Colegio Nro. 10 ¨Martín Miguel de Güemes¨








TRAYECTO TÉCNICO EN

INFORMÁTICA PERSONAL Y PROFESIONAL





MÓDULO POLIMODALIZADO

APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES











Prof. Responsables: Esp.: Nelva Farinazzo

Prof.: Patricia López









AÑO 2007




APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES




Curso: Tercero Nivel Polimodal

Divisiones: A - B - C

Profesoras Responsables: Patricia A. López - Nelva R. Farinazzo

Crédito Horario: 4 Horas Semanales

Duración: Anual

Año: 2007




FUNDAMENTACIÓN


Este espacio curricular se ha diseñado con la intención de brindarles a los alumnos y alumnas del último año un amplio espectro de aplicaciones de las redes informáticas, como así también iniciarlos en todas las actividades que implican el desarrollo de Páginas Web.


La selección del contenido de este curso se ha realizado en base a la necesidad real que existe tanto se inserten en el mundo laboral o que decidan continuar estudios superiores, de que nuestros egresados dominen aplicaciones de internet, tales como buscadores, correo electrónico, chat, grupos de discusión, creación de blogs, entre otras. Saber buscar información en las páginas Web es tan importante como saber producir información que pueda insertarse en el mundo de Internet, es por esto que se incluye en este curso el desarrollo de Páginas Web, a través de utilitarios que faciliten esta tarea y que sean los usados comúnmente en el mundo laboral


Podrán agregarse contenidos en este programa, de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, y propuestas que ellos presenten. Como así también el hardware y software utilizado queda sujeto a modificaciones de acuerdo a las posibilidades reales del colegio.




EXPECTATIVAS DE LOGRO


Nuestras expectativas son que los alumnos al finalizar el curso logren:













METODOLOGÍA


Este módulo se desarrollará a través de un proyecto anual que consistirá en la elaboración de una página web.


Los alumnos podrán elegir un tema en particular entre varios que les serán sugeridos. Los mismos estarán relacionados con ejes temáticos principales de otros módulos del mismo nivel de estudios.


Para el desarrollo de la página web, deberán buscar información en libros, revistas y también en internet, deberán indagar quiénes son las personalidades referentes del tema que han seleccionado, y lograr entrevistarlos a través del e-mail, o el chat.


La enseñanza de las distintas aplicaciones de Internet se realizarán de forma transversal al desarrollo del proyecto, de esta forma, los contenidos se irán incorporando en tanto resulten necesarios para concretar las distintas etapas del desarrollo web.


Ellos mismos realizarán la búsqueda de servidores gratuitos que les permitan colgar su página.


Finalmente, crearán un blog en forma cooperativa con otra Institución Educativa del medio, conformando grupos mixtos para el desarrollo del mismo.


EVALUACIÓN


Se evaluará todo el proceso de aprendizaje de los alumnos a través del seguimiento de los distintos trabajos prácticos presentados.


Para evaluar la página web, a los alumnos se les entregará una grilla donde se expliciten los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta.


La evaluación y apreciación de las mismas, se hará en función a criterios de desarrollo y evaluación a los que los alumnos tendrán acceso durante el desarrollo de este curso.


APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES


PROGRAMA ANALÍTICO




UNIDAD 1: Fundamentos


Inicio de la Red. Estructura de la Red. Cómo conectarse. Modems. Configuración del monitor. Emoticones.



UNIDAD 2: Navegadores


Navegadores Web. Cómo funciona la Web. Estructura de la página web. Dominios. Direcciones Web. Mensajes de error. Marcadores y favoritos. Chat. Compras en línea. Aprendizaje en línea.


UNIDAD 3: Búsquedas en la Web


Buscar en la web. Búsquedas avanzadas. Veracidad de la información. Cómo buscar en base de datos



UNIDAD 4: E-mail


Cómo funciona. Estructura de un mensaje electrónico. Análisis de direcciones de correo electrónico. Adjuntar archivos. Listas de correo. Emoticones. Confidencialidad en el correo electrónico.



