Colegio Nro. 10 ¨Martín Miguel de Güemes¨
TRAYECTO TÉCNICO EN
INFORMÁTICA PERSONAL Y PROFESIONAL
MÓDULO POLIMODALIZADO
APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Prof. Responsables: Esp.: Nelva Farinazzo
Prof.: Patricia López
AÑO 2007
APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Curso: Tercero Nivel Polimodal
Divisiones: A - B - C
Profesoras Responsables: Patricia A. López - Nelva R. Farinazzo
Crédito Horario: 4 Horas Semanales
Duración: Anual
Año: 2007
FUNDAMENTACIÓN
Este espacio curricular se ha diseñado con la intención de brindarles a los alumnos y alumnas del último año un amplio espectro de aplicaciones de las redes informáticas, como así también iniciarlos en todas las actividades que implican el desarrollo de Páginas Web.
La selección del contenido de este curso se ha realizado en base a la necesidad real que existe tanto se inserten en el mundo laboral o que decidan continuar estudios superiores, de que nuestros egresados dominen aplicaciones de internet, tales como buscadores, correo electrónico, chat, grupos de discusión, creación de blogs, entre otras. Saber buscar información en las páginas Web es tan importante como saber producir información que pueda insertarse en el mundo de Internet, es por esto que se incluye en este curso el desarrollo de Páginas Web, a través de utilitarios que faciliten esta tarea y que sean los usados comúnmente en el mundo laboral
Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el hardware y software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades reales del colegio.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:
Determinar e identificar los componentes básicos para lograr una conexión a Internet.
Familiarizarse con el uso de las aplicaciones específicas en Internet.
Conocer los ventajas y peligros potenciales del uso de Internet.
Desarrollar criterios de buen uso de la red.
Familiarizarse con las etapas de análisis, búsqueda de la información y diseño de Páginas Web.
Desarrollar páginas web con aplicaciones de última generación.
Desarrollar objetos multimediales.
Diseñar blogs.
Trabajar de forma colaborativa y cooperativa con otras comunidades educativas utilizando herramientas virtuales.
METODOLOGÍA
Este módulo se desarrollará a través de un proyecto anual que consistirá en la elaboración de una página web.
Los alumnos podrán elegir un tema en particular entre varios que les serán sugeridos. Los mismos estarán relacionados con ejes temáticos principales de otros módulos del mismo nivel de estudios.
Para el desarrollo de la página web, deberán buscar información en libros, revistas y también en internet, deberán indagar quiénes son las personalidades referentes del tema que han seleccionado, y lograr entrevistarlos a través del e-mail, o el chat.
La enseñanza de las distintas aplicaciones de Internet se realizarán de forma transversal al desarrollo del proyecto, de esta forma, los contenidos se irán incorporando en tanto resulten necesarios para concretar las distintas etapas del desarrollo web.
Ellos mismos realizarán la búsqueda de servidores gratuitos que les permitan colgar su página.
Finalmente, crearán un blog en forma cooperativa con otra Institución Educativa del medio, conformando grupos mixtos para el desarrollo del mismo.
EVALUACIÓN
Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos prácticos presentados.
Para evaluar la página web, a los alumnos se les entregará una grilla donde se expliciten los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta.
La evaluación y apreciación de las mismas, se hará en función a criterios de desarrollo y evaluación a los que los alumnos tendrán acceso durante el desarrollo de este curso.
APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
PROGRAMA ANALÍTICO
Inicio de la Red. Estructura de la Red. Cómo conectarse. Modems. Configuración del monitor. Emoticones.
Navegadores Web. Cómo funciona la Web. Estructura de la página web. Dominios. Direcciones Web. Mensajes de error. Marcadores y favoritos. Chat. Compras en línea. Aprendizaje en línea.
Buscar en la web. Búsquedas avanzadas. Veracidad de la información. Cómo buscar en base de datos
Cómo funciona. Estructura de un mensaje electrónico. Análisis de direcciones de correo electrónico. Adjuntar archivos. Listas de correo. Emoticones. Confidencialidad en el correo electrónico.
Funcionamiento de los grupos de discusión. Buscar un grupo de discusión. Cómo suscribirse y leer artículos. Publicar mensajes. Iniciar grupos. Conferencias: Reuniones virtuales.
Cómo hacerlo. Formatos y extensiones de archivos. Comprensión de archivos.
FTP: Qué es FTP. Cómo usarlo. Cómo encontrar un archivo. Cómo transferirlo. Cómo buscar archivos por los sitios de FTP. Telnet: Cómo trabajar con Telnet.
