COLEGIO
Pcial. Nro. 10
¨MARTÍN
MIGUEL DE GÜEMES¨
T.T.P.
Informática Profesional y Personal
Módulo
Administración de Redes Locales
Prof. Responsable:
Prof: Nelva Farinazzo
AÑO
2006
ADMINISTRACIÓN DE REDES LOCALES
Cursos: 2do. Año T.T.P.
Profesora Responsable: Prof. Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 3 Horas Semanales
Duración: Anual
Año: 2006
FUNDAMENTACIÓN
Dado que actualmente la mayoría de las Pymes cuentan con sistemas
informáticos con Intra y Extranet resulta imprescindible que nuestros futuros
egresados, se inserten en el mundo laboral contando entre sus competencias con
la posibilidad de instalar, configurar y administrar una Red Local.
Aprovechando las instalaciones que posee el Colegio, los alumnos
tendrán la posibilidad de trabajar con componentes de una red, formas de
conexión, distintos protocolos existentes y finalmente configuración,
introduciéndolos así a las tareas más comunes que implica la Administración de
una Red Local.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Las expectativas de
logro son que los alumnos al finalizar el curso logren:
·Reconocer los distintos componentes de hardware y software necesarios
para instalar una red local.
·Reconocer los distintos componentes de hardware y software implicados
en una red local que se encuentre en funcionamiento.
·El dominio de los procedimientos necesarios para la instalación de una
red local.
·El dominio de los procedimientos necesarios para el mantenimiento de
una red local.
·Manipulación fluida de archivos y
directorios en un sistema operativo multiusuario con interfaz de texto y
gráfica.
METODOLOGÍA
Los temas se desarrollarán generalmente
en la modalidad de taller. Los alumnos podrán desarrollar los talleres contando
cada uno con su propio equipo informático, en el cual podrán trabajar sobre los
diversos temas con guías de trabajos prácticos, material bibliográfico,
consultas permanentes on-line a través de internet, dado que la escuela cunta
con una conexión permanente; y la asistencia de la profesora. Al finalizar cada
trabajo práctico se plantearán situaciones hipotéticas posibles en forma oral
para generar debates entre los alumnos.
Para lograr la debida familiaridad con
el hardware necesario para la instalación de una red local, los alumnos
realizaran relevamientos de lo ya instalado, reconociendo cables, conectores,
placas, modems, hubs, y herramientas necesarias para llevar a cabo la
instalación. Al finalizar la etapa de diagnóstico y relevamiento, los alumnos
deberán realizar un “Proyecto de Actualización de la Red de la Escuela”. De
esta manera los alumnos tendrán la posibilidad de llevar a la práctica todos
los contenidos abordados desde la teoría, acercándolos de este modo a una
verdadera "praxis" informática.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de
aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos
presentados y expuestos por ellos. Las exposiciones orales serán evaluadas por
los compañeros y autoevaluadas por el grupo mismo, esta actividad dará lugar a
la posibilidad de trabajar sobre los errores conceptuales que surjan y reforzar
los temas que presenten un mayor grado de dificultad para el grupo en general.
El proceso de evaluación se
complementará también con evaluaciones escritas sobre los conceptos teóricos, y
evaluaciones sobre la PC que involucren
el dominio de procedimientos involucrados en la instalación, configuración y
mantenimiento de redes locales.
ADMINISTRACIÓN
DE REDES LOCALES
PROGRAMA
ANALÍTICO
Concepto
básico sobre Redes. Capacidad de interconectar computadoras. Interconexión
Punto a Punto y Grupos de Trabajo. Trabajar con servidores. Utilizar un
servidor para administrar los recursos de la red. Sistemas Cliente-Servidor.
Utilizar el Servidor como Sistema Operativo de Red. Redes cableadas e
inalámbricas. Redes LAN, MAN, WAN.
Estándares de Red. Tipos de estándares. Organizaciones claves en los estándares de red. El Modelo OSI. Comunicación entre torres. Aplicación del Modelo OSI.
Topologías de red. Topología Bus, Estella, Anillo.
Topologías pasivas y activas. Ethernet. Token Ring. Medios de Transmisión.
Consideraciones y costos de los medios de transmisión.
Protocolos de conexión.
Protocolo TCP/IP: Dominios, número IP, máscaras, nombre de la máquina.
Protocolo Netbeui. Protocolo IPX/SPX.
BIBLIOGRAFÍA
GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Conceptos de DOS, periféricos, medios de
almacenamiento, concepto intuitivo de redes informáticas, reconocimiento de
archivos por su extensión.
·
Acceder a
un archivo compartido que trata sobre conceptos básicos sobre Redes. A partir
de esto, los alumnos responden un cuestionario breve, comienzan a elaborar un
glosario propio, y se aproximan a la noción de servidor de archivos y compartir
carpetas.
·
Graficar
la red de la escuela, con los nodos respectivos que puedan identificar.
·
Detallar
los pasos a seguir para conectar una unidad de red.
·
Detallar
los pasos a seguir para compartir una carpeta.
·
Detallar
los pasos a seguir para compartir una impresora.
·
Desde el
Servidor instalar un software a determinar.
·
Práctica
con correo electrónico y navegación como uso de los servicios de una red.
·
Establecer
un grupo de trabajo.
·
Realizar
un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de las redes cableadas e
inalámbricas.
·
Ejemplificar
los distintos tipos de redes en distintas instituciones y comercios de San
Luis.
·
Definir el
concepto de “estándar”
·
Reconocimiento
de organizaciones estándares.
·
Elaborar
una tabla detallando las distintas capas del Modelo OSI y sus funciones.
·
Diseñar
mediante gráficos (utilizando algún utilitario de la computadora) cómo se da la
comunicación entre las torres del Modelo OSI.
·
Detección
de fallos.
·
Mediante
algún utilitario dibujar las topologías existentes en la escuela.
·
Elaborar
un cuadro comparativo con las ventajas e inconvenientes de cada topología.
·
Reconocimiento
de medios de transmisión: elaborar un informe con los componentes existentes en
la escuela.
·
Elaboración
de un cuadro comparativo entre los diferentes cables: Características,
velocidad, distancias máximas, costos.
·
Configurar distintos protocolos.
·
Identificación
de dispositivos de Red.