UNIDAD 5: Grupos de Discusión


Funcionamiento de los grupos de discusión. Buscar un grupo de discusión. Cómo suscribirse y leer artículos. Publicar mensajes. Iniciar grupos. Conferencias: Reuniones virtuales.



UNIDAD 6: Descarga de Archivos


Cómo hacerlo. Formatos y extensiones de archivos. Comprensión de archivos.

FTP: Qué es FTP. Cómo usarlo. Cómo encontrar un archivo. Cómo transferirlo. Cómo buscar archivos por los sitios de FTP. Telnet: Cómo trabajar con Telnet.



UNIDAD 7: Internet y Sociedad


Implicaciones de Internet en la sociedad. Inconvenientes y riesgos en Internet.



UNIDAD 8: Multimedia en la Red


Plug-ins. Música en la Web. Radio en la Web. Televisión en la Web.



UNIDAD 9: Tratamiento de Imágenes y Sonido


Graficación basada en puntos y en Vectores. Animación en 2D y 3D. Formatos gráficos: BMP, PCX, TIF, GIF, JPG, WMF.

Formatos de Sonido: WAV, MIDI, RA, RTS, MP3.


UNIDAD 10: Construcción de Sitios Web


Etapas de la construcción. Selección del contenido. Derechos de Autor. HTML. Destinatarios del sitio. Consideraciones sobre un buen diseño. Herramientas de diseño. Cómo localizar un servidor. Cómo anunciar el sitio. Mantenimiento y actualización. Retroalimentación.


UNIDAD 11: Diseño de Páginas WEB


Reconocimiento de la herramienta de diseño. Edición de texto. Enlaces. Inserción de imágenes. Tablas. Marcos. Formularios. Criterios de diseño y de evaluación de páginas web.


UNIDAD 12: Blogs


Qué es un Blog? Herramientas para la creación de un blog. Mantenimiento de usuarios. Creación, publicación, mantenimiento, visualización y uso del Blog.



BIBLIOGRAFÍA




Lecturas obligatorias


Nociones básicas de Diseño: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/diseno/


Introducción a Linux:

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/linux


Delitos Informáticos:

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/delitosinformaticos


Crea un Blog con Blogger:

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/blog


Etica para Informáticos

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/eticainformaticos




Lecturas optativas


Brecha digital




Teletrabajo




Relaciones sociales




Nuevas tecnologías y educación


GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS


APLICACIONES ESPECÍFICAS EN AMBIENTES DE REDES



Trabajo Práctico Nro. 1: ¿Qué es Internet?



  1. Lea del texto dado atentamente la “Historia de Internet” y grafiquen una línea que represente el avance del desarrollo de la red en el tiempo hasta llegar a Internet II.


  1. Averigüe en comercios dedicados a la venta de máquinas e insumos de computación:


  1. Buscar distintos medios de comunicación 10 direcciones Web con dominios de países diferentes


  1. Cuáles son las aplicaciones de Internet? Y de Internet II? Completa el siguiente cuadro:


Aplicación

Función







Trabajo Práctico Nro. 2: Navegadores


Para trabajar off-line – Con fecha de entrega.


  1. Qué es un navegador?


  1. Describa al menos dos formas de acceder a un sitio WEB.


  1. Describa el ambiente de trabajo del navegador con el que trabaja. Reconozca las funciones básicas de la barra de herramientas.


  1. Cómo detecta un enlace o link?


  1. Explique la función de: atrás, siguiente, historial, actualizar, search.


  1. ¿Cómo detiene la recepción de una página?


  1. ¿Qué significa que una página sea segura? ¿Cómo nos damos cuenta de que es segura?


  1. ¿Qué son las páginas recomendadas?


  1. ¿Cómo memoriza una página que le interesa?