Implicaciones de Internet en la sociedad. Inconvenientes y riesgos en Internet.
Plug-ins. Música en la Web. Radio en la Web. Televisión en la Web.
UNIDAD 9: Tratamiento de Imágenes y Sonido
Graficación basada en puntos y en Vectores. Animación en 2D y 3D. Formatos gráficos: BMP, PCX, TIF, GIF, JPG, WMF.
Formatos de Sonido: WAV, MIDI, RA, RTS, MP3.
UNIDAD 10: Construcción de Sitios Web
Etapas de la construcción. Selección del contenido. Derechos de Autor. HTML. Destinatarios del sitio. Consideraciones sobre un buen diseño. Herramientas de diseño. Cómo localizar un servidor. Cómo anunciar el sitio. Mantenimiento y actualización. Retroalimentación.
Reconocimiento de la herramienta de diseño. Edición de texto. Enlaces. Inserción de imágenes. Tablas. Marcos. Formularios. Criterios de diseño y de evaluación de páginas web.
Qué es un Blog? Herramientas para la creación de un blog. Mantenimiento de usuarios. Creación, publicación, mantenimiento, visualización y uso del Blog.
BIBLIOGRAFÍA
Dreamweaver Manual del Usuario. Macromedia. 2002
Internet en un solo libro. Strizinec, Gabriel. Ed. GyR. 1998.
Informática. Ed. Santillana. 1999
Lecturas obligatorias
Nociones básicas de Diseño: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/diseno/
Introducción a Linux:
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/linux
Delitos Informáticos:
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/delitosinformaticos
Crea un Blog con Blogger:
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/blog
Etica para Informáticos
http://www.mailxmail.com/curso/informatica/eticainformaticos
Lecturas optativas
Brecha digital
http://www.labrechagital.org
http://www.diarioti.com/noticias/2001/abr2001/15195061
http://www.pymesdominicanas.com/ articulos/enfo_brecha-digital.php
http://www.jrebelde.cubaweb.cu/ secciones/informatica/html/hueco.htm
Teletrabajo
Relaciones sociales
Nuevas tecnologías y educación
http://www.periodismo.uchile.cl/asepecs/ponencias/2prasekub.htm
http://www.unicenvirtual.net/
http://www.edunexo.com/
APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES
Trabajo Práctico Nro. 1: ¿Qué es Internet?
Lea del texto dado atentamente la “Historia de Internet” y grafiquen una línea que represente el avance del desarrollo de la red en el tiempo hasta llegar a Internet II.
Averigüe en comercios dedicados a la venta de máquinas e insumos de computación:
el costo de una PC apta para estar conectada a Internet
el costo de la posible adaptación de una máquina a tal fin
Determine requerimientos de Hardware y software.
Compare el costo de las tarifas planas que ofrecen diversos proveedores de Internet y el costo telefónico para aquellos que tienen conexión gratuita desde servidores como el de la Casa de Gobierno y la Universidad.
Buscar distintos medios de comunicación 10 direcciones Web con dominios de países diferentes
Cuáles son las aplicaciones de Internet? Y de Internet II? Completa el siguiente cuadro:
Aplicación |
Función |
|
|
|
|
Trabajo Práctico Nro. 2: Navegadores
Para trabajar off-line – Con fecha de entrega.
Elabore un documento de Word en el que desarrolle los siguientes ítems:
Qué es un navegador?
Describa al menos dos formas de acceder a un sitio WEB.
Describa el ambiente de trabajo del navegador con el que trabaja. Reconozca las funciones básicas de la barra de herramientas.
Cómo detecta un enlace o link?
Explique la función de: atrás, siguiente, historial, actualizar, search.
¿Cómo detiene la recepción de una página?
¿Qué significa que una página sea segura? ¿Cómo nos damos cuenta de que es segura?
¿Qué son las páginas recomendadas?
¿Cómo memoriza una página que le interesa?
Describa brevemente el menú contextual de su navegador (se activa con el botón derecho del mouse)
Trabajo Práctico Nro. 3: Etapas de desarrollo de un Sitio Web - Análisis
Elija un tema para desarrollar a partir de él una página web.
Explicite las razones por las que debería crear este sitio web.
Determine a quienes estará dedicado el sitio, es decir, quiénes espera Ud. Que visite su sitio web (niños, adolescentes, adultos, publico en general, etc.
Dado el tema que ha elegido, cuáles son los contenidos que incluiría.
