombre del socio, deporte que practica, categoría, etc. Además te aconsejo que a todas las consultas les des un nombre apropiado; por ejemplo a Consulta1 = Futbol, etc.

 

 

PARTE C

 

Temas

Crear base en blanco. Diseñar Tablas. Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.

 

Consignas

1)     Crear una base de datos grábala con el nombre de EMPRESAS.

2)     Diseñar la Tabla PRECIOS en vista diseño, para los campos tener en cuenta los datos que se ingresan, ver en punto 4. (texto, número, moneda,etc)

3)     Antes de guardar elije el campo clave que corresponda.

4)     Cargar la tabla con los datos

 

 

Empresa

Artículo

Marca

Código

Precio

Ribeiro

calefactor

Emege

13258

 $         354

Megatone

calefactor

Volcan

14582

 $         312

Megatone

aspiradora

Moulinex

12569

 $         259

Ribeiro

plancha

Moulinex

89542

 $           84

Ribeiro

lavarropas

Dream

74145

 $       1,501

Megatone

lavarropas

Patrick

11874

 $         539

Megatone

heladera

Patrick

14785

 $       2,000

Ribeiro

heladera

Continental

19874

 $       1,311

Ribeiro

televisor

Telefunken

96854

 $         996

Ribeiro

televisor

JVC

74112

 $       1,242

Megatone

televisor

Panoramic

63251

 $       1,314

Megatone

televisor

Dream

74147

 $       1,026


 

5)     Hacer el formulario correspondiente usando el asistente, llamarlo FICHA

6)     Usando el Asistente realizar los siguientes Informes de:

a) Listado alfabético de artículos – Llamarlo LISTADO ALFABETICO

b) Listado por número de Código – Llamarlo LISTADO NUMERICO

 

7) En vista diseño, realizar las siguientes consultas, ponerles un nombre adecuado

a)     Buscar todos los artículos de marca Dream

b)     Buscar todos los televisores

c)      Buscar los artículos de la Empresa Ribeiro

d)     Buscar los artículos cuyo precio superan los $1000

 

 

PARTE D

 

Temas

Crear base en blanco. Diseñar Tablas. Hacer las relaciones Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.

 

Consignas

Nos piden ayuda para organizar una  videoteca, para el fácil acceso a la película elegida. Normalmente  se necesita saber:

 

¨       De que  géneros  es (acción, comedia, terror, etc)

¨       Quien es el actor principal

¨       De que año es

¨       Que duración tiene

¨       Quien es el director

¨       Que otras películas hizo el director que me gustaba

¨       Cual era la tapa del video

 

1.    Diseña las Tablas Videos y Directores con los campos necesarios

2.    Elige los campos claves de cada Tabla adecuadamente

3.    Puedes insertar una imagen ( campo: Objeto Ole) del  protagonista

4.    Arma las relaciones entre las tablas

5.    Crea el formulario con diseño propio.

6.    Implementa el ejemplo con por lo menos 20 videos.

7.    Hacer las siguientes consultas e informes:

 

a)                Todas las películas de acción

b)                Las películas estrenadas el año pasado

c)                 Las películas de tu actor favorito

d)                Las películas que no superen los 90  minutos

e)                Todas las películas que dirigió tu director favorito

f)                  Informe del listado alfabético por el nombre del video

g)                Informe del listado numérico por el código

 

 

PARTE E

 

Temas

Crear base en blanco. Diseñar Tablas. Hacer las relaciones Formularios. Hacer Consultas. Hacer informes.

 

Consignas

Abrir la Base EMPRESAS (de la Parte C de los trabajos prácticos) y crear otra tabla, con el nombre de CLIENTES, que tenga los siguientes campos : Número de cliente (auto numérico), Nombre de Cliente y Código de articulo. Ingresa por lo menos 10 registros tal que los datos de código de artículos coincida con los códigos de la tabla  PRECIOS.