  1. Describa brevemente el menú contextual de su navegador (se activa con el botón derecho del mouse)



Trabajo Práctico Nro. 3: Etapas de desarrollo de un Sitio Web - Análisis


  1. Elija un tema para desarrollar a partir de él una página web.


  1. Explicite las razones por las que debería crear este sitio web.


  1. Determine a quienes estará dedicado el sitio, es decir, quiénes espera Ud. Que visite su sitio web (niños, adolescentes, adultos, publico en general, etc.


  1. Dado el tema que ha elegido, cuáles son los contenidos que incluiría.



Trabajo Práctico Nro. 4: Buscadores


  1. ¿Qué es un buscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.


  1. ¿Qué es un metabuscador? Mencione al menos 3 de los más conocidos.


  1. Describa la sintaxis que se utiliza para buscar por palabras claves y frases completas.



Si escribo...



El resultado es ....


Sierras de las Quijadas”



Sierras de las Quijadas



Sierras+Quijadas



Sierras – Quijadas



Sierras + Quijadas –Argentina




  1. Para trabajar on-line – Con fecha de entrega.


Las siguientes, son citas de personalidades famosas. Realice búsquedas en la web para realizar las siguientes consignas:

    1. elija una cita luego de haberlas leído todas,

    2. averigüe quién es el autor de la misma,

    3. investigue sobre la biografía del autor

    4. Diseñe una presentación en Power Point en la que muestre:

      1. la cita que elegió,

      2. por qué la eligió,

      3. quién la escribió

      4. una síntesis de la biografía del autor

      5. qué sintaxis utilizó en la/las búsquedas para conseguir la información adecuada.


Citas:





  1. De acuerdo a su experiencia en buscar información para realizar su página, qué dominios presentan información más confiable?



Trabajo Práctico Nro. 5: Etapas de desarrollo de un Sitio Web – Diseño


  1. Diseñe la estructura lógica de su página web, de acuerdo a la información que ha conseguido.



Trabajo Práctico Nro. 6: Correo Electrónico


  1. ¿Qué es y para qué sirve el e-mail?


  1. ¿Cómo se interpreta una dirección de e-mail?


  1. Con su grupo, analice las ventajas y desventajas del e-mail.


  1. Acceda a algún buscador y obtenga su dirección de e-mail gratis. En caso de no tenerla.


  1. Redacte un mensaje y envíeselo al compañero sentado a su derecha.


  1. Verifique su la carpeta inbox o entrada y revise su correo.


  1. Envíe algún archivo añadido ó adjunto ó attachment al compañero sentado a su derecha. (El archivo puede incluir una imagen y/o sonido)


  1. Acceda al archivo añadido que le envió el compañero sentado a su izquierda. Contéstele el mensaje utilizando la función reply ó responder.


  1. Cree una lista con las direcciones de su interés.


  1. Mande un e-mail con copia a todas las direcciones de la lista que creó en el ítem anterior, utilizando el comando cc.


  1. Idem anterior, pero utilizando la opción cco.


  1. Averigüe quiénes son las personalidades referentes del tema que ha seleccionado, y logre contactarlos a través del e-mail para realizarle una entrevista en la indague más acerca de la temática seleccionada.



Trabajo Práctico Nro. 7: Grupos de Discusión


  1. Participe en un grupo de discusión en el que se debatan temas acordes a los desarrollados por Ud. En su Página Web.


  1. Las profesoras sugerirán direcciones de acuerdo a las temáticas elegidas por los alumnos.


Trabajo Práctico Nro. 7: FTP y Telnet


  1. Haga un Telnet a Daemon, ingrese a su cuenta y describa el ambiente de trabajo.


  1. Describa la función de los siguientes comandos:


Comando

Función

ls


cd ..


chmod







Trabajo Práctico Nro. 8: Descarga de Archivos


Utilizando los comandos estudiados en la clase correspondiente:


  1. Prepare las carpetas necesarias para colgar su página web en el servidor de la escuela.

  2. Suba al servidor de la escuela los archivos de su página web que haya creado hasta el momento



Trabajo Práctico Nro. 9: Internet y sociedad


Los temas relativos a esta unidad temática se desarrollarán de manera transversal a todo el programa de acuerdo a la pertinencia del tema y a los intereses de los alumnos.