Trabajo Práctico Nro. 4: Buscadores
¿Qué es un buscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.
¿Qué es un metabuscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.
Describa la sintaxis que se utiliza para buscar por palabras claves y frases completas.
Si escribo...
|
El resultado es ....
|
“Sierras de las Quijadas”
|
|
Sierras de las Quijadas
|
|
Sierras+Quijadas
|
|
Sierras – Quijadas
|
|
Sierras + Quijadas –Argentina
|
|
Para trabajar on-line – Con fecha de entrega.
Las siguientes, son citas de personalidades famosas. Realice búsquedas en la web para realizar las siguientes consignas:
elija una cita luego de haberlas leído todas,
averigüe quién es el autor de la misma,
investigue sobre la biografía del autor
Diseñe una presentación en Power Point en la que muestre:
la cita que elegió,
por qué la eligió,
quién la escribió
una síntesis de la biografía del autor
qué sintaxis utilizó en la/las búsquedas para conseguir la información adecuada.
Citas:
"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"
"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida."
El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento."
"La alegria que nace del bien es cosa buena"
"La alegría, cuanto más se gasta más queda."
"La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien."
"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta."
"El arte es el hombre agregado a la naturaleza"
"Todo arte es imitación de la naturaleza."
"El arte es, de todas las mentiras, la que engaña menos."
"El arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido."
"El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los suscesos cotidianos"
" No se puede ser artista si no se ha perdido algo."
"El carácter es la virtud de los tiempos difíciles."
"Escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a mis enemigos por su razón."
"Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta."
"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer."
"El conocimiento es poder."
"No hay inversión más rentable que la del conocimiento."
"Tres pasiones, simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad."
"Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito."
"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo."
"La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
"La esperanza es el peor de los males de los humanos, pues prolonga el tormento del hombre."
"La esperanza es el sueño del hombre despierto."
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."
El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."
"El éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se le presente."
"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse."
"La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos."
"Para obtener éxito en el mundo, hay que parecer loco y ser sabio."
"El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra."
"Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones."
"La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos."
"La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan."
"Lo que llamamos en otros pecados, consideramos en nosotros como experiencia."
"Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo."
"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos."
"Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna..."
"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
"Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados."
"He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola"
"La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí."
"Cuanto más vulgar e ignorante es el hombre, menos enigmático le parece el mundo; todo lo que existe y tal como existe le parece que se explica por sí solo, porque su inteligencia no ha rebasado aún la misión primitiva de servir a la voluntad en calidad de mediadora de motivos."
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."
"Ser consciente de la propia ignorancia es un gran paso hacia el saber."
"Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse."
"La duda es uno de los nombres de la inteligencia.”
"Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar."
"Es imposible que un hombre que goza de libertad imagine lo que representa estar privado de ella."
"La libertad está en ser dueños de la propia vida."
"La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social."
"La vida es nada si la libertad se pierde."
"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."
"El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."
"En las evoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas."
"La ecología es una verdadera revolución."
"La única revolución es intentar mejorar uno mismo esperando que los demás también lo hagan."
"El talento es un don que Dios hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo."
"El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares."
"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad"
"Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo."
"El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos."
"El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive."
"En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada."
"La vida es eso que se te pasa mientras estás planeando otras cosas."
"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir."
De acuerdo a su experiencia en buscar información para realizar su página, qué dominios presentan información más confiable?
Trabajo Práctico Nro. 5: Etapas de desarrollo de un Sitio Web – Diseño
Diseñe la estructura lógica de su página web, de acuerdo a la información que ha conseguido.
Trabajo Práctico Nro. 6: Correo Electrónico
¿Qué es y para qué sirve el e-mail?
¿Cómo se interpreta una dirección de e-mail?
Con su grupo, analice las ventajas y desventajas del e-mail.
Acceda a algún buscador y obtenga su dirección de e-mail gratis. En caso de no tenerla.
Redacte un mensaje y envíeselo al compañero sentado a su derecha.
Verifique su la carpeta inbox o entrada y revise su correo.
Envíe algún archivo añadido ó adjunto ó attachment al compañero sentado a su derecha. (El archivo puede incluir una imagen y/o sonido)
Acceda al archivo añadido que le envió el compañero sentado a su izquierda. Contéstele el mensaje utilizando la función reply ó responder.
Cree una lista con las direcciones de su interés.
Mande un e-mail con copia a todas las direcciones de la lista que creó en el ítem anterior, utilizando el comando cc.