 

Relaciona las dos tablas, tal que puedas sacar los siguientes informes y consultas correspondientes

 

  1. Listado alfabético de clientes con el correspondiente articulo, marca y precio comprados.
  2. Listado de Código de articulo, el articulo y la empresa a que corresponde
  3. Listado de artículos por precios con el nombre del cliente y el articulo adquirido.
  4. Selecciona los clientes que compraron Televisores.
  5. Selecciona los clientes de Ribeiro.
  6. Selecciona los clientes que prefieren la marca Dream

TRABAJOS PRÁCTICOS OPTATIVOS

 

 

Excel

 

PARTE A

 

Temas

Función BUSCAR: Esta función busca la correspondencia con el valor de una tabla en otra tabla distinta. Es útil siempre que en la segunda tabla sólo haya una correspondencia para cada valor

Funciones BUSCARV. BUSCARH : Estas funciones son necesarias en aquellos casos en que la matriz en la que realizamos la búsqueda tiene más de 2 columnas (o filas). En tales casos, se ha de indicar en qué columna (BUSCARV) o fila (BUSCARH) se ha de buscar la correspondencia que queremos.

 

Consignas

1)  Nuestra empresa, dedicada la distribución y venta de bebidas refrescantes, ha decidido (como método de promoción y vía de investigación de mercado) premiar a aquellos consumidores que envíen las etiquetas de los refrescos de dos litros a un determinado apartado de correos.

 

¨       Abre un nuevo Libro de Excel y llámalo Premios

 

La tabla de correspondencia de premios, que copiarás en el rango A9:B13 de la Hoja 1, es la siguiente:

 

Nº de puntos

Premio

500

Una camiseta y una bolsa deportiva

1000

Un walkman con auriculares

2000

Una torre de música

4000

Un ordenador de sobremesa

 

Al cabo de un mes se elabora la lista de los primeros ganadores, incluyendo los puntos obtenidos por cada uno y el premio que les corresponde. Esta lista, antes de introducir los premios conseguidos por los ganadores, presenta la siguiente apariencia:

 

 

Ganador

Nº de puntos

Premio

Antonio Buesa Fernández

600

 

Catalina Lago Herrera

1200

 

Roberto Suárez Vega

900

 

Luis Ferrer Mas

2100

 

Ana Sánchez Torres

500

 

José Alonso Parra Oliver

4050

 

 

 

Se trata de confeccionar dicha lista, en el rango A1:C7 de la Hoja 1, de modo que el premio conseguido por cada ganador aparezca automáticamente en la tercera columna sólo con introducir el nº de puntos obtenido.  (Utilizar función BUSCAR)

 

2) Confecciona en Excel un registro de compras que incluya los siguientes datos:

¨       Fecha de la compra

¨       Producto comprado

¨       Referencia del producto

¨       Cantidad comprada

¨       Precio unitario

¨       Importe de la compra sin IVA

¨       Tipo de IVA aplicable

¨       Importe del IVA pagado

¨       Importe de la compra con IVA

Los datos Producto comprado, Precio unitario y Tipo de IVA aplicable se obtendrán de una tabla adicional que incluirá dichos datos en función de la referencia de cada producto. La tabla adicional es la siguiente:

 

 

Referencia

Producto

Precio unitario

Tipo de IVA

A-43

PRODUCTO A

$ 5

16%

G-01

PRODUCTO B

$ 2,5

4%

B-21

PRODUCTO C

$ 9

4%

Z-36

PRODUCTO D

$ 12

7%

D-42

PRODUCTO E

$ 3

16%

 

Las compras a registrar son las siguientes:

ü      1 de marzo: 40 unidades de la referencia B-21

ü      3 de marzo: 38 unidades de la referencia D-42 y 80 de la Z-36

ü      12 de marzo: 60 unidades de la referencia G-01

ü      15 de marzo: 20 unidades de la referencia A-43 y 30 de la D-42

 

 

 

PARTE B

 

Temas

Funciones lógicas SI – Y – O – VERDADERO() – FALSO()

 

Consignas

1)Dada la siguiente tabla con aspirantes a ingresar a un equipo de Básquet

 

Nombre

Edad

Sabe Jugar?