En general consistirá en lecturas obligatorias y su posterior discusión en clase.



Trabajo Práctico Nro. 10: Tratamiento de Imágenes y Sonido


El trabajo práctico consistirá en la conversión de formato adecuado de las imágenes y sonido que los alumnos elijan para insertar en su página web.



Trabajo Práctico Nro. 11: Análisis de Páginas Web


  1. De acuerdo a las siguientes actividades, enviar el informe a informe como añadido, por e-mail a f8p (profesora Farinazzo)


    1. Ingresar a distintos sitios web del colegio, identificar dentro del mismo cómo está organizado, qué información suministra, qué servicios presta, etc.


    1. Analizar qué funciones está cumpliendo como herramienta comunicacional interna y externa.


    1. Realizar una crítica del mismo sugiriendo cambios en su estructura, en sus contenidos y/o servicios.


    1. Seleccione una página web de la escuela y un sitio web de su preferencia y analícelos a la luz del Manual de Estilo Web que se haya analizado en clase.



Trabajo Práctico Nro. 12 –Parte A: Diseño de páginas web


Preparación


  1. Abrir el Explorador de Windows y hacer click en la unidad R: (su cuenta)

  2. Crear un carpeta con el nombre "public_html" (Archivo > Nuevo > Nueva Carpeta).



Estructura del sitio


Para este práctico, deberá especificar la carpeta "public_html" como carpeta del sitio local.

  1. Si aún no está abierto, inicie Dreamweaver. Se abrirá un documento en blanco.

  2. Elija Sitio > Nuevo sitio.

  3. En el cuadro de diálogo Definición de sitio, asegúrese de que Datos locales está seleccionado en la lista Categoría.

  4. En el campo Nombre del sitio, escriba Mi sitio.

  5. El nombre del sitio permite identificarlo y seleccionarlo fácilmente en la lista de sitios que ha definido.

  6. Haga clic en el icono de carpeta situado a la derecha del campo Carpeta raíz local.

  7. En el cuadro de diálogo que aparece a continuación, seleccione la carpeta R:\public_html

  8. Bajo Caché, lleve a cabo una de estas operaciones:

  9. Seleccione Activar caché (Windows) para crear un archivo de caché para el sitio.

  10. Al crear un caché para los archivos de la carpeta "public_html", se establece un registro de los archivos existentes de modo que Dreamweaver pueda actualizar rápidamente los vínculos al mover, cambiar el nombre o eliminar un archivo.

  11. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.



Crear la página principal del sitio


Ahora que ya ha establecido una estructura para el sitio en la que se almacenarán las páginas de Mi sitio, creará la primera página: una página principal o portada para el sitio.

Comience guardando el documento en el que está trabajando.

  1. Deje abierta la ventana Sitio y haga clic en la ventana de documento para activarla.

  2. La ventana Sitio permanecerá abierta en segundo plano.

  3. Seleccione Archivo > Guardar.

  4. En el cuadro de diálogo Guardar como, seleccione la carpeta "R:\public_html” como ubicación para este documento.

  5. En el campo Nombre de archivo, escriba index.htm

  6. Haga clic en Guardar.

  7. Observe que el nombre del documento aparece ahora en la parte superior de la ventana de documento.



Definir el título de la página


Aunque el documento tiene un nombre de archivo, observe que aún está etiquetado como Untitled Document; ello se debe a que necesita un nombre de archivo HTML o un título de página. La definición de un título de página ayudará a los visitantes del sitio a identificar la página que están viendo: el título de página aparece en la barra de título del navegador y en la lista de marcadores. Si crea un documento sin título de página, el documento aparecerá en el navegador con el título Untitled Document.

En esta parte del práctico deberá asignar un título a la página.

  1. Con la ventana de documento activa, elija Ver > Barra de herramientas si la barra de herramientas no está aún visible.

  2. La barra de herramientas de Dreamweaver aparece encima de la ventana de documento

  3. En el campo Título, escriba Mi sitio - Principal y luego haga clic en la ventana de documento para ver el título de página en la barra de título de la ventana de documento.

  4. Guarde el archivo.



A continuación deberá crear una página similar a la que se muestra:



Características:


Los procedimientos para realizar esta actividad se describen a continuación.



Bienvenidos

(Encabezado 1- Arial - Negrita - rojo)



PAGINA PRINCIPAL

(Encabezado 1 - Arial - Negrita - azul)



Trabajo Práctico

Aplicaciones Específicas en Ambientes de Redes

(Encabezado 5- Arial- rojo)


Home page Colegio

Mi página Favorita

E-mail de "Nombre alumno"



Insertar una tabla


Utilice el panel Objetos o el menú Insertar para crear una tabla.

  1. Lleve a cabo una de estas operaciones:

  2. Sitúe el punto de inserción en el lugar de la ventana de documento donde desea que aparezca la tabla y haga clic en el botón Tabla de la categoría Común, en el panel Objetos, o elija Insertar > Tabla.

  3. Arrastre el botón Tabla desde el panel Objetos hasta la posición deseada de la página.

  4. Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar tabla.

    1. En los valores de este cuadro de diálogo escriba lo siguiente:

  5. En el campo Filas, especifique el número de filas de la tabla (Coloque 4).

  6. En el campo Columnas, especifique el número de columnas de la tabla (Coloque 3)..

  7. En el campo Relleno celda, especifique el número de píxeles que habrá entre el contenido de la celda y el límite de ésta. El valor predeterminado de relleno es 1 píxel. Introduzca 0 para especificar que no desea relleno. (sin especificación)

  8. En el campo Espacio celda, especifique el número de píxeles que debe haber entre las celdas de la tabla. El valor predeterminado es 2 píxeles. Introduzca 0 para especificar que no desea espaciado. (sin especificación)

  9. En el campo Ancho, especifique el ancho de la tabla como un número de píxeles o como porcentaje de la ventana del navegador. (coloque 80%)

  10. En el campo Borde, especifique el ancho en píxeles del borde de la tabla.

  11. Introduzca 0 para que la tabla no tenga borde. De esta manera, la tabla no será visible en el navegador.

  12. Haga clic en Aceptar para crear la tabla.



Trabajo Práctico Nro. 13 – Uso de Marcos


Diseñar la siguiente página utilizando marcos:


USO DE MARCOS

(guardar marco como “titulo.htm”)



(guardar marco como: “indice.htm”)


PÁGINA DE LA ESCUELA

(texto con enlace a http://daemon, con destino en una ventana nueva del navegador)


MI PÁGINA

(texto con enlace a R:/public_html/index.htm, con destino en mainframe)





<Insertar una imagen>





CONTACTO

(texto con nlace a su correo electrónico)

Trabajo Práctico Nro. 14 – Parte B: Flash


Realice una animación siguiendo el “paso a paso” de la guía de estudios.



Trabajo Práctico Nro. 15: Tratamiento de Imágenes y Sonido.


Una vez seleccionadas las imágenes y sonidos a incorporar en la página web, se les aplicará el tratamiento necesario para lograr el formato adecuado para insertar estos objetos en su sitio.



Trabajo Práctico Nro. 16: Blogs


Conforme un grupo de 4 personas, que deberá estar integrado por 2 alumnos de cada establecimiento escolar. En forma cooperativa deberán diseñar un blog de interés general.


  1. Seleccionen una herramientas para crear un Blog


  1. Dense de alta como usuarios.


  1. Creen, publiquen, mantengan, visualicen y usen el Blog.



Trabajo Práctico Integrador – A CONFIRMAR