Idem anterior, pero utilizando la opción cco.
Averigüe quiénes son las personalidades referentes del tema que ha seleccionado, y logre contactarlos a través del e-mail para realizarle una entrevista en la indague más acerca de la temática seleccionada.
Trabajo Práctico Nro. 7: Grupos de Discusión
Participe en un grupo de discusión en el que se debatan temas acordes a los desarrollados por Ud. En su Página Web.
Las profesoras sugerirán direcciones de acuerdo a las temáticas elegidas por los alumnos.
Trabajo Práctico Nro. 7: FTP y Telnet
Haga un Telnet a Daemon, ingrese a su cuenta y describa el ambiente de trabajo.
Describa la función de los siguientes comandos:
Comando |
Función |
ls |
|
cd .. |
|
chmod |
|
|
|
Trabajo Práctico Nro. 8: Descarga de Archivos
Utilizando los comandos estudiados en la clase correspondiente:
Prepare las carpetas necesarias para colgar su página web en el servidor de la escuela.
Suba al servidor de la escuela los archivos de su página web que haya creado hasta el momento
Trabajo Práctico Nro. 9: Internet y sociedad
Los temas relativos a esta unidad temática se desarrollarán de manera transversal a todo el programa de acuerdo a la pertinencia del tema y a los intereses de los alumnos.
En general consistirá en lecturas obligatorias y su posterior discusión en clase.
Trabajo Práctico Nro. 10: Tratamiento de Imágenes y Sonido
El trabajo práctico consistirá en la conversión de formato adecuado de las imágenes y sonido que los alumnos elijan para insertar en su página web.
Trabajo Práctico Nro. 11: Análisis de Páginas Web
De acuerdo a las siguientes actividades, enviar el informe a informe como añadido, por e-mail a f8p (profesora Farinazzo)
Ingresar a distintos sitios web del colegio, identificar dentro del mismo cómo está organizado, qué información suministra, qué servicios presta, etc.
Analizar qué funciones está cumpliendo como herramienta comunicacional interna y externa.
Realizar una crítica del mismo sugiriendo cambios en su estructura, en sus contenidos y/o servicios.
Seleccione una página web de la escuela y un sitio web de su preferencia y analícelos a la luz del Manual de Estilo Web que se haya analizado en clase.
Trabajo Práctico Nro. 12 –Parte A: Diseño de páginas web
Preparación
Abrir el Explorador de Windows y hacer click en la unidad R: (su cuenta)
Crear un carpeta con el nombre "public_html" (Archivo > Nuevo > Nueva Carpeta).
Estructura del sitio
Para este práctico, deberá especificar la carpeta "public_html" como carpeta del sitio local.
Si aún no está abierto, inicie Dreamweaver. Se abrirá un documento en blanco.
Elija Sitio > Nuevo sitio.
En el cuadro de diálogo Definición de sitio, asegúrese de que Datos locales está seleccionado en la lista Categoría.
En el campo Nombre del sitio, escriba Mi sitio.
El nombre del sitio permite identificarlo y seleccionarlo fácilmente en la lista de sitios que ha definido.
Haga clic en el icono de carpeta situado a la derecha del campo Carpeta raíz local.
En el cuadro de diálogo que aparece a continuación, seleccione la carpeta R:\public_html
Bajo Caché, lleve a cabo una de estas operaciones:
Seleccione Activar caché (Windows) para crear un archivo de caché para el sitio.
Al crear un caché para los archivos de la carpeta "public_html", se establece un registro de los archivos existentes de modo que Dreamweaver pueda actualizar rápidamente los vínculos al mover, cambiar el nombre o eliminar un archivo.
Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.
Crear la página principal del sitio
Ahora que ya ha establecido una estructura para el sitio en la que se almacenarán las páginas de Mi sitio, creará la primera página: una página principal o portada para el sitio.
Comience guardando el documento en el que está trabajando.
Deje abierta la ventana Sitio y haga clic en la ventana de documento para activarla.
La ventana Sitio permanecerá abierta en segundo plano.
Seleccione Archivo > Guardar.
En el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione la carpeta "R:\public_html” como ubicación para este documento.
En el campo Nombre de archivo, escriba index.htm
Haga clic en Guardar.
Observe que el nombre del documento aparece ahora en la parte superior de la ventana de documento.
Definir el título de la página
Aunque el documento tiene un nombre de archivo, observe que aún está etiquetado como Untitled Document; ello se debe a que necesita un nombre de archivo HTML o un título de página. La definición de un título de página ayudará a los visitantes del sitio a identificar la página que están viendo: el título de página aparece en la barra de título del navegador y en la lista de marcadores. Si crea un documento sin título de página, el documento aparecerá en el navegador con el título Untitled Document.
En esta parte del práctico deberá asignar un título a la página.
Con la ventana de documento activa, elija Ver > Barra de herramientas si la barra de herramientas no está aún visible.
La barra de herramientas de Dreamweaver aparece encima de la ventana de documento
En el campo Título, escriba Mi sitio - Principal y luego haga clic en la ventana de documento para ver el título de página en la barra de título de la ventana de documento.
Guarde el archivo.
A continuación deberá crear una página similar a la que se muestra:
Características:
Una tabla de 4 filas x 3 columnas cuyo fondo será de un color claro a su elección y cuyas celdas no estarán visibles en el navegador.
El texto con el tipo de fuente, estilo, color y orientación indicados.
Las celdas inferiores deberán tener enlaces (links) a los sitios allí nombrados cuyas direcciones son: Home Page del colegio: http://www.daemon.edu.ar
Mi Página Favorita: http a designar
Email de "Nombre alumno": Su dirección de correo
Los procedimientos para realizar esta actividad se describen a continuación.
|
Bienvenidos (Encabezado 1- Arial - Negrita - rojo) |
|
|
PAGINA PRINCIPAL (Encabezado 1 - Arial - Negrita - azul) |
|
|
Trabajo Práctico Aplicaciones Específicas en Ambientes de Redes (Encabezado 5- Arial- rojo) |
|
Home page Colegio |
Mi página Favorita |
E-mail de "Nombre alumno"
|
Insertar una tabla
Utilice el panel Objetos o el menú Insertar para crear una tabla.
Lleve a cabo una de estas operaciones:
Sitúe el punto de inserción en el lugar de la ventana de documento donde desea que aparezca la tabla y haga clic en el botón Tabla de la categoría Común, en el panel Objetos, o elija Insertar > Tabla.
Arrastre el botón Tabla desde el panel Objetos hasta la posición deseada de la página.
Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar tabla.
En los valores de este cuadro de diálogo escriba lo siguiente:
En el campo Filas, especifique el número de filas de la tabla (Coloque 4).
En el campo Columnas, especifique el número de columnas de la tabla (Coloque 3)..
En el campo Relleno celda, especifique el número de píxeles que habrá entre el contenido de la celda y el límite de ésta. El valor predeterminado de relleno es 1 píxel. Introduzca 0 para especificar que no desea relleno. (sin especificación)
En el campo Espacio celda, especifique el número de píxeles que debe haber entre las celdas de la tabla. El valor predeterminado es 2 píxeles. Introduzca 0 para especificar que no desea espaciado. (sin especificación)
En el campo Ancho, especifique el ancho de la tabla como un número de píxeles o como porcentaje de la ventana del navegador. (coloque 80%)
En el campo Borde, especifique el ancho en píxeles del borde de la tabla.
Introduzca 0 para que la tabla no tenga borde. De esta manera, la tabla no será visible en el navegador.
Haga clic en Aceptar para crear la tabla.
Trabajo Práctico Nro. 13 – Uso de Marcos
Diseñar la siguiente página utilizando marcos:
USO DE MARCOS (guardar marco como “titulo.htm”)
|
|
(guardar marco como: “indice.htm”)
PÁGINA DE LA ESCUELA (texto con enlace a http://daemon, con destino en una ventana nueva del navegador)
MI PÁGINA (texto con enlace a R:/public_html/index.htm, con destino en mainframe)
|
<Insertar una imagen>
CONTACTO (texto con nlace a su correo electrónico) |
Trabajo Práctico Nro. 14 – Parte B: Flash
Realice una animación siguiendo el “paso a paso” de la guía de estudios.
Trabajo Práctico Nro. 15: Tratamiento de Imágenes y Sonido.
Una vez seleccionadas las imágenes y sonidos a incorporar en la página web, se les aplicará el tratamiento necesario para lograr el formato adecuado para insertar estos objetos en su sitio.
Trabajo Práctico Nro. 16: Blogs
Conforme un grupo de 4 personas, que deberá estar integrado por 2 alumnos de cada establecimiento escolar. En forma cooperativa deberán diseñar un blog de interés general.
Seleccionen una herramientas para crear un Blog
Dense de alta como usuarios.
Creen, publiquen, mantengan, visualicen y usen el Blog.
Trabajo Práctico Integrador – A CONFIRMAR