Altura

Juan Sosa

12

Si

1,56

Mario López

14

Si

1,65

Fabián Vena

12

No

1,6

Nelson Castro

17

No

1,95

Hugo Pintos

18

Si

1,88

Juan Bitel

16

Si

1,75

Pedro Rico

14

Si

1,82

Luis Ruson

13

Si

1,78


 

¨       Agregar una columna con una función tal que si tiene menos de 16 años y tiene una altura mayor a 1.8 puede ser seleccionado para jugar al “Básquet”, de lo contrario tendrá una “Entrevista

¨       Agregar una columna con una funcion tal que si sabe jugar o tiene más de 1,8 poner un cartel que diga “Posible” de lo contrario “Prueba mas adelante”

¨       Agregar una columna final  tal que si dice “Básquet” y “Posible”, aparezca el nombre, sino nada.

 

 

2) Dada la siguiente tabla de Socios:

 

Nº de socio

Nombre

Edad

Deuda/Cuotas

Antigüedad

Categoría

1255

Pedro Pou

11

0

1

I

2148

Luis Sanguineti

18

0

5

J

2365

Martín Gallo

23

1

6

M

3255

Jose Piperno

43

5

3

M

3654

Marcelo Tinelli

22

0

1

M

4578

Luisa Vehil

56

3

20

M

5967

Martín Redrado

11

1

2

I

6685

Rolando Rivas

20

1

12

J

 

¨       Agregar una columna a la tabla de socios de modo que:  Si la cantidad de cuotas adeudadas es mayor a 2 y el socio tiene mas de 20 años mostrar el nº de socio sino nada.

¨       Agregar otra columna tal que: Si son de categoría “M” o tienen una antigüedad mayor o igual a 5, aparezca un cartel “Socio con antigüedad”  de lo contrario “Socio Nuevo”

¨       Agregar otra columna tal que si son menores de edad y deben alguna cuota aparezca un cartel con “Llamar a padres” sino nada.


PARTE C

 

Archivos a utilizar

Tenis.xls – Musicos.xls – Preten.xls

 

Temas

Ordenamiento de Listas – Contar- Contar.SI – Sumar – Sumar.SI

 

Consignas

1)     Abrir el archivo TENIS.xls y con funciones responder las siguientes preguntas:

a)     Cuántos jugadores son?

b)     Cuántos tienen mas de 18 años?

c)      Cuántos tienen 10 años o más de antigüedad en el club?

d)     Cuántos NO están federados?

e)     Cuántos son los MB según el entrenador?

f)       Cuántos son los que SI representan al club?

g)     Cuántos son los partidos ganados?

h)     Cuántos son los partidos jugados?

i)        Cuántos suman los partidos ganados de los federados?

 

2)     Abrir el archivo Músicos.xls

a)     Copiar tabla en hoja 2 y ordenar por duración del tema por orden ascendente.

b)     Cuántos minutos tardaríamos en escuchar todos los temas de la tabla?

c)      Cuántos temas son?

d)     Cuántos temas del volumen 10 hay?

e)     Cuál es la duración total  de todos los temas interpretados por Fito Páez?

f)       Cuántos temas son de autoría  de Charlie Garcia?

g)     Qué duración total tiene el volumen 5?

 

3)     Abrí el archivo Preten.xls y contesta :

a)     Copiar tabla en hoja 2 y ordenar por nombre del chico.

b)     Copiar tabla en hoja 3 y ordenar por edad y luego por nombre.

c)      Cuántos chicos son?

d)     Cuántos tienen ojos celestes?

e)     Qué edad promedio hay entre todos? (*)

f)       Cuántos chicos tienen el color de pelo castaño?

g)     Cuántos tienen 1.80 o mas de altura?

h)     Cuál es el promedio de altura entre todos? (*)

i)        Cuántos son solteros?

j)       Cuántos son propietarios?

k)      Cuántos son los que no le gusta viajar?

l)        Cuánto sumaria el total de ingresos de todos?

 

Nota (*) : No usar función Promedio

Todas las respuestas serán dadas por alguna de las Funciones del Tema de la